Reportero: periodista que a fuerza de suposiciones se abre un camino hasta la verdad, y la dispersa en unatempestad de palabras (Diccionario del diablo - Ambrose Bierce)El cómo se hizo de los reportajes de 20 minutos...

Cisjordania: sonrisas sitiadas en la mayor cárcel del mundo

Cruzar por Cisjordania no es tarea fácil: un check point se instala en tu garganta y cierra el paso hasta asfixiarte el alma. Estas navidades el periódico me mandó hasta allí. Justo resonaban las noticias, amplificadas como morteros, de los enfrentamientos entre los milicianos de Al Fatah y Hamás. Muertos en Gaza, primera plana. Más de 20 heridos en Nablús, cubrió Al Jazeera. Choques en Jenín, me enteré nada más llegar. Una espiral descrita por todos como imparable: la guerra civil. Y mi madre, claro está, pobrecita, me encomendó al triple cielo de árabes, judíos y cristianos ante este peligroso viaje.

Pero una vez en la Cisjordania tomada, lejos de percibir el clima de guerra civil, cada palestino parecía tener muy claro que su problema es la ocupación militar israelí. Muy difícil puede resultarnos visualizar esta dramática situación si no se pisa la tierra quemada, sino cruzamos como un cisjordano más los humillantes check points (puntos de control militares que toman carreteras y ciudades: más de 400 en el West Bank, territorio que cubre una superficie como La Rioja).

A pesar de que los políticos palestinos parecen empeñados en lanzarse los unos contra los otros, los ciudadanos esgrimen sin tapujos sus vitales objetivos: paz y libertad, la necesidad de la unión en estos momentos difíciles, quizá de los peores de su historia, ahora que se han convertido en peces en plena sequía, muriendo lentamente en las escasas charcas de libertad: cuatro calles en Jericó, el centro de Ramallah, las plazas de Belén encerradas por un muro. Ahora que no hay dinero para las infraestructuras civiles por el bloqueo económico europeo y estadounidense. Ahora que Israel sigue realizando todo tipo de operaciones contra la población civil; por mucho que el primer ministro Olmert asegure al mundo civilizado que están en tregua. Desde la segunda Intifada (2000) Palestina se ha convertido en un infierno en tierra sagrada. Puedo confirmar este sacrilegio. Asfixiados en la macabra trinidad de la pobreza, la ocupación y la violencia. Los palestinos mueren lentamente, diría que es un exterminio de baja intensidad.

Cruzar por Cisjordania no es tarea fácil, digo. Existen dos modos para un periodista: alquilar un coche con matrícula amarilla (salvoconducto israelí) y poder de este modo viajar por las carreteras de lujo construidas para los colonos judíos; autopista hacia el cielo de los asentamientos en la que puedes recorrer en sólo minutos un trayecto que se convierte para los palestinos en horas de agonía en su propia tierra. En Cisjordania no hay modo de librarse de la atenta mirada de los fusiles y de los checks points. No hay previsiones de vida. No hay futuro. Es difícil sobrevivir cuando eres el eterno sospechoso.

La otra opción es moverse en taxi con matrícula verde (palestina), o para los más aventureros en transporte público (un desastre). Entonces se abren tus ojos, recibes la mala nueva. Ves carreteras de mierda; no encuentro otro adjetivo, perdón. Colas infinitas al llegar a los puntos de control. Cacheos. Insultos. Empujones y golpes. La humillación constante, arbitraria. Una sensación de total indefensión, y el pensar que todo puede llegar a ocurrir en un solo instante, que la muerte, como en las grandes tragedias, está esperando para entrar en escena sin previo aviso. ¡Deus ex machina! La máquina de las excavadoras, los tanques, los helicópteros, la maquinaria de guerra.

Los coches con matrícula verde, por ejemplo, no pueden acceder a la ciudad de Nablús, la mayor cárcel al aire libre que he visto, con una población que ronda los 120.000 habitantes. Al caer la noche, estos coches se la juegan en las carreteras: todos los gatos son pardos y terroristas, es un toque de queda tácito, la tradicional hora de la batalla: atardece en Palestina, cantan los fusiles, impactan las piedras. Aunque estar dentro de casa tampoco garantiza nada en el atardecer de los cristales rotos… Muchas casas han sido destruidas con sus pobladores dentro sólo porque molestaban al paso de las tanquetas.

