Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Y 364 días más (365 los bisiestos)

Está muy bien que celebremos hoy el Día de Internet, en el que la sociedad y sus instituciones sacan a la luz pública el fenómeno de la Red y destacan su importancia para el futuro. Está muy bien subrayar la importancia de Internet, y tratar de sacudir (con datos) la complacencia de quienes todavía no creen que la Red forma parte del presente, no digamos del futuro. Un Día de Internet es bueno para todos; y ojalá se extienda.

Pero hay 364 días más en el año; 365 los bisiestos.

Las fiestas y los días de son formidables, pero hay un montón de formas de apoyar el desarrollo de la Red todo el tiempo que pueden ser incluso más efectivas. Legislaciones que impidan que el abuso de la propiedad intelectual se convierta en un lastre para el mundo digital, facilitando alternativas razonables; normas que faciliten, en lugar de impedir, las tecnologías del mañana; una actitud positiva que no cargue todos los problemas sociales sobre las nuevas tecnologías ni mucho menos achaque a la Red el inminente fin del mundo con campañas apocalípticas; precios y condiciones que faciliten el acceso de todo el mundo a Internet; más información pública, accesible para todos, y más interacción con las administraciones a través de este medio; facilidades para el desarrollo del comercio electrónico…

Internet puede facilitar la vida, como sabe bien quien la utiliza como herramienta. También puede ser un gran negocio, o como poco ayudar a todos los pequeños negocios que forman la espina dorsal de la economía nacional. Esto debe ser facilitado, mejorado y ampliado, por el bien de todos. Por supuesto que la Red puede también servir para el mal; y por supuesto que esto debe ser perseguido y castigado. La Red no es más que un nuevo ámbito de presencia social, con sus ventajas y sus inconvenientes. Es tarea de los gobernantes maximizar las ventajas y reducir al mínimo los inconvenientes.

Y es su tarea 365 días al año, 366 los bisiestos. Celebremos pues el Día de Internet, pero sin olvidar que mañana será otro día, y que la Red seguirá con nosotros. Para bien.

2 comentarios

  1. Dice ser gianna

    Si quieres que te entre mala sangre, te recomiendo la web que ha abierto hoy la SGAE: http://www.copianos.com, donde dan una serie de pautas sobre «los peligros de Internet» y «Recomendaciones para una navegación correcta». Dan ganas de reir por no llorar.

    25 octubre 2005 | 10:12

  2. Dice ser museo8bits

    ¿Nadie vió el 27/11/2005 el informativo de Telemadrid?- Primero sale un reportaje del enésimo «mayor golpe a la piratería y el Top Manta» reclacando lo de «todos chinos»- Siguen unas declaraciones de nuestros «amigos» de siempre, por boca del presentador/bustoparlante donde dicen que el mayor pirateo es en el hogar (¿ese tío sabe que demonios es la copia privada?) bajando cosas de internet y cobrando mayoritariamente al primo por hacerle uan copia (cuando es justamente lo contrario la norma). Es decir que EJERCES UN DERECHO (copia privada) que encima TE CUESTA DINERO (canon) y ellos alegemente te colocan al mismo nivel del mantero. Eso en el Derecho se llama difamación, calumnia, acusación falsa…- Y sigue el bustoparlante recalcando los gravísimos peligros de Internet con la presentación del programa contra la pedofilia que dice haber detectado cientoypico imágenes de menores…. mientras nos muestran la priemra página de un Google donde se ha buscado SEXO. Ni sacado del 1984 de Orwell. Todo ello a dos días del día de Intenet.Telemadrid ha pasado de ser unos informativos de calidad que no se casaban con el PODER a lamer el ojo inferior de todo poder, sea político, monetario…Siento la repetición.

    28 octubre 2005 | 11:20

Los comentarios están cerrados.