Gana 12.000 euros con doce años en MasterChef Junior

Master Chef Junior

Antes de contaros un poco lo que pasó en la final de MasterChef Junior quiero hacerme públicamente algunas preguntas.

Mario, que fue el ganador (se lo merecía, pero a mí me caía mejor Ana Luna, que también se lo merecía) se lleva 12.000 euros para su formación. Eso dicen «para su formación». ¿Para su formación en qué? O sea, si mañana dice que le den a la cocina y quiere ser DJ como Paquirrín, ¿también vale?

Tras el MasterChef de adultos y el de niños, ¿llega ahora el MasterChef Yayos? ¿Les veremos dejar a un lado la dentadura antes de probar los platos? ¿El premio será un viaje a las mejores obras del mundo para verlas de cerca?

A los ganadores y finalistas, ¿les veremos en el futuro convertidos en estrellas de la cocina? ¿Serán como el Bisbal de la comida? ¿Tendrán rizos? ¿Le darán la vuelta a los filetes con una vueltecita acrobática? Si los de OT son triunfitos, los de MasterChef son MasterChefCitos?

En fin.

La primera en meterse en la final fue Ana Luna, que mola más que comer con los dedos.

Después pudimos ver como sus compis hacían una escabechina con unas galletas que harían palidecer a la pobre galletita de Jengibre de Shrek. Era como el laboratorio galletero de Hannibal Lecter, con miembros amputados por doquier y trepanaciones a pecho lobo.

Aunque me dejó loco turuleto que los tres niños supieran currarse un roscón de reyes destacaré el chocolate asesino con guindilla que preparó Juan, que habría podido matar a una cabra mexicana.

No me moló nada que por el hecho de ser repostería llevaran como «experto» a Fabián, que al final no es más que el concursante de otro MasterChef. De hecho el chaval esperaba a que hablaran los del jurado para ratificar su opinión.

Eso sí, Eva González estuvo aguililla y le recordó a Fabián que le debe una tarta. Espero que no le debáis a Eva ni el cambio para un café de la máquina: LO RECUERDA.

Los prolegómenos de la final me parecieron demasiado pastelosos. De estas cosas que disparan la población de diabéticos por exceso de azúcar. Allí llevaron hasta al apuntador: las familias, lo padres, los compañeritos aspirantes… y discursitos muy sentidos, y vídeos de resumen… faltó un gatito siendo acariciado por un bebé panda.

¿Y no van y le preguntan a los padres si están orgullosos del niño? ¿Qué iban a responder? «No, es la oveja negra de la familia, de vuelta a casa vamos a abandonarlo en una gasolinera».

En fin. Destacable el tajo en el dedo que se dio Ana Luna y cómo la chiquilla siguió adelante y acabó su plato como una valiente. Y eso que tiene que acojonar darse un cortecillo en el dedo y que aparezca para ponerte una tirita un tipo del SAMUR.

Mirad a vuestro entorno y pensad en cuántos de vuestros conocidos saben hacer pato con salsa de frutos rojos y cuscús o cocochas al pil-pil. Yo flipo.

Master Chef Junior

En cualquier caso, y estando ambos muy igualados (yo tengo un niño así y no sale de la cocina, es que lo desescolarizo y todo) el jurado decidió que el ganador fuera Mario, con doce añitos como doce soles.

Y chimpún.

29 comentarios

  1. Dice ser dead

    Que azucarado te veo esta noche. Se ve los comentarios de la semana pasada te han afectado.

    Pues yo sigo sin entender que hagan negocio con realitys de niños y sobretodo que los tengan en lugares donde se pueden hacer daño. Yo me pregunto, Si en la calle te dice alguien que su hijo de 12 es quien cocina en casa ¿Que pensaríamos de esos padres? Pues eso. Los niños son niños.

    07 enero 2014 | 01:48

  2. Dice ser T-ty

    Hola!! Buenos días,
    Muy respetable, la opinión de todo el mundo, pero me parece que te has pasado rato largo con el tema. No me ha gustado mucho tu discurso.
    Un saludo!

    07 enero 2014 | 08:43

  3. Dice ser albitaguapa2

    pues si a mi me dicen que cocina con supervision como es en este c aso, me pareceria mucho mejor que si me lo dicen que lo tienen aparcado con la play, cosa mucho mas habitual, el premio si que deberian controlar que se gaste en educacion

    07 enero 2014 | 09:35

  4. Dice ser Paz

    Pues tal y como han educado a Mario, no hace falta controlar que se gasta en educación, seguro que así lo harán.
    Me ha gustado este programa porque propone a los niños, y a los padres, modelos de niños que, sin dejar de ser niños, tienen gusto por aprender y por esforzarse. Y si lo hacen en la cocina, yo creo que lo hacen así en todo.
    Que los niños pueden hacer muchas cosas, si se les permite hacerlas.

