Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Ojalá Fon

Una idea con origen en un empresario afincado en España y con respaldo de la blogosfera local ha recibido un espaldarazo de los grandes de Internet. Hay que felicitar a Fon, un proyecto en buena parte desarrollado en la propia Red que ahora cuenta con una oportunidad real de conseguir su objetivo: proporcionar cobertura inalámbrica barata (o gratis) en todo el mundo, puenteando a las telefónicas. Y que ojalá salga.

La idea no va a carecer de obstáculos. Por ejemplo los legales: para que el modelo funcione, los ‘foneros’ necesitarán permiso de sus proveedores de acceso a Internet, permiso que hoy niegan todos los contratos y que no será fácil que cedan las telefónicas. Las leyes actuales no dejan claro quién es responsable si hay actividad ilegal desde un punto de acceso compartido. Fon rivalizará con los proyectos de redes ciudadanas abiertas, y con los promovidos por ayuntamientos. Deberá ofrecer muchos puntos de acceso muy deprisa, para que su oferta sea atractiva. Y por último tendrá que encontrar el modo de que no todos sus clientes se acojan a la modalidad más revolucionaria, la compartición gratuita del acceso; si todos los ‘foneros‘ son del tipo ‘Linus’ no habrá ingresos y la parte empresarial del proyecto tendrá problemas.

Dicho todo lo cual, la idea y la comunidad que la sustenta merecen respeto, y una oportunidad. Si el proyecto triunfa, revolucionará el acceso a la Red y los móviles, ya que Skype (uno de los inversores en Fon) se dedica a la telefonía Internet, que acoplada al WiFi suma telefonía móvil gratuita. Como mínimo su presencia y respaldo forzarán la mano de telefónicas, telefónicas móviles y proveedores de acceso, obligándoles a dar más y mejores ofertas. Ojalá que Fon haga más que eso, y acabe con el actual modelo en favor de uno más justo.

3 comentarios

  1. Dice ser edixon

    de seguro consiguen la oportunidad, pero tendran que irse con todo, porque si no terminaran siendo otro del monton

    06 febrero 2006 | 21:31

  2. Dice ser gorki

    Ahora cambian las cosas hay ISP’s embarcadas en el asunto y WiMax esta a punto de desembarcar, eso quiere decir que te pueden dar conexion a Internet sin necesidad de línea Telefónica, o sea sin necesida de uno de los proveedores actuales.Si Telefónica no te deja compartir, pues cambias de proveedor a uno por WiMax que si te lo permite,un socio de FON. Pasa así crear una red wifi a ser un servicio adicional que diferencia la oferta que recibes. Una ISP te da como valor añadido, no la posibilidad que voluntariamente compartas conexión, sino que su servicio da, unido a la conexión casera, la posibilidad de tener conexion cerca de cualquier otro cliente suyo.Para el cliente no es optativo compartir o no, le dan un aparato que es router wifi y antena exterior que debe estar siempre enchufado y punto.Todos los problemas legales desaparecen como por ensalmo, no hay liquidaciones de IVA de particulares y no hay prohibiciones de las ISP.Yo como clientre, si alguien en España me diera esa posibilidad, al mismo precio que lo que tengo actualmente, me pasaría sin pensarlo dos veces.Yo como cliente, si alguien en España me diera esa posibilidad al mismo precio que lo que tengo actualmente, me pasaría sin pensarlo dos veces al nuevo operador.

    06 febrero 2006 | 22:31

  3. Dice ser X-fer

    tenía entendido que Jazztel sí permitía compartir la conexión.

    07 febrero 2006 | 13:59

Los comentarios están cerrados.