¿Es un fraude Perdidos en la tribu?

Por si no lo habéis visto, hoy ha salido una noticia en El Mundo en el que acusan al programa de Cuatro de ser poco más que un fraude.

Aquí lo recogen en 20minutos, con las declaraciones de Cuatro, que se excusa.

El tema se centra en una cooperante que dice que los indígenas que aparecen de la tribu bosquimana (la del jefe con la cara rara) no viven ahí realmente sino que les han sacado de sus casas de verdad para que hagan el paripé.

La cadena dice que puede que algunos de los que salen no vivan en el poblado permanentemente, pero que sí los demás.

La verdad, a mi esto me parece un ataque de El mundo a Cuatro (no recuerdo que ese periódico sacara que los que van a De buena ley son actores pagados) y una pataleta de la ONG.

Además, según me han contado en la cadena, la propia ONG ayudó a la productora a contactar con la tribu y a montar el programa… ¿Qué quieren, publicidad?

Esto pasa siempre, cuando un programa de la tele tiene éxito siempre salen organizaciones, asociaciones y grupos varios a criticarlos, no se si para demostrar que hacen algo o para figurar.

Es cierto que esto le quita un poco de interés al programa, pero peor sería, según creo, que de verdad metieran a una familia occidental en medio de una tribu «salvaje» y sin contacto con el mundo desarrollado, porque eso pondría en peligro su cultura y aislamiento.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que la familia española viva como se vive en una tribu, y eso lo están haciendo, pero bien…

¿Qué os parece?

55 comentarios

  1. Dice ser Chuspiruspi

    Mi primera intuición, cuando vi el programa fue de una falsedad soverbia, pero bueno que esperamos hay que ganar audiencia.Puede estar muy entretenido pero vamos…… huele a falsa total.Cuando vi la noticia, no me sorprendió.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Laura

    Q Kereis q os diga… a mi me gusta este reality!!! sea verdad o mentira.. a mi me entretiene :p

    13 mayo 2009 | 14:02

  3. Dice ser Zhukov

    Gus, es como las tías buenas con tetas de silicona. Vale, son operadas, pero bien que las disfrutaríamos no? Pues eso. De acuerdo contigo

    13 mayo 2009 | 14:04

  4. Dice ser sergio0

    Tienes una noticia aqui en 20minutos poniendo lo mismo que tu, solo que en contexto de noticia.Aun asi opino que como el 80% de realitys (digo 80 porque alguno se salvara, o eso quiero creer) que solemos ver, estan amañados o de alguna forma se interviene para que resulte de una forma beneficiosa para la cadena. No me extrañaria que esto de la tribu hubiera gente maquillada de indigena jajajajaja.http://nonele.elbruto.es

    13 mayo 2009 | 14:10

  5. Dice ser Traduttore, traditore

    Yo ya lo he dicho, un reality de este tipo lo que hace es «exagerar» aspectos culturales para crear show, espectáculo, si no, nadie lo vería.El artículo no dice más que tonterías, sin entrar en que parece que están hablando de sus perros, más que de personas que tienen capacidad de elección, y que el hecho de que tengan otra cultura distinta y «salvaje» no los hace idiotas. Llevan muchos años viviendo en los suburbios de las ciudades, creo que algo saben.Dice que han dejado desiertos los campos de cultivos, JA, me río. No es más que demagogia pura y dura. Y lo del alcohol no es nuevo. La pobreza y la marginación suelen llevar a excesos poco saludables.QUe una ONG diga que les han pagado una miseria (ni más dinero tampoco les va a sacar de pobres) y luego les critique porque con ese dinero han comprado alcohol, clama al cielo. (después de 3 años trabajando con ellos, dicen,…¿les quitarian el dinero, para que no compraran alcohol?)AUnque no creo que haga daño a nadie, este programa como tantos otros me parece ridículo, porque se fuerzan situaciones y pierde esencia y naturalidad. Por lo demás, siempre habrá opiniones para todo.Un saludo

    13 mayo 2009 | 14:15

  6. Dice ser toni

    Ya te digo, es todo falsisimo

    13 mayo 2009 | 14:18

  7. Dice ser novata

    la ong saca mucho haciendo esta noticia publica. seguramente se estará vengando por el poco dinero que le pago Cuatro por su ayuda, y la publicidad la tiene asegurada!