Los soldados que controlan este grueso de población rondan la edad de entre los 18 y 20 años. Muchos tienen miedo, se les nota en su rostro. Y el miedo junto a un fusil de asalto es mal consejero. Otros muestran una mirada de odio que me cuesta describir. Sus modos, sus gritos, sus gestos agresivos, hablan de la violencia interiorizada, de la xenofobia instrumentalizada. Sus ojos no ven niños, ancianos, mujeres, jóvenes… sólo al enemigo, un enemigo despreciable que debe desaparecer del mapa de ese gran Israel, el sueño de sus padres, la pesadilla de sus hijos. Tienen inmunidad para matar. Cierran los pasos a discreción. Juegan a ser el infante dios. Pierden su humanidad con el olor de la pólvora.

Cruzar Cisjordania acaba instalándote un check point en la garganta por las sonrisas de los niños y jóvenes palestinos: el 74% de la población es menor de 30 años. Por su sufrimiento, y la hospitalidad mostrada con el extranjero que viene a contar su historia, a explicar que ellos no son terroristas, sino jóvenes sin otro futuro que el de la violencia que infecta sus pulmones. No hay excusa terrorista que pueda justificar la toma y sumisión completa de la población civil por muchos hombres bomba que hayan salido de Nablús, Jenín, Tulkarem. No hay futuro para un niño palestino que sólo conoce el juego de la guerra real (intifada), que tiene en su familia numerosos muertos, que no puede dormir por las noches por las diarias incursiones israelíes y los enfrentamientos de los milicianos. Niños que dibujan soldados reventando las cabezas de sus padres, la de sus amigos, o la suya quizás, en los ejercicios de las escuelas. Niños que mueren por disparos de fusil. Cazados un buen día como conejos.

He cruzado el check point de Hawara, el más duro de Palestina, lo más parecido a un gigantesco campo de concentración. He visto a los niños lanzar piedras contra soldados, y he constatado que cuatro menores tuvieron que ser ingresados en el hospital de Ramallah por graves heridas tras la batalla. He visto a los perros husmear en los vestidos de las mujeres, y a un soldado apuntar a la cabeza de un chiquillo de enormes ojos azabache mientras le gritaba en hebreo que volviera a la cola. ¿En qué pensaría ese soldado? He visto…

Y he sentido miedo. Miedo por los de un lado y otro. Miedo ante la enajenación humana. Miedo al saber que podemos perder el norte, el sur, el este y el oeste, de esta brutal manera. He llegado a pensar que Israel sufre el síndrome del maltratado, cobrándose con sus víctimas la frustración y la paranoia colectiva de una historia de injusticias, unas víctimas que ya no creen en nada, sumidas como están en un mundo loco y fanático en el que pasar de una sonrisa al rigor mortis es tan sólo cuestión de horas.

Si no creen lo que estoy contando, visiten si pueden Nablús, pasen por el check point de Hawara. Y olviden por un momento los cohetes Kassam, los milicianos, el tablero de ajedrez internacional, el islamismo, la lucha contra el terror, el baile de Hamás y Al Fatah, y piensen en los 2,5 millones que viven en Cisjordania como perros enjaulados, golpeados, humillados, heridos, asesinados, los principales interesados, se lo aseguro, en conseguir a estas alturas la paz.

Esta noticia también habla por si sola. Las cosas, como me explicaron los palestinos, van a peor.

Las fotos son de Hebrón y Nablús: EFE y AP

Javier Rada

38 comentarios

  1. La verdad es que jode!!!… y con la certeza de que los jovenes con armas israelies, seran reemplados por otros y los de las piedras palestinos..por otros…y asi ya demasiado tiempo… Y una estraña sensacion de rabia, una sensación de espacio creado para que el mundo sepa que hoy es Cisjordania..pero mañana puede ser tu puto pueblo de mierda..si hablas demasiado alto o quieres lo que nunca te vamos a querer dar… aunque por derecho sea tuyo… La mayor carcel del mundo..es tambien el mejor spot publicitario del poder absoluto de los que gobiernan la aldea global… cojonudo!!Bueno..que feliz 2007…y que no decaiga esa rabia.. que es como el miedo…nos despierta y nos hace permanecer alertas!!!http://www.elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/

