Manual para una batalla de gallos (Decálogo básico)

09 septiembre 2006

Jaime, de 4X4 hip hop, uno de los popes de las batallas de gallos en Madrid, me llamó ayer. Tenía razón: no les había citado en el reportaje cuando seguramente han hecho bastante por este tipo de eventos en este país (llámenlo como quieran, España o España de los cojones, no sea que nos pase como a Rubianes…) en tiempos más difíciles, cuando nadie daba un euro por ellos.

Tampoco cité a la otra publicación colaboradora de Red Bull en la organización de la Batalla de los Gallos, Hip Hop Nation.

En honor de ambas voy a recopilar que cualidades se necesita para una batalla de gallos (dícese del boxeo verbal, del enfrentamiento primario en el hip hop). Recojo parte de lo que me dijeron los MC’s finalistas.

1. Ingenio: Para rimar hay que tener ingenio, demostrar que se supera el estadio básico de tu “madre me come la polla”. Es importante ser creativo.

2. Dinamismo: No hay que quedarse en el simple pareado, la métrica es importante, debes fluir en el concurso, que se note que hay estructura. Lo peor que puede pasarte es que te repitas.

3. Vocabulario: Un buen gallo debe conseguir vocabulario para que sus rimas puedan tener más potencia y el recurso inmediato sea más sencillo de aplicar. Leer es fundamental.

4. Vacilar: Hay que ganarse al público y lo principal para ello es vacilar con gracia, ser versátil, darle contenido, levantar risas y aplausos, hacer vibrar.

5. Aptitud: No sólo de rimas canta el gallo. La aptitud, las formas, los gestos, el punto de te voy a comer de arriba a abajo es fundamental. Se debe tener pegada, capacidad de herir al contrario con tus rimas.

6. Practicar: en los parques, en los locales, es casas de colegas, poner unas bases y darle a la improvisación. Sacarlo todo de dentro.

7. Capacidad de análisis: poder captar los defectos del adversario, tanto físicos como psíquicos.

8. Confianza: Debes atraer a las musas, que estén contigo en esos minutos, las musas nacen de la confianza en uno mismo, y tener un golpe de suerte. El mejor puede perder ante el peor en cualquier combate.

9. A muerte: la batalla no es un freestyle, donde vacilas con la peña de lo primero que se te ocurra, no hay tiempo para relajarse, debes ir a por todas, sin compasión, buscar la yugular.

10. Espontáneo. Ante todo parecer fresco, las rimas no vienen de casa. Las chuletas para los escolares.

Ahhhh, y leer 4X4 Hip hop y Hip Hop Nation para estar a día.

Javier Rada

111 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. BRIAN

    ola agregarme los k sean fans de battalla de gallos brian_bcn_95@hotmail.com

    bueno k kiero aprender rimas para los k me bacilen. pera dejarles mal

    bueno

    dew

    27 abril 2009 | 19:14

  2. Mc Wichi

    hola nesesito un poco de ayuda en las rimas finales en dar el ultimo golpe tengo una batalla de gallos en 2 semanas i no se como terminarlo si pueden ayudar wichi_pho@hotmail.com

    30 abril 2009 | 22:24

  3. el verdugo

    hola, me pueden ayudar con algun consejo .por que no puedo improvisar cuando estoy solo y las bases que tengo son nose no me gusta el ritmo .SABEN DONDE PUEDO DESCARGAR BASES SIMPLES CON BUEN RITMO

    05 mayo 2009 | 14:43

  4. nose

    antes no lo keria decir saludos

    06 mayo 2009 | 20:53

  5. Audi

    hola soy un niño de 12 años, me mola el rap y las batallas y yo me pongo las bases en mi kasa y las improvisaciones me salen bastante bien, xro kuando estoy kon los kolegas no tengo vocabulario, me repito mucho

    si alguien me quiere dar algun conseho, porfavor agregenme

    eudald86@hotmail.com ;)

    07 mayo 2009 | 19:57

  6. anonimo

    si kereis os digo algunas cuantas rimas pa dejar mal a la gente

    =)

    ” Tu te cres muy way pero alomejor nosotros pensamos que te estas volviendo gay”.

