Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Despotismo e incitación al acoso policial

Lo hacen todo por nuestro propio bien, la razón que sirve para justificar cualquier medida, por arbitraria o despótica que sea. Porque nosotros, los ciudadanos, no sabemos bien lo que nos conviene, y necesitamos que los políticos como Alberto Ruiz Gallardón nos digan qué es lo mejor. En este caso y con la sacrosanta excusa de proteger la cultura, el Ayuntamiento de Madrid sanciona nada menos que la muy liberal y democrática práctica del acoso policial al ciudadano. Y no se les cae la cara de vergüenza. Están orgullosos, porque es por nuestro bien.

Reconociendo que la compra de discos ‘piratas’ en el ‘top manta’ ni siquiera es delito, el Ayuntamiento ha ordenado a la policía que moleste y dificulte al máximo a los ciudadanos esta práctica. Conociendo la fama de exquisito trato al contribuyente de la policía municipal, Gallardón les distrae de sus otras tareas para que se dediquen a acosar a sus votantes. Conociendo la pasmosa velocidad y eficiencia de la justicia española, el Ayuntamiento amenaza con involucrar durante años a los ciudadanos en juicios, como medida disuasoria. Nunca se había visto en una democracia utilizar los propios defectos de la administración como armas contra el ciudadano de a pie, para castigar algo que ni siquiera es delito. Pero claro, los intereses del bien y de la cultura (¿los intereses de quién?) están por encima de la libertad y la tranquilidad de conciencia de los ciudadanos. Para los déspotas, los ciudadanos son lo último. Por su propio bien.

Nadie debiera quedarse indiferente ante este atropello, por insignificante que parezca, en especial quienes atacan la ‘piratería’ con todas sus fuerzas. ¿Son éstos los métodos que condona la SGAE, ACAM, el Ministerio de Cultura?. Si toleramos que la policía justifique el acoso con la ‘protección’ de la ‘cultura’, ¿qué vendrá después? ¿Faltan acaso causas nobles que deban protegerse por las vías más drásticas? ¿Enviará Gallardón a la policía a que acose a quienes hacen ruido? ¿A los que aparcan en doble fila? ¿A los que dejan las cacas de sus perros? ¿A quienes les huele el aliento? ¿Se justificarán comportamientos poco éticos con causas nobles? No, esta abominable orden no debiera pasar sin protesta. Porque este es un pequeño paso para el Ayuntamiento de Madrid, pero un gran paso para el despotismo ilustrado. Y como tal, repugnante.

46 comentarios

  1. Dice ser eph

    Dices: «Nunca se había visto en una democracia utilizar los propios defectos de la administración como armas contra el ciudadano de a pie, para castigar algo que ni siquiera es delito.» Yo también estoy en contra de lo que hace Gallardón, pero me parece más grave lo que se quiere hacer en Cataluña con la COPE, y se puede aplicar todo lo que dices arriba.Os animo a visitar la noticia, que por cierto, no aparece en 20 Minutos (¿por qué será…?):1. Manifiesto del europarlamentario Luis Herrero, junto con Pedro J. Ramírez, Antonio Mingote, Alfonso Ussía, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Javier Rubio y Cayetana Alvarez de Toledo en defensa de la libertad de prensa:http://www.luisherrero.net/blog/blog_completo.php?id=19

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Retiario

    Estimado luisito:No creo que en el Ayuntamiento de Madrid estén locos. No se dedicarán a molestar a gente en manadas. Es más, me atrevería a predecir que habrá como mucho un par de casos, muy publicitados, o incluso ninguno.Lo que pretendía el concejal era disuadir metiendo miedo a la ciudadanía. Y esto es lo que me parece peligrosísimo como concepto: un gobierno que intenta deliberadamente atemorizar a sus ciudadanos para disuadirles de hacer algo que no está prohibido. Puro fascismo.La causa es lo de menos. El principio es aterrador, si se piensa bien. Porque si lo aceptamos, cada nuevo gobierno puede emplearlo para su ‘causa’ favorita… ¿se imagina? Contra los toros, contra las procesiones de semana santa, contra los fumadores, contra los que tienen halitosis o combinan mal los colores… cada concejal se dedicará a atemorizar a la ciudadanía a favor de su idea favorita.Eso me parece malo, muy malo.Gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser luisito

    RetiarioDices que esto puede deja una puerta abierta para que cada concejal se dedicara a atemorizar a la ciudadanía a favor de su idea favorita, como los toros, semana Santa o vaya usted a saber qué …Sí, es posible. ¿Pero realmente cree que en la práctica pueda llegarse a una situación así? Todavía esto es una democracia, cada cierto tiempo se vota; si el ayuntamiento de Madrid convirtiese Madrid en la ciudad del acoso al ciudadano, pues a votar a otro.Yo este caso lo veo desde dos puntos de vista y no sólo del que compra. El comprar no es delito, pero la copia-venta sí. Usted lo ve como un mal al ciudadano yo lo veo como una traba a la delincuencia.La copia-venta implica delincuencia, dinero negro, mafias por coger los mejores puntos de venta, … y lo peor es que cuando la delincuencia es un buen negocio, atrae más delincuencia.Pero como las leyes son tan sensibleras, así nos va:Menores robando por las calles y cuando se les detiene, a los 20 minutos ya están campando de nuevo por ahí con los bolsillos llenos de carteras, y lo bueno es que los niños están la calle y el poli a joderse rellenando informes – la próxima vez lo va a detener su abuela – piensa éste.Y eso sí está bien ¿no?, porque claro; si al menos, ya que no pueden legalmente hacer más, los dejasen retener al niño hasta que un adulto viniera a recogerlos, pues se harían las redadas por las mañanas y se dejarían a los niños en el calabozo hasta las 8 de la tarde (porque nadie iría a recogerlos eso por seguro) pero no, eso no puede ser. Hay que ser correctísimos, mejor le damos una bollycao, una palmadita en la espalda (en el culete ni hablar, por Díos) y ¡ala! otra vez al tajo.¿Quién se quejaría de esto? Pues de esto se quejaría el ciudadano honrado, el que tiene el hijo en el colegio y no roba, las asociaciones de ayudas al extranjero, y cualquiera que pueda poner trabas a que la policía pueda hacer algo decente, ¿y por qué?, por el miedo a que se abra la veda y un día vayas andando por la calle y un policía te apalee porque no le gusta el pantalón rojo que llevas, y mientras tanto, este es un país donde un tío con una navaja puede entrar en tu casa, echarte a ti y a tu familia y tienes que joderte porque la policía lo máximo que puede hacer es pedirles que salgan, y eso sí, pidiéndoselo por favor, porque en otro caso , cuando salga denunciará al policía por atropello, xenofobia, machista, … o lo que tercie, y le haya aconsejado su abogado, porque eso sí, insolvente pero con un harley en la puerta, y un móvil de 600 eurazos.Vaya, parrafada. Si lo lee, Retiario (o cualquier otro, claro), pues un saludo y si no lo leyeses (que lo entendería) pues también.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser e-pirate

