Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Quaero: Europa no se entera de nada

Reducir la preponderancia de la cultura anglosajona en la Red; lanzar un proyecto de cooperación paneuropeo en el ámbito digital (el Airbus de Internet); desarrollar nuevas y mejoradas tecnologías de búsqueda; mejorar las posibilidades de Jaques Chirac de pasar a la Historia y de otros políticos de ser reelegidos; proporcionar ingresos a unas cuantas megacompañías (Bertelsmann, France Telecom, Deutsche Telekom) conocidas por su despiste a la hora de encarar la Red. Santos empeños, sin duda. Y estúpidos, como pruebas evidentes que son de que en Internet Europa está más despistada que un pulpo en un garaje.

Crear un buscador para defender la multiculturalidad es una completa estupidez. Si el flamante eurobuscador privilegia los resultados europeos continentales frente a los anglosajones estará corrompiendo las búsquedas. En lugar de localizar lo que el cliente busca encontrará lo que los burócratas o las multinacionales de Europa consideren mejor. ¿Quién va a utilizar un buscador que despista? Si el problema es la lengua, Google ya dispone de las herramientas para buscar en decenas de idiomas diferentes. Y si no privilegia resultados ni idiomas… ¿en qué será diferente (por no decir mejor) que Google?

La (estulta) idea parte de una incomprensión profunda de cómo funciona la Red. La inmensa mayoría de los internautas (incluyendo al 82% de los franceses) utiliza Google no porque sea estadounidense, obligatorio, o venga preinstalado; lo hacen porque funciona. Una vez, y otra vez, uno encuentra lo que uno busca. No lo que los dirigentes de su país o cultura le dicen que debe encontrar. No lo que a las empresas de su país les interesa que encuentre. Encuentra lo que el usuario busca. Por eso volvemos. Y si Google deja de encontrar lo que buscamos o se pasa al Lado Oscuro, con la misma facilidad dejaremos de usarlo.

Un buscador nacional (o multinacional) no es modo de mejorar la presencia de ninguna cultura en la Red. Para eso hay que publicar más y mejores contenidos escritos en y desde el francés, italiano, alemán, holandés, catalán, castellano… Ésa es la vía de la Red: se es más importante cuanto más se regala. Las limitaciones y los privilegios no van con Internet. Como tampoco van los nombres duplicados… Quaero ya hay más de uno, para confusión de todos.

25 comentarios

  1. Pepe Cervera en Retiario."…Crear un buscador para defender la multiculturalidad esuna completa estupidez<font face=»Georgi

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gorki

    Es una pena que los cuatro duros que gastamos en europa en I+D los gastemos en «inventar» lo que los americanos ya han inventado hace años, el proyecto Galileo para GPS y el Eurogoogle.¡Vaya panda la de los políticos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser javier

    Excelente articulo si la informacion es correcta.Tipico «me too product».1)No es que no se enteren de que no pueden competir. Es que ya deberian haberse enterado y en vez de competir con tecnologia y mentalidad prehistorica, se deberian estar ocupando de espiar los metodos de la competencia para saber como hacer las cosas, y luego hacerlas. Como hicieron los japoneses.Estos payasines no solo son inutiles, sino inutiles desinformados. Van a reinventar la rueda?2)Donde manda el dinero, la politica se debe callar, o al menos, si no se entera, no estropear mas las cosas en estupideces con dinero publico3)Europa, como Espana, debe encontrar las cosas que sabe hacer mejor y concentrarse SOLO en esas. Ese es el futuro. Solo ese. Pese a quien pese.Saludoshttp://niquel757.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Ort

    ni oportunidad dais, antes de que pase un año, ya estáis criticando, PREJUICIO es lo que tenéis, cuando pase un año, ya veremos lo que pasa, y acaba de empezar, darle tiempo, y entonces las críticas de todo tipo ya serán aceptadas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser María José Serrano

    ¿Por qué filtras los contenidos de los comentarios que se hacen a tu página? ¿Acaso llevas desde mayo sin trabajar o piensas dejar tu mala leche vagando por el ciberespacio per saecula seculorum, sin admitir enmiendas o comentarios alternativos?MJ

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser María José Serrano

    Gracias por tu rapidez, pero me refería a mi comentario sobre QUAERO de hace unos 10 días.MJ