    ” parcen sonidos lesbicos pero lo mas seguro es k son eskinofrenicos”

    09 mayo 2009 | 23:43

  7. el yiyimakina

    mira quien quiera ser un rapero que haga bien sus rima tengo 13 años y soi un crak de la movida a visto mi rima aprende a ser un raparo y los ortos se cagaran encima tengo 13 años nada mas quiero ser un rapero de verdad un saludo a todos y adios makinas

    18 mayo 2009 | 18:47

  8. dasek

    soplenme la pija malditos hijos de puta

    19 mayo 2009 | 18:21

  9. Suc Mac

    yo hago batallas en mi casa con mis colegas .tienes bastante razon. sobre todo con el aspecto físico.oye si puedes da mas informacion

    24 mayo 2009 | 21:25

  10. Zarton

    suc mac soy uno de tus colegas xD

    mira aki va una rima :

    mira este tio parece una aveztru este tio sale en la interviú

    28 mayo 2009 | 16:51

  11. mis rimas son un tesoro lo tuyo una mierda lo mio un tesoro asi k piedeme perdon jj significa jodido julandron por a tu novia me la paso por el cable link ay una duda k minvade por k en la pokedex no pusieron a tu PUTA madre

    03 junio 2009 | 16:41

  12. Aver para poder hacer una batalla de gallos molona teneis que sacaroslas primero de interne.

    luego lla `pillais el ritmo y os poneis a combatir contra vuestros colegas.

    Bueno si quereis algo mas me podeis escribir en el e mail adrianopagliara@hotmail.com

    espero que os ayude.

    un saludo desde alicante.

    jonko

    ps:para las bases mira en turapprofesional.com

    09 junio 2009 | 17:37

  13. Piezas

    mira xabales todavia os kea muxoo aprender de estas rimas : rapea disiendo ti de tubi parese el rap stranko de scary movie: mira con el micro ago acrobacias pezkeñines noo graciass

    13 junio 2009 | 21:55

  14. Vamos a ver,ya que mucha gente necesita ayuda siq uereis os ayudo con bases y rimas etc.

    Mandadme un correo y os contesto.

    14 junio 2009 | 17:01

  15. Perdonad,se me olvidó poner el correo:

    byzetaone@gmail.com

    14 junio 2009 | 17:05

  16. mc dry

    mirad cabezas tambores,asi hago con el culo de tu madre.yo soy el culpable de k t empales en mi sable.os hecho un cable;mc dry.es un rapper tambien llamado obra de arte.placa placa.yo rapeo poesia no hipocresia.tu madre da alegria.1 tomo.

    16 junio 2009 | 16:53

  17. mc dry

    una batalla,es convertir gente ausente de poesia en coballas con hipocresia.yo creci con master jay,cuando tu dieta la okupaban los okey,veis esto es la ley y no la de murphy.ok,enanos joselitos.si kieres rap freestyle el putopiezas el puto mito.no comentar lo ya escrito nada aportar

    16 junio 2009 | 16:58

  18. Plow

    mc wichi, yo creo que lo mejor que te puede enseñar a arreglar tus pareados son los errores, es simplemente una opinión, y “el verdugo”, las bases patateras que cuelgan en el emule o el ares yo creo que te van valiendo… o si no… la mejor base de freestyle que e oido es esta: “DJ Babu ft. The Beatnuts – Duck Seasson (Instrumental)”

    Espero que os halla ayudado ; )

    20 junio 2009 | 20:12

  19. edu

    si kereis rimas buenas agregatme edutot90@hotamil.com

    04 julio 2009 | 2:26

  20. SielA.K.AElReydeLosMendigos

    Bases kieroooo basesss, aunkee ya tngoooo demasiadasss, peroo kieroo mas algunn sitioooo si me podrias decir para descargarmelass?? si es posible las instrumentales del 2009 aunke ya tnga algunaaaa xD

    paz hermanosss, A.K.A el reyde de los mendigosss

    Sanse City Representa

    Madrid.

    LMC!

    04 julio 2009 | 12:37

  21. el riki

    soy el mejor viva la makinaa coñoo

    06 julio 2009 | 17:09

  22. si me podeis ayudar para mañana esque tengo una battalla de gallos y es mi primera battalla de gallos y como que si pierdo pues como que me boi a quedar como los tontos :( si me podeis ayudar os daria muchas gracias :D :D

    os dejo mi msn porsi me ayudais y mucha suerte a vosotros

    tekiero_mekieres_nolose@ejemplo.com

    08 julio 2009 | 10:39

  23. juatox

    pa ke no se keen con el 69 XD

    11 julio 2009 | 23:39

  24. SUC MAC

    si a algien le interesan muxo las batallas de gallos este mi mSn: javiercaste-2@hotmail.com CREO K OS PUEDO AYUDAR BASTANTE

    12 julio 2009 | 16:09

  25. jesus

    ola soy jesu y me toca echar una batalla degollos yno se k decir contestarme para poder ganar jesus_adrados@hotmail.com

    19 julio 2009 | 18:05

  26. SHT

    Lo importante del RAP es saber, mira esto pa las chicas, los tios son imbeciles y al principio se meteran con vosotras, pero teneis que pasar de ellos, yo e dejao a demasiaos por los suelos.

