Encantadas de que las azoten en ‘Perdidos en la tribu’

Más vale tarde que nunca. ¿A que no os lo imagináis? ¡Bingo, problemas con el blog!

Bueno, allá vamos con mi visión del último pase de Perdidos en la tribu.

FAMILIA ROVIRA MEZCUA

Tribu HAMER

Turmi, Etiopía.

Pero qué mal lo pasa la amiga Cande, la cabeza de familia de la dominguera familia. Y es que se los llevaron de parranda a un festival, el más importante para los Hamer, que es cuando un joven en pelota picada salta encima de unos toros puestos en línea.

Pero os aseguro que eso no fue lo más espectacular. El acto central de la «fiesta» eran las mujeres hamer, que acosaban a los jóvenes para que éstos las azotaran con unas varas.

Los pelos como escarpias, ya os lo digo.

Al principio Cande se lo pasó teta, bailando con las mujeres y su trompetilla. Hasta se desató la mamá dominguera, saltando incluso cuando se había acabado la música.

Pero fue ver lo de los azotes y la pobre se echó a llorar desconsolada. Además, les dijeron que se acercaran a mirar de cerca. David, que es muy sensible, les dijo «no os acerquéis, que os meten«.

Aunque claro, este chaval con más mundo que Willy Fog también denominó el ritual como una «rave». Sería por el garrafón que les dieron al principio… O por el chungo que le dio a su hermano, Raúl, que estaba pocho.

A David le encantó lo del toro, y aseguró muy chulito que él lo hacía igual, pero sin empelotarse (¿tendrá algo que ocultar? ¿No quiere hacer comparaciones con el hamer que saltó y casi le parte la grupa a los toros con el asunto?), así que le van a preparar un fiestón en la aldea.

CONSEJO:

Los hamer no estaban muy contentos con ellos. Más que nada porque se los llevaron a su ritual más importante y no se lo pasaron bien. A Davd le dijeron que saltará los toros, pero que para llegar ahí debe pasar por otros muchos rituales antes. A Cande y Raquel, que les queda mucho por aprender y que deben ponerse a confeccionar ropa hammer para toda la familia. A David y Raúl los van a poner de nuevo al frente del ganado y al dominguero padre, Salva, que debe hacer de sus hijos unos buenos hamer.

FAMILIA SEGURA ROMERO.

Tribu KAMORO.

Timika, Indonesia.

Esta es la familia que me cae mejor. El caso es que se los llevaron a por sagu, que es una especie de harina con la que os kamoro hacen una especie de pan. Se tardan cinco horas en llegar a donde están los árboles de donde los sacan, que es como si aquí nos pillara lejos el mercadona.

El sagu sabe a «coco algo pasaíllo» según Rafael, el padre.

Para preparar el sagu los kamoro montan un laboratorio que haría sospechar a cualquier Guardia Civil que se precie. Es una especie de filtro de café, pero a lo bestia.

Y mientras las mujeres amasan y preparan una masa blanca y polvorienta (más sospechas para la benemérita) los hombres se fueron a poner trampas para jabalíes.

Las ingeniosas trampas parecían sacadas de un manual ACME del Coyote: una cuerda con un lazo atada a un palo.

Pero claro, los cerdos no pasan a menudo por las trampas, así que se tuvieron que quedar a dormir en la casa de los horrores: un chabolo hecho polvo con goteras, bichos, caca en general…

Pero la noche toledana mereció la pena: pillaron dos cerdos como dos soles. Manduca la para la tropa, complementada con unas sabrosas larvas, gordas como dedos de estibador de puerto. «Si no comes te voy a azotar» le dijeron a la madre, un poco reacia a probar semejante manjar.

CONSEJO:

Les dijeron que están orgullosos de ellos. A Rafael, el padre, le dijeron que por fin había cazado y que estaba más cerca de ellos. A Rafa, el hijo, que muy bien, pero que no esté triste por los cerditos. A Mila, la mujer que nunca habla, que trabajó sin miedo en la jungla, pero que no quiso comer larvas y a la madre que se puso triste por dormir en la jungla. Ellos también deberán vestirse como el resto de la tribu.