    13 mayo 2009 | 14:22

  8. Dice ser ANTI-TODO

    Me da igual que sea vedad o mentira, que quiera publcidad la ONG… lo que me importa es que me gusta el programa y lo seguire viendo igual.

    13 mayo 2009 | 14:27

  9. Dice ser Eco

    Bueno, se veía que en parte estaba trucado (aunque no sabía hasta donde). Al menos al ver el comportamiento de los indígenas se sabía que ya habían estado en contacto con la cultura, además ¿se permitiría sin más que gente occidental se metiera en una tribu y que estos se dejaran grabar?De todas formas lo veo como un programa de entretenimiento, si quisiera informarme sobre la cultura de las tribus, vería los reportajes de la 2

    13 mayo 2009 | 14:28

  10. Dice ser As

    Pues me da igual,lo seguire viendo porque me parto de risa.De todas maneras no habia que ser muy listo para darse cuanta de que las tribus tienen los huevos pelaos de tratar con occidentales,y que en muchos casos estan exagerando,y normal,imaginate lo peligroso que seria si no fuera asi y les metieran con verdaderos salvajes…con respecto a que se lo gasten en alcohol pues oye ya son mayorcitos para saer en que gastar su dinero,que parece que estos de la ong quieren gobernarles la vida

    13 mayo 2009 | 14:34

  11. Dice ser monic

    que las ONG tienen tambien tela eh??integrantes q malgastaban el dinero destinado a los pobres,cuando es ,sin fines de lucro..los realities son eso espectaculo,show televisivo,como THE TRUMAN SHOW»,pero q las ONG tienen tela y q a veces no se dedican de lleno a lo q se tendrian q dedicar,tambien es cierto…

    13 mayo 2009 | 14:35

  12. Dice ser Miriam

    Guau!Esto no me lo esperaba.. si todo es cierto, que pena por el programa, porque realmente esta muy bien. Pero bueno, asi, es la tele.. no sabes nunca lo que hay detras, y siempre hay muchas malas lenguas. Envidia?Pues nada, que yo lo seguire viendo eeeh…

    13 mayo 2009 | 14:37

  13. Dice ser unoqueestahastaloswebsdelasanidadenmadriddelaespeyelgüemes

    El Mundo,…… Cuatro, del grupo o afín al grupo Prisa…..Me suena a otra paranoia como la del acido bórico.De todas formas, me gusta el programa y aunque sea mentira, me gustó como el jefe de la tribu castiga a uno de los hijos, por tirarle una piedra al padre. Aunque estaban jugando, NO SE LES PUEDE PERDER EL RESPETO.

    13 mayo 2009 | 14:45

  14. Dice ser aquellas historias

    Pues a mi me encanta…es una forma de hacer un buen reality…un respeto por favor!Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias, este blog es tuyo. Tambien puedes mandar tus historias…GraciasEs http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que gente lo vea…

    13 mayo 2009 | 14:51

  15. Dice ser pues claro

    Una indígena que sale con el torso descubierto con la marca de sujetador…. ummmmm….. sospechoso. Lo que me voy a cenar yo hoy hecho en el microhondas es más natural….

    13 mayo 2009 | 14:57

  16. Dice ser la tele es manipulable

    La tele ES UN FRAUDE.A los programas van las familias de siempre, los amiguetes de los amiguetes, a ganarse el sueldo por contar tres tonterías.Y cuando alguna noticia no les interesa, porqeue va contra sus intereses, las censuran, las callan, como si no existieran.EN LIBERTAD, EN DEMOCRACIA, TODA LA TELE ES UN FRAUDE.

