Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La inexpugnable muralla del 35%

Junto a las buenas noticias (para esta santa casa) del EGM, han salido también los datos referidos a la Red en España [pdf]. Y no son buenos: la penetración de Internet está clavada en el 34,8% de la población mayor de 14 años, muy poco más del 32,3% de hace un año. Sí, muchos negocios se darían por muy satisfechos con casi 13 millones de ‘clientes’ y un incremento anual del 7,7% en sus ventas. Pero la simbólica barrera del 35% de la población sigue ahí, inalcanzable.

No es un número cualquiera. En EEUU o los países nórdicos se ha visto un cambio de dinámica en el mercado de la Red muy importante cuando se supera este porcentaje. De repente tener acceso a la Red ya no es optativo, algo útil pero prescindible, sino que se empieza a convertir en una necesidad. Es como lo ocurrido hace unos años con los móviles: de repente una tecnología deja de ser vista como un lujo para convertirse en algo útil e imprescindible en un hogar y en la estrategia de un negocio. Y en España no acabamos de atravesar ese muro.

Por lo demás, las cifras mejoran, siquiera fraccionalmente; más mujeres (4 de cada 6 internautas), más jóvenes (el 61,2% está entre 14 y 34 años; el 81,2% son menores de 44), más clases sociales medias y medias bajas (el 59,3%)… parámetros todos que indican la progresiva normalización del acceso a Internet.

Pero, ay, esa barrera maldita del 35%…

9 comentarios

  1. Dice ser pululante

    Un ordenador suficiente para navegar por Internet cuesta 300 euros entregado en casa (el modelo de más a la derecha):http://www1.euro.dell.com/content/products/features.aspx/dimen_1100?c=es&cs=esdhs1&l=es&s=dhs)Ahora mismo el coste de un ordenador no es nada caro. Sí que es más caro la conexión ADSL, sobre 30 euros al mes. Pero ¿cuánto cuesta el Canal+ y el Digital+?Lo que falta es una «killer-app» que haga que mucha gente vea la «necesidad» de tener Internet. Hasta ahora no la hay. ¿Vo-IP con vídeo? ¿Administración electrónica? Quizá en el futuro Internet penetre en muchos hogares a través del móvil o de algún dispositivo asociado al móvil.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ares 0

    Y eso es preocupante?Internet es el medio más clasistea de todos, el ordenador es más caro que un televisor o una radio y el tiempo también se paga, las paginas webs estan alojadas en maquinas carisimas que manejan grandes empresas, que se pelean por que entres en sus portales que no son más que marketing, los piratas son unos borregos que se creen antisistema solo porque ellos se comen gratis (buen gratis descontando la tarifa del adsl, el precio del ordenador, la energía… ) la basura de otras civilizaciones.Se quiere guardar el trafico de informacion de los usuarios de La Red…Las empresas que alojan blogs se rien de que su publicidad les origine beneficios mientras los usuarios creen que aumenta la libertad de expresionLa comparacion con los moviles es perfecta un negocio vil,sostenido por la inmadurez de los usuarios de la tecnologia, que ya nacieron en el mundo de la publicidad y no saben vivir sin lo que ellos llaman tecnología aunque nisiquieran sepan como funciona una bombilla (ya ni hablar del micro ondas un telefono móvil o protocolos de internet)tecnología.(Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado).1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.2. f. Tratado de los términos técnicos.3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.Falta la definicion real: aquello por lo que sentimos fascinacion como si fuera oro y que mañana no valdra nada

    13 diciembre 2005 | 22:31

  3. Dice ser Luis

    Llevo ya muchos años de docente en la enseñanza pública y creo que la clave a lo que usted plantea se encuentra precisamente en el mundo educativo. En este terreno hay que apostar decididamente por lo que es bueno para la población. Los políticos «innovadores» en este terreno propician «experiencias»… que suelen llevarse a cabo entre colectivos reducidos, algo por lo que apuestan económiamente las autoridades ya que están interesados en que salga adelante, pero esas iniciativas suelen ser «de laboratorio»: afectan a pequeños grupos, a algunos centros educativas, a colectivos voluntarios de «experimentación pedagógica» que en ocasiones buscan ganar méritos haciendo algo que después no se generalizará…¿ Qué propongo?. Pues mire: Un ordenador portátil para cada profesor ( todos ), al que se le forma para que maneje con destraza las nuevas tecnologías y enseñe a sus alumnos. Poder dar las clases en aulas con conexión a internet y con un equipo para cada alumno, y no como ahora que lo que suele haber es una o unas pocas aulas de informática, que con frecuencia no están libres, con un ordenadar para cada dos o tres alumnos … Eso no es serio, no es apostar por las nuevas tecnologías. Y si no, compruébese: Lo que vemos es mucha noticia de telediario con niños delante de ordenadores, etc… pero eso es más una política de imagen que una realidad. Se afirma que se están haciendo «grandes esfuerzos y gastos» pero no se llega a la situación que he descrito como deseable… Y así no se avanza verdaderamente. Serán «parches», , gestos, efectos propagandísticos… pero no una verdadera apuesta por conseguir que se generalice el uso de internet entre la población.

