Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

El 100% de los informes sobre videojuegos dice tonterías

Usando las estadísticas de los informes sobre videojuegos puede decirse que el 100% de ellos retuerce los datos. El último [pdf], de Protégeles, afirma que el 43% de los niños usa videojuegos no violentos, el 89% no cree que le hagan violento, el 86% no está enganchado, el 77% juega máximo una hora al día lectivo, un 48% juega en compañía, el 62% de los padres aprueban los juegos… Pero no busque estas cifras: sólo encontrará sus recíprocas. Lo destacado ha sido el dato, torticero, de que en el 57% de los videojuegos se tortura. Alguien debiera explicar a los responsables que jugar es simular. La infancia siempre ha jugado a imitar la violencia. Los niños y niñas que jugaban a policías y ladrones o a indios y vaqueros no asaltaban o escalpelaban a nadie de verdad, como los que matan zombis o extraterrestres hoy no hieren a nadie. Los niños distinguen muy bien entre lo real y lo jugado. A más de un biempensante no le vendría mal aprender esa lección.

Corregido el 21-1-2006

21 comentarios

  1. Dice ser gorki

    Estoy totalmente de acuerdo. El exito de los juegos violentos es relativo. El juego más vendido es «Los Sims», donde no existe violencia y los juegos más famosos de la corta historia del PC, son el Comecocos y el Tetris, ninguno de los dos violentos.Muchos juegos de guerra como Civilization, si bien hay combates, lo que prima es la estrategia y en los simuladores puede haber tiros o cañonazos pero considerar un simulador de aviones violento me parece pasarse dos pueblos. Quizá la excepción sea San Andreas y por ser la excepción se ha hecho famoso. En los juegos de plataformas tipo karatekas si que hay puñetazos o sablazos, pero nadie normal se lo toma en serio y apesar de todo en el mas famoso la violencia consistía en unos monos que tiraban barriles. Los juegos violentos, existen, pero ni siquiera son los mas exitosos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Kapdorf

    Cuurioso estudio… Teniendo en cuenta que los juegos en los que se tortura, o aparece el consumo son para mayores de 18 años y la encuesta era para gente entre 10 y 17…Lo que me lleva a plantearme si los padres se preocupan por lo que juega su hijo. Y un juego no es barato, por lo que o el estudio es impreciso en lo del 52% de juegos pirateados, o no entiendo el acceso tan facil a juegos no correspondientes a su edad.De todas formas estoy de acuerdo. Los niños (al igual que los adultos) son capaces de distinguir entre realidad y ficcion.

    17 enero 2006 | 9:44

  3. Dice ser Sergio

    Que grande este estudio, por fin alguién arroja algo de claridad sobre este tema. Como todo es mejor hechar mierda sobre algo que algún «experto» considera «peligroso». no hay mucho más que decir que no diga el articulo anterior, pero aún así diré esto. Es responsabilidad de los padres que sus hijos juegen con juegos apropiados, de la misma forma que no se me ocurriria comprarle un juego de guerra a mi sobrina de 4 años, es pura lógica no?…Ademas un juego solo es un juego, es una mente perturbada la que no diferencia este hecho.Saludos a tod@s.

    17 enero 2006 | 11:21

  4. Dice ser Guakamole

    Otra vez dandole vueltas al mismo hueso, relacionar los videojuegos y el actual comportamiento de la juventud. Claro que también nos podemos apoyar en las películas violentas, o en los juegos de rol, o en lo que sea necesario con tal de escurrir el bulto, la total desatención que sufren los menores, y claro si se crían «a monte», pues salen «a monte».Si bien yo también soy de la opinión de que no es necesario tener 18 años para diferenciar la realidad de la ficción, pero si una mercancia, como es un videojuego o una película, dice que no se recomienda o se prohibe su uso a menores de 18, pues se debe cumplir, pero hay tantos padres que pasan del tema, porque conozco infinidad de casos de zagales que juegan a lo que quieren sin ninguna supervisión, y ahi es donde falta la figura de los padres, y resulta muy fácil echarle la culpa al ritmo de trabajo de la sociedad actual, que sin duda influye y mucho, pero no podemos dejar que la tele, la consola y el pc sean los mentores de nuestros hijos, o por lo menos no los únicos, porque los tres son parte de la sociedad de consumo, y quién los diseña no está intersado en críar a los jovenes, lo está en generar beneficios, ofreciendo lo que más gusta, porque a la gran mayoria le gusta «INTERPRETAR» el papel de héroe que salva el mundo, el soldado que gana la batalla, …Asi que al fin y al cabo son los padres los que deben educar a sus hijos, que aqui tampoco vale escudarse en los profesores, que deben enseñar materias como las mates, la física, la literatura y la historia, asi que en vez de tanto «expertólogo» dando conferencias y datos muchas veces absurdos, dediquemonos a nuestra pequeña parcela, que es nuestra casa y orientemos a nuestros jovenes, que esto va de mal en peor.Lo siento por la extensión del mensaje, pero es un tema que realmente me crispa los nervios.Saludos!!

    17 enero 2006 | 11:22

  5. Dice ser nexodo

    Eso pasa cuando el que paga el informe les dice lo que quiere oir.http://nexodo.blogspot.com

    17 enero 2006 | 11:40

  6. Dice ser alex

    Como que el comecocos no ha influido? tengo entendido que se trataba en un monton de figuritas comiendo pastillas en un cuarto oscuro mientras sonaba una musiquita electronica repetitiva, algo similar a lo que pasa en las acuales discotecas

    17 enero 2006 | 16:16

  7. Dice ser pululante

    No dejéis de leer el artículo de Antonio Chinchetru sobre el mismo tema y los comentarios.