    30 diciembre 2006 | 3:14

  2. Dice ser MM

    Has visto la realidad, en todo su espledor.Dicen que son gentes sin futuro, pero me niego a creerlas.Las fotos son muy buenas.Pronto pisaré esas tierras..:www.mm-cuadernodebitacora.blogspot.com

    30 diciembre 2006 | 11:03

  3. Dice ser javi

    Yo también espero que tengan futuro: se lo merecen, casi más que nosotros. Pero allí te das cuenta que los principales interesados en que sigan así es el trimonio EEUU-EU-Israel. Ojalá puedan respirar todos los palestinos algún día. Ojalá esos niños sonrientes, que enamoran tu cámara, puedan crecer sin el temor a que sus seres queridos o ellos mismo sean asesinados sin otro motivo que el vivir en su tierra. Ojalá que tampoco ningún judío muera sólo por coger un autobús, ir a una discoteca o pasear por Tel Aviv. Ojalá entre todos detuvieramos esta matanza. Ojalá abrieramos los ojos y dijéramos de un puta vez basta.¡Feliz 2007 a tod@as!

    30 diciembre 2006 | 13:17

  4. Dice ser ups

    Muy bueno. Gracias a artículos como éste salimos del letargo diario (aunque sólo sea una breve bocanada de realidad) en el que vivimos gran parte de los del mundo desarrollado, acribillados a noticas trágicas -en su mayoría de fuera de nuestras fronteras o mejor, de nuestras vidas-, pero indiferentes e incapaces de mover un dedo, de dar voz y voto, de concienciarnos para siempre.Así que felicidades, haces cosas y las escribes bien.

    30 diciembre 2006 | 14:23

  5. Dice ser 345

    Este es un aburrimiento de post… soy una borde, ya sé… además se pueden ir de allí judios y árabes y solo se queden los locos para matarse entre ellos y luego volver los cuerdos,… en lugar de eso los judios no dejan de llegar… y los árabes como en Chechenia tiene cinco o seis hijos mínimos para que puedan ir a la lucha… es como la aportación femenina a la causa, aunque se mueren los mayoría de recien nacidos… si es chica hay que disculparse ( aunque no sé porque si es cosa de ellos creo)Bueno total, que la sarna con gusto no pica… ninguna lástima por la estupidez… lo único los niños que deben someterse a la voluntad de sus mayores… pero bueno yo tb viví en una dictadura parecida… y no hay más que aguantarse (como eres niño tampoco te enteras, es lo que tiene la belleza de la ignorancia)… yo nunca me caería por allí, iría a Noruega o por ahí, soy muy egoista: me gusta aprender de sociedades civilizadas.Hala, toma bordería!!!

    30 diciembre 2006 | 15:25

  6. Dice ser vladimir

    Dificil, muy dificil equilibro entre la lucidez y la rabia. Se que a Javier le dará rabia que diga esto, pero solo manteniendo ese equilibro somos de verdad humanos, o algo asi.

    30 diciembre 2006 | 17:13

  7. Dice ser eldelbatán

    Enhorabuena, Javi. Estupendo artículo, como los que tú sabes hacer

    31 diciembre 2006 | 11:24

  8. Dice ser 590

    Diario de tarde…Bueno ahora un poco a hacer la pelota ( en realidad es sinceriddad, he descubierto desde que soy empresaria emprendedora o la mierda que sea o por cambio de mentalidad: que uno si se empeña en ver gilipoyas a alguien encuentra razones fundamentales de peso, pero si se empeña en verle super interesante también ocurre que encuentra muy intensa su atracción intelectual por él,lo malo que si me cuelgo de esto último algunos lo confunden con exclusividades que no doy… es lo malo de ser chica, y me trae un montón de problemas y explicaciones)Bueno lo b ueno de Javi es: que es un hacedor de frases, me gusta poner nombres, HACEDOR DE FRASES le pega, se toma la molestia de no dispersarse y concentrarse cuando narra, eso es una habilidad de chico…La Otra se le pidió para Reyes, pero no ha vuelto, ya no le quiere… será por pecaminoso y Marco Polo, ya no te comen las frases, o a frases eh?… porque como la novela del perfume no se sabe quién mata a quién. En realidad todos zombis lingüisticcos, traductores de sentimientos.Hale, así queda más bonito!!!