    Pues nada, entre los de Sony y éstos, la conclusión es la de siempre, a bajarse todo de e-mule…hasta que venga la policía a casa a llevarse los ordenadores.

    29 noviembre 2005 | 19:07

  5. Dice ser picopalo

    Gallardón, el megalómano empeñado en unas pequeñas reformillas en su parcela, digo…. ciudad, sigue dando la nota.

    29 noviembre 2005 | 20:28

  6. Dice ser Juanpi

    pagaría dinero por ver como intentan presionar a David Bravo en el acto de comprar.O a ti ,-)

    29 noviembre 2005 | 20:51

  7. Dice ser pedro

    Es increible que con la inseguridad ciudadana que existe en madrid, se dedique parte de los efectivos de guardias municipales y policia secreta para ACOSAR a los ciudadanos que no han cometido ningún delito, en beneficio de la cultura…. jejejeje ¿de que cultura?, no será para cuidar los grandes beneficios de las discográficas, cantantes (buenos o malos) y demás mundo relacionado con la música.

    29 noviembre 2005 | 21:01

  8. Dice ser sancos

    Ayer vi la noticia en televisión. Me pareció increible cómo advertían de que podías tener que ir a comisaría y que tus datos podrían quedar registrados, pero sin decir en ningún momento que no se trata de ningún delito!! Sólo al final decian rápidamente que sería en calidad de testigo.Toma información!Van a conseguir que la gente piense que el poseer copias privadas de música es delito y cuando esta idea cale… será ley.

    29 noviembre 2005 | 21:21

  9. Dice ser Suso

    (Pepe, se te escapó el gazapo: «Nadie debiera quedarse indiferente antes este atropello,»)De todas formas, comprar en el «top manta» es muy del siglo pasado, ¿no? Pasar los discos al iPod es una lata. Con lo cómodo (y barato) que es bajarse los MP3s… 😉

    29 noviembre 2005 | 22:55

  10. Dice ser sprcc

    ¿seguro que es legal comprar en el top manta? yo tengo la duda. Soy un defensor a ultranza de la cultura libre y del derecho a la copia privada, y de hecho lo ejerzo y lo fomento, contribuyendo cuando puedo a neutralizar la desinformación con la que nos bombardean.No obstante, una cosa es el derecho de copia privada y otra diferente es la copia cuando se hace con afán de lucro, es decir, para ser objeto de negocio. Claramente los que realizan copias para ser vendidas en el top manta están haciendo algo ilegal. Pero… ¿los vendedores del top manta también? Si ellos han comprado la mercancía a alguien y luego la venden… aparte de no tener licencia para vender y ejercer actividad comercial sin pagar impuestos, ¿están cometiendo un delito por vender las copias? ¿El delito es hacer la copia con el objeto de lucrarse o la venta de una copia no hecha por ti es un delito en sí misma? y… si la venta es un delito a pesar de no haber hecho la copia uno mismo… ¿su compra no lo es?son dudas que tengo… de todas estas cosas sólo tengo dos claras. El que hace la copia con afán de lucro está cometiendo un delito. El que copia música -ya divulgada- sin afán de lucro ni difusión pública no lo está cometiendo. Pero.. los que compran una copia y la venden y los que solamente la compran… esos no se si están dentro o fuera de la ley.¿Alguien lo sabe con seguridad? (Ojo, no pido saber si os parece mejor o peor, sino si alguien lo sabe, con datos)saludos,

    29 noviembre 2005 | 23:31

  11. Dice ser museo8bits

    Yo no pienso comprar en la Manta ni muerto, pero ya he cursado una consulta a la Asesoría Jurídica, porque me parece que aquí hay demasiada gente desbarrando.Sólo recuerda que la venta de droga es un DELITO, pero la tenencia para consumo personal NO.Pero como se trata de aco***** al personal, pues aquí todo vale. En el Telediario te llaman DELINCUENTE por ejercer un DERECHO (Copia Privada) y aquí no passsa náaaaaaLa pregunta del millón sería : si un abogado encuentra argumentos legales no sólo para conseguir anular semejante disparate, sino que le cascan una multa bien gorda al Ayuntamiento ¿lo va a pagar él o la SGAE o lo pagaremos los ciudadanos de Madrid? ¿Cuando van a ser los POLITICOS los responsables de sus actos y deliriums tremens y no los CIUDADANOS?