    07 enero 2014 | 10:16

  5. Dice ser Warp

    @dead:

    Vaya, ahora los niños sólo pueden jugar y jugar y jugar y jugar y ser niños.

    Todos los críos que he visto en MasterChef parecían absolutamente felices, extasiados de salir en televisión, con una sinceridad demoledora, capacidad de autocrítica superlativa (Esther era tan crítica como llana consigo misma), arrimando el hombro en las pruebas conjuntas, divertidos y encantados de la experiencia que vivían. Enseñan afán de superación, de colaboración y ambición. El programa, en cambio, no explota la competición malsana.

    Se pueden hacer daño en una cocina tanto o menos que en el patio del colegio o en los columpios, con un balón o una muñeca. Que son niños, no porcelanas de Lladró. Y que de pronto apareciera un Samur demuestra que lo tenían todo muy controlado: no dejaron que alguien pudiera hacerse daño sin atención inmediata. Me parece sensacional.

    Yo estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho Gus, porque ver cómo cocinaban los cuatro finalistas era alucinante. Y los dos últimos preparando magret de pato o kokotxas en 25 minutos era poesía visual. Pasmados nos quedamos, podrían haber hecho una simple hamburguesa pero hicieron platos muy difíciles que encima bordaron.

    Al programa le sobró tanta calidez infantil edulcorada, pero qué queréis, es un programa infantil. Yo me inyecté más insulina por si acaso.

    Así que no sé dónde está el problema. Los críos encantados y recompensados, los padres babeando, el jurado pletórico, la presentadora ideal, la audiencia disparada y lo de la explotación infantil… ¿no es también es «explotación infantil» sacarles los cuartos con el Cantajuegos o con los juguetes de Reyes?

    07 enero 2014 | 10:23

  6. Dice ser yo

    me gustó mucho el programa pero Eva González es muy sosa, no me gusta nada como presenta. ES muy guapa pero no tiene soltura

    07 enero 2014 | 10:25

  7. Dice ser andalaostia

    Aqui no gana quien te cae mejor, si no quien mejor se desenvuelve entre sartenes, cuchillos y fuegos. He dejado de leer el articulo en la cuarta linea.

    07 enero 2014 | 11:22

  8. Dice ser Susana

    Por fin encuentro a alguien que piensa como yo ¿cómo es posible que el premio para un niño de 12 años sea dinero, 12000 euros? ¿os parece bien? Deberían regalarle cursos o un viaje, pero nunca dinero, creo yo http://xurl.es/9ik46

    07 enero 2014 | 11:52

  9. Dice ser noticiasdelatele

    Si quereis estar al día de las noticias de la tele con un video de menos de dos minutos cada dia, pasaros por https://www.youtube.com/noticiasdelatele

    07 enero 2014 | 11:56

  10. Dice ser Irenha

    Me he leído esta entrada de blog con chistes que no hacen nada de gracia y muy forzados…A parte, no es Eva Luna, era Ana Luna, revisa lo que escribes.

    07 enero 2014 | 12:06

  11. Dice ser Lola

    Ayer vi el programa completo y ¡me gustó! ¿Que se pueden hacer daño en la cocina? Y fuera de ella también, mi hija se partió los dientes haciendo gimnasia en el patio de la escuela. Además doy por sentado que esos niños, sobre todo al principio si eran muy pequeños los padres o abuelos los vigilarían en la cocina, nadie con sentido común deja solo a unos críos en un sitio potencialmente peligroso, aunque Internet también es peligroso, por otros motivos, y algunos padres pasan de vigilar que hace el hijo tantas horas delante del ordenador.
    Y ahora a lo que voy, increíble la capacidad de esos dos finalistas, me hubiera gustado que ganara la niña, demostró saber salir adelante a pesar del accidente, que aunque no fue grave, ya eso te descoloca un poco.
    Supongo que los padres sabrán hacer buen uso del dinero que se ganó Mario. Y respecto a que el programa en sí pueda resultar un poco chocante en cuanto a que se utilizan niños, creo que se ha hecho con mucha dignidad, no hay más que ver los ejemplos que pusieron de los programas australianos o norteamericanos dónde sí que aquello parecía un circo. Y si este tipo de programa sirve para que muchos más niños se interesen por una cocina sana y original, ya sólo por eso vale la pena.

