Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Nuevas ciudades: ¿utopías o distopías?

Para saber dónde está el corazón económico del planeta, basta mirar los lugares en los que se diseñan y construyen ciudades enteras. Y ese área es Asia: en China (Zhengzhou), en Kazajstán (Astana), en Malasia (Ciberjaya y alrededores)… y ahora en Corea del Sur (New Songdo). Es en esta zona donde se busca ahora la Utopía.

La apuesta coreana pretende ser una verdadera ciberutopía ultraconectada (The New York Times), donde los suelos, las casas y hasta las papeleras sean inteligentes, donde las redes penetren en los rincones más íntimos, donde cada necesidad o peligro esté previsto y resuelto por medio de tecnología. Las simulaciones de estas futuras ciudades parecen placenteras, con canales, arbolado, calles y plazas para caminar… desde luego nadie va a oponerse a medidas tecnológicas para ayudar a los ancianos, o para favorecer el reciclaje.

Pero la realidad tiene la costumbre de convertir las utopías en distopías. Repetidamente en el pasado pueblos o ciudades diseñadas desde cero para ser perfectas han acabado siendo aterradoras, inhumanas e inútiles. Es imposible prever los usos de una ciudad o los futuros problemas de sus habitantes con tal grado de certeza como para que las previsiones resulten útiles. Las más de las veces el diseño resulta rígido e incapaz de adaptarse a la vida del mañana. Las utopías diseñadas de arriba abajo se terminan muchas veces por convertir en prisiones. Y no por culpa de la tecnología, sino por lo que queremos hacer con ella: imponer al ser humano una forma de vivir. Eso jamás ha funcionado, ni funcionará.

5 comentarios

  1. Dice ser Mk

    Hola Pepe,Creo que tu ritmo es excesivo… 4 o 5 post al día ¡no nos deja ni leerlo!, así que mucho menos comentarlo.Si tú idea es abrir foros con los lectores, me parece que deberías de ralentizar el ritmo de publicación.Saludos,Mk.

    05 octubre 2005 | 16:54

  2. Dice ser Xeix

    La idea de una Utopía cibernética no me atrae nada. Las ciudades ya son demasiado apersonales sin necesidad de estar automatizadas, así que no me quiero imaginar lo que sería si todo fuera mécanico… La vida en la gran urbe es demasiado gris, nadie se mira, ni se saluda, ni se para a ayudar a un hombre que está tirado en la calle… No nos asustamos ni sorprendemos de nada, actuando como cyborgs deshumanizados… Utopía es otra cosa, por lo menos para mí, la ciudad ideal sería diferente.Saludos

    05 octubre 2005 | 23:43

  3. Dice ser Uno como otro

    La misma idea es lo que desde siempre han pretendido hacer las izquierdas con la sociedad. Desde Marx los comunistas, socialistas y demás han diseñado una utopia social y la han intentado imponer por la fuerza.

    06 octubre 2005 | 12:33

  4. Dice ser Histrionico

    De lo que se deduce que Miguel Ángel Buonarotti o los Médici eran izquierdistas peligrosos. Así como los que diseñarion la ciudad de Dios o el Tabernáculo del Mundo…A hacer propaganda a Las Hurdes!!!

    07 octubre 2005 | 9:23

  5. Dice ser irma

    No solo las ciudades sean o seran deshumanizadas, tal vez lo mas grave es la deshumanización del propio hombre y no tinen que ver con la aplicación de la tecnologia, sino más bien con su capacidad de sertirse dioses capaces de controlar todo lo cual es totalmente falso, solo basta recordar los eventos naturales que reducen al hombre a un simple espectador de las fuerzas naturales.¿No crees?

    17 noviembre 2005 | 6:34

Los comentarios están cerrados.