    31 diciembre 2006 | 14:14

  9. Dice ser No comment

    Los especialistas que se ocupan de tales asuntos estiman que 175.000 cristianos pierden la vida anualmente por su fe en todo el mundo. De los 52 países identificados por Open Doors International como lugares donde los cristianos son perseguidos por su fe, 37 son musulmanes, entre ellos 21 de los 25 peores países por persecución (los otros cuatro son todos regímenes comunistas). En estos 20 países, las relaciones islamo-cristianas no se alinean con la divisoria occidente-islam. Por ejemplo en Arabia Saudita los trabajadores contratados cristianos filipinos han sido sometidos repetidamente a persecución religiosa, con cárcel y tortura. Los trabajadores occidentales de Arabia Saudita sólo están exceptuados de estas costumbres discriminatorias por el lugar político comparativamente más fuerte de los países occidentales en el orden mundial.

    31 diciembre 2006 | 16:29

  10. Dice ser 2345

    Diario de no sé cuando…Ahora toy leyendo… qué antes no… eso es por qué basicamente soy egoista y me vanaglorio más con mi propio mundo, además soy bastante ignorante, no se mucho de casi nada… y ya no me acuerdo que es Hamas, bueno nunca he sabido qué es exactamente, bueno tampoco se exactamente que es Eta… y ya lo de que és Fatah ni puta idea… tampoco se el lío del Libano ni tampoco el de Siria( en Siria son cristianos?)… tampoco me interesa saberlo mucho… pero a Jerusalen si que quiero ir porque estuvo Cristo… quiero ver sus lugares ¿ y dónde debe estar enterado? por allí cerca supongo… quiero ver dónde oraba y donde le crucificaron… porque además es lo mismo: el pasado, el presente y el futuro… y uno se puede colgar de lo que quiera para observarlo… Viajes al pasado… sería un buen filón publicitario… llegar a la Venecia del siglo XVI reconvertida para el turismo como si de una película se tratara… ir al Oeste americano con los cayucos y flechas indias… o a Egipto para ver como un tal que no recuerdo el nombre hacía sus prediciones de como la tierra debía ser redonda porque la sombra del sol no era la misma en un punto que otro… ah y dónde drácula ( aunque esto sea historia fantástica) para que me clavase los dientes en el cuello… seguro que tendría que hacer una cola largísimaMañana me compro mi Imac… supongo que para el viernes lo tendré para hacer mi blog oculto… y dedicar el tiempo a terminar mis noves empezadas ( para no difuminarme en el colectivo)aunque es más diver no tener sentido y que te estimulen los demás para contar.FELICIDADES A MI BESOS ( el lawyer)…al estar escasa de besos si alguien te da más de la cuenta tienes el defecto de colgarte porque después de los cuatro millones no recibidos por distraimiento, los siguientes sin preveer cuentan a cuatrocientos por uno… y es que los detallazos a una princesa la vuelven loca. Y es verdad, los detallazos siempre diferencian a la gente, los desagradables nunca tienen o nunca me he fijado en los suyos, no sé si porque no tienen o porque no los veo. Bueno tb felicidades para el HACEDOR DE FRASES( pobre tu madre, eso es lo que yo pensé tb, para un hacedor de frases que tenemos, el arsenio debió mandar a ezcritor, no es muy listo el escolar)

    01 enero 2007 | 15:29

  11. Dice ser 789

    Y del mapa de Jersualen, ni idea( en realidad de ninguno) eso que la profe de religión se enfadó muchísimo por ser todas unas desastres, y me pasé( pasamos) todo un día para hacer un mapa decente de dónde estaba el Jordán… y Belen y Jerusalem… buaggggggggg… qué me gustaba más reirme con LA OTRA… y jugar a listas… y leídas te he felicitado otra? FELICIDADES A TI TAMBIÉN. Por tu culpa ahora parezco a Hamlet.Me molo muchísimo cuando me enteré que el polo norte cambiaba cada día, que un día te despiertas y te ha descorrido el azar todo lo andando el día anterior…. o por magia te ha acercado 5 horas… eso que el polo magnético , que el techo del mundo mude… pega muchísimo con el mundo, me pareció de lo más romántico y que era un poco tonto recordar las contingencias, en realidad es como si nada existiera o fuera voluble a las percepciones personales: ya ves, me hubiera podido colgar de cualquier otro blog… y me cuelgo de aquí.