    13 mayo 2009 | 15:01

  17. Dice ser el chule

    Vamos a ver, no hay ninguna duda… Con que veais un programa os dareis cuenta, la supuesta «tribu» hace lo que les dicen.Podeis fijaros como a veces se estan riendo entre ellos cuando dicen algo serio.PA TE TI CO

    13 mayo 2009 | 15:03

  18. Dice ser anticuatreros

    Una grandísima chorrada, como todo lo que hace Cuatro.

    13 mayo 2009 | 15:05

  19. Dice ser eric

    vivo en inglaterra y hay otro igual, el mismo rollo. estan tan vacios y la ignorancia es tan grande que necesitan ir a sacarle todo lo que pueden a otros y no aportar nada. Las tribus no tienen tolerancia al alcohol y por eso se lo dan para emular a le hacen a las tribus de los EEUU y en Australia, ayudarles a destruir lo poco que les queda

    13 mayo 2009 | 15:12

  20. Dice ser Dr. Livingstone

    Yo ya os dije en otro post que estaba convencido de que tienen en sus chozas un peazo plasma y móviles bajo el taparrabos.

    13 mayo 2009 | 15:13

  21. Dice ser Holocausto caníbal en el campamento de verano

    Ya puestos a hacerlo ficticio, que lo hicieran como las pelis italianas de caníbales de los 80.

    13 mayo 2009 | 15:15

  22. Dice ser wgsdeeeee

    No me extrañaría nada.Fama también es un fraude, solo hay que ir a un casting para verlo.Cuatro cree en las marcas, como dice su anuncio. Y es que manipulan con tal de ganar audiencia, o lo que es lo mismo, obtener más ingresos.Luego dicen que son rojos, si son verdes, no ecologistas, es que van montados en el dinero.

    13 mayo 2009 | 15:15

  23. Me parece muchisimo más lamentable el programa de «buena ley» o el de «mujeres y hombres y vicerversa» y por supuesto el «alto y claro» de Timamadrid, que eso si que están manipulados hasta decir basta!!http://golden-stone.elbruto.esVisitame!!

    13 mayo 2009 | 15:16

  24. Dice ser antonio larrosa

    Desde que alguien dijo que la conquista de la Luna era un montaje de cine ,ya no me creo nada de este perro mundo.Clica sobre mi nombre

    13 mayo 2009 | 15:17

  25. Dice ser Javi

    Pues la verdad a mi me gusta el programa y aunque le haya dicho a Gus la noticia, lo cierto es que ya antes me parecían sobreactuados, hay frases como: «Por qué tiene el pelo rubio? está enfermo?», que se ve claramente que están forzando la situación.De todas formas, el programa me divierte, y eso es lo más importante y espero que si es cierto que les pagan les den un buen dinero.Y más al jefe cara cortada que me cae de put… madre.Un saludo.

    13 mayo 2009 | 15:21

  26. Dice ser supertaky

    a mi el programa me gusta, pero creo k nadie ve la importancia de k la forma de vida de la tribu no cambie!!! pensad k nuestros antepasados vivian de forma parecida, y somos como somos por esa cultura k aunk pareza tan diferente no lo es. Me gusta el programa pero no deben cevarse a destrozar algo tan cultural como una tribu de estas caracteristicas!!

    13 mayo 2009 | 15:21

  27. Dice ser espe

    !A mí me parece un programa entretenidísimo!!!!

    13 mayo 2009 | 15:29

  28. Dice ser lucia

    Me parece que se sacan las cosas de contexto, a mi no me gusta mucho el programa por que eso de que maten animales me da mucha pena la verdad! a la gente le gusta esas cosas, lo que deberian de quitan es mujeres hombres y viceversa que es otra averracion para la dignidad humana!!! si a que lo quiten!! lo mejor o.t y superviventes!! aun sin el golosina no es lo mismo!

