Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Qué sorpresa: la paternidad domestica

Padres del mundo todo, no es culpa vuestra; la tendencia a apoltronarse, a abandonar los tiempos de farra y juerga, a tranquilizar mente y cuerpo tras la paternidad no se debe sólo a las preocupaciones y la falta de sueño, sino que puede ser una característica biológica. Un estudio reciente ha confirmado que los padres tienen niveles significativamente más bajos de testosterona en sangre que los no padres.

Teniendo en cuenta que la testosterona está asociada a la sexualidad, causa de innúmeros conflictos, y a la agresividad del varón, se desprende que los padres propenden a la tranquilidad doméstica más que los no padres. Los investigadores se atreven incluso a sugerir que éste podría ser el mecanismo por el que Madre Natura busca civilizar a los machos de la especie, para que ayuden en el arduo camino de la cría. Aunque los números investigados son bajos, los resultados confirman estudios anteriores: en efecto, la paternidad domestica.

Foto jemsweb

5 comentarios

  1. Dice ser popopo

    No estoy de acuerdo, lo que domestica es la responsabilidad paternal, el dar ejemplo, el educar, el mostrar normas de comportamiento cívico.Es posible que esa responsabilidad aumente los niveles de estrés y disminuya los de testosterona.También suele suceder que tras el parto, muchos hombres ven en su pareja a una madre más que a una amante. Y muchas mujeres que se vuelcan con el cuidado de la criatura y «abandonan» un poco la relación de pareja.La madre natura también nos dice que para producirse la cópula antes debe producirse el «celo» en las hembras.Es decir, la secuencia sería ésta: En período de celo aumenta la testosterona, se produce la cópula con una o varias hembras según la especie, se acaba el celo y disminuye la testosterona, se aleja el macho dejando a las hembras preñadas y hasta el próximo celo, que se produce tras el parto y primeros días de las crías.

    10 noviembre 2005 | 14:32

  2. Dice ser Cosimo

    Hombre lógicamente es una reacción psicosomática no biológica…

    10 noviembre 2005 | 15:47

  3. Dice ser Mk

    Hola popopo, ningún estudio relaciona la responsabilidad paternal con la disminución de testosterona, así que afirmar eso y negar la relación entre paternidad y disminución es un poco arriesgado.Si es cierto que la envergadura del estudio al que se refiere pepe es demasiado pequeña, amen de no indicar la edad de los padres ni de los hijos, pero como apunte creo que es suficiente.No es descabellado pensar que los hombres a los que les baja la testosterona tras la paternidad consigan sacar mas hijos adelante y por tanto asegurara la perpetuación de la característica.Por último, no creo que hubiera hembras en celo al extraerles la saliva XDSaludos,Mk.

    10 noviembre 2005 | 16:16

  4. Dice ser popopo

    Mk, lo que quise decir es que el aumento de responsabilidad aumenta el estrés y éste puede hacer disminuir la testosterona o producir inapetencia sexual. Y sobre esto sí hay estudios.En cuanto al comentario de que ése puede ser el mecanismo que utilice la madre natura para domesticar al macho, yo creo que la naturaleza busca mecanismos de perpetuidad de las especies, más que de comportamientos, y para dicha supervivencia utiliza el celo en las hembras que mediante señales químicas a su vez provoca aumentos de testosterona en los machos.Si esas señales no se producen o se reducen en períodos de cría, es lógico pensar que el macho piense menos en la hembra y se centre más en la supervivencia del grupo.

    10 noviembre 2005 | 16:36

  5. Dice ser Red

    Soy todo un ejemplo de ello…;-)

    10 noviembre 2005 | 18:37

Los comentarios están cerrados.