Los realities en que te juegas la vida y los de mentirijilla

Me da la sensación de que Desafío en el abismo, de Jesús Calleja, está pasando un poco desapercibido. ¿Será porque lo ponen a unas horas que sólo están despiertos los vampiros?

Mi teoría es otra. Si la gente lo siguiera lo pondrían en prime time. Pero mucho me temo que la gente prefiere ver cosas como Mujeres y Hombres y Vicios Persas o incluso Campamento de Verano a ver Desafío en el abismo.

Lo que no sé es porqué. ¿Será porque la gente tiene más espíritu de portera enclaustrada de que aventurero? ¿Porque aprecian más la cultura del despelleje que la del esfuerzo?

En cualquier caso quiero hacer un homenaje a Calleja, a sus concursantes y al equipo de grabación.

Porque mientras que en Campamento de Verano (que da para muchas risas, pero ya) lo más peligroso que hay es la choni canija con un mechero o Lucía Etxebarria recién levantada, en Desafío en el abismo se juegan la vida CADA DÍA.

No es una exageración. Están grabando en uno de los sitios más inhóspitos del mundo (Yucatán) en condiciones imprevisibles y conflictivas. No es sólo por la naturaleza, por los insectos, las serpientes, los barrancos, las malas carreteras… también por la criminalidad de la zona.

Pero se la juegan, porque todos los que lo hacen sienten pasión. Sienten la necesidad de probarse, de ir más allá, de esforzarse, de sentir eso que se llama el deber cumplido.

Desafío en el abismo es un gran programa, un reality de los que dignifican el formato. Ojalá le gustara a más gente.

12 comentarios

  1. Dice ser Salva

    Estando absolutamente de acuerdo en todas y cada una de las frases que has escrito, yo añadiría como reflexión personal al «fracaso» del formato de Jesús Calleja, es precisamente eso mismo: el formato; Me explico, Jesús Calleja en sus primeros programas de «Desafío Extremo» atrapó a una audiencia porque era él el protagonista (y showman) del programa, resultaba convincente, entretenido y hasta didáctico… Pero ahora con las ganas que hay de convertir cualquier formato en un reality (y mejor si hay famosos) él, o su productora o quién sea, se han visto a darle una vuelta a su «Desafío extremo» convirtiéndolo en eso mismo: En otro reality más, y en eso ya le ganan los formatos que son hechos ex profeso (como Campamento de verano….).

    En fin, creo que para volver a engancharme a las aventuras de Jesús Calleja, me gustaría verlo solo a él y no (con todos mis respetos) rodeado de concursantes y haciendo una especie de Grand Prix «a lo bestia»…

    Un saludo,
    Salva.

    04 agosto 2013 | 22:00

  2. Dice ser yomismaaa

    en mi casa nos encata jesus callejas!!! pero no sabiamos q habia vuelto a salir en pantalla…que dia y a que hora lo dan??

    04 agosto 2013 | 22:28

  3. Dice ser Lucía

    Totalmente de acuerdo con el artículo, puede decirse más alto pero no más claro. Y ahora el programa de Jesús «Desafío en el Abismo» lo echan los viernes a 0:45… buf! me parece de lo más injusto que releguen este programa tan interesante a este horario, y que se dediquen a emitir en prime time programas que no merecen ese calificativo… pero bueno, está claro que es la telebasura lo que vende! me parece totalmente injusto que paguen así todo el esfuerzo que han echo tanto Jesús y su equipo como estos chicos.

    04 agosto 2013 | 23:21

  4. Dice ser yo

    Se dice:
    MUJERES, HOMBRES BICEPS Y BERZAS 🙂

    04 agosto 2013 | 23:29

  5. Dice ser Uno raro

    Ya van dos bloqs en los que una subnormal los usa para conseguir visitas a su puto bloq de fumbol del farsa, por favor un poco de control, encima lo pone como si se jugaran la vida esos modorros con mucho dinero y poco cerebro, en cuanto a calleja está un poco quemado, Frank lo hacía mejor, pero como no tragaba las putadas de la productora no le volveremos a ver.