FAMILIA MORENO NOGUERA

Tribu NAKULAMENE

Tanna, Oceanía.

La pijomilia, mezcla de pija y familia comenzó su jornada haciendo un corral para el cerdito que les regalaron, pero se fliparon e hicieron una cerca que ya la hubieran querido en Alcatraz.

Y claro, para cuando el cerdo esté bien gordo le hicieron a Miguel su propio garrote para cargárselo. Porque en la tribu Nakulamene no hay nada más sexy que ser matacerdos… ¿Les pasará lo mismo a los que trabajan aquí en los mataderos?

La pija se puso a maquillar a las mujeres de la tribu, a las que les gustó tanto como una sesión de tortura china. Las depiló, las cortó el pelo y les pintó la cara… Y consiguió que las pobres mujeres parecieran unos esperpentos. Si se presentan así en la aldea de al lado les dan un susto que se mueren los vecinos.

Por si fuera poco, se puso a enseñarle frases a uno de los hombres de la tribu, lo que derivó en una conversación tipo Gollum que comenzaba a dar miedo. Eso sí, lo acabó con una frase súper original: «me estás estresando».

Pijifrases presenta… ¡Las pijiperlas!

«Tengo los pies sensibles y débiles de una chica de ciudad». «Era arena ascos». «Llevo una gamba en el chochete».

A ellos también les tocó comer bichos. A la madre, Edi, que además de pija es pava, elegía los escarabajos como el que elige bombones: por el color. Luego hacía como que se los comía, y los tiraba. «Como no te guste te doy en la cabeza» le dijo la matriarca, siempre comprensiva.

Y llegó el problemón: A Raquel, la pija, le dieron a comer carne, que ella pensó que era cerdo, pero no: era perro.

Y la mujer, que es muy sensible pensó que era su propio perro, muerto tiempo antes y se cogió una llorera fomentada por las burlas de Miguel y su hermano, que se partían de ella.

Al final acabaron llorando todas las mujeres de la tribu, incluida una niña que menudo disgusto se cogió.

CONSEJO:

Les dijeron que empiezan a ser una gran familia, aunque hay costumbres que no asumen, como el comer perro. Les dijeron que a la tribu les asustan las costumbres de la familia, pero que tratan de comprenderles.

A Miguel y Marcos les dijeron que fueran más comprensivos con Raquel. A Edi que sea mejor esposa, que no trata bien a Miguel. A Raquel que para que sea feliz en la aldea, le van a buscar un marido. «Pero es que tengo novio» dijo la pija, cosa que no pareció importar al consejo… Y puestos a casar, también van a casar a Miguel y a Edi.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

86 comentarios

  1. Dice ser AsKeado

    Este programa es una vergüenza. No entiendo la gracia que hay en ver como maltratan animales cada capitulo. Yo no lo veo pero cada vez que zapero estan dando por culo a un bicho.Ya puestos que hagan un realiti en una carcel donde arranquen las uñas a los presos o les den por el culo… Como eso pasa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tukutú

    Gus, tengo que decir que no sigo el programa, de hecho nunca lo he visto, pero cuando veo tu crónica entro rauda y veloz a echarme unas risas…hoy me han saltado hasta las lágrimas con lo de los escarabajo-bombón..Sin duda la mejor crónica de las que haces.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Coni

    Yo no sigo el reality, pero sí los post de este blog para enterarme de qué se trata. Pues la verdad es que con el tema de comer o no animales, es ya bastante antigua la discusión.Por algo los naturistas, los vegetarianos, etc. Aquellos a los que les gusta comer, está más que claro que para que puedan degustar esos sabrosos platos y alimentos, tuvieron que previamente ser matados, procesados y cocinados, alguna especie de ser vivo de este mundo.¿Qué hay de malo en ello?. Acaso cuando van a comer en restaurantes se ponen a criticar a los dueños o mozos sobre a quien mataron o a quien no?.jeDisfrutemos de la comida y de los animales vivos!. Cada cosa, en su lugar y a su debido tiempo.Besos y sigo leyendo los post. Coni.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gus

    ¡Gracias Tukutú!Gus

    09 marzo 2010 | 13:15

  5. Dice ser Carmen

    Yo tampoco lo veo en la tele, pero te sigo y me parto.

