Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Ingeniería orbital a la brava

¿Desea usted aminorar los efectos del cambio climático? ¿Aumentar las horas de luz diurna? ¿Crear un clima más homogéneo, que favorezca sobre todo al Tercer Mundo? Y todo ello sin mucho esfuerzo… bastaría con un ligero cambio de la órbita terrestre. Que se puede conseguir de una forma sencilla, si 600 millones de personas del hemisferio occidental (o sea, norte), se ponen de acuerdo para dar un saltito simultáneamente. O al menos eso ha calculado el profesor doctor Hans Niesward, del Departamento de Física Gravitacional de Munich. Nada que Internet no pueda coordinar. La cita es el 20 junio de 2006 a las 12:39:13, hora de la Península, y ya hay más de 351 millones de registrados. Si la idea de cambiar de un porrazo la órbita terrestre parece un tanto enloquecida… es porque lo es.

El profesor Hans Niesward no existe. La propuesta es una obra del artista alemán Torsten Lauschmann, que pretendía explorar las creencias científicas de la población y tomar un poco el pelo al personal. Cambiar la órbita terrestre no sólo es mucho más difícil de lo que parece: además sería asaz arriesgado… mejor dejarla como está.

8 comentarios

  1. Dice ser eldeantes

    …otro que ha fumao.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Beto

    ¿Y si en la otra punta del planeta hay un partido de fútbol con 100.000 hinchas saltando? Espero que algo así no arruine el salto de unos 600 millones :)Esto dijo Mafalda hace muchos años:Mafalda: «¿Qué pasa si un día todos los chinos se ponen de acuerdo y dan una patada en el suelo al mismo tiempo? Se me ocurre que el resto la pasaría mal»

    29 noviembre 2005 | 16:38

  3. Dice ser Ender

    Beto: en la tira siguiente, el padre de Mafalda oye esa pregunta retórica. Sonríe, autosuficiente, diciéndose a sí mismo: «Que fantasía tienen estos niños». En ese momento, la radio retransmite la noticia de que la República Popular China continua con sus explosiones nucleares experimentales, y la cara que pone el atribulado progenitor es todo un poema.

    29 noviembre 2005 | 17:12

  4. Dice ser protanope

    Buenas.La idea no es nueva. Julio Verne ya la trató en una de sus novelas.Lo siento no recuerdo el título, hace muchos muchos años que la lei.ClNaU2

    29 noviembre 2005 | 19:45

  5. Dice ser killerrex

    Un poco de física para aclarar el bromazo…No sólo es peligroso alterar la órbita de la Tierra… es que es imposible hacerlo desde dentro.Una explicación poco rigurosa de por qué, pero que espero que se entienda sería más o menos:Tenemos el sistema Tierra+Saltarines girando en torno al Sol. Cuando se produce el salto sobre la tierra aparece una fuerza… pero sobre los saltarines aparece la misma y de sentido contrario (3a ley de Newton)El caso es que esas dos fuerzas son internas al sistema Tierra+Saltarines con lo que para calcular la trayectoria en torno al sol sólo nos importa la suma de las dos y como son iguales y de signo contrario pues como si nada…En realidad si no hubiese ningún tipo de disipación sólo lograríamos que la Tierra y los saltarines se pusiesen a oscilar alrededor del centro de masas de ambos, el cual seguiría tan pancho su giro en torno al Sol sin inmutarse. Ahora bien, las masas son tan distintas que simplemente la Tierra se está en la práctica quieta y la energía del salto se disipa rápidamente.

    02 diciembre 2005 | 11:45

  6. Dice ser killerrex

    Perdón, puede que prefieras la explicación matemática:Primero unos cuantos links por eso de documentarTercera ley de Newtonhttp://scienceworld.wolfram.com/physics/NewtonsThirdLaw.htmlProblema de los 2 cuerposhttp://scienceworld.wolfram.com/physics/Two-BodyProblem.htmlCentro de masashttp://scienceworld.wolfram.com/physics/CenterofMass.htmlA partir de aquí, deducir que el trabajo de las fuerzas interiores a un sistema no altera el movimiento del centro de masas es bastante trivial.Los motores de los vehículos espaciales funcionan expulsando cierta cantidad de masa (los gases) del sistema, para obtener una aceleración sobre el vehículo. Ya que estoy te pongo el link a la ecuación del cohete, hombre:http://scienceworld.wolfram.com/physics/Rocket.htmlYa sé que le estoy entrando al trapo a un troll, pero bueno, también hay gente a la que le puede interesar la demostración.

    02 diciembre 2005 | 17:09

  7. Dice ser otro observador

    Está idea como bien comentais es muy antigua, y lo cierto es que se han hecho calculos sobre esa posibilidad, no obstante sería necesario en el caso de los chinos saltando, juntar a una cifra inmensa en un punto tan pequeño(no recuerdo los datos que se daban), que de ser posible podría provocar-decía el artículo en donde lo leí-un seismo de 3 grados aproximadamente-más o menos-.Recomiendo un libro sumamente curioso, en donde cuestiones similares son abordadas por un físico para el público curioso que siempre se las ha planteado, tales como porqué vemos el cielo azul, porque las bandadas de aves forman una estructura al volar en uve, etc. se titula: «porque suceden las cosas» de alianza editorial, no recuerdo al autor, pero se que es italiano-hay muchos más libros de este estilo, pero éste es el que recuerdo-Un saludo.

    08 enero 2006 | 13:59

  8. Dice ser zamadrid

    En varias webs han dicho ya que esto es un hoaxhttp://www.museumofhoaxes.com/hoax/weblog/comments/2553/ (ingles)http://dis.parat.es/2006/06/cambiemos-el-rumbo-del-mundo.htmlhttp://weblog.educ.ar/espacio_docente/fisica/archives/000975.phphttp://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/?p=34

    29 junio 2006 | 13:03

Los comentarios están cerrados.