    13 mayo 2009 | 15:29

  29. Dice ser Carolinagm

    No me digais eso, que a mi me gustaba mucho!!! Ya no lo veré de la misma manera… 🙁

    13 mayo 2009 | 15:31

  30. Dice ser Yo misma

    A mi me gusta mucho el programa tambien. Me rio un montón y me pongo en su pellejo y madre mia… jajaja yo ya me había muerto del chuto jjejeje.Me parece divertido y diferente que es lo que necesita la televisión. Cosas diferentes. Me da igual que lo amañen o no. Tambien todo lo demás está amañado y son una mierda de programas 🙂

    13 mayo 2009 | 15:34

  31. Dice ser Javi

    Lucía no lo entiendo te gusta supervivientes y no perdidos en la tribu porque te de pena que maten animales? es que no los matan en supervivientes? te has fijado en los navajazos y golpes que le metieron al pulpo?Muy incongruente.

    13 mayo 2009 | 15:35

  32. Dice ser Carlos

    A mí lo quw mw jode es que ya se han caragado definitivamente Supervivientes. Han cortado el resumen para la mierda d elos cotilleos y su puta basura. Qué asco y qué pandilla de mamones

    13 mayo 2009 | 15:59

  33. Dice ser pepiñotieneunacasailegalengalicia

    iguales de falsos son la cadena cuatro y quien escribe este artículo.Y además unos subvencionaos

    13 mayo 2009 | 16:04

  34. Dice ser Vergüenza de programa

    Hernandez, la telebasura es telebasura sea de Cuatro, de Antena 3 de Telecinco o de El Mundo tv.Tu comentario es tan infantil como tu forma de pensar. Madura un poco y sobretodo lee algo !!!

    13 mayo 2009 | 16:10

  35. Dice ser la televisión siempre miente

    Como futura antropóloga, yo me divierto viendo el programa y, por supuesto, muchas cosas son forzadas y sobreactuadas (es un programa de TV, qué esperáis?). Espero que al menos sirva para que algunos dejen de referirse a estas culturas como «salvajes» que es una aberración que leo constantemente.A los de la ONG habría que estudiarles en detalle a ver qué intenciones tienen, porque no te puedes fiar de muchos iluminados que creen saber qué es lo mejor para los demás.

    13 mayo 2009 | 16:44

  36. Dice ser kunga

    A mi me encanta el reallity y estoy de acuerdo estan viviendo totalmente como ellos.Es una caña!!!!

    13 mayo 2009 | 16:52

  37. Dice ser Viciada a Perdidos en la tribu

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo,es mas,estoy muy enfadada con cuatro porque no hay forma de seguir el programa si no es esperando al domingo y me paso toda la semana en vilo… Ojala todos los programas de television fueran asi de entretenidos y nos hicieran pensar si realmente necesitamos todo con lo q convivimos…Saludossss

    13 mayo 2009 | 17:00

  38. Dice ser LOS DIOSES DEBE ESTAR LOCOS

    Hola,A mí el jefe de una de las tribus, el que tiene la cara afectada por alguna deformidad o por una lesión grave me suena de haberle visto en la película LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS, donde unos europeos eran ayudados a salir de la sabana africana gracias unos bosquimanos. La peli es de los años 80 y tuvo bastante éxito ya que si la memoria no me engaña tuvo una segunda parte.Si este señor bosquimano no es uno de los protagonistas de la película, por lo menos se le parece muchísimo, porque yo vi el concurso y todo el rato me decía entremí: «a éste yo le he visto en alguna parte» y venga a darle vueltas hasta que en el programa Arucitys los tertulianos de Alfonso Arús decían también tenerle visto de algo, de una película y entonces me acordé de LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS.Por otra parte, sea fraude o no, el programa es entretenido.Un saludo de Piraña.

    13 mayo 2009 | 17:24

  39. Dice ser LA REINA

    EL PROGRAMA ESE ME LAS TRAE AL PAIRO A LOS DOS (A LA IZQUDA Y ALA DERCHA)

    13 mayo 2009 | 17:51

  40. Dice ser Tope

    Cuatro presenta el programa como un docu-reality. Es obvio que la mayoría de las tribus tienen contacto la civilización. Si las tribus han sacrificado un mes de su vida volviendo al «estado puro» para grabar el programa y ganarse un dinero, me parece genial.Acusar a cuatro de fraude es una tontería.