    17 enero 2006 | 17:18

  8. Dice ser dexter

    Como en todo, los padres tienen que jugar con el niño o educarlo para que juegue según su edad y aprenda. Lo mismo pasa con la tele, aunque creo que es peor porque ya me direis qué hay para niños en la tele y nadie dice nada (o se dice muy bajito).Y los pocos contenidos para niños… en fin, que te cascan la publi a mitad de programa y te aparece la tronca de los coñazo de Corporación Dermoestética en bolas, hala!, con dos cojones!Disculpad mi lenguaje, pero es que me hierve la sangre la tele de este país.

    17 enero 2006 | 17:23

  9. Dice ser sergio

    cuándo se darán cuenta de que lo preocupante no es el videojuego en sí, sino las horas que un niño deja de estudiar por jugar al videojuegomás que violencia lo que provoca es fracaso escolar

    17 enero 2006 | 17:48

  10. Dice ser Rufo

    Uff, que bien dicho, carajo, a más de un ‘bienpensante’ le vendria bien recordar las peliculas del oesteUn saludo! 🙂

    17 enero 2006 | 18:23

  11. Dice ser Jesús

    Y claro que se tortura… ¿a caso creen estos que voy a dejar que un jodido zombie se coma a mi personaje?Por cierto, al fin y al cabo, quienes deben de preocuparse por los niños son los padres, el mercado de videojuegos es para quien quiere, nadie te obliga a comprar un juego ‘violento’.

    17 enero 2006 | 18:26

  12. Dice ser el_nueve

    La gente no cree en las estadisticas. Y esto lo sabe un 77% de la población. (By Homer J. Simpson)

    17 enero 2006 | 22:38

  13. Dice ser niNunca

    La gente no cree en las estadísticas, pero todos se quedan con la copla que nos venden.

    18 enero 2006 | 12:18

  14. Dice ser ddaa

    Como apunta Chinchetru en su weblog, lo más alucinante es que Amnistía Internacional dedique su tiempo y su esfuerzo a estas gilipolleces. Será que ya no hay presos políticos, ejecuciones, atentados contra la libertad de expresión o ataques a los derechos humanos. Si fuera miembro de AI, me daba de baja inmediatamente.

    19 enero 2006 | 17:09

  15. Dice ser Lucas

    Llevo bastantes años tratando con niños y nunca me he atrevido a hablar de «los niños», así , en general. Otro caso es el del señor Pepe Cervera que afirma que todos los niños distiguen perfectamente entre lo real y el juego, supongo que además deducirá de ello que los juegos no tienen influencia en posteriores comportamientos de estos chicos. A veces uno no se percata de que a la vuelta de la esquina te puedes encontrar con un genio como este, que es capaz de emitir juicios tan «atinados» sobre todos los niños del mundo, tengan la edad que tengan, supongo. Otro punto de vista sería el no considerar al señor Cervera un genio y pensar que es un tio que tiene mucha cara y se queda tan ancho afirmando cosas bastante descabelladas y , además, en letra negrita.

    19 enero 2006 | 23:23

  16. Dice ser Manostijeras

    Pues los «bienpensantes» pensarían mejor si fueran bieMpensantes.

    20 enero 2006 | 14:03

  17. Dice ser susoman

    Ahora ya no nos acordamos, y nos parece hasta entrañable, pero recuerdo en los primeros 80 hubo un par de infelices que se tiraron por el balcón, y se alzó la voz de algunos apocalípticos culpando a las películas de Superman.Eran otros tiempos, la presencia de los medios de comunicación era menor y aquello no llegó a cuajar en lo que es hoy la bola «videojuegos-juegos de rol-televisión-botellón-¿qué pasa con nuestros jóvenes?»: uno de esos temas recurrentes de relleno habitual cuando la actualidad no da mucho más de sí.

    20 enero 2006 | 14:23

  18. Dice ser Retiario

    Estimado Manostijeras:Tienes toda la razón. Gracias por el soplo, y perdón por el error.Un saludo.PP Cervera

    21 enero 2006 | 20:49

  19. Dice ser PASABA POR ALLÍ

    … A más de un biempensante no le vendría mal aprender esa lección.Más en «El Retiario»..

    22 enero 2006 | 11:17

  20. Dice ser M.

    «Otro caso es el del señor Pepe Cervera que afirma que todos los niños distinguen perfectamente entre lo real y el juego, supongo que además deducirá de ello que los juegos no tienen influencia en posteriores comportamientos de estos chicos».Los niños destripan a su osito. Los niños descabezan a su muñeca. Los niños matan a sus padres con pistolas de juguete. Etc.Si los niños no supieran distinguir entre realidad y ficción, habría que admitir que son muy malos, muy malos: todos.Jugando, investigan. Jugando, aprenden a ponerse en el lugar del otro. Jugando, liberan sus frustraciones (no grites, no toques eso, no hables con la boca llena…).Lo que no pueden hacer los juguetes es incrementar la autoestima de un niño (reforzar los comportamientos positivos)o frenar los comportamientos negativos (poner límites). Eso es tarea de los padres. No le echemos la culpa a los juguetes.

    22 enero 2006 | 23:50

  21. Dice ser anonimo

    lo malo de esas acusaciones es que los que dicen de esto chance y nunca an disfrutado de un juego y solo dan hacen eso para para llamar la atencion.a parte a quien se le ocurre dejar que un niño juege ese tipodde juegos si claramente en las etiquetas dicen; «solo para mayores de edad»

    17 junio 2006 | 1:02

Los comentarios están cerrados.