Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Un coche que se conduce solo

Era una cuestión de tiempo, pero ya está disponible en algunos países. Se trata del Honda Accord ADAS (Advanced Driver Assist System, sistema avanzado de asistencia al conductor), y lleva dos aparatitos instalados: por una parte un control automático de velocidad basado en radar (Adaptive Cruise Control, control adaptativo de crucero) que mantiene la distancia con los coches de delante y detrás, acelerando y decelerando como corresponda. Por otra parte está el Lane Keep Assist System (sistema de ayuda al mantenimiento de carril), que por medio de una cámara en el retrovisor vigila las líneas de la carretera y gira las ruedas por sí mismo para mantener el coche donde corresponde. Por 1.400 euros es un chollo, aunque no permite echar una siesta: el coche comprueba cada 10 segundos que el conductor está despierto y con las manos en el volante. El funcionamiento, al parecer, es exquisito, aunque un tanto brusco en las aceleraciones. Robótica aplicada al descanso en los viajes largos. Ya han llegado…

13 comentarios

  1. Dice ser pululante

    General Motors (Opel) también ha desarrollado un sistema de conducción automática (enlace en inglés):http://autoblog.com/2005/08/26/gm-to-launch-self-driving-system/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Gayoli

    Ahora sólo falta que por fin, funcionen sin gasolina. Prototipos competentes de coches solares y eléctricos existen desde hace mucho tiempo, pero a las compañías petrolíferas no parece interesarle que se vaya por esos derroteros, así que tantas y tantas patentes misteriósamente nunca ven la luz…

    02 febrero 2006 | 8:51

  3. Dice ser Gayoli

    Esa tilde de misteriosamente, fuera de ahí por favor

    02 febrero 2006 | 8:52

  4. Dice ser Hermann

    Como se le ocurra pasar por la M-30 y las ruedas sigan las líneas de la carretera tendremos accidente seguro.

    02 febrero 2006 | 8:57

  5. Dice ser Iñigo

    Me extraña que se permita que el sistema corrija automáticamente la trayectoria del vehículo.Leí hace tiempo sobre un sistema similar que utiliza Citroen en el C5, y decían que lo más fácil habría sido eso, que el coche corrija sólo la trayectoria, pero la normativa no permite que un sistema automático tome el control y tuvieron que hacerlo de forma que «únicamente» avise al conductor.

    02 febrero 2006 | 9:14

  6. Dice ser Jesús

    ¡KIT, te necesito! chanchanananananana (musiquilla de emoción sin par)Como dijo un amigo mío cuando le regalaron el Ipod: «Anda, otro aparatito más…»

    02 febrero 2006 | 14:17

  7. Dice ser Pilar

    Y si alguien viene por detrás a 200 por hora y se te pega al culo… ¿el cochecito en cuestión acelera para mantener la distancia? pues qué peligro, ¿no?

    02 febrero 2006 | 16:25

  8. Dice ser Homelandz

    Hombre, tiene sus limitaciones, pero ya es un paso adelante. Ahora lo único que queda es dar con algo lo suficientemente fiable como para que las autoridades permitan la toma de control de un vehículo por un sistema automático. Esto puede estar bastante acotado, porque el factor humano seguirá siendo insustituible en la mayoría de las situaciones (y de hecho es deseable que esté siempre presente), pero tarde o temparano se hallará un campo de aplicación y se hará. Incluso es bastante probable que se acabe incorporando tecnología a la infraestructura, de forma que los vehículos y las carreteras se comuniquen.

    04 febrero 2006 | 4:23

  9. Dice ser Dubitador

    La conduccion automatica, e incluso la mera asistencia a la conduccion, es un absurdo.La carretera es un medio por completo imprevisible.Un medio en el cual principalmente leemos a los otros conductores y en virtud de ello tanto nos acoplamos a su ritmo como les hacemos ver quien es uno con hostigamientos para adelantarle, movimientos de volante y diversas otras lindezas comunicativas, en particular el juego de a ver quien parpadea primero durante los cara a cara circulando cada uno por su carril pero en trayectoria de choque, percibiendo que el otro se nos viene encima pese a la raya y que uno otro esten en el otro lado de la raya.Circulamos por caminos de carretas aptos para que dos carross pueda circular en direcciones opuestas, por eso se llaman carreteras y por lo mismo hay accidentes a carretadas.Solo seria racional la conduccion automatica por un medio por completo controlable; aun mas controlable que el que proporciona el doble vallado que protege las vias del AVE.Aludo a la circulacion por tunel, donde Los coches volarian sobre un cojin de levitacion magnetica.Ya hay ascensores que funcionan bajo ese sistema.

    05 febrero 2006 | 12:40

  10. Dice ser oznerol

    Pero bueno, es que nadie ha visto un coche automático? Hace ya bastante que existe el control de crucero / tempomat / Cruise control / control de velocidad o navegación o como quieran llamarle. Tú al coche le marcas la velocidad a la que quieres circular, sueltas los pedales y hala, a disfrutar del paisaje, sin soltar el volante, está claro. Incluso se ajusta automáticamente a la velocidad del de delante.Si esto no es asistencia a la conducción…Está claro que este tipo de asistencia es muy apropiado para determinadas vías, y una conducción automática será sólo viable en determinadas autopistas, pero existirá / existe.Yo por lo menos estoy encantado con mi Tempomat y con lo que venga.

    08 febrero 2006 | 13:02

  11. Dice ser francisco plaza

    el coche fantastico se esta haciendo realidad y la ford ha sacodo el coche hable

    04 julio 2006 | 12:10

  12. Dice ser GUSH

    Estoy hasta el gorro del eterno comentario de que si no exite el coche solar , o de celda de combustible , o biodiesel o etc… es porque a las compañiasw petrliferas no les interesa , pues hombre no se da usted cuenta que si fueran viables las petroleras serian las primeras en explotarlo

    20 julio 2006 | 13:43

  13. Dice ser GUSH

    Lo que no se puede hacer es ponerle a un tonto como «Dubitador» un papel en blanco para que diga imbecilidades , guah! seguro que se cree un genio

    20 julio 2006 | 13:51

Los comentarios están cerrados.