Resumen de la gala de ‘OT’ en la que Telecinco recuperó la cordura

A Telecinco se le estaba yendo de las manos uno de sus realities insignia, Operación Triunfo. Desde que se quedó el programa la cadena amiga, lo había alternado con Supervivientes y Gran Hermano, pero ahora se le estaba escapando, estaba yendo directamente contra un iceberg, iba de cabeza hacia la cancelación.

Lo decíamos hace una semana, OT había querido revolucionar un formato herido, y lo había hecho bastante mal. Demasiados cambios, muchos de ellos innecesarios, la mayoría empeoraban el producto, bendita palabra que tanto usaba Risto, uno de los grandes ausentes en OT Revolution.

Pues bien, supongo alguna cabeza pensante de Telecinco leyó todo lo que se decía del programa en Internet y decidió tratar de quitar todos los fallos, como única salvación. ¿Demasiado tarde? Pronto lo sabremos. Para empezar la gala acabó a las 12.50 en lugar de a la 1.20, como habitualmente. Aunque los cambios fueron mucho más allá.

Empezó las gala con cambio en el jurado. Se desprendían de Rafa, vocalista de La Unión, de forma inmediata, y de Argenta, más conocido como El Conciertazo, próximamente. De momento, recuperan en el jurado a Ángel Llàcer, que viene a hacer el papel de malo… ya lo hizo en su momento Noemí Galera, así que nos vale casi cualquier cosa.

De todos modos, el reciclaje de Llàcer, que fue profesor y director, es un claro indicador de «intentar recuperar a la audiencia que teníamos y se nos está yendo». El problema es que Risto arrastraba a más gente que Ángel, pero la intención es lo que cuenta. El regreso de Ángel coincidió con la nominación de CHARLIE, alias Goku: despediros de él porque fue nominado por los profesores, vilipendiado por el jurado y expulsado por el público. Un día completito.

Presentados los profesores, decidieron que el peñazo de gala, que duraba horas y horas y la música pintaba poco, tenían que acelerarla. Mucha música y poca publicidad, al menos al principio, nos permitieron ver cuatro actuaciones seguidas. ¡¡¡CUATRO!!!! ¡¡ESO ES UN MILAGRO EN ‘OT’!! Un milagro repetido, por cierto, porque después de esas cuatro llegaron otras tantas.


Prescindieron de los vídeos chorras y decidieron ponerlos a la vuelta de cada publicidad, sin locutarlos. Otro acierto. El resumen de la semana de cada concursante se volvió más breve, dejaron de contarnos cosas como si Jefferson hace caca, Ramil dice «culo», etc. Eso agilizó la gala y de no ser por el momento de Llàcer diciendo a Coraluna: «Tú tienes un problema: eres la ciega de OT», la cosa habría sido casi perfecta.

Luego cantó Malú, que lo hizo mejor que El Canto del Loco y Melocos (anteriores invitados), y llegó la sorpresa de ver favorito a Álex, que le quitó el premio en último momento a Nahuel, favorito durante toda la semana y parte de la gala. Después, empezaron a nominar.

Cayeron, con justicia, Charlie, Josh y Niccó, y también Jefferson, éste más discutible, sobre todo después de ver a Coraluna, Nirah y compañía, que habían hecho méritos para estar en la palestra. Durante las nominaciones vivimos algunos momentos grandes: vimos llorar a Geno, que echa lágrimas hasta cuando le piden la hora, y sufrimos con detenimiento el estilismo de Moneiba/Mª Teresa Campos y Ramil.

Los profesores salvaron a Josh y los compañeros a Niccó, que superó por un punto a Jefferson. Charlie se quedó con un solitario punto, el de Juan, que se lo dio porque era su compañero. En lugar del teatrillo de la semana pasada ensayando con Manu Guix fueron directamente a cantar y el público dictó sentencia. Se fue Goku, que debería haberse ido antes de entrar, porque como dijo Eva Perales, quien le diga que es el mejor de OT es que es «sordo».

Con la expulsión de Charlie llegaron los llantos, sobre todo por parte de Pilar Rubio, a quien ya habíamos visto en La Noria sacar su lado sensible. Puede que este momento llorera de Pilar quede para la posteridad.

Dicho todo esto, os resumo en cinco claves los cambios:

  • Mucha música y poca publicidad en el primer tramo del programa porque es la batalla perdida del concurso. Compite con Los Protegidos y El club de la comedia y es difícil ganar esa guerra con publicidad.
  • Acortan la gala, porque aunque en share la cosa no les iba mal, en millones de espectadores estaba siendo un pequeño desastre. Si en ese tiempo pueden poner al profesor de baile sin camiseta o a Pilar llorando, mejor.
  • Intentan que el jurado se parezca más a Risto, aunque Llàcer se parece a Mejide lo que la silicona al agua embotellada.
  • Buscan canciones adecuadas para cada una de las voces, para que suenen mejor. No es lo mismo oír un rock de Naxxo que de Jefferson, por ejemplo.
  • Reducen al mínimo los vídeos chorras. Para hacer otro Gran Hermano, que es hacia donde iban, aprovechan El Chat.

55 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Lo que me parece triste esque todas las canciones sean en ingles, eso es PENOSO

    31 enero 2011 | 21:48

  2. Dice ser Pavonia

    Gus, te citan en vertele!!

    01 febrero 2011 | 18:34

  3. Dice ser replicante

    la pili sí que lloraba de verdad,pero porque ya se veia ella haciendole otro trabajito al vasile pa quedarse una gala más.jesus VUELVE!!!RISTO vuelve tb y dile 4cosicas a los frikazos de mierda esos de concursantuchos de mierda,y a la pili dile que se vaya a enseñar las perolas en alguna revistilla de cuarta que es pa lo unico que vale!

    01 febrero 2011 | 20:53

  4. Dice ser Crying

    A mi me gusta mucho como van vestidos los chicos!!! Basta ya de intentar vestir a los gordos como gordos, todo el mundo tiene derecho a ir vestido moderno.Por cierto Moneiba iba guapisima, ya le gustaría a la Campos poder ponerse ese vestido.
    Me gustan mucho más los estilismos este año que otros años, son mucho más arriesgados y para mi mejores

    05 febrero 2011 | 00:58

Los comentarios están cerrados.