    01 enero 2007 | 15:42

  12. Dice ser 765

    Te doy la recomendación que me dio mi madre por si a ti te sirve: » Tú dedicate a escribir novela que es lo tuyo, y dejate de bobadas de emprendedora»Mi madre es muy lista… escribe novela Javi y mi blog huesped como buen hospitalario del camino… y no te pierdas por ahí y dejes perdido mi blog cuco. Es que soy una bruja… mis frases siempre son premonitorias… pero en realidad morirse dos veces no es inteligente.

    01 enero 2007 | 16:00

  13. Terrible situación, lejos de terminar. Feliz Año Reporteros

    02 enero 2007 | 15:57

  14. Dice ser irene

    Hola javime has dejado atonita…ahora entiendo porque no escribias mas a menudoeste tema lo hemos tratado en el blog de hernan y es ciertamente triste.el otro dia vi Callejeros en 4 que fueron a los asentamientos judios y a los campos de concen…esto…de refugiados y no pegue ojo en toda la noche, de hecho, me costo una bronca con una compañera del blog…la cuestion es ¿hasta cuando permitiremos esta situacion?¿podemos cambiar algo?¿debemos resignarnos a que esto sea asi para el resto de los tiempos? en plan: claro, si llevan siglos matandose, que vamos a hacer?? pues nada, dejar que el grande se coma al chico ¿no?es un tema triste y tienes muchos huevos al haberte ido hasta alli…ves con sumo cuidado, ver oir y callar sera lo mas seguro aunque en ciertas situaciones creas que debes intervenir, egoistamente te pido, al igual que le pedi a hernan, que no hagas nada…entrevista, escribe y observa y luego nos lo cuentas, pero no te juegues la vida, javi ¿tienes ya chaleco antibalas y casco??pues eso amigo, que mucha suerte y ves con cuidado…saludos y me alegra tu vuelta¿jose Angel no estara ahi contigo verdad??? no lo conozco pero si es padre y esta casado su mujer no lo habra dejado ir ni loca…un poco como tu madre, que seguro la pobre esta acojonadita y con razon….en fin, cuidate mucho y quedamos a la espera de mas noticias…saludos

    02 enero 2007 | 16:52

  15. Dice ser turuturu

    Diario de empacho…Hola petarda, Irene, buag yo soy pro-israelí, era pro-palestina hasta que me leí un atlas histórico y al Arafat no le salio de los huevos firmar el mejor acuerdo que podrían haber conseguido, en que les daban todo… hasta Jerusalem… entonces me pareció, que nunca había tenido intención de acuerdo alguno… ni lo tendrán nunca… pero en fin. También hay que vivir ahí y cuánto aguantas la tensión… porque en el prat por tardanza en la salida de los vuelos intentaron ahogar a algunos pilotos con las manos… yo pienso que los Israelis se terminarán marchando porque en contra de lo que pueda parecer, son la parte débil ( están en el extremo de exhibición de fuerzas, los árabes están lejos de todo lo que puedan dar de sí, resisten pobreza y lo que haga falta)… es un poco maldito, nunca fue querido en ninguna parte… el pueblo de Cristo terminará extinguiéndose como nación. En cuanto se cansen de financiarle. Muchos se escudan en la pobreza para ser unos cabronazos… pero bueno yo no sé mucho ni tampoco me interesa.Yo venía a mi diario, pero se me quitaron las ganas ya… luego a la noche…

    02 enero 2007 | 18:19

  16. Dice ser 780

    Tengo un amigo judío, Fernando, Siram es su novia israelí enfermera de la unidad de intensivos… hace mucho que no sé de Fernando… es el de » se me fue la cabeza y la besé»; pero recuerdo la poesía a su novia es muy bonita…Buag Fernando, ahora no me acuerdo pero SALUDOS!!! Y BESOS!!! también a Siram: «Al atardecer hay un sendero…»Fernando fue el primer judío que conocí, pero menudo empiece!!!! ya no me acuerdo si he conocido a más.

