Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Veto a la sangre gay

En tiempos de la dictadura franquista los españoles cruzaban los Pirineos en busca de aires de libertad.

En tiempos de una Constitución Europea que no acaba de aprobarse (y que protege a las minorías sexuales) son los homosexuales franceses los que cruzan Pirineo abajo para donar su sangre en Cataluña, como denunció a 20 minutos la ONG SOS Homophobie.

«¿Qué pasaría si a los negros no les dejasen donar porque el índice de VIH es mucho más alto en África que en Europa? ¿Sería discriminatorio?», se preguntaba José, de la coordinadora española CESIDA.

CESIDA mostró su interés de batallar este tema a raíz del reportaje que hemos publicado hoy, e intentar llevar el asunto ante el Parlamento Europeo.

La cuestión es clara: si en España es inconstitucional por discriminatorio… ¿No debería serlo en Francia, Reino Unido o Andorra, cuyas Constituciones amparan el respeto a las minorías y la no discriminación del mismo modo que en la Constitución española?

La profesora de derecho civil Ana Isabel Berrocal todavía va más lejos: «no dejarles donar vulnera todas las normativas internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los que sufren la discriminación deben denunciarlo ante los tribunales de su país».

Javier Rada

2 comentarios

  1. Dice ser javitrino

    bueno, los enormes movimientos contra la constitución europea han sido más por sus políticas económicas y sociales salvajemente neoliberales que por la inclusión de una ley contra la discriminación homosexual. respecto a esta discriminación absurda, bueno, poco hay que decir. los «grupos de riesgo» que se crearon con esto del VIH afectan a muchos colectivos que, en efecto han sido marginados socialmente en muchos campos. habría que extender este artículo quizás un poquito más y ramificarlo a las múltiples causas de estos movimientos discriminatorios que se amplian en muchos frentes y coinciden en muchas organizaciones a favor y en contra. os invito a investigar.saluditos :-)jav

    14 junio 2006 | 14:57

  2. Dice ser maen

    Hay que evitar como sea un nuevo 11-M.ZP debería devolver Al-Andalus a sus legítimos soberanos, los marroquíes.Lo más bonito que hay en Al-Andalus es moro, como la Alhambra. Lo demás es mierda en comparación…vaya asco de palacio de Carlos V.Nosotros asesinamos a cientos de miles de musulmanes inocentes.Por suerte, ahora están repoblando AL-Andalus. Y dentro de poco ZP tendrá q negociar con ellos para que no haya un nuevo 11-M.¡Qué gran diferencia! ¡El Aznar de Perejil y ZP el dialogante!Por culpa de Aznar murió el pueblo, 200 inocentes asesinados.Pero ZP dentro de poco retirará las tropas de Afganistán y devolverá Al-Andalus a los marroquies.PORQUE ESO ES LO JUSTO.Las derechas nos han comido la cabeza para hacernos pensar q Al-Andalus nos pertenece.Hay que negociar con ETA y hay que negociar con Al-Qaeda.El que diga lo contrario es un asesino del pueblo inocente.

    14 junio 2006 | 19:04

Los comentarios están cerrados.