    Soy una MC del rap, y a los tios por la raja me los hago pasar, no estoy encontra suyo, pero soy del sexo femenino con orgullo!

    Alé que cunda, RAPSIEMPRE

    20 julio 2009 | 23:01

  27. mario

    hola ¿nos podriais decir como conseguir bases para practicar?

    05 agosto 2009 | 9:21

  28. niko

    como me gusta el rap jiyipoyas xk no hacemos una batalla y les rompo las poyas

    quiero aprender mas de rap

    miko_15_21@hotmail.com

    09 agosto 2009 | 19:06

  29. mc klopedia

    me levo sespeto minetaras todas las camaras me filman

    xk te ajitas xk te ajitas xk no me lo agarras conpleto y me la vomitas te parte un rayo la gallintita como tu nunca pueden se gayo

    niko_15_21@hotmail.com

    09 agosto 2009 | 19:11

  30. hiphop1993

    holaa a todos !!soy de argentina de latinoamerica y yo les puedo dar consejos a ustedes llevo años en esto del hip hop kieren aprender algo!!pues pa agregenmen a su msn viva el hip hop el estilo hurvano aca les hablo yo para toda la gente ke me entiende ya tu sabes no me atentes !!tu eres un demente con mis rimas te voy a romper los dientes!!jejejej

    05 septiembre 2009 | 6:48

  31. Licaldignity-one@hotmail.com

    Bueno asi lo hacemos y empezamos con el exito… Soy bueno, ¿Saben porque? Porque soy de México… Bueno es que de aqui es el campeon que es una ironia… Conocido como hadrian y ¿Quien lo diria?… Por más que lo intenten no lo lograran… ¨Porque enfrente de el ellos moriran… vaya

    agregenme

    (No la hice mas chida… porque… me dio flojera…) (xD)

    06 septiembre 2009 | 7:01

  32. mc pablo

    dios cuanta peña ke presume de raper y no sabe aser nada …-.- bueno esto es lo ke ahy jaja cuando me alkanseis avisar ke no os veo

    18 septiembre 2009 | 18:10

  33. mc blom

    ke pasa ke no hay respecto por la cultura urbana por ke veo cada toyaco aki .. no me lo puedo creer el rap esta en decadencia

    18 septiembre 2009 | 18:12

  34. Mc fake

    oigan por lo ke beo improbisar no es facil pero tengo 13 años y kuando me ponen una base me salen bastantes rimas solo kiero saber si eso le pasa a todo el mundo o soy solo io

    30 septiembre 2009 | 22:34

  35. solo yo

    aver el k a rapeao antes tnego 13 años y te meto palo hermano k heres como un enano sin manos marrano vete al arcano pa acerte tatuajes a no k necesitas peje k pareces un paje k ¿necesitas follaje?

    ME DOBLAS LOS LATIDOS CABRON CALLATE K YO SOY EL CAMPEON

    deja a los chavales k aprendan osyia

    27 octubre 2009 | 21:19

  36. ricard

    me gustaria a prender rimas me alludais a qui esta mi msn ricardete97@hotmail.com

    27 octubre 2009 | 21:56

  37. MC Koney

    eyy fans de las battallas kien necesita ayuda yo os puedo ayudar

    yevo un anyo haciendo batallas soy el campeon nacional de las batallas de gallos de premia de niños de 13 años

    kuando se sta en una batalla tienes k echarle dos cojones i motivarte i star pensando en sus puntos debiles como imaginate si es gordo:

    aber tio con tu rap yo me estreso

    tu careces cancer de sobrepeso-

    o si lleva gafas:

    aber tio mis rimas a las tuyas las dejan rotas,

    solo te falta ser gordo pa ser manolito gafotas–

    i si es un primo:

    aber tio eres un primo de mierda,

    te mato kon mi pierna derecha o con la izkierda–

    si kereis mas consejos o sugerencias para ser un buen MC agregadme soy:

    marconey_13@hotmail.com

    a y si alguien de vosotros vive por aki en cataluña(maresme) como premia vilasar, mataro, cabrils, cabrera o por ahi ya kdaremos pa acer una batalla

    ala dw MCs

    01 noviembre 2009 | 2:40

  38. CRuNx

    Sin comentario creo que si no eres capaz de no improbisar nada lo llevas en la sangre.

    Ahora te preguntara por que acabe a qui pues la verdad no tengo ni idea .

