Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

De tiburones y nuestra ignorancia

Los tiburones blancos y los tiburones salmón (o cailones) se mueven mucho más y más deprisa de lo que pensábamos, se acaba de descubrir recientemente. En cuanto a sus más remotos parientes, los tiburones ballena, sabemos mucho menos todavía con respecto a sus costumbres migratorias y reproductivas. Se les ve en ambos extremos del Pacífico (el Mar de Cortés y Maldivas son dos lugares favoritos de los buceadores para contemplarlos), pero no sabemos si son las mismas poblaciones que se mueven mucho, si están en diversos lugares dependiendo de su edad, dónde se reproducen…

Para averiguar algo más se ha puesto en marcha un proyecto de identificación de individuos de tiburón ballena, basado en analizar mediante programas de ordenador los topos de su colorido atuendo. Para ayudar, dando parte de avistamientos y enviando fotos de los avistados, si las hay, está ECOCEAN Whale Shark Photo-identification Library, una biblioteca de fotografías de ejemplares de Ryncodon typus.

Sistemas similares se usan para identificar a las diversas ballenas en sus migraciones; comparando datos de dónde han sido vistas y cuándo, es posible seguir sus trayectos. A pesar de lo cual seguimos desconociendo donde pasa buena parte de su vida el mayor animal de todos, la Ballena Azul. Anda, que no nos queda por aprender del mar y sus habitantes…

5 comentarios

  1. Dice ser miguel angel

    es grandioso

    26 mayo 2006 | 23:19

  2. Dice ser gina

    bueno para mi los tiburones son lindos y me encantan a parte de las orcas y cuando sea grande me encantaria ir a una jaula avajo del mar para ver como viven bye

    07 agosto 2006 | 1:29

  3. Dice ser ilenia

    me encantan los tiburones,aunke…….me dan paniko!!!!!!!!!jajajaja

    28 agosto 2006 | 15:27

  4. Dice ser carlota

    hombre yo creo que son chulos pero aver quien tiene huevos a meterse sin jaula. Aparte de los tontorrones que se meten sin jaula o los tortura ojala les metiera un mordisco i se murieran o les dejara en sella de ruedasPD: a que soy positiva!! jeje

    29 septiembre 2006 | 19:52

  5. Dice ser Ricardo

    Los tontorrones que nos metemos sin jaula solo pretendemos observar a los tiburones en su medio, sin alterar su comportamiento con ‘feeding’, normalmente para ellos solo somos una ruidosa curiosidad que exhala burbujas… Son seres fascinantes, llevan centenares de millones de años en los mares, pero jamás se habían enfrentado antes a a flota pesquera coreana o a la japonesa. Esperemos que salgan ganadores en su pulso con la destructiva especie humana, el auténtico peligro para los mares.

    01 octubre 2006 | 22:33

Los comentarios están cerrados.