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser museo8bits

    Los políticos parecen que como se les ha agotado la única neurona creativa (la usan para mentir), pues han encontrado una mina en «combatir a Google». Dentro de poco nos venderán un correo electrónico .eu de 10 Gb como la solución de todos los males a la preponderancia del otro lado del charco (desde donde ya me han dado uno de 20 Gb). Mientras, cada iniciativa de «biblioteca digital» sigue a su bola, sin intercambiar contenido, sin colaborar entre ellas, y como los yankis, mirándose el propio ombligo, como si el resto del mundo no existiera.No puedo compreder que en Proyecto Gutember no lleguemos ni a los 500 libros en Español, cuando tenemos más de 3000 en la Cervantes Virtual. Y de los diferentes proyectos somos de lejos los mejores librados (sólo hay que mirar los equivalentes europeos, o los tristemente vacíos proyectos sudamericanos) Ni que se monte tanto ruido con la cultura catalana… cuando sólo tienen allí unos 50 libros (si yo fuera un promotor del .cat, ya habría montado una campaña de digitalización masiva).No comprendo que, habiendo 2 ordenadores por cada puesto BiblioMetro, no se haya habilitado la descarga por IRDA de libros electrónicos en las PDAs o los móviles avanzados.No entiendo que no se obligue al depósito en formato electrónico de los manuscritos en al Biblioteca Nacional para garantizar su difusión cuando pasen, por imperativo legal, a Dominio Público

    17 enero 2006 | 8:54

  8. Dice ser sunzu

    Y relajar los actuales derechos de copia no ayudaría?

    17 enero 2006 | 9:45

  9. Dice ser BdS Madrid

    Olé. Verdades como puños. Directo al corazón. Con un matiz de maldad que me permito añadir: Europa sí que se entera. Lo que pasa es que les importa un pimiento…: a Europa lo que le interesa es su 3%. Ya semos europeos (antes aquí era el 15%).

    17 enero 2006 | 11:16

  10. Dice ser dexter

    Creo que el problema son los políticos que se han educado bajo la gran teta de grandes corporaciones estatales y son incapaces para pensar en términos de iniciativa privada. Todas sus iniciativas tienen que ser grandes corporaciones transnacionales, rígidas, burocráticas y carísimas. Así nos va.Como a vosotros me parece una estupidez plantarle cara a Google por ser americano. A alguien se le está viendo el plumero, ju, ju.

    17 enero 2006 | 17:15

  11. Dice ser ernesto

    Saliendome un poco del tema… ¿que tiene que ver el logo de la empresa americana QUAERO que aparece en la pagina con el proyecto del que hablas…ah.. ya se… que tienen el mismo nombre…www.quaero.orgsaludos

    17 enero 2006 | 21:18

  12. Dice ser Retiario

    Estimado Ernesto:Sí, el logo está para ilustrar el hecho de que el nombre ya está en uso (por la empresa del logotipo y por un proyecto de investigación, al menos). Lo cual es un serio problema para cualquier nuevo proyecto, porque sin duda creará confusión, si no conflictos legales.Gracias por tu atención, y un saludo.PP Cervera

    17 enero 2006 | 21:23

  13. Dice ser luis

    Completamente de acuerdo con lo que se dice, pero los políticos los ha puesto ahi la gente, asi que tenemos lo que nos merecemos. Con lo fácil que sería que se largaran y nos dejaran a todos en paz.

    18 enero 2006 | 11:44

  14. Dice ser microsano

    La administración en vez de competir con la empresa privada, debe crear las condiciones para que ésta pueda nacer, crecer y competir.

    19 enero 2006 | 15:54

  15. Dice ser stralunato

    …stralunato/googfr.png» width=»150″ height=»76″ class=»imgizqda» />Pues yo no lo veo tan mal. Soy, entre millones, un feliz usuario de Google…

    21 enero 2006 | 11:31

  16. Dice ser castings

    Veremos a ver como funciona quaero, si va rápido y si se encuentra lo que realmente se busca.