    09 marzo 2010 | 13:26

  6. Dice ser Al

    Yo no suelo seguir ese programa,pero el otro día si que lo vi.Uff comprendo que esa mujer se echara a llorar cuando los salvajes estos empezaron a pegarles en las espaldas a las mujeres.Porfavor,es que aunque sea su cultura,esto hiere la sensibilidad de muchas personas,y no debieron de emitir esas imágenes tan fuertes.A mi se me pusieron los pelos de punta,y los salvajes diciendo que a sus mujeres les gustaba.Pobres mujeres,lo que tienen que aguantar.Eso es maltrato,es que no tiene otra palabra,de bestias y inhumanos.

    09 marzo 2010 | 13:28

  7. Dice ser teleevidente

    Para Askeado,espero que seas vegetariano porque sino a ver de donde crees que salen los chuletones y lomos de merluza que te comes! Pista: no salen de un seto.Gus, joooo… no has comentado lo de la pija-poligonera con el baño… esta tía (y la madre que la parió), son lo peor!

    09 marzo 2010 | 13:28

  8. Dice ser carma

    jjajja pues yo me meo con la pijaaaa creo q sin ella no habria perdidos en la tribu , es buenisima al principio no me convencia pero tiene un corazon enorme me ha ganado

    09 marzo 2010 | 13:33

  9. Dice ser Bear Grylls

    AsKeadoEste se cree que la carne y el pescado nacen en los supermercados ya envueltas y todo…si es que el «progreso» nos está haciendo gilipollas perdidos solo hay que ver como se desenvuelve el «militar»…

    09 marzo 2010 | 13:33

  10. Dice ser Ana

    Por fin escribiste tu articulo, eres genial tio, haces un análisis en un pis-pas y le sacas a todo su parte graciosa,no dejes de escribirlo porfa—Te felicito….chao

    09 marzo 2010 | 13:38

  11. Dice ser go shop

    ….La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-christian-louboutin-bo…Saludos cordiales

    09 marzo 2010 | 13:42

  12. Dice ser Antropóloga

    No sé si es que nunca habéis visto documentales de antropología o qué os pasa! Entender que la propia cultura es la única válida me hace pensar que la gente no sale de su pueblo y piensa que el mundo acaba donde pueden llegar en patinete.Las diferencias culturales son obvias y no se puede medir con los mismos parámetros las tradiciones y maneras de organizarse que tienen otras culturas. Un poquito de humildad con coherencia no estaría mal.

    09 marzo 2010 | 13:43

  13. …..La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-christian-louboutin-bo…Saludos cordiales

    09 marzo 2010 | 13:43

  14. Dice ser pantuflilla

    Unos matan cerdos a porrazos durante unos pocos minutos para alimentar a su familia y otros matan toros maltratandoles durante varios minutos mientras otros aplauden, esta claro que cada cultura tiene su parte que aun hay que civilizar,

    09 marzo 2010 | 13:57

  15. Dice ser ass

    si en vez de hacer este programa en cuatro,canal amigo lo hacen en intereconomia acaban en la carcel

    09 marzo 2010 | 14:04

  16. Dice ser Carlos

    Las diferentes tribus no maltratan a los animales con intención de fastidiarles y de hacerle mucha pupa…para ellos es una cuestión tan elemental como la subsistencia. O ellos o nosotros. Así de simple. Nosotros en nuestro mundo «civilizado» simplemente no lo vemos…Y en cuanto a los latigazos…seguramente lleven dándoselos miles de años. Es una costumbre aceptada por ellos, y que pienso, no la perciben como algo vejatorio.Aquí hasta no hace mucho tiempo, la mujer no podía hacer según que cosas sin permiso del marido. Y no vamos a hablar de los clanes gitanos que siguen viviendo entre nosotros y su modelo organizativo.

