Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Contra los ‘pacos’, robots

El fabricante del afamado aspirador robótico ‘Roomba‘ quiere entrar en el floreciente negocio de los robots asesinos. Y quiere hacerlo matando ‘pacos’. Desde al menos la invención del arco y la flecha el francotirador ha sido una presencia constante en los campos de batalla; un cazador especializado en eliminar a la oficialidad y los técnicos bélicos del enemigo mediante disparos a larga distancia con enorme precisión. Los francotiradores, ‘pacos’ en la terminología de los soldados españoles de antaño, están presentes (cómo no) en Irak, y la compañía iRobot trabaja en un sistema automatizado para localizarlos.

iRobot desarrolla unto a la Universidad de Boston un sistema de detección de ‘pacos’ basado en láseres capaz de localizar con precisión la fuente de un disparo incluso en un ambiente urbano atiborrado de rincones y ecos. Y pretende montar este detector denominado REDOWL (Robot Enhanced Detection Outpost with Lasers) en un derivado de sus PackBots, robots (o mejor, sistemas teledirigidos) de uso militar. El brazo de los PackBots es demasiado débil para sostener un arma, pero el siguiente paso lógico es que REDOWL localize y el robot responda de modo automático, tal vez antes siquiera de que el disparo del francotirador alcance su objetivo. No serían los primeros robots armados… ni serán los últimos.

De momento REDOWL es un prototipo, y hay cierto pudor ante la idea de robots armados disparando a gente, aunque sean ‘pacos’, sin intervención de ningún humano. Suena demasiado a Terminator. Pero lo acabaremos viendo, y si no, al tiempo.

1 comentario

  1. Dice ser Michael

    Igual que los tratados internacionales prohiben ciertos aparatos belicos como aviones armados sin tripulación, deberían de prohibir esta nueva forma de hacer la guerra.

    07 octubre 2005 | 17:04

Los comentarios están cerrados.