    07 enero 2014 | 12:06

  12. reality-blog-show

    Irenha, se me ha ido una de las veces que lo he escrito.

    ¡Gracias!

    GUS

    07 enero 2014 | 12:09

  13. Dice ser Mvk

    Flipo con los comentarios de la gente, esos niños han demostrado ilusión, esfuerzo y madurez, me ha encantado el programa, los que se quejan tanto seguro que tienen a sus hijos jugando con la consola las horas muertas, la envidia es muy mala….. Cocinar con niños esta demostrado que les enseña a comer mejor, a ser mas autosuficientes y a valorar lo que cuestan las cosas. Yo creo que lo que hizo el programa emotivo, es la la espontaneidad e inocencia de los niños y ahí no hay guion ni formato edulcorado que valga, yo no vi a Jorge Javier Vazquez por ninguna parte, por una vez hacen un programa limpio, bonito y sin artificios ¿y nos quejamos?

    07 enero 2014 | 12:10

  14. Dice ser Miguel

    Vamos por orden,

    1. Te gusta mas Ana Luna. Ha ganado un niño ordenado en la cocina y educado con todo el mundo.

    2. Masterchef yayos. Muchas abuelas dan mil vueltas a cocineros famosos. Pregunta por ahí porque a ti no te ha cocinado tu abuela en tu vida. Un poco de respeto a los mayores.

    3. Los niños serán lo que tengan que ser. Dependerá de la presión que le metan los mayores. Ellos son niños. Por cierto, ya te gustaría cocinar como lo hacen ellos.

    4. El Samur esta por si hay quemaduras, cortes de dedo, o lo que sea que pueda pasar. Si tuvieras hijos y estuvieran en cualquier sitio que hubiese un «peligro»¿No te gustaría que hubiese un mínimo de seguridad?. Haztelo ver si tu respuesta es no.

    Si quieres metete con mierdas como sálvame y cosas por el estilo pero no con niños que tienen ilusiones.

    07 enero 2014 | 13:25

  15. Dice ser beta

    Mi madre si que sabe hacer eses dos platos. Yo no soy tan experta como ella en la cocina (soy demasiado técnica y ella es muy creativa) pero sé hacer más cosas que muchas personas que ríen del programa. A mi me pareció una forma de enseñar a los niños a comer mejor, introduciendo muchas verduras y legumbres, algo que es conocido por todos que no es mucho de su agrado.

    Sobre el roscón de reyes, si nunca as hecho roscas o roscones, lógicamente no sabes cúal es el proceso, pero te aseguro que solo para preparar la masa necesitas media mañana (o tarde) más o menos. Primero los ingredientes los tienes que mezclar muy bien, tardando bastante para que quede todo bien homogéneo, sobretodo si haces bastante cantidad. Después, tienes que dejar reposar mínimo dos horas, en función de la temperatura de la cocina que tiene que ser constante y moderada. En invierno, por ejemplo, tardan más en levedar que en verano, al hacer más frío.

    Además, depende mucho de la persona y son realmente complicadas de hacer (que suban bien, que queden esponjosas,etc). A mi abuela le salían unhas roscas y roscones riquísimos y aunque dió a todas las vecinas la receta, a ninguna le salían igual de ricas y no es por fardar, todas venían a ver como las hacía y nada. Ella siempre respondía que era la mano, yo me acostumbré a esas roscas y las de panaderías/pastelerías me parecen malísimas e insípidas, sin punto de comparación.

    Así que es de comprender que la masa se la dieron para hacer (estaba en la caja, debajo de la figurita y tapada con el mantel a cuadros, que es como se debe tener la masa una vez levedada, tapadita con una tela). Ellos tuvieron que tallarlas, que también tiene su parte difícil pues si las manoseas demasiado o tardas en meterlas al horno, se bajan y quedan más densas.

    07 enero 2014 | 13:30

  16. Dice ser beta

    Perdón, quería poner «has hecho»… Pasa por escribir y no leer lo que escribes

    07 enero 2014 | 13:31

  17. Dice ser Manrod

    Espero que todos aquellos que están tan contentos de ver que hay niños «bien» currando en la cocina como profesionales, no les desagraden aquellos del Tercer Mundo que trabajan mejor que cualquier sastre y/o modistilla en los talleres clandestinos, aduciendo que no todos los niños «sólo pueden jugar y jugar y jugar y jugar y ser niños.»(sic)
    Me parece muy bien que tengan sus cualidades culinarias, que las fomenten sus padres y tal. Pero hacer un programa de tv, con todo lo que conlleva, me parece explotación. Simple y llana explotación.