    09 marzo 2010 | 14:20

  17. Dice ser Tío Gilito

    Para los que dicen… oh, que atroz cultura…Les recuerdo que aquí está permitido tirar agua y tomates en las fiestas respectivas mientras hemos sufrido sequías durante años o medio mundo se muere de hambre…Sin olvidar que tenemos un jefe de estado hereditario en la monarquía española o sin olvidar nuestras atroces corridas de toros…

    09 marzo 2010 | 14:27

  18. Dice ser yo mismo

    Para Antropóloga:Vale que hay que aceptar la cultura de los demás, pero creo que no vistes las imágenes, les hacían unos tajos que daba miedo. El maltrato no es cultura.

    09 marzo 2010 | 14:28

  19. Dice ser Tío Gilito

    CarlosExacto, es como por ejemplo aquel muchacho del programa que le daba «pena» matar a un animal para comérselo…Pues hijo a ver de donde va a venir si no la carne que te comerás todos los días.En la tribu o cazas el animal o te mueres de hambre, así de simple…

    09 marzo 2010 | 14:29

  20. Dice ser Tío Gilito

    Yo mismo¿El maltrato no es cultura?. Eso díselo a Esperanza Aguirre que declara el toreo como bien público de interés nacional…En vista de que puede que en Cataluña se prohiban las corridas está blindando en Madrid la fiesta a marchas forzadas…

    09 marzo 2010 | 14:30

  21. Dice ser Tío Gilito

    ¿Comer perro da asco?…Bueno, tírate 15-20 días sin comer a ver si te sigue dando asco…Con esto quiero decir que cuando hay hambre uno come lo que tiene más a mano… en una tribu en la que solo tienes la naturaleza para sobrevivir te comes lo que sea.Conocí a una mujer mayor que en tiempos de la guerra entró una paloma despistada en su casa y adivinad donde acabó ¡en la cazuela!.Cuando la necesidad aprieta, te comes lo que pilles, da igual que sea perro o gato y que conste que yo he tenido un gato en mi casa y vivió muy bien 13 años hasta su muerte y lo quise mucho… eso sí, como le pillé cariño a mi gato, a él no me lo comería pero vamos

    09 marzo 2010 | 14:33

  22. Dice ser yo mismo

    Carlos y Tio GilitoQue nosotros hagamos las cosas mal no tiene nada que var con que en esta tribu también las hagan mal. ¿O esque porque nosotros tengamos corridas de toros se deben permitir maltratos como lo de los latigazos, o como la mutilacion genital?

    09 marzo 2010 | 14:34

  23. Dice ser anabel

    La gente ya no sabe lo que hacer, sólo buscan protagonismo, que pena, que se v ayan a ayudar a una ONG si quieren tener sensaciones. Hay muchas formas de llenar esas vidas tan vacías y desde luego esa no es la mejor forma. La culpa la tienen las televisiones que emiten esos programas.

    09 marzo 2010 | 14:40

  24. Dice ser yo mismo

    Además, creo que es un pelín peor maltratar a una persona que a un animal.

    09 marzo 2010 | 14:40

  25. Tremendo programa…Alta en buscadores gratis

    09 marzo 2010 | 14:50

  26. Dice ser AsKeado

    ¿Porque no hacen un programa donde salgan los jibaros reduciendo cabezas previo ver como matan y se comen a los dueños de la cabeza? o los que se comen el cerebro de sus enemigos para dominar sus pensamientos…Lo malo en si no es que saquen como matan a un bicho a garrotazos sino que encima salga una pringada con un palo dandole golpes sin saber matarlo. Es que es de un divertido…

    09 marzo 2010 | 14:50

  27. Dice ser Gaspode

    Gus, tengo que decir que nunca he soportado apenas unos minutos de programa, pero tal y como lo narras una de dos, o hay dos emisoras de cuatro y a ti te llega la divertida o tienes una labia tremenda, capaz de vender alpiste para un reloj de cuco.No creo que vea mucho el programa, pero no importa, con tu estilo descriptivo lo superas con creces. ¡animo!

