Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La humanidad teledirigida

Según explica uno de los sujetos experimentales, es una sensación inquietante: tras ponerte unos electrodos en la parte de atrás de la cabeza, un investigador es capaz de dirigir tus pasos como si fueses un juguete a control remoto. Cuando la palanca va a la izquierda, un súbito e irresistible impulso te obliga a girar a la izquierda. El truco se consigue haciendo pasar una corriente eléctrica de baja intensidad por la base del cráneo, lo cual engaña a las células del oído interno que nos ayudan a mantener el equilibrio. Con diferentes intensidades y direcciones de corriente, es posible ‘teledirigir’ a una persona, obligándole a seguir un circuito.

La voluntad cuenta poco, según los sujetos experimentales: los pies se mueven solos, pues da la impresión de que de lo contrario te caerás. Los científicos en cuestión se han devanado los sesos intentando encontrar una posible aplicación benévola de la técnica, pero sólo se les ha ocurrido que puede ayudar a llevar una vida mejor a unos pocos pacientes con problemas de equilibrio. La idea de humanos teledirigidos es demasiado ominosa, por mucho que parezca poco práctica. De momento.

3 comentarios

  1. Dice ser zzZzzz

    Bueno, RTVE también es una muestra pornográfica de manipulación narcotizante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Papisa Juana

    Hay maneras mas sutiles de dirigir al personal sin que note que no tiene voluntad propia alguna. La publicidad, trabajando para sus empresas clientes, hace rato que se las ingenia para crear impulsos irresistibles de compra. Y los politicos tambien usan las mismas tecnicas, por medio de los aparatos de sugestion colectiva (mass media). En una palabra, el Poder (el Dinero) maneja los hilos y nosotros somos las marionetas.

    27 octubre 2005 | 20:02

  3. Dice ser museo8bits

    Sólo tienes que haber visto los informativos de Telemadrid. Señor, que pena de televisión que no se casaba con nadia a l*******s de los poderes de turno….

    28 octubre 2005 | 11:22

Los comentarios están cerrados.