    Bueno tu intentalo i si ves que no ai mas

    para hacer(?)

    ori_Er_amo@hotmail.com

    si kereis praticar

    Mejor buskate la vida que las malas desbordan ;) Respecto

    Arte

    Paz

    02 noviembre 2009 | 19:28

  39. Mc Erre'

    aver, yo soy mas o menos bueno, las rimas, bueno siempre tengo que pensar de que voy a hablar antes de nada, ese es mi truco, me gustaria hacer batallas de gallos para aprender mas mi msn : el_kapo7@hotmail.com

    16 noviembre 2009 | 20:58

  40. Valen

    verGa

    hip-hop

    MEXICANO

    PTOoZz

    ToYz

    De

    mIERDaA

    ………

    BITCHHHHHz!!!!!!!

    18 noviembre 2009 | 7:39

  41. D3nIZ(INCrew)

    yo soy un semi beatboxer y tmbiem ago GrAfittis y m gustaria saber un poco mas de el freestyle xq m gusta mucho el rap…

    PAZ MEN ….

    DS

    (INCOMPRENDIDOS CREW)

    LASOMBRA_DENIS@HOTMAIL.COM

    ARG.

    21 noviembre 2009 | 21:32

  42. MIKE

    YO SOY 1 WE QUE LE LATE 1 BUEN EL RAP Y CON MIS COMPAS ME PONGO A RAPEAR SOMOS LA MAMADA PERO NOS DIVIERTE Y POR ESO LO ACMOS ESPERO Y SI SEAMOS ALGUNDIA MUY BUENOS

    27 noviembre 2009 | 1:37

  43. ge!thO (U) /per(U)/ stv (U) vnitv

    xvere x los pasos pz =D

    hey va

    aki el geo presnte en la kasa

    pregunto yo q pasa

    dsd sta anita

    asi q date prisa

    y resale a la sarita

    aki nadie va evitar

    q ati yo te aga trizas

    con mi lirica masisa

    01 diciembre 2009 | 22:42

  44. para los falsos raperos que hablan pavadas dediquensen a la cumbia q de rap no saben nada...yo soy el zeus y el culo les tape...(Valcheta rio negro argentina)

    yo soy un rapero muy joven tengo 15 años y comencé a rapear a los 7 años y ahora se me conoce en cualquier lado… el que quiera rimas para bardear este es mi correo…elmagno_supremo14@hotmail.com y mi numero de celu… 0292015409639… aguante el hip hop y el rap

    10 diciembre 2009 | 12:45

  45. Randy mc

    Un PeQuEñO PoPoRrI…

    el hip hop es vida,

    la vida fluye,

    como yo con el micro que entuciasmo me atribuye,

    tranquilo es mi forma de rimar,

    digan lo q digan nadie me lograra parar,

    asi q un disco quieres sacar?

    basta entuciasta odio tu estilo comercial,

    esto lo hago por placer,

    no insistas esto es solo algo q comienza a crecer,

    si soy ateo,

    por eso disfruto cuando con un cura parloteo,

    el me dice algo y yo lo reviro, le digo,

    como pueden exibir esa cruz??

    si fue en donde torturaron al pobre de jesus

    pues ya esta lista,

    yo no soy racista ni fascista,

    presento letra socialista.

    Saludos :P

    30 diciembre 2009 | 13:06

  46. martha

    hola , me gustria que alguien me ayudara , porque cuando quedamos mi hermano y mis sus amigos para hacer batallas de gallo y casi siempre me quedo sin saber que responder…… si me podis ayudar os lo agradeceria mucho

    12 enero 2010 | 12:16

  47. hola!!!!!!! soy de mexico y me encanta el rap espeñol tambien me gusta improbisar pero en publico me da pena me trabo

    kisiera ke alguien me alludara me diera un con sejo

    bueno adios les dejop mi msn

    c_ronaldo_drago@hotmail.com

    28 enero 2010 | 17:14

  48. jonathan

    yo kisiera q algien m diera consejo sobre como se m pueden ocurrir las rimas aki os dejo mi msn para kien kiera darme consejo

    jony_ldc@hotmail.com

    03 febrero 2010 | 11:39

  49. xiskorap

    mañana por primera vez compito contra uno k es buenisimo necesito inspirarme k debo acer komo le puedo ganar me juego una kosa k siempre e kerido por favor darmen kosas

    03 febrero 2010 | 17:32

  50. PIEZAS

    Mirad lo importante es leer, se aprende nuevas palabras que uno desconoce, y leer en alto así uno aprende a vocalizar mucho mejor, mirad para bases y demás podreís descargarlos aquí: http://www.hhdirecto.com

    05 febrero 2010 | 21:47

Los comentarios están cerrados.