Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Una rata demasiado lista

La mayoría de las extinciones que ha provocado la Humanidad no se han producido por matanzas, o por la destrucción masiva de hábitats, sino por la introducción de nuevos animales (especies invasivas) en ecosistemas delicados. Los gatos, los conejos, los perros, los cerdos y, sobre todo, las ratas que (inadvertidamente) llevaron los europeos a muchas islas del Pacífico han arrasado el equilibrio de islas enteras, donde había ecosistemas sin tan voraces depredadores. Voraces, e inteligentes, como ha demostrado un reciente experimento: una única rata noruega (Rattus norvegicus) introducida por científicos en una isla para estudiar su comportamiento ha sido capaz de esquivar todos los esfuerzos para capturarla durante 4 meses… trampas, engaños, un collar de radioseguimiento; todo resultó inútil. Finalmente resultó atrapada en una isla vecina, donde había llegado nadando (batiendo el récord de su especie en aguas abiertas).

Inteligencia, la capacidad de comer casi cualquier forma de materia orgánica y una capacidad reproductora explosiva (casi 300 crías por hembra y año) hacen de las ratas nuestro más formidable enemigo. Y un colonizador casi tan eficiente como la Humanidad… o quizá más: ellas no tienen que construir los barcos. Ya lo hacemos nosotros.

4 comentarios

  1. Dice ser Michael

    Y no nos olvidemos de nuestras amigas las cucarachas que podrían sobrevivir a una catástrofe nuclear…

    24 octubre 2005 | 16:23

  2. Dice ser Aguadora

    O las hormigas; o las más fascinantes, las bacterias.Me caen bien las ratas.

    27 octubre 2005 | 15:35

  3. Dice ser yolanda

    hoy limpiando rastrojos de mi torre,he destrozado la guarida de una rata.y despues me e dado cuenta que tenia 4 crias recien nacidas.me a roto el corazon ver como se retorcian en las pocas ramas que e dejado,alguien me puede decir si la madre volvera a por ellos,los deje donde los encontre,un poco tapados.no se si la madre por el olfato los encontrara

    24 mayo 2006 | 21:15

  4. Dice ser lucho

    y eso que no hemos hablado de las ratas de dos patas, esos humanoides que estan en todos los puestos polìticos.

    25 mayo 2006 | 18:49

Los comentarios están cerrados.