    13 diciembre 2005 | 23:28

  4. Estimado Pepe :Excelente tu blog, te felicitamos desde Chile. Ácaá, no se termina nunca de aprender y somos seguidores de tus artículos. Felicitaciones, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

    13 diciembre 2005 | 23:34

  5. Dice ser F.J.

    La conexión a Internet es cara, pero decir que un ordenador es caro… Por poco más de 300 euros te puedes comprar una máquina bastante potente que, pensando en un uso ofimático e internauta, te puede durar años. Sinceramente, los ordenadores eran caros hace años, pero ahora no lo son.Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que la conexión a Internet sí que se puede considerar un lujo (¿será por eso que mucha gente conecta desde el trabajo?).

    14 diciembre 2005 | 3:25

  6. Dice ser BdS Madrid

    F.J., precisamente hace una semana a unos amigos de un familiar mío le querían robar (otra vez a vueltas con el dichoso verbo que tan poco gusta) 1000 euros por un equipo para su hija de 14 años que se puede comprar por 350. Digo robar porque más allá de las prácticas comerciales está el abuso de la presunta estafa a las personas que no entienden demasiado.¿Y dónde te dan ese equipo al precio de 350 euros que realmente le corresponde? (y que, todo hay que decirlo, ya incluye un margen comercial de un 80% al 100% sobre los costes de los componentes, los cuales tampoco se suministran por amor al arte, claro está, sino con otro margen de un 10% a un 30%) Pues en las cinco o seis tiendas de las grandes capitales que todos sabemos y cuyo nombre no pienso decir para no hacerles publicidad (dos de ellas, por ejemplo, del barrio de Pacífico de Madrid).Los ordenadores son caros pero se abusa mucho de las familias, y lo del ADSL sigue siendo un robo con honrosas excepciones (si 20 megas salen a 30 euros, no deberían darme 2 megas por 6 u 8 euros? cómo me cobran 40 euros por un mega?) En Francia pagan la mitad que aquí por el ancho de banda. Más arriba ya ni digamos. Cuando nos cueste el Internet lo que realmente tiene que costarnos, será cuando saltemos esa barrera del 35%, mientras tanto las familias no están dispuestas a pagar «para que el niño pueda navegar» lo mismo que les cuesta la letra del coche, por ejemplo.

    14 diciembre 2005 | 10:51

  7. Dice ser eldeantes

    ¿Una «killer-app» como por ejemplo poder bajarte de Internet música, juegos ,películas de vídeo… y podértelas grabar en CD o DVD para disfrutarlas en casa, en el coche, el la PlayStation…? Ya existe. Lo que pasa es que la gente no se toma en serio las posibilidades de la red, y que es muy cara!!Por cierto, para mí necesario serían mínimo 512Mb de memoria, 160Gb de Disco, Regrabadora de CDs y DVDs con software instalado… y, claro está, el monitor, pululante. Un 17 pulgadas VCR está OK. Todo esto lo hay por 350 euros, IVA incluído, pero claro no en los grandes almacenes…

    14 diciembre 2005 | 17:09

  8. Dice ser Homelandz

    El problema es el acceso a la información.Nosotros sabemos que por 300 euros se puede conseguir un equipo que para navegar, usar aplicaciones ofimáticas y familiarizarse con la tecnología (por ejemplo «para que el niño aprenda») vale más que de sobra, pero un trabajador de la construcción sin formación tecnológica con un crío de doce años y una hipoteca a treinta puede que no.Nosotros tenemos toda la información del mundo. Sabemos con que equipo basta, sabemos dónde encontrarlo sin movernos de casa, sabemos lo que significa «mega» cuando lo oímos en la publicidad, ninguno de nosotros hincharía el precio del equipo para pagar software y a la hora de contratar un acceso a inet podemos asesorarnos gracias a la experiencia de muchos otros miles de usuarios a través de las páginas especializadas o del foro que frecuentemos habitualmente.El currito no. Si nadie en su entorno le previene irá a una tienda donde el dependiente intentará calzarle un equipo de 1.000 lerus a base de decirle que es el que mejor se adapta a las necesidades de su hijo. Seguramente el dependiente sepa que bastaría con uno mucho más barato, pero no lo dirá.El chaval que entiende de ordenadores y asesora/da servicio técnico gratis a su familia y amigos ha hecho más por reducir la brecha digital en España que todos los planes del gobierno juntos. Es un transmisor de información, una persona que es capaz de tirar abajo las dos barreras más importantes que impiden la explosión de internet en nuestro país (precio y percepción de utilidad) con una simple frase: te basta con 300, y esa información, y mucha otra necesaria para que no te tomen el pelo en la vida real, la he sacado de internet.PD: Pepe, ¿tienes más información acerca de cómo se vivió el cambio de dinámica de la permeación de internet en la sociedad en EEUU y los países nórdicos una vez superado el 35%? ¿qué fue lo que pasó entonces?Si pudieras extendete un poquito o enlazar algún análisis más o menos profundo del asunto mejor.Un saludo.

    14 diciembre 2005 | 19:14

  9. Dice ser pululante

    Cierto, me faltaba el monitor. En todo caso como dices por unos 350 euros tienes una configuración básica. Sigue sin parecerme caro, cuesta igual que una tele, aunque comprendo que no todo el mundo se lo puede permitir.La conexión sí que es cara, y más que lo va a ser cuando las empresas implementen todas las medidas de retención de datos ayer aprobadas en Europa.La killer-app no es el bajarse cosas de Internet, porque no es sencillo de hacer (aunque nos lo pueda parecer). Además el padre que no sabe nada se cree todo lo de la prensa de que el descargar es delito y que lo van a meter preso.Creo que el teclado todavía intimida mucho a la población.

    15 diciembre 2005 | 15:17

Los comentarios están cerrados.