    30 noviembre 2005 | 1:24

  12. Dice ser Ciber-Algo

    Estimado señor Cervera:Por lo común, estimo que sus apreciaciones son magníficas y certeras. Mas en este caso, si bien comprendo el fondo de lo que comenta, no acabo de entender adónde quiere llegar.La piratería, no la copia de seguridad sobre un producto adquirido legalmente, es un delito. Y por tanto, es punible su práctica y hasta cierto punto, su consumo. Obviamente no es lo mismo estar en posesión de cinco copias ilegales que de cinco mil; lo primero es un trampeo poco lícito, lo segundo sugiere un acto de tráfico, ¿no cree? Al menos, resulta exagerado. Si decimos que cada producto costase un euro, esa persona habría dejado de pagar ¡cinco mil! euros a sus legítimos propietarios legales. Tal-cual-suena. Dígame, ¿una persona puede ser procesada por un fraude de cinco mil euros a una entidad bancaria, empresa o particular? ¿Alguna de las personas que descargan incontable material del Emule o lo compran pirata, denunciaría a quien les estafara esa cantidad? Entonces, ¿qué diferencia hay?Amigo Cervera, me consta que usted invierte gran parte de su tiempo en labores altruistas, como prestar aquí su apoyo y colaboración gratuitos. Pero, como escritor y periodista, imagine que escribe un libro, con gran esfuerzo personal y también monetario, a causa de las dietas, coste de desplazamientos, etc. con motivo de obtener documentación. De ese libro, percibe usted una cuarta parte del beneficio, porque las otras tres son fruto del pirateo.Dígame, ¿no se sentiría estafado?Ya sé que ahora muchos adictos al Emule me pondrán de aquella manera, pero no me dirijo a ellos en este caso concreto; me dirijo a usted.Un saludo y agradecido por su blog,C&A

    30 noviembre 2005 | 3:24

  13. Dice ser David

    Para despejar dudas; La adquisión de un producto por parte del comprador NO puede ser nunca delito, ni siquiera falta, ya que es la administración la encargada de velar el cumplimiento de la legalidad en el comercio, no el usuario. Por tanto la policia no tiene ningún derecho a requisar el material comprado en ningún establecimiento (incluida la manta) puesto que no puede constatar que se trate de un producto ilegal porque no tiene derecho a su identificación sin orden judicial. Sin embargo, es cierto que la policia puede instar al comprador a identificarse para que se persone como testigo en un posible juicio al vendedor, al ser una falta y no un delito podremos usar multiples argucias para no acudir al juicio.

    30 noviembre 2005 | 9:44

  14. Dice ser Error500

    Vergonzosa, indignante, despótica, tercermundista y propia de una dictadura. Así podríamos calificar a bote pronto la campaña de acoso al comprador del top manta diseñada por el Ayuntamiento de Madrid y en la que policías de pais

    30 noviembre 2005 | 10:10

  15. Dice ser pululante

    En respuesta a Ciber-Algo. Estamos todos de acuerdo en que el Top Manta es una mafia organizada y como tal hay que perseguirla. Pero creo que lo que apunta Pepe Cervera va por otro lado. Y es en el uso de medios públicos como es la policía para el acoso a unos ciudadanos que no están cometiendo ningún delito. Además estos medios públicos son escasos y se están retrayendo de otros asuntos que quizá merecieran mayor atención (¿robos y asaltos a hogares? ¿tráfico de drogas? ¿control de tráfico?… ¿qué le afecta más?).El problema es que crea un peligroso precedente. Hoy es disuadirnos de que compremos en el Top Manta. Mañana se puede pedir la documentación a todo aquél que compre tabaco, en nombre de una campaña por la salud. Y pasado mañana a todo aquél que compre El Mundo o El País (según el gobierno de turno). Son ejemplos un poco exagerados, pero ¿se entiende el problema?

    30 noviembre 2005 | 10:25

  16. Dice ser Juan Antonio

    Yo la única curisidad que tengo es cuanto le ha costado «la campaña» a la SGAE y la ACAM, no por nada, sino por saber el caché de Gallardón. Parece que est´n utilizando bien lo que recaudan con el canon, oye

    30 noviembre 2005 | 11:16

  17. Dice ser peregil

    Está claro que el que puede levanta peso. «Alguien» le ha dicho «algo» a «alguien» para que haga «algo» con respecto a «algún problema» con «algunos productos» que «algunos venden» y «otros compran». En este típico modo de actuar todos podemos descifrar quién se esconde detrás de cada «alguien» pero lo que no llegaremos a saber es el coste real del asunto, así que lo dejaremos en una «seguramente generosa cantidad». Y mientras tanto se deja de vigilar a delincuentes o lugares públicos. Lástima, porque aunque no soy de Madrid, me parece que es un tipo de medida que puede llegar a extenderse si no se actúa a tiempo.

    30 noviembre 2005 | 13:16

  18. Dice ser tommy

    Al señor C&A:usted dijo:»Si decimos que cada producto costase un euro, esa persona habría dejado de pagar ¡cinco mil! euros a sus legítimos propietarios legales»Y si dijeramos que ese producto tiene un coste de produccion de 0,10€ y el resto 0,90€ restante fuera a parar a cubrir los costes de publicidad, emision y promocion? estaria usted dispuesto a pagar 1€ sabiendo que el 90% de ese euro va a pagar unos costes que deberia pagar la discografica?tambien dijo¿Alguna de las personas que descargan incontable material del Emule o lo compran pirata, denunciaría a quien les estafara esa cantidad?Denunciaria usted a Sony/Bmg por hacerle pagar parte de los costes de promocion, publicidad de un CD que usted a adquirido por 18-20€?Yo descargo desde redes P2P y nunca compro en el top manta, si hace mucho que no compro cd’s originales es por el precio abusivo de estos(por mucho que digan lo contrario aquellos con un sueldo superior a 2000€ al mes)ademas que dados mis gustos y mi sueldo me seria imposible comprarme de 15 cd’s a 20 por mes.Eso si conciertos todos los que pueda y mas! que hay es donde se apoya al musico y no al empresario!y si alguna vez vuelve por aqui expliqueme como se puede gastar dinero desplazandose para escribir un libro!Saludos!