    02 enero 2007 | 18:29

  17. Dice ser 789

    😀 también recuerdo:- ponme la cámara web que la tienes encendida:-Ahora no qué estoy hablando con mi novia y no me apetece que me veas, estoy haciendo bobadas…( qué haría :P)Seguro que ahora esta allí, seguro que se marchó para allá…Si una sociedad progresa ante las adversidades, qué culpa tiene y responsabilidad de otra que se empeña en no avanzar por ideas religiosas? para mí ninguna, cada uno exija a su sociedad y si ve que no cambia, que se cambieél, y en tal caso de qué no, pues es tan responsable él como el conjunto de su pueblo…Es como en España o en los Estados-ciudades Italianas… que les iba muy bien y todo el mundo les envidiaba y les quitaban privilegios porque se suponía que no se lo merecían… nunca han sido tratados como personas en ninguna época. MENOS FIJARSE EN ELLOS Y FIJARSE PORQUE ESTÁN MATADOS DE HAMBRE Y ATRASADO DETERMINADA SOCIEDAD QUE NO COMPARTE CON ELLOS NINGÚN PRINCIPIO.HALE… haciendo amigos… BESOS :d

    02 enero 2007 | 18:42

  18. Dice ser irene

    grette recomiendo una lectura intensiva sobre el conflicto para poder opinar objetivamente y no desde el punto de vista de tu amigo israeli solamente…y ojo, que no digo que todos los israelies sean malos (hay muchos pacifistas como Robert Fisk) ni que todos los palestinos sean pobres inocentes, pero la realidad es que mientras unos disparan tankes y bombas desde los F16 de ultima generacion y bombas de fosforo, los otros se defienden con Katiuskas de la 2ª guerra mundial y piedras…solo mira el numero de victimas y de mutilados de uno y de otro lado…no hay comparativa amiga, y el hecho de ser un pais «democratico» y religioso a la vez (la idea de recuperar jerusalem para un estado judio y de que el territorio les pertence por mandamiento divino tampoco es que sea un estado mucho mas avanzado al palestino)hace que sean ellos los que pongan de su parte para conseguir la paz.leete los articulos de Hernan o de Robert Fisk y luego me cuentassaludos

    03 enero 2007 | 10:25

  19. Dice ser grete

    Lo de mi amigo es aparte, nada que ver con mis opiniones… no son opiniones formadas, es la superficialidad de la determinación… solo es visión de bruja.FELICIDADES IRENE.

    03 enero 2007 | 14:33

  20. Dice ser irene

    Feliz año gretesque ya estoy de la navidad hasta las narices jejejejejejsorry se me habia olvidado…

    03 enero 2007 | 16:27

  21. Dice ser gretel

    :D; es igual… esperemos que allí no nos matáramos tú y yo… sobre allí no sé mucho, pero sobre violencia sé algo… y creo que cada uno es responsable de su propia violencia… nunca hay causas de justificación.

    03 enero 2007 | 16:53

  22. Dice ser Sonrisa Radiante

    Situación desoladora en Cisjordania la exterminación poco a poco de un pueblo. El pueblo palestino.Esperemos que el 2007 traiga paz y justicia. No hay que perder la esperanza.Cuidate Javi como bien dice Irene,observa y escribe.NINGUNA VIOLENCIA ES JUSTIFICABLE.Turururu informate mejor de los temas israeli-palestino antes de comentar. Ah y por cierto Irene no es ninguna petarda es una persona maravillosa y muy inteligente.Las personas como tu que descalifican porque no tienen argumentos ni retorica. Mas cultura Turururu y menos petardeo.Sonrisas para todos sin excepción.

