Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

¿Un universo con ‘recado’?

‘Para llevar mensajes ya están las palomas’, era el lema de una ficticia productora cinematográfica en una clásica tira cómica, y los aficionados al cine coinciden: con raras excepciones las películas ‘con recado’ son importantes pestiños. Ahora, que si el que lleva un mensaje oculto es el Universo mismo… El llorado Carl Sagan ya jugaba con la idea en su novela Contacto, en la que aparecía un mensaje en la infinita secuencia de decimales de ‘Pí’. Ahora dos reputados astrofísicos estadounidenses especulan con que una inteligencia creadora pudiese haber dejado escrito un ‘recado’ en la radiación cósmica de fondo.

Un mensaje codificado en forma de variaciones de esta radiación, el ‘resplandor’ dejado por el Big Bang, sería visible desde cualquier rincón del Universo. Eso sí, para poder saber siquiera si existe haría falta una nueva generación de satélites, más sensibles que los actuales, y 15 años. Cierto que una carta escondida en la estructura del Universo cambiaría nuestras perspectivas para siempre, eliminando la duda sobre la existencia de un creador. Pero ¿y si no hay ‘recado’ alguno?

11 comentarios

  1. Dice ser jc

    No pasa nada don Pepe porque de no haberlo siempre puede surgir otro par, o trio, de científicos que postulen que la firmita de marras no está codificada en los flujos de microondas sino en las emisiones de rayos X… para demostrar lo cual haría falta otros 15 años y otra nueva generación de satélites.Si la pasta que se invierte en astrofísica y cosmología se invirtiese en demostrar que P=NP o lo contrario otro gallo nos cantaría…

    18 noviembre 2005 | 14:36

  2. Dice ser al

    esta gente pasa demasiado tiempo entre bártulos y probetas, más les valdría salir un poco más del laboratorio, que tienen la cabeza llena de pájaros

    18 noviembre 2005 | 15:05

  3. Dice ser Fraser

    Pues ya sólo faltaba que Pepe Cervera se pasase al bando del «diseño inteligente». Date una vuelta por Kansas, ya verás que listos que son por allí…

    18 noviembre 2005 | 19:29

  4. Dice ser Papisa Juana

    El unico instrumento capaz de ver «recados» con significado para el ser humano es, logicamente, el cerebro humano. Ejemplo: miras las nubes en el cielo y comienzas a ver conejitos, una cara de señora vieja, una mano apuntandote, etc. En otras palabras, la imaginacion es la gran decodificadora de mensajes misticos y celestiales. No hay otra! Y si quieren sacarle «recados» a la radiacion cosmica, sin duda que se los sacaran. Pero, ay, unos escucharan la voz de Allah, otros la de Jehova y otros la de Brahma.

    18 noviembre 2005 | 20:34

  5. Dice ser Gaona

    No me extraña nada la noticia. En plena corriente de «diseño inteligente» en la que están sumidos los políticos y la clase media norteamericanos, una declaración de este tipo realizada por dos astrofisicos reputados es lo que hace falta para recibir una buena inyeccion presupuestaria y financiar lo que haga falta.Es justo lo que tienen que decir, lo que papi quiere oir.

    18 noviembre 2005 | 21:44

  6. Dice ser Lector

    El «recado» no tiene porque ser un mensaje celestial, pueden referirse a un camino para explicar la ruptura de simetría que se produjo en las primeras fases del Universo.Vivimos en un Universo asimétrico, el tiempo sólo tiene una dirección (Ilya Prigogine), el reparto materia-antimateria también es asimétrico, la densidad de materia tampoco es homogénea ni siquiera parece seguir un patrón sencillo. Quizás el estudio de la radiación de fondo nos revele patrones comprensibles, tal vez algún tipo de estrucutra fractal, compleja, tal vez la asimetría sea consecuencia de las estructuras disipativas de Prigogine o una consecuencia caótica de la sensibilidad a las condiciones iniciales (Ruelle).El mensaje, tal vez, sea de otro caracter.

    19 noviembre 2005 | 10:42

  7. Dice ser ifrit

    Yo creo que alguno está aburrido de su vida de científico y quiere probar suerte con la ciencia ficción y los guiones de cine 😀

    19 noviembre 2005 | 17:46

  8. Dice ser ff

    Douglas Adams, en una de sus continuaciones de su ‘Guía del autoestopista galáctico’, ya nos hizo reír con un mensaje del ‘creador’ del universo.

    19 noviembre 2005 | 20:37

  9. Dice ser enhiro

    Sinceramente, después de ver la imagen tomada con la frase que reza Paul is Dead no se si tomarme en serio la noticia.Lo de Paul is Dead viene, creo, al hilo de las teorías conspiranoicas que dicen que Paul MacCartney murió en un accidente de coche en 1966.

    20 noviembre 2005 | 23:33

  10. Dice ser Ciber-Algo

    Vaya, es interesante… pero siempre he pensado que los que se afanan tanto en buscar a Dios en el cielo, lo hacen para preguntarle cómo han de poner los pies en el suelo.Ojalá algún día decifren ese mensaje universal y encuentren que dice: «¿Qué coño hacéis mirando hacia aquí, con todo lo que tenéis que enmendar ahí?»Saludos.Cuaderno de Bitácora de la Nave de la Federación «Manolete», Año Estelar 42568. ¡Teletranspórtame Scotty!

    21 noviembre 2005 | 2:23

  11. Dice ser Elena

    «El mensaje, tal vez, sea de otro caracter», como dice un lector, …evidentemente tiene que serlo. Parece que siempre vemos todo a través de nuestra cultura y prejuicios. Menos mal que siempre quedan personas curiosas. El no buscar la verdad sería una pena además de incomodo (eso de vivir en las cavernas no va conmigo). Y ya que se menciona usar el ardiz de relacionar ese mensaje con algo místico o celestial, chapo para esos centificos, fuera intencionado o no, ya que hasta hoy la ciencia esta sujeta a la financiación. No hay que desistir que todo apunta a que es bueno meditar. No solo para aclarar las ideas sino incluso para ser más agiles y felices.

    25 noviembre 2005 | 13:42

Los comentarios están cerrados.