    30 noviembre 2005 | 13:24

  19. Dice ser waka

    pues dado que nos van a tratar como delincuentes, cojamos una pistola y asaltemos nuestra tienda de discos más cercana, da lo mismo!

    30 noviembre 2005 | 13:26

  20. Dice ser Alkaravan

    Para C&A»La piratería, no la copia de seguridad sobre un producto adquirido legalmente, es un delito. Y por tanto, es punible su práctica y hasta cierto punto, su consumo»El consumo ES o NO ES delito, no puede ser «un poco delito» o «hasta cierto punto» delito. Delitos son los que son, y están definidos en el Codigo Penal.Si lo es, la policía detendría a los compradores y los procesaría. Si no lo es, lo lógico es que los deje en paz, y se dedique a perseguir los verdaderos delitos, que es su función y para eso la tenemos, y para eso cobran.Para molestar a los ciudadanos ya sobran motivos y excusas.A mi me parece que si el Ayuntamiento ha dado esas consignas a la Policia y se llevan a cabo, podríamos estár ante otros delitos verdadero, tales como acoso injustificado, prevaricación (dictar resolución injusta a sabiendas), malversación de fondos públicos (por el coste que a la policía le supondrá perder ese tiempo) o cualquiera relacionado con el mal ejercicio de las funciones del cargo, por parte de toda la cadena, desde el alcalde hasta los números de la policía que estén en la calle)

    30 noviembre 2005 | 17:37

  21. Dice ser H&M

    Para C&A,estás haciendo lo mismo que los politicos y la SGAE: poner en el mismo saco al top manta (muy mafioso y muy con ánimo de lucro y que utiliza inmigrantes ilegales y financia yo que se que cosas muy malas) y a los intercambios P2P entre colegas (sean 20 colegas sean 3 millones de colegas). Y yo creo que no es lo mismo.Un saludoH&M

    30 noviembre 2005 | 18:01

  22. Dice ser 1.984

    Conservad este link para cuando la delincuancia en madrid sea otra vez noticia, así podremos recordar hacia donde se desviaban 800 agentes cuando los verdaderos delincuente asesinaban y robaban.Al que firma como Ciber-Algo le recomiendo que lea «Copia este libro» de David Bravo (se descarga gratuitamente de internet).Lo de los 800 agentes, es para hacernos reflexionar la fuerza del Corte Ingles para preteger sus beneficios en Navidad, usando a testaferros como Gallardón.

    30 noviembre 2005 | 18:16

  23. Dice ser Alifa.org

    Junjan en La Opinión Alternativa Moderado descenso de los robos… «Todos los días se cometen en Madrid capital 83 robos con violencia o intimidación (atracos callejeros) y 179 robos con fuerza en las cosas (asaltar una tienda, un piso o…

    30 noviembre 2005 | 19:55

  24. Dice ser Toribio

    Con el bagaje que presente Madrid, y como Madrid otras muchas ciudades: atracos a saco, asesinatos, reincidencia al por mayor, violaciones, gamberrismo, farruquitos, etc. ¿la Policia concentra sus medios en el top manta (que hay que perseguir)? y encima ¿presionando al ciudadano de pie que compra (y al del coche también, que aquí también tienen montado un buen departamento de recaudación con las multitas? y para colmo reconociendo que no comete delito. Si señor, a eso lo llamo yo velar por la seguridad de los ciudadanos. ¿Pero estamos bien de la azotea?.

    30 noviembre 2005 | 22:59

  25. Dice ser Ciber-Algo

    Respuestas por alusiones:Para Tommy.-Cito: ¿Estaria usted dispuesto a pagar 1€ sabiendo que el 90% de ese euro va a pagar unos costes que deberia pagar la discografica?Vamos a ver, Tommy, hay un aspecto que usted y muchos no terminan de entender bien. Lo explanaré con un ejemplo. Imagine que yo fabrico una calculadora. Imagine que decido ponerla a la venta por 10 euros, porque considero que eso vale y, para hacer frente a la competencia de mercado, considero en su precio costes de promoción y publicidad, lo que se tercie. Tengamos en cuenta que la oferta es amplia y no incurro en ningún monopolio, además de no olvidar que NO es un producto de consumo básico, como lo puedan ser el pan o el carburante.Pues mire, tengo el derecho legal a ponerle el precio que me parezca oportuno, así de claro. ¿Por qué habría de venderle mi calculadora a 5, si considero que vale 10? Es el mercado de la oferta y la demanda, el libre mercado. La única manera de impugnar ese tipo de sistema mercantil, es residir en un país como Cuba. Vive usted en un país consumista, capitalista, con las ventajas de bienestar y amplitud de ofertas que ello conlleva, pero también expuesto a diferentes baremos de precios, que no siempre serán asequibles a su bolsillo.Debe decidir si quiere un régimen de precios para TODOS los productos, fijado por el estado en forma impositiva, o se atiene a ese derecho legítimo del comerciante que es poner a la venta su producto al precio que estima competitivo, a la par que rentable. Y no ha de olvidar que tal vez algún día, usted o un allegado podrían ser empresarios y, aun siendo «buenos» empresarios en el trato al trabajador, para sacar adelante sus negocios no podrán tener en cuenta sino el esquema general del mercado en el que se desarrolla su actividad.Amigo, como le decía antes, no terminan de comprender que aunque sí, Sony por ejemplo es un gran negocio que acapara beneficios, asimismo genera riqueza y sobre todo, puestos de trabajo que necesitamos y mucho. Destruyendo los esquemas del mercado con fórmulas de piratería, a la corta tendrá usted muchas canciones descargadas en el PC «por la cara», pero a la larga su novia podría quedarse sin empleo, porque a lo mejor trabaja en una empresa de transportes mediante la cual Sony distribuye su producto.Bienvenido al capitalismo.Un cordial saludo,C&APD>En respuesta a lo de las dietas. Usted no ha escrito un libro en su vida, lo veo porque desconoce lo costoso que a veces puede llegar a ser. El periodismo de investigación o la novela histórica consumen ingentes cantidades de tiempo y dinero, esto último en forma de hoteles y alojamientos, manutención, alquileres de vehículos o combustible para largos desplazamientos; billetes de avión y tren…Dígame, ¿cómo cree que un escritor de Barcelona le describe a la perfección una escena bajo la Giralda de Sevilla, con todo lujo de detalles e incluso ruidos y olores? ¡Pues yendo a verla allí mismo, claro!