    03 enero 2007 | 17:16

  23. Dice ser ...

    Petarda no es un adjetivo, es un sustantivo ¡¡LISTO!!!es como sonrisa radiante, radiante es el adjetivo calificativo de sonrisa pero sonrisa es sustantivo. De cultura nada… ¿ no le dicho ya? yo solo me intereso de lo que me apetece saber.La cultura no existe su no existencia, querrás decir información… como soy sujeto, no me queda otra de ser cultural, aunque tú no quieras…

    03 enero 2007 | 18:30

  24. Dice ser ...

    Me parece que Octavio, el del libro de blogs, se ha enfadado, porque le dije que tenía pareja… y me dijo que no venía a cuento, en realidad no sé cuando viene a cuento y cuando no… pero lo dejo caer siempre en las conversaciones como una colilla al suelo, sin mucha intensidad ni reparar demasiado… CREO QUE ME LLEVO FATAL CON TODOS… creo que le dije que me atraía intelectualmente pero no sexual… el me contestó que no venía a cuento… que menciono mucho el sexo en mi blog y que tampoco estaría mal lo sexual :OOOOO … y entonces le dije que no quería aclararselo que me lie pero que era porque tenía pareja la aclaración.No sé, en realidad no se cuando me encuentro con alguien que puedo hablar horas y horas sin más y cuando solo hay interés manifiesto en otra cosa LA VERDAD QUE NO ME ENTERO….Tampoco lo cuento en mi blog, que me lee…Otraaaaaaaaaaa? mira por tu culpa vienen y me llaman acultural, me han llamado simia o cierva, aunque los animales también son culturales supongo… ah me han llamado piedra por culpa tuya. Por no venir.

    04 enero 2007 | 1:56

  25. Dice ser ...

    eso que mis yayos eran: escoceces, galeses, finlandeses, suecos, daneses, suizos, vascos, castellanos… no será por no ser social…

    04 enero 2007 | 2:02

  26. Dice ser gret

    Bueno las piedras tb son culturales, de hecho la geología las estudia demasiado… y hasta los güijaros tienen mucha historia cultural.. así que seré la nada, pero la nada la estudia la teología y la cuántica, joer no me puedo ser ni nada…Joer es sorprendente la alineación de pensamiento de algunos… parecen coches en bateria… a mi me gusta más la mezcla… ese chute ideológico progre-sociata-falso es dictador, no prefiero ser odiada, es la mejor forma de averiguar, la admiración es demasiado individualista y yo soy un sujeto social ( a pesar de que me encanta ser amada de vez en cuando en unidad) tener ideas culturales muy fijas ya es exclusor del resto (cultura proarabe o proisraelí)…así que supongo que serán ideas culturales nuevas las únicas que triunfen…El dalai lama ( mi orador) dice que los deprimidos son extraviados por camino tortuosos, perdidos… y muchos les gusta más que mojar el recrearse en sus desgracias, en lugar de organizarse y buscar. Uno por principio o gusto puede elegir el pantano pero se responsabilice y sea por individual ( sin mezclar al resto)…Y ahora algo personal, me molan los detallazos ¿ ya lo dicho? me ha vuelto a dejar un mensaje Iñigo… ya le vistaré… al menos tengo tres personas con las que hablar el próximo Beers… ( a no ser que se enfaden de aquí a tres semanas, muy capaz de enfadar a medio mundo antes de conocerlo, no se que pasa últimamente se me da fatal los no agravios)

    04 enero 2007 | 16:10

  27. Dice ser gret

    Sí, porque el octavio creo que le he cortado el rollo, al del marketing musical seguro que también me sale algo borde para quedarme con las ganas que me presente a Dani Martín… bueno, me queda el informático… creo que me llevaré unos libros y así leeré y no enfadaré a nadie…

    04 enero 2007 | 16:16

  28. Dice ser gret

    osea que cuanto menos sujeto social seas mejor… o cuanto más mezclado… eso lleva más odios y entonces es que vas bien… como Cristo. Odiado en Individual por la cultural social del colectivo. Algo así. Es que tenia ideas demasiado nuevas.

    04 enero 2007 | 16:22

  29. Dice ser krysta

    tras cometer el error de leer los últimos comentarios no sé si el mio encaja en el puzzle.Sólo puedo decir que me he sentido en una travesía con gente diferente mirando el mismo paisaje y viendo cosas diferentes. ¿es posible que ante un análisis y descripción de una tremenda realidad, a la peña se nos vaya la pinza de ese modo? parece ser que sí, bueno espero seguir viendo con tus ojos abiertos e indpendientesmy opinión besos

    05 enero 2007 | 19:37

  30. Dice ser gretel

    Sí, el gen mutante, ten cuidado no te coma krysta… cuelgate mil años más de las desgracias, y los desgraciados del Zeus de Goya 4500.. pero si alguien es tan listo para no hacerlo y progresa, luego no pedirle responsabilidades por no querer ver ogros…Os soprendente que Cristo con sus poderes sobrenaturales, a penas levantara un dedo por nadie.. no defendiera a su pueblo oprimido, y fuera tan simple.Debes buscar, si quieres a alguien, que se independice de su pasado y exigirle cambiar.. siempre se van a ver ogros si se quieren ver… es una pena que no lo entendáis. Solo las sociedades evolucionaron, cuando se dieron cuenta que el ogro eran ellas… el Golum judio. ¡SE DICE GOLUM? ya no recuerdo.

