Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Criminalizando Internet

Normal es que los agentes del orden aborrezcan el delito y desprecien al delincuente. Lógico es que quien persigue profesionalmente a los malos tenga contundentes opiniones sobre la maldad, aunque sólo fuere porque exagerar el riesgo sirve para pedir más recursos. Pero de ahí a pintar un panorama apocalíptico o transformar la Red en un inmenso calabozo…

Porque ¿189 millones de portales de sexo? ¿La mitad (el 50%) de los jóvenes navegantes acosados sexualmente por Internet? ¿Adicción al sexo entre los adolescentes, provocada por la Red y causante de pedofilia y abusos a menores? ¿Cibercafés como nidos de delincuencia impune? ¿Excesiva burocracia judicial para actuar contra estos delitos?

Suena como si este oficial de la Benemérita estuviese deseando instaurar actuaciones policiales sin control judicial, identificaciones preventivas y una regulación de los cibercafés al mejor estilo chino. Le propongo un ejercicio: léase las declaraciones del comandante del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, y mentalmente reemplace ‘Internet’ por ‘calle’ y ‘cibercafé’ por ‘bar’. ¿Querría usted vivir en un país así?

En las calles hay atracos y tráfico de drogas y prostitución, pero para evitarlo no ponemos un control policial con identificación obligatoria cada 10 metros. Luchamos contra la delincuencia, como lo hace la Guardia Civil con gran éxito, sin transformar nuestras ciudades en prisiones. Encerramos a los delincuentes sin tratar como sospechosos a todos los ciudadanos ni violar su privacidad. Lo mismo debe ser en Internet, porque no hay diferencia. Seguro que en su quehacer profesional el comandante Salom encuentra casos terribles. Pero coartar la libertad de todos para evitarlos sería todavía más terrible. Hay que evitar la impunidad, pero también hay que evitar criminalizar la Red.

2 comentarios

  1. Dice ser museo8bits

    ¿Nadie vió el 27/11/2005 el informativo de Telemadrid?- Primero sale un reportaje del enésimo «mayor golpe a la piratería y el Top Manta» reclacando lo de «todos chinos»- Siguen unas declaraciones de nuestros «amigos» de siempre, por boca del presentador/bustoparlante donde dicen que el mayor pirateo es en el hogar (¿ese tío sabe que demonios es la copia privada?) bajando cosas de internet y cobrando mayoritariamente al primo por hacerle uan copia (cuando es justamente lo contrario la norma). Es decir que EJERCES UN DERECHO (copia privada) que encima TE CUESTA DINERO (canon) y ellos alegemente te colocan al mismo nivel del mantero. Eso en el Derecho se llama difamación, calumnia, acusación falsa…- Y sigue el bustoparlante recalcando los gravísimos peligros de Internet con la presentación del programa contra la pedofilia que dice haber detectado cientoypico imágenes de menores…. mientras nos muestran la priemra página de un Google donde se ha buscado SEXO. Ni sacado del 1984 de Orwell. Todo ello a dos días del día de Intenet.Telemadrid ha pasado de ser unos informativos de calidad que no se casaban con el PODER a lamer el ojo inferior de todo poder, sea político, monetario…

    28 octubre 2005 | 11:19

  2. Dice ser Sexo Gratis

    Ya la justicia no vale de nada.

    03 agosto 2006 | 18:28

Los comentarios están cerrados.