    01 diciembre 2005 | 1:33

  26. Dice ser Retiario

    Estimado Suso:Gracias por el aviso; los correctores ortográficos fallan. Sólo lamento el retraso en corregirlo…Estimados sprcc y Ciber-Algo:No discuto si el ‘Top manta’ es legítimo o no. Lo que importa es que la venta de material ‘pirateado’ es delito, y por tanto es lógico que se persiga, pero la adquisición NO LO ES. Puede ser moralmente reprobable, pero la policía no está para garantizar la moral, sino para perseguir el delito. Este principio es irrenunciable, porque de lo contrario, ¿qué ocurre cuando ocupan el mando personas con otros criterios morales?Si el Ayuntamiento de Madrid quiere perseguir a los compradores, tiene que aprobar una norma que penalice esta práctica por los conductos legales, con la adecuada discusión y el procedimiento oportuno. Pero enviar a la policía con la intención declarada de intimidar a ciudadanos que no están violando norma alguna me produce escalofríos. Pocas veces encontramos una actuación que pueda calificarse con tanta justicia de fascista. Con todas las letras.Estimado Eph:Comparto tu preocupación y rechazo por las desafortunadas declaraciones de algunos políticos en contra de un medio de comunicación. Aunque hay una diferencia importante entre los dos temas: lo de Madrid es mucho más grave, porque de momento nadie ha anunciado en público el envío de la policía a acosar a la COPE. Por poco democrático y falto de elegancia que pueda ser el circo de ERC de esta tarde, es muy diferente cuando hablamos de un cuerpo de seguridad del estado y no de un grupo de exaltados de un partido minoritario. Ahora bien, si permitimos que una administración utilice a la policía para acosar a quienes ninguna ley han violado, otros harán lo mismo, con ciudadanos o con medios de comunicación. De ahí la gravedad del caso.Muchas gracias a todos por vuestra atención e interés.PP Cervera

    01 diciembre 2005 | 2:51

  27. Dice ser Ciber-Algo

    Gracias a usted, de entrada por ser el único (creo) de los habituales en 20 minutos que se toma la molestia de leer y responder a sus lectores. Le reitero mis aprecios anteriores.Yo estoy muy de acuerdo con todo lo que dice, le entendí a la perfección y a la primera. Por supuesto que rechazo este estado policial y por norma, soy poco amigo de los Pepes. Solo quería incidir en el hecho irrefutable de que no hay efecto sin causa, que las cosas no han llegado a este extremo «porque sí» y todos tenemos parte.Por lo demás, siga usted con su buen hacer diario.C&A

    01 diciembre 2005 | 3:14

  28. Dice ser xabik

    Para Ciber-Algo:En relación a su comentario:»Imagine que yo fabrico una calculadora. Imagine que decido ponerla a la venta por 10 euros, porque considero que eso vale y, para hacer frente a la competencia de mercado, considero en su precio costes de promoción y publicidad, lo que se tercie. Tengamos en cuenta que la oferta es amplia y no incurro en ningún monopolio, además de no olvidar que NO es un producto de consumo básico, como lo puedan ser el pan o el carburante.»Efectivamente, en una economía libre de mercado usted tiene el derecho a poner a su producto el precio que usted le plazca. En un mercado de este tipo, la ley de la oferta y la demanda hacen que sea el propio mercado quien ajuste el precio: si a mí no me gustan unos macarrones de una marca tengo el derecho, como comprador en un mercado libre, de elegir otro producto, sopensando los términos de calidad y coste en su compra.Desafortunadamente, esto no pasa en el mercado discográfico (al igual que en el mercado de las telecomunicaciones, léase telefonía móvil); en este caso nos encontramos con un oligopolio (un pequeño número de fabricantes domina el mercado). No me digan ustedes que existen varias marcas de distribuidoras de música: todas pertenecen a los mismos dueños, que inflan artificialmente los precios, ya que existen acuerdos o un ‘status quo’ entre ellos.Se podría argumentar que estos precios no están inflados, sino que asumen los costes de distribución y publicidad, o que existen pequeñas compañías que también distribuyen música (con ventas muy marginales); a lo que yo respondo:»¿No será que el verdadero problema es que el modelo de negocio está muerto y las compañías se aferran a sus antiguas prácticas con el fin de no perder su posición?»Al final nos encontramos con que, actualmente, consumimos lo que se nos ofrece: productos que pueden salvar las barreras de los costes de distribución.Como en otras ocasiones, habrá un periodo de ajuste, más o menos grande, con más o menos titulares en la prensa, en el que mucha gente perderá su puesto de trabajo, y en el que aparecerán otros al surgir nuevos tipos de mercado. Los ciudadanos de a pie, cobradores de su nómina mensual sufrirán, las grandes compañías sufrirán un bache, pero se adaptarán y seguirán ganando dinero (¿Sony protesta porque se copian discos piratas?, ¿acaso no venden grabadoras de CDs?)