    05 enero 2007 | 23:35

  31. Dice ser gret

    golem, golem, que me equivoco con el señor de los anillos… es un dios de barro, que se levanta cada mil años, o no se cada cuanto por medio de la cábala judia… se supone que tiene que proteger a su pueblo pero acabo deborándolo… entonces el pueblo como se da cuenta que es culpa del rabino que le invocó van a pedirle cuentas… ES UN BUEN CUENTO.Pero bueno os dejaré por una temporada, que estáis muy bélicos… no sea que me cosaís a frases.

    06 enero 2007 | 1:03

  32. Dice ser gret

    Otra si vuelves pasate por mi blog, que allí no hay peligro de miradas de soslayo, así nos echamos una tarde, unas risas…

    06 enero 2007 | 1:07

  33. Dice ser teresa

    Un excelente artículo, acercando a la verdadera realidad,aunque haya gente que persiste en seguir con la venda tras los ojos. También la escasa información que hay al respecto por parte de los medios de comunicación, exceptuando el vuestro. La próxima semana allí estaré com MMBueno,me he llevado una grata sorpresa al encontraros aquí : Irene y Sonrisa Radiante.Un abrazo a todos,Teresa

    30 enero 2007 | 12:15

  34. Dice ser ommm

    ommmm

    08 mayo 2007 | 12:11

  35. Dice ser palestina libre

    palestina libre!!

    08 agosto 2007 | 17:07

  36. Dice ser madre

    la verdad, cuya madre es la historia

    13 noviembre 2007 | 19:47

  37. Dice ser palestinko

    ….

    28 marzo 2008 | 19:51

  38. Dice ser fito

    soy argentino, descendiente de polacos y de religion judìo. Tengo parientes varios viviendo en Israel, claro que todos fueron de adultos, excepto mis primos que nacieron allì. Mi opiniòn del conflicto de ahora en adelante puede ser subjetiva; de todos modos creo que es historico, desde ismael y abraham. Esto no tiene soluciòn y menos en estos tiempos de locura. El odio nunca deja actuar la razòn. Con las muertes que ha habido desde entonces es imposible que haya perdòn. Para colmo…la guerra es santa!!! pocas cosas absurdas he oìdo en mi vida que se asemeje a esa. Si invocamos a Di-s para matar estamos perdidos como seres humanos y como pueblo. Pienso que a Israel le corresponde su territorio y a Palestina tambien. Cada cual es de donde nace, me refiero a nacer como pueblo o como civilizaciòn. Ese es el pueblo de Jesùs de Nazaret, y allì vivìan judios hace casi 6.000 años, o acaso alguien narrò mal la hsitoria??? Luego pasò a ser dominio Romano, pero desde siempre fue la tierra de del pueblo de Jabob(israel), cuando volvieron de Egipto. Al igual que los Arabès de la regiòn, cada cual tiene su origen e historia. Creo que el fin no justifica los medios, o sea no se cual es la manera, pero lo del muro es demasiado cruel. Tambien es cruel la manera en que deben vivir los ciudadanos civiles israelies ocultandose bajo tierra cuando suena la alarma avisando de los misiles. Palestina es un pueblo sometido al odio y a los vicios de sus gobernantes que son los primeros que matan a su pueblo, de hambre e indiferencia…indiferencia cuando los mandan al frente a pelear o a suicidarse con bombas en sus cuerpos, o enseñandoles desde pequeños a manipular armas. BUENO, ESA ES MI OPINION DEL ASUNTO. PUEDO EQUIVOCARME PERO AL MENOS TENGO UNA OPINION FORMADA.

    14 diciembre 2009 | 18:48

Los comentarios están cerrados.