    13 mayo 2009 | 18:04

  41. Dice ser Atza

    Esto es engañar al espectador.A mi me parece que tu defiendes el programa porque sino te quedarías sin trabajo… Hipocrita!!Si te consideras crítica de televisión (o comentarista de realitys) deberías saber que falsear la verdad en un reality, es basura!

    13 mayo 2009 | 18:04

  42. Dice ser toñi

    Os puedo comentar que este programa yo ya lo he visto en la television holandesa el año pasado. Estuvieron con las mismas tribus y despues hicieron otro programa donde algunos de las tribus iban unos dias a casa de los que habían estado con ellos.

    13 mayo 2009 | 18:24

  43. Dice ser Y si somos bosquimanos buenoyqué (8)

    «Los dioses deben (de) estar locos», mítica peli de los 80, que seguro que no habría dios quien la viese hoy jajaja. Recuerdo una escena en la que le caía al bosquimano –«bushman», para los modernuquis de cuatro, que no han visto un documental en su puñetera vida– una cocacola de un helicoptero, o algo así, y se pensaba que venía del cielo jejeje Bueno, no me hagais mucho caso que la memoria ya se sabe lo que tiene :PEl programa es una patraña, pero moderadamente amable. Los nativos van sobreactuados tres pueblos (o poblados, juas), no saben ná, como cuando dicen que temen quedarse blancos si tocan mucho a los españoles, ellos que seguro que están cansados de tratar con cooperantes de todo el mundo. Si echais un vistazo en formulatv, y no es spam, coño, es información 😛 vereis la foto de cómo viven en realidad, con sus casas y hechos un pincel con ropa occidental. Sólo les falta invitarte a pasar a tomar un cafetín con galletas.

    13 mayo 2009 | 18:30

  44. Dice ser Rocio

    No hace falta k El Mundo lo diga para saberlo ¬¬

    13 mayo 2009 | 18:52

  45. Dice ser chuck norris

    Toda la cadena 4 es un fraude,sobre todo los informativos son los mas manipulados y sectarios de toda europa…

    13 mayo 2009 | 18:58

  46. Dice ser Juana

    Este canal de televisión es imposible de ver debido a la exagerada emisión de publicidad, siepre acaba uno dejando de ver cualquier programa que emitan por sus largos intermedios.

    13 mayo 2009 | 19:24

  47. Dice ser blabla

    La tele si que es un fraude

    13 mayo 2009 | 19:30

  48. Dice ser el FULL

    que pasa… ¿que como es el periódico el mundo y es de ideologia contraria a la de la cadena Cuatro hay que estar en contra por narices? Lo que dice la ONG es cierto. Leed bien la noticia. ¿todo vale? ¿se puede hacer cualquier cosa con lo seres humanos? y además ¿lo veis por televisión y no os dan ganas de vomitar? esas personas están siendo manipuladas… pertenecen a un micromundo a un espacio temporal distinto al nuestro y lo estais viendo por un agujero llamado televisión… y todo por un puñado de monedas y una botella de alcohol. ¿dormis tranquilos?

    13 mayo 2009 | 19:30

  49. Dice ser Laura

    A mi el primer programa me fascinó, pero en el segundo, cuando uno de los que van a vivir a la tribu saca cepillos de dientes para 4 o 5 negritos…. QUE METEDURA DE PATA!!!! Qué se llevó, una colección??? JAJAJA: que lo vea su padre y se rian de otros!

    13 mayo 2009 | 19:56

  50. Dice ser Miguel

    Qué canta desde el mínuto 1, será una mezcla de preparación y realidad; pero que hay actores estaba super cantado, lo siento por los inocentes.

    13 mayo 2009 | 20:27

Los comentarios están cerrados.