    07 enero 2014 | 13:36

  18. Dice ser Marc

    Es increíble como hay padres que son capaces de llevar a estos niños a concursos como este.
    Una niña de 9 años tocando fogones, el horno, y cuchillos que miden más que su brazo? estamos locos? y encima leer comentarios de algunos como que su hija se rompe los dientes en el parque. Para mi esto es explotación.

    Si metes a un niño de 9 años en una cocina de un restaurante, como coño lo llamáis? claro, como sale por la tele y todo lo que sale en ella es agua bendita para la cantidad de borregos de esta sociedad…pues es otra historia, no?

    En esta sociedad hay una enorme prisa por querer convertir a nuestros pequeños en mini adultos lo antes posible.
    Una cosa es ayudar en casa haciendo un pastel con los padres presentes, y otra muy distinta es enviar los valores erróneos de este concurso. Incluso seguía el mismo modelo de tener un «jurado borde» como en la edición de los adultos!

    Venga ya, si quereis, aquí os paso otros formatos de concursos que seguro que también os gustaran:

    – Niños encerrados en minas para buscar piedras preciosas. Top Mineros Junior.
    – Niños apagando fuegos en edificios. Top Bomberos Junior.
    – Niños limpiando baños en pisos de sus colegas. Top chachas Junior.
    – Niños construyendo chabolas para los más desfavorecidos. Top paletas junior.
    – Niños limpiando cacas de ancianos en geriátricos. Top enfermeros junior.
    – Niños abriendo en canal a sus mascotas. Top veterinarios junior.

    Más libros y menos tele para borregos.

    07 enero 2014 | 14:05

  19. Dice ser Lola

    Como me he sentido aludida por lo de la rotura de dientes, que no fue en el parque sino haciendo gimnasia en el colegio, y sólo lo puse de ejemplo por lo de peligrosidad en la cocina. Vuelvo a repetir, me parece bien que haya niños que les guste la cocina, como a otros pueda gustarle la mecánica, no creo que por entrar en un concurso ya se tenga que decir que se está explotando a esos niños, no van a trabajar a un restaurant por una miseria de sueldo, sencillamente están mostrando sus habilidades culinarias. Más explotación hay en los países del tercer mundo, es cierto que millones de niños no tienen acceso a la escuela y ni siquiera a la sanidad, pero tampoco tenemos la culpa de eso, y aclaro que ayudo a varias ONG, pero la culpa real de lo que pasa en esos países la tienen los propios gobiernos porque estoy segura que ningún presidente del tercer mundo vive en una chabola.
    Explotación era lo que se hacía con Marisol (Pepa Flores) o Joselito en su tiempo.
    Aquí en este concurso no he visto maltrato, los niños han aceptado la «derrota», en general creo que tiene buenos valores, para todo lo que se ve por ahí. Y mi hija desde pequeña se acostumbró a los libros porque se lo inculcamos, y poca tele veía.
    Posiblemente lo que se podría mejorar es el asunto del premio, que no sea en metálico, porque a fin de cuentas serán los padres los que dispondrán de ese dinero, sería mejor como han dicho más arriba un viaje, o algo similar.
    Y por último, mi padre tenía una panadería, y mis hermanos mayores cuando ya tenían edad, unos 14 años comenzaban a ayudarle, por un pequeño sueldo, y sin dejar los estudios, naturalmente eran un par de horas diarias, y seguían atendiendo a sus estudios, era una forma que tenía mi padre de enseñar que el dinero no sale de los árboles y a que tuvieran una responsabilidad. Ahora parece que todo tiene que venir dado hecho y a los hijos no se les exige ni siquiera la responsabilidad de recoger la habitación,

    07 enero 2014 | 14:41

  20. Dice ser Chema, el del barrio Sésamo.

    Lola, seguro que se te da mejor hacer pan que tener hijos.

    Entonces si un niño de 9 años lo ponen en un concurso a limpiar cacas en un geriátrico para ver quien tiene más valores de todos, y les dan gominolas, mil premios y les regalan mil sonrisas los miembros del jurado, como aparentemente no hay el maltrato que «tu entiendes como tal»… ¿en este caso estaría bien visto?

    Los niños tienen que aprender a tener responsabilidades, por supuesto, pero un niño de 14 años no es un niño de 9 años que tiene que pedir ayuda porque no puede verter la olla de agua hirviendo en la cazuela. Es un programa desubicado.