    21 enero 2006 | 17:12

  17. Dice ser santi

    que listos nuestros políticos, alguien ha dicho q nosotros los hemos votado y tenemos lo q nos merecemos, estoy de acuerdo, pero llevamos unos cuantos años (en todo el planeta) que debemos elegir entre lo malo y lo nefasto, lo q hace falta es una nueva generación en la política (de todo el mundo) y q no sean MEDIOCRES en el mejor de los casos. Por cierto, para buscar Quaero he usado google juasjuas, punto para google! además es más fácil de escribir y después de tantos años usándolo casi tengo las letras marcadas en los dedos

    26 enero 2006 | 16:33

  18. Dice ser museo8bits

    ¿tiempo como a la tan cacareada «iniciativa multicultural» para digitalizar todas las bibliotecas europeas? ¿Esa que NO HA DIGITALIZADO UN SOLO LIBRO? ¿La que se lanzó ignorando que ya existían cosas estatales, como la Cervantes Virtual, y de voluntarios, como Proyecto Gutember, Project Runeberg (literatura clásica Nórdica) o los WikiSources (donde los rumanos están dando una lección, pues tienen más libros digitalizados que los alemanes o italianos, y donde los franceses están haciendo lo que su gobierno no hace, habiendo casi duplicado las páginas en un mes)?No son prejuicios, es seguir las sabias palabras de Jesucristo : «Por sus obras les conoceréis…»Mucho brindis al sol, muy poco mover el c**o, muchísimo favorecer a quienes pretenden que la cultura sólo sea cultura si es de pago.

    06 febrero 2006 | 9:47

  19. Dice ser maribí

    Pues estoy de acuerdo en que el éxito de Google reside en que la gente encuentra cosas en él, pero yo me lo pensaría dos veces a la hora de decir que con Google no peligra la excepción cultural.Acaso Google no se dedica a indexar todos los libros en lengua inglesa? No está en peligro por tanto las literaturas en otros idiomas dentro de internet? Acado no censuró Google Earth las imágenes de la Casa Blanca y El Pentágono, y dejó visibles La ZArzuela, La Moncloa o el Kremlin?Dejar a Google con el monopolio de las búsquedas es dejar de la mano de los estadounidenses el filtro y acceso a internet.Por otro lado, tampoco creo que Quaero sea la solución. Un buscador cuyo inicio son las decisiones políticas en vez de los intereses privados, no creo que tenga mucho futuro en un mundo capitalista en el que vivimos. Aunque más bien lo veo como una estrategia de los poíticos franceses y alemanes para promocionar sus empresas nacionales.Algo de eso deberían aprender los políticos españoles y hablar un poco sobre Noxtrum, el primer buscador lanzado por una empresa española, Páginas Amarillas. En vez de mirar tanto a Europa, deberíamos fijarnos más en lo que hacemos aquí y comprobaremos que por una nos hemos adelantado a nuestros vecinos.Y si Quaero puede ser una alternativa en Europa, creo que Noxtrum puede ser una alternativa a Google en el mundo hispanohablante. Aunque de momento está en fase beta y debe mejorar algunos puntos, su búsqueda local y de noticias me parece extraordinaria, y tiene el plus de haber indexado las páginas amarillas y blancas.Además, leo en alzado.org que piensan introducir información de calidad a la Red, como las intranets de empresas y ministerios.Vosotros periodistas deberías dejaros de tanto Quaero y tanto gabacho y apoyar más lo que se hace en España.

    14 febrero 2006 | 18:08

  20. Dice ser joli

    y que nos hace pensar que google, por ejemplo, no filtra a conveniencia los resultados.Hace poco probe un buscador español, y por primera vez encontre lo que jamas encontre antes, porque?

    25 marzo 2006 | 18:35

  21. Dice ser arquitecto vereau

    Emitir juicios a priori cuestionando una propuesta europea de este tipo le hace muy flaco favor.Un esfuerzo tecnológico destinado a ofrecer cierto contrapeso a google no es de ninguna manera una iniciativa retrógrada. Es perfectamente válida y necesaria para generar asimetrías que de alguna manera garanticen independencia frente a estos sistemas propietarios.