    01 diciembre 2005 | 9:02

  29. Dice ser sprcc

    estimado PP,Gracias por la aclaración. Precisamente el punto que no tenía claro era si es o no delito la adquisición de material pirateado (que no se si es equivalente a mercancía robada, ya que en este caso al haber intención de lucro sí hay un perjuicio para el propietario de los derechos).Tengo muy claro que mientras no haya afán de lucro yo puedo realizar mi copia para uso no colectivo sin problemas, pero cuando hay venta de por medio es cuando me surgían dudas. Ahora ya se que exclusivamente el acto de la venta es ilegal, no la compra. Aunque lo que no se es si la mercancía puede ser requisada como prueba en un caso como éste (¿qué pasa si la policía me coge comprando un coche robado? ¿me quedo con el coche o lo requisan?)Un saludo,

    01 diciembre 2005 | 11:06

  30. Dice ser pululante

    Afortunadamente compruebo que mayoritariamente estamos de acuerdo en denunciar el uso de la policía para el acoso a los ciudadanos que no cometen ningún delito. Es un muy peligroso precedente.En el otro aspecto de la discusión, lo que está pasando (top-manta y «piratería» por Internet) también se ajusta a las leyes del capitalismo. Sin entrar a valorar su legalidad y/o moralidad, han aparecido nuevas tecnologías que permiten ofrecer el producto mucho más barato. ¿Qué hace la gente? Ir a lo más barato.Y coincido en la opinión de que la industria discográfica es un oligopolio. ¿Por qué costaba más un CD que una cinta, cuando el coste de fabricación es muy inferior en el caso del CD? El resto de costes son iguales, así que un CD debería ser más baratos. Pues todas las empresas siguieron el mismo modelo de precios = oligopolio.Es un tema muy complejo, en el que nadie tiene la razón al 100%. Las discográficas hasta ahora han tenido la sartén por el mango, pero ahora la sartén la tenemos los consumidores.

    01 diciembre 2005 | 11:28

  31. Dice ser Ciber-Algo

    Respuestas por alusiones:Para Pululante.Estoy de acuerdo con usted en que hay otros asuntos de vigilancia y seguridad ciudadana con mayor precedencia. ¡Cómo no! Pero mi propósito no es cerrar el debate sobre este tema tan extremado, sino alredor de su origen. Es decir, si no hubiese piratería, porque la gente de la calle no adquiriera ese material, no llegaríamos a estas situaciones rocambolescas. Voy al fondo, que es mucho más complejo. Mire el comentario de David, que ya suguere «argucias legales» para evadir acciones judiciales. Con esa mentalidad, solo da la razón a los que persiguen la piratería como delito, aunque no creo que se haya percatado.C&A

    01 diciembre 2005 | 12:46

  32. Dice ser tommy

    Para C&ACreo que Xabik ya le ha contestado por mi.Solo un apunte sobre Sony, la primera consola de la gama playstation fue de las mas vendidas solo por el hecho de que era facil saltarse las protecciones y conseguir reproducir copias de los juegos originales en ellas.Idem con la segunda version de la consola (playstation2) y seguramente repetiran con la tercera.Los sistemas de distribucion musical deberian cambiar con los nuevos tiempos o simplemente extinguirse, no aferrarse a leyes inexistentes y fomentando el miedo a algo que es completamente legal.

    01 diciembre 2005 | 15:59

  33. Dice ser Ribalta

    Lo dijo Xabik:»¿No será que el verdadero problema es que el modelo de negocio está muerto y las compañías se aferran a sus antiguas prácticas con el fin de no perder su posición?»Yo creo que está muriendo más que eso… Por primera vez en la historia de humanidad existe un medio de comunicación al alcance de todos BIDIRECCIONAL y que permite intercambiar casi cualquier tipo de información. Esto está cambiando la forma de pensar de la gente. Ahora se puede generar e intercambiar TODO tipo de información sin ningún intermediario ¿Para qué comprarse una enciclopedia si existe google? ¿Para qué comprarse periodicos si existen todo tipo de portales que ofrecen noticias? ¿Y programas de T.V.? ¿Películas? ¿Música?¿Y por qué ser mero espectador de la información si puedes dar tu opinión como lo estamos haciendo ahora?El que no entienda hacia donde vamos, se extinguirá…RibAquí y ahora

    01 diciembre 2005 | 23:24

  34. Dice ser museo8bits

    ¿qué más nos da que sean del PP o del PSOE? La señora ministra de ¿Cultura? parece muchas veces un mero títere de Teddy Bautista. La comisioncita de marras de la que hablaba Pepe en otro hilo, sólo tiene a un representante de los consumidores contra tropecientos pro-SGAE. Y encima no he visto todavía a ninguna Asocaición de consumidores posicionarse claramente sobre el canos, los derechoa de autor o los intentos de invadir nuestra privacidad, como si un CD, el PC o la comsola fueran menos «artículos de consumo» que la tostadora de pan o el cordero.Y si todos estamos de acuerdo en que esto es un abuso en toda regla ¿por qué no abrasamos a quejas esto ?:http://www.munimadrid.es/SWPWebInter/contactar/index.htmY los foros del PP (los demás ni tienen foros, y en ellos he leído opiniones muuy en contra del partido, al César lo que es del César…) y los correos oficiales de los parlamentarios regionales, nacionales….Tenemso que hacer llegar a la gente que lo que las multinacionales del (C) están intentado hacer con el Dominio Público es como si un terrateniente tratara de despojar a un pueblo de sus montes comunales. Que son ellos los que NOS ESTAN ROBANDO NUESTRO FUTURO. Que los pobres «obreritos de la cultura» pretenden trabajar sólo un día y dejarlo en herecia a todos sus descendientes, como si fueran la nueva Nobleza.Y sobre todo romper el cerco que los medios del Lavado de Cocos tienen sometido al ciudadano de a pie que no se conecta a Interné Jo, que a las Fans de Chenoa sólo les faltaba gritar en un Foro lo de ¡ Vivan las Cadenas !