    Con niños de 14, podría entenderlo. Con niños de 9 me parece una aberración. Allá cada padre lo que considere mejor para sus hijos, pero tengo claro que en este país hay mucha lechuza.

    07 enero 2014 | 16:40

  21. Dice ser Ana

    lo que hay que leer…

    Justificar que un niño pueda exponerse a los peligros de una cocina porque también se puede romper los dientes en el patio del colegio…jajajaja

    Oye, ya de paso, le voy a dejar a mi hijo de 8 años que coja mi coche porque le hace muy feliz conducir y siempre me pide poder llevarlo, y si algún padre me dice que se puede hacer daño, le diré: «eh! que mi otro hijo se murió porque le cayó una portería del cole en la cabeza!»

    Muchos no merecéis ser padres.

    07 enero 2014 | 17:02

  22. Dice ser Lola

    No creo que vayan a hacer un programa para limpiar cacas, cosa que por otro lado no es nada deshonroso, lo digo por las miles de personas que atienden a ancianos o a bebés.
    No he visto todo el programa, sólo el de ayer y algún que otro zapping, por supuesto que hay cosas que los niños no pueden hacer sólos.
    Y en cuanto a lo hacer pan y no tener hijos, le diré que mi hija tiene 35 años, es madre de familia e ingeniero, terminó su carrera con 25 y desde ese tiempo está trabajando en su especialidad. Lee, viaja, es solidaria cuando hay que serlo y no sólo de boquilla, así que creo que no hemos hecho un mal trabajo su padre y yo.
    Y el problema de estos debates es que no se puede uno extender en todas las explicaciones que se quisieran.
    Así que doy por terminada la conversación. Saludos, buen día y buen año.

    07 enero 2014 | 17:05

  23. Dice ser Chema

    Lola, en internet todos somos guapos y tenemos hijos astronautas. Seguro que te hubiera gustado llevar a tus hijos a programas de este estilo para poder fardar de hijo. Por suerte, ahora existe facebook e internet y no necesitas llevar tu ego tan lejos.

    Saludos!

    07 enero 2014 | 17:11

  24. Dice ser caterina

    A mí el programa me gustó y a mis hijos de 11 años les encantó. Era un programa familiar, especifico de una época del año.
    Hay otros programas donde hay niños cantantes, bailarines y trompetista… que personalmente me dan mucha más grima que niños que saben cocinar.

    Por otro lado, me gustaría señalar que es el único programa donde se han visto niños con gafas…. y unos salen graciosos, otros ordenados, otros redichos,,, es que son así. Hay vida infantil más allá de la prototipo del niño fútbolero y la niña Violeta, y eso me gusta verlo

    07 enero 2014 | 20:12

  25. Dice ser Alexander

    Caterina, con ese nombre ya me lo dices todo. Como va a ser lo mismo un niño de 9 años que canta y baila con otro de 9 que coge cuchillos enormes, manipula líquidos hirviendo, hornos… Venga ya, menudo catetismo hay. Así formamos a las nuevas generaciones, viendo programas basura. Cómprales un libro anda y deja de ver tanta tele.

    07 enero 2014 | 23:32

  26. Dice ser Paka Penumbras

    Cocochas al pil pil, con berberechos pq se equivoco al pillar las almejas.
    Repelente la criatura,si es q es carne de collejon,el día q dijo,trae q te corto la cebolla para q no llores,ya sabían quien era el ganador del programa,pq esas cosas tienen tirón.
    Gus,he leído q el padre Apeles va a supervivientes? Matame camión.
    Kiss.

    08 enero 2014 | 08:52

  27. Dice ser Mario MCHJ el mejor y mas guapo

    A ver si OS calláis Mario ha ganado MasterChef con todas las de la ley. Si los padres del niñ@ de 8-9 años quieren llevar a su hijo@ al programa lo hacen porque es su opinión como tutores de los menores. Aparte Mario es un niño muy educado y responsable ese dinero se le ha concedido por ganar cosa que ninguno de vosotros lo haria … el dinero se lo gastara en lo que le apetezca y en lo que le haga falta así que OS vais callando

    09 enero 2014 | 17:26

  28. Dice ser Alex

    Tu lo que eres un pamplinas. Eres un aborto en vida, por eso ves estos programas para retrasados.

    11 enero 2014 | 21:38

  29. Dice ser David

    por esa regla de tres, si los padres quieren que se prostituya con 9 años, como son los tutores, pueden hacerlo no? argumentos de simio oiga.

    11 enero 2014 | 21:40

Los comentarios están cerrados.