    26 abril 2006 | 2:57

  22. Dice ser museo8bits

    Perdona, pero no se emite simplemente juicios de valor. Se cuestiona, a la vista de los «enormes exitos» logrados por anteriores propuestas de los mismos elementos (políticos que parecen no saber de lo que hablan, para no variar) el que el enésimo brindis al sol vaya a ser algo práctico. Como muchos yo comencé a usar y patrocinar Google porque lograba encontrar de una sentada y sin mierda promocional por delante lo que antes consegúia con 3, 5… hasta 10 buscadores (algunos tan EUROPEOS y ESPAÑOLES como Olé y Ozú). Google es el ejemplo de que el boca-oreja unido a la eficacia, funciona en Internet. Si se le quiere batir, no será con palabros grandilocuentes, sino con HECHOS. No será con subvenciones entregadas tras farragosos expedientes, sino con INNOVACION y TECNOLOGIA. Si pretenden que lo usemos deberá dar INFORMACION UTIL, no limitarse a porner primero los resultados europeos (¿y si lo que busco está sólo en China, Japón, USA o Argentina? eso es un caso REAL de Retroinformática).Mira, te voy a poner un ejemplo : en Italia la organización que se dedica a escanear y publicar libros en Dominio Público es una ONG : Liber Liber. Tienen escaneados MILES de libros en Italiano sin Banco Santander o Estado por Detrás (Cervantes Virtual), con un elenco bastante menor (no olvidemos que el Español es el tercer idioma más hablado del mundo, y la segunda potencia editorial por idioma) y no paran además de hacer campañas contra los cánones, la música libre, el no pago de «peajes» por las bibliotecas…Enfin, necesitamos más de esos y menos brindispoliticoalsol. Pero claro, como los que hacen eso no son la masa borreguil que vota al líder de turno, no interesa que esas cosas se propaguen…

    27 abril 2006 | 14:48

  23. Dice ser martini

    ¿Cual es el problema? … no os gusta que halla un buscador europeo? … preferís usar google o el live de microsoft? … Es que estas compañias multimillonarias e internacionales tienen algun valor añadido? ¿Acaso estas compañias no ganan miles de millones de dolares a costa de colocar enlaces patrocinados en sus busquedas? Ciertamente no entiendo todo este ataque y rabia contenida hacia un proyecto. En fin que alguien me lo explique

    01 mayo 2006 | 1:41

  24. Dice ser museo8bits

    1) Nos gusta que haya BUENOS BUSCADORES. Tratar de «adjudicarles patria», es de sonaos.2) Preferimos usar un buen buscador, no una chapuza por muy nacional que sea, a mi anterior post me remito.3) Coomo he dicho en el de antes (oye, parece QUE NO LO LEES), particularmente comencé a usar Google cuando me dió de una sentada lo que antes debía buscar en diez; si a eso no lo llamas «valor añadido»…. Y Google NO COLOCA «enlaces pagados» por encima de los resultados de la búsqueda. Los de pago están en un lateral y con un «enlaces patrocinados» bien gordo. Chico, parece que NUNCA has usado un buscador.4) Nadie le tiene rabia a una iniciativa que sea eso, UNA INICIATIVA. Si los del HackLab del Centro Social Seco crean un algoritmo mejorado de búsqueda lo usaré. Como si lo hace una compañía polaca, india, rumana, china, de USA o de Cuba. Pero los POLITICOS de ¿Europa? han hecho demasiadas declaraciones de «vamos a competir con Google para defender nuestra cultura», que A) Hoy por hoy siguen siendo brindis al sol B) Parecen sólo preoucparse de colocar primero lo europeo y no de que lo europeo sea lo mejor (A eso en mi barrio se le llama mentir, trucar la balanza…)C) En una empresa en que curré se participó en uno de esos «proyectos para destronar al lider del mercado»… con MILLONES en viajes a Grecia, España, Israel, Francia…, con lahuevaengastosdedesarrollo… y un producto que hoy por hoy lo siguen conociendo cuatro gatos. Por si no te has enterado, todas esas estupideces las pagamos CON NUESTROS IMPUESTOS, los tuyos y los míos. Y particularmente estoy harto de verlo desperdiciado.

    02 mayo 2006 | 12:44

  25. Dice ser JUAN PEREZ

    TE PERDONAMOS POR QUE TIENES UNA MENTE MUY ESTUPIDA DIOS QUIERA QUE TE MUERAS PRONTO INFELIZY NO DEJES DESENDENCIA PENDEJO.POBRE DE TU MADRE POR TENER UN HIJO ESTUPIDO

    21 agosto 2006 | 7:59

Los comentarios están cerrados.