Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Otra forma de maltrato

En Japón, una de las sociedades más envejecidas del mundo, se está extendiendo una epidemia. Afecta a las mujeres, casi siempre de más de 60 años, y está directamente relacionada con la jubilación de los maridos. Se llama RHS (retired husband syndrome, síndrome del marido jubilado), y es un cada vez más extendido conjunto de síntomas de estrés provocado por la constante presencia del marido en casa.

Cierto que los cambios de relación con la jubilación del marido son normales. La presencia del padre todo el día, cuando normalmente pasaba buena parte de su tiempo fuera; la ausencia de los hijos que puedan amortiguar las tensiones, la súbita inactividad, hacen que la presencia de muchos varones (en especial los educados tradicionalmente) sea conflictiva. Mucho más en Japón, donde la separación entre la vida laboral y doméstica es más estricta, el papel de la mujer más subordinado y las casas son más pequeñas.

El resultado no es ninguna broma: la enfermedad puede causar todo un conjunto de síntomas físicos como úlceras, problemas en la piel, pólipos… Los divorcios entre parejas jubiladas se han duplicado. Algunas estimaciones colocan el número de potenciales enfermas en el 60% de las esposas de jubilados. Y se espera que casi 7 millones de hombres se jubilen entre 2007 y 2009… Habrá que ver qué ocurre en España, una sociedad camino de envejecer a gran velocidad y donde todavía persisten determinados valores sociales anticuados. ¿Seremos los siguientes?

Foto stigeredoo

5 comentarios

  1. Dice ser Mk

    A mis familiares masculinos jubilados, todos de familia tradicional con sólo un sueldo, el del hombre, las respectivas mujeres no les dejan estar por casa por que les agobian…Les buscan chapuzillas, les mandan a ayudar a lo que sea a los hijos, les buscan tierras para que se hagan un huerta, etc… Así que supongo que sí, seremos los siguientes.Saludos,Mk.

    18 octubre 2005 | 16:05

  2. Dice ser Julman

    Lo que no pase en Japón…mira que son raros.julman.blogspot.com

    18 octubre 2005 | 16:06

  3. Dice ser torre

    Si quieres ver a tu marido muerto, cómprale un huerto.

    18 octubre 2005 | 18:28

  4. Dice ser ramonet

    Interesante, creo que en españa está pasando lo mismo. Mi suegro se ha jubilado y mi suegra está desesperada, ha envejecido decenas de años.

    18 octubre 2005 | 19:52

  5. Dice ser manuela

    me siento agobiada ,he perdido mi independencia ,los ratos de soledad i la capacidad para vivir la vida que vivia antes de que mi marido se jubilase,cada dia me hace la misma pregunta que hacemos ? donde vamos ? es como si incapaz de vivir su vida quisiera vivir la mia .

    24 marzo 2006 | 10:53

Los comentarios están cerrados.