    05 agosto 2013 | 00:21

  6. Dice ser luis

    Lector
    Despues de ver la mierda de pagina que enlazas tengo que decir que eres un gilipollas.

    05 agosto 2013 | 00:52

  7. Dice ser Alberto

    Bueno, efectivamente en México hay mucha criminalidad, es cierto, pero la península de Yucatán goza de la menor criminalidad del país, hay sitios muchos peores que no van a pisar dichos concursantes, lo sabe la organización. Eso de jugarse la vida, ejem, la zona es demasiado turística no hay nada virgen e inhóspito.

    05 agosto 2013 | 01:09

  8. Dice ser dvg

    Yo siempre he sido fan de Calleja, pero este último reality les está saliendo chunguete. Lo han querido hacer tan a lo «telecinco» que ha perdido mucho de su frescura y emoción. El casting es desastroso. Han traído a una panda de histéric@s que no hacen más que discutir y dejar en segundo plano la aventura. ¡Con la de gente que hubiera disfrutado esa experiencia de verdad y ellos haciendo el mongol para destacar!
    Tanto es así que esta es la segunda vez que lo emiten. Yo vi la primera vez que lo pusieron hace meses, sólo echaron uno o dos programas. Se debieron dar cuenta de que les quedó tan casposo que cuando lo repusieron, reeditaron los primeros programas para que no parecieran tan casposos, porque era todo discusiones, niñas llorando porque nadie las quería, postureo y gilipolleces. ¡Jesús vuelve a centrarte en la aventura, amigo!

    05 agosto 2013 | 08:49

  9. Los programas que no interesan demasiado no se anuncian o directamente lo ponen a horas en las que sólo están despiertos unos pocos.

    05 agosto 2013 | 10:25

  10. Dice ser GOA

    Completamente de acuerdo, ¿por qué la gente ve «Mujeres Hombres Bíceps y Berzas» (muy buena la tuya de «vicios persas») y no ven algo más interesante como la de Calleja?
    En la tele ponen lo que la gente ve, estamos en un país que interesa más saber con quién se lía «fulanito» que no ver algo mínimamente cultural… es una pena, pero es así… y a los que nos interesa algo un poco más interesante tenemos que mirarlo por Internet o estar despiertos a altas horas de la noche… en fin, qué triste!

    05 agosto 2013 | 11:51

  11. Dice ser tiestillo

    Pues qué queréis que os diga pero lo de Calleja es tan exagerado que ya no hay quién se lo crea. Han copiado totalmente ese falso suspense y esa artificial tensión de los programas americanos donde Calleja asegura cada 5 minutos que está a punto de morir. Ya sea haciendo un trekking de aclimatación al Everest que volando un globo aerostático a bajo cero. Estamos de acuerdo en que hay peligro pero se encarga de repetirlo de forma artificial constantemente. Todavía recuerdo en «Desafío Everest» cuando durante dos programas estuvieron poniendo imágenes de una avalancha a modo de «próximamente en desafío everest» donde todos gritaban y corrían. Parecía una avalancha que les alcanzaba y resultó ser un desprendimiento de nieve a unos 800 metros de donde estaban.

    Yo a Calleja ya no lo trago. Antes era auténtico y ahora se ha vuelto una superestrella con su super ego y un guión hiperdefinido. Y no lo digo yo, lo del super ego, si no gente que ha trabajado con él (tanto lo del ego como lo del guión).

    05 agosto 2013 | 13:50

  12. Dice ser Pilar

    Es triste que la gente prefiera ver programas como sálvame, campamento de verano, mujeres y hombres… Triste porque es el fiel reflejo del nivel cultural que hay en España.
    Pero me alegra comprobar que existe gente auténtica entre tanta «basura».
    Enhorabuena a Jesús Calleja, su equipo y los concursantes por enseñarnos el mundo y hacernos partícipes de sus aventuras.

    17 agosto 2013 | 10:54

Los comentarios están cerrados.