    02 diciembre 2005 | 1:17

  35. Dice ser trespass

    El alcalde de Madrid y la Presidenta de la Comunidad de Madris son del PP.¿Qué diríais cuando en Barcelona, va a ser aún peor – se va a multar al ciudadano- a pesar de que su alcaldía y el Govern de la Generalitat son de izquierdas,( y se supone que bastante de izquierdas)?.Help..no se puede comprender

    02 diciembre 2005 | 12:12

  36. Dice ser Bonmarché

    Yo recomendaría la lectura del art.301 del Código Penal español:»Artículo 301.1. El que adquiera, convierta o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en un delito, […], será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes.»http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c14Por cierto, que este artículo no exige «ánimo de lucro» (los artículos 298 y 299 sí lo exigen). No es que me parezca bien, pero la ley es la ley…Un saludo

    05 diciembre 2005 | 13:48

  37. Dice ser Laissezfaire

    Hasta la fecha, no es delito el realizar una copia privada y disponer libremente de ella.Y es que además, estamos rozando el absurdo. Es absurdo que la gente se tire de los pelos si te bajas una película vía p2p y nadie se escandalice si esa misma película la ponen en la tele y te la grabas en vídeo. O si te bajas una canción frente a grabártela de la radio. Nadie patalea si un amigo te presta el último libro de Harry Potter…Hasta que no nos demos cuenta de que la propiedad intelectual es eso, intelectual, (etérea, inaprensible) y que no puede ser tratada como medio kilo salchichón, y que la cultura es un proceso de intercambios, no de dominios, no podrá abordarse la problemática con la seriedad que se merece para darnos cuenta de que unos pocos hacendados se la escatiman al común del pueblo.Señores, esto es otra revolución «francesa»… la «nobleza» detenta el control de un recurso económico vital de forma privativa e injusta a un pueblo que la está sosteniendo, pues es ese pueblo el que les ha mantenido hasta ahora que pueden disponer por sí mismos de lo que es de todos.Ojo, el autor debe ser remunerado. Pero como todos sabemos, para asegurar que percibe lo que se merece, mejor quitar intermediarios innecesarios.

    05 diciembre 2005 | 18:11

  38. Dice ser Ayan

    Comparto la opinión de que la distribución convencional de la cultura es una actividad a extinguir, simplemente porque ha dejado de ser necesaria con la aparación mayormente de internet, y querer proteger el declive a base policía, aparte de a la larga infructuoso, sólo sirve para mostrar para quien trabajan en realidad nuestros democráticos gobiernos.Al margen de este hecho, se puede valorar si esto es bueno o malo. Depende claro del punto de vista: para algunas empresas del sector puede ser malo, para el ciudadano es sin duda bueno y para la cultura es la salvación justo a tiempo.

    06 diciembre 2005 | 19:06

  39. Dice ser Retiario

    Estimado Bonmarché:Encantado de verle por aquí de nuevo. Y no puedo estar más de acuerdo con su apreciación: si el Ayuntamiento de Madrid quiere perseguir a los clientes del ‘top manta’ no le queda más remedio que hacerlo por la vía legal. Es decir, que tiene que acusar a los compradores de discos ‘piratas’ de receptación de bienes robados, detenerlos y llevarlos a juicio. Un juez decidirá entonces si a) esos discos son ‘bienes robados’ y b) su compra constituye receptación. En cuyo caso habrá penas de cárcel. Ésto es adecuado, razonable y legal.Pero lo que estamos viendo es muy diferente; no se acusa a los ciudadanos de delito alguno, sino que el estado les importuna de modo alegal porque considera que su conducta es inmoral. Me parece que dotar (por omisión) a cualquier gobierno de la facultad de decidir unilateralmente qué conductas deben ser objeto de acoso policial, sin precepto legal de por medio, sin parlamento que legisle ni tribunal que condene, es terrorífico. Por muy válido que pudiera ser el principio moral en juego, el principio es peligrosísimo. Me atrevo a afirmar que es el camino del fascismo, puro y duro: el fin del imperio de la ley, sustituida por el imperio de la policía. El principio de la Cheka.Porque ¿qué ocurre cuando el gobierno lo ocupa alguien con diferentes principios morales? ¿Qué le impide decidir que una visión política, o religiosa, o sexual, es inmoral, y aplicar el acoso policial?Un ejemplo: en Suecia y Estados Unidos se persigue a los clientes de prostitutas. Pero para ello previamente se ha creado por ley el delito correspondiente; en ninguno de los dos países se les ocurriría ni remotamente acosar a esos clientes sin una ley por medio.¿Hasta dónde está dispuesto Pedro Calvo a llegar? ¿Qué clase de medidas restrictivas está dispuesta a respaldar la industria? ¿Respaldan el acoso policial sin mandato legal ni supervisión judicial? ¿Están dispuestos a acabar con las libertades públicas para defenderse del ‘Top Manta’? Si no es así, que escojan: detengan por receptación a los compradores y llévenlos a la justicia. O retiren la orden a la policía y desautoricen semejantes tácticas. De lo contrario, perderán el poco respeto y simpatía que pudieran tener.Gracias por su opinión y atención, y un saludo.PP Cervera

    07 diciembre 2005 | 12:10

  40. Dice ser Vaya-puente-mas-largo

    Considero que esto es un favor que el Ayuntamiento hace a las grandes tiendas del centro de la ciudad (las de Preciados y otras), para que puedan seguir vendiendo con esos márgenes de usura los discos de las grandes estrellas de la canción española e internacional. Es obvio que el problema no es acabar con la piratería: se trata de garantizar las cifras de ventas de la campaña navideña. En Febrero, de esto no se acuerda nadie. Y sí, estoy de acuerdo en que lo de «intimidar» es algo vergonzoso, pero ya se sabe: FNAC, ECI, etc. tienen ocasión de resunirse con el alcalde, los ex-empleados de Madrid-Rock, no. ;-P

    07 diciembre 2005 | 20:10

  41. Dice ser nano

    amigo afligudo por la desproporcionde la actuacion policial, que sepas de la actuacion umiyante llevada en valencia por parte de los prohombres de la ciudad(alcaldesa incluida.se tomo la decisión de sobre las 5 h de la mañana, de hacer un valdeo de calles, este realizado en el viejo cauce del turia.dicho cauce, fue agrandado por otro al sur de valencia, pasando este a ser zona verde, y en caso de inudacion, ser un segundopunto de escape de agua.bajo los puentes del viejo cauce,lugar elejido para el valdeo, duermen inmigrantes y gente sin medios. cerca del comedor municipal.para madrugar no hay mejor que una duchita fria.

