Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Los gobiernos contra la Red

A principios de 1996 John Perry Barlow escribió una ‘Declaración de Independencia del Ciberespacio‘ que fue considerada utópica e ingenua. Pero lo cierto es que un enfrentamiento entre Internet y los gobiernos del mundo, esos ‘cansados gigantes de carne y acero’, es inevitable a la larga. Los gobiernos son, por definición, territoriales; la Red es esencialmente mundial. Y las empresas que se ganan la vida en el ciberespacio están empezando a comprobar lo difícil que es cuadrar ese círculo. Porque cumplir la ley puede convertirse en imposible o perjudicial para las compañías y los habitantes de Internet.

La pregunta es, por supuesto, ¿la ley de qué país? Dada la naturaleza global de Internet las leyes de todos los países tendrían que aplicarse en toda la Red, lo cual daría lugar a situaciones absurdas y haría en la práctica imposible la publicación libre de información. Cumplir la ley en China puede significar entregar periodistas a las autoridades; incluso democracias serias como los Estados Unidos llegan a exigir, en el nombre de la protección de menores, la entrega de datos que violan en potencia la privacidad de los ciudadanos. La alternativa, que la Red no cumpla ley alguna, tampoco parece razonable.

Los enfrentamientos legales y políticos no han hecho más que empezar. El papel especial de los Estados Unidos en el nacimiento y mantenimiento hasta ahora de Internet provoca desconfianzas en otros países. Desconfianzas que sólo se incrementarán según lo haga la importancia económica de la Red. La política presiona Internet, y lo hará con cada vez más fuerza. Tal vez llegue un día en el que sea necesario crear una legislación común de alcance mundial que resuelva este dilema: una ley para Internet. De facto, la independencia. Hasta entonces todo dependerá del país desde donde se navegue, y lo abusivo de sus políticas. De momento, el uso de recursos preventivos como el ‘limpiacookie de Google’ puede convertirse en saludable higiene para todos.

2 comentarios

  1. Por Pepe Cervera"A principios de 1996 John PerryBarlow escribi

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jesús

    Pues no parece que sea un gran problema: o se hace una ley sólo para Internet, como bien dices, o se aplica la ley vigente en el país que tenga fisicamente el servidor donde se alojan las páginas ¿Ahora mismo es así o me estoy colando?Una legislación internacional no me parece la mejor opción ya que cada país tiene su manera (mejor o peor) de legislar y lo único que se haría es intentar unir todas las legislaciones locales, dando lugar a unas leyes generales y poco concretas, como se ha demostrado cada vez que se intenta llegar a un acuerdo internacional en materia de derecho.

    23 enero 2006 | 11:12

Los comentarios están cerrados.