    20 diciembre 2005 | 12:25

  42. Dice ser luisito

    ¿Pero a quién se le ocurre comprar en el top-manta?Legal o no, a la larga no le haces ningún bien a nadie, ni siquiera a ti mismo.Algunos hablaís de delincuencia; que en Madrid hay muchos delincuentes y tal… ¿A dónde creeís que van los beneficios del top manta? ¿A una ONG? ¿A la asociación «Cuidemos nuestros parques»?A la imposibilidad legal de luchar contra el vendedor, se ha tomado la MALA idea de acosar al comprador. Y lo peor es que la culpa la tienen los muchísimos que compran, que como no se enteraron por las buenas, a ver si se enteran ahora por las malas.Si quieres una copia de un disco, bajatelá gratis, sin animo de lucro por algún intermediario o haz intercambios de copias con algún colega de trabajo, clase, club … eso también es legal y no se crea economía sumergida ni le llegará el dinero a un mangui con un mercedes, más cadenas de oro que el negro del equipo A y que además es insolvente, el nota.No seaís pardillos, que este acoso es una chuminá que nos beneficia a todos.

    27 diciembre 2005 | 11:53

  43. Dice ser Retiario

    Estimado Luisito:No, no lo creo. Pero tampoco me imaginaba a un ayuntamiento enviando a la policía con órdenes de acoso a sus ciudadanos basadas en un concepto moral, y ya ve. Francamente, creo que incluso desde el punto de vista práctico es una estupidez. ¿Qué reduciría más la inseguridad, que la policía dedique su tiempo a anotar nombres de compradores del top-manta o que persigan delincuentes violentos?Muchas gracias por su atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    28 diciembre 2005 | 13:19

  44. Dice ser luisito

    Lo que yo creo, es que esta medida en sí, en una estupidez, un gasto inútil de efectivos policiales, algo que no creo que convenza a nadie. Es una de tantas medidas que se hacen a sabiendas de que van a salir en las noticias y va a demostrar que el ayuntamiento de turno lucha contra los malos, y lo hacen porque saben que hay borregos detrás de las televisiones que se tragan todo lo que suelte esta, sin analizarla ni sopesarla, ni nada, tó pá dentro.Ya ves!, unidades especiales luchando contra el MALVADO TOP MANTA, una ley antitabaco en la que los dueños de hostelería tienen que convertirse en COMANDOS CONTRA EL HUMO; se nos pide a los ciudadanos que espiemos a nuestro vecinos y los denunciemos contra la violencia de género. ¡Qué país, todos contra todos!Como puedes ver estoy muy de acuerdo con que se podían haber metido la “represión” al ciudadano por comprar en el top-manta por el arco del triunfo (que como dices, sólo es de boquilla, algo así como que viene el coco) pero no estoy de acuerdo en que cada vez que se intenta poner difícil al delincuente, salten todos como salvadores de la libertad, y luego, el asesino del taxista bilbaino haciéndole burlas a los compañeros del taxista asesinado, delante de las cámaras de televisión. Burla que le está haciendo a ellos, a ti, a mi y a todos los que soportamos situaciones similares.Sin más. Hasta otra.

    28 diciembre 2005 | 15:00

  45. Dice ser juanito

    Siento deciros q ya hay represion policial.El otro dia por defender a mi mujer ante una agresión de dos individuos, defender simplemente poniendome entre ellos y mi mujer. recibi un monton de golpes en la cabeza por parte de uno de ellos, que luego llamó a la policía, la cual dijo que si yo queria denunciar fuera a comisaria, cogi mi coche fui hacia la comisaria mas cercana y los mismos agentes q me lo recomendaron me paran y me retienen durante una hora.A ellos se les unieron inmediatamete cuatro policias mas, Ya eran seis, tres coches patrulla.Dichos policias me vuelven a agredir, mientras el individuo que me golpeó seguía tomandose copas.Me paralizan el coche, se rien de mí continuamente, me quitan el telefono para q no llame a nadie, un municipal me suelta una bofetada.Otro me amenaza con reventarme la cabeza (un nacional)Me llevan a comisaria cerca de delicias, me niegan asistencia medica, abogado…Me niegan hasta ir al servicio. Pero q si me traen una botella, menos mal que uno de esta comisaria se compadece y me acompaña al WC.Me van a dejar sin carnet, mi coche lo llevaron al deposito, deposito q esta despues de atravesar todo barranquillas… paraíso de la droga.Ahora tengo juicio penal por haber pegado con mi cara en el puño de un «señor» y cometer el delito de querer denunciarlo, pero resulta q esos derechos no existen en España… ¿estan seguros q hay democracia? ¿los policias tienen licencia para hacer todo lo que les venga en gana?no y si, a mi parecer.Que alguien me conteste,

    09 junio 2006 | 14:32

  46. Dice ser Sexo Gratis

    Es muy dificil luchar contra el acoso policial, ains que mal.besos

    03 agosto 2006 | 14:41

Los comentarios están cerrados.