    09 marzo 2010 | 14:51

  28. Dice ser Tío Gilito

    yo mismo¿Y quién te ha dicho que yo vea bien que se azote a las mujeres?.Mi comentario es para todos aquellos que dicen, ah claro son inmigrantes por tanto son delincuentes o gente sin civilizar…

    09 marzo 2010 | 15:07

  29. Dice ser ya vale

    Perro,latigazos, animales para comer etc.,….y se sigue criticando, no voy a repetir lo que los demás ya han dicho hasta la saciedad,,,pero si voy a comentar algo que ha salido en los telediarios::::un vagón de tren,una chica de 16 años, y 70 personas viendo como 4 niñatos de aqui de esta tierra nuestra tan civilazad (donde comemos animales diversos, sin ver de donde ni como nos llegan) , apaleaban hasta no poder mas a la chiquilla¡¡¡como es posible!!! vemos 70 personas que estan apaleando a una niña y no hacemos nadaaaaaa nadaaaaaa, ahhh eso si pero nos asustamos de que en otros sitios de nuestro mundo se maten con palos a los animales para alimentarse…..YA VALE….SOMOS UNA PANDA DE HIPOCRITAS nos metemos todos y que se salve quien pueda.Por cierto me gusta el programa….ánimo a todas las familias

    09 marzo 2010 | 15:17

  30. Dice ser TBD

    Me gustaria que esta crónica se hiciera desde el respeto hacia otras costumrbes ajenas a la nuestra gracias.Tambien de decir que, no se «maltratan» animales por gusto, sino es por pura subsistencia, ¿Cómo creeis que llegua la comida hasta vuestras neveritas?En verdad a algunos les vendria bien salir un poco de casa y ver otros mundos, eso si, desde el respeto y la intencion de conocer otras culturas.GraciasPD: por lo demás, muy buen post.

    09 marzo 2010 | 15:27

  31. Dice ser MIERDACATALANES

    Lo que es una vergüenza es que se tenga que subtitular lo que dicen la familia de catalanes, no se enteran que el programa se emite en españa o ke?¿que dejen de hablar en catalan de una p….. vez, y que hablen en castellano.

    09 marzo 2010 | 15:45

  32. Dice ser rasputin

    Tío Gilito ¿te parece raro comer paloma?, ¡¡cuanto daño ha hecho el microondas y las ciudades!! y a todos los demas noñeras, sensibleros y deasm desechos de ciudad, por culpa vuestra esta sociedad se ha convertido en lo que es hoy, una sociedad sin valores donde todo lo que no sean mp3, tdt, hdmi, vgi hdrm y demas chorradas tecnologicas no valen nada, ojala hubiera nacido en el siglo 19 hacia abajo, ascooooooooooooooooooooo.

    09 marzo 2010 | 16:04

  33. Dice ser Yiop

    ¿No se puede comer carne sin necesidad de que el animal sufra? ¿No se le puede matar rápidamente, en lugar de dejar que se vaya ahogando, o sintiendo un miedo atroz ahí colgado de un palo? Yo no podría comer un animal que haya sufrido, de hecho, apenas como carne. Sé que necesitamos comer carne, pero el sufriimiento del animal no puedo con él.

    09 marzo 2010 | 16:09

  34. Dice ser Ema

    Para MIERDACATALANES:Siento desilusionarte pero no son catalanes, son valencianos (de Oliva concretamente) y por tanto hablan valenciano. A mi también me molesta cuando lo hablan y no me entero, pero el programa lo suele subtitular. Supongo que lo hablan normalmente y les sale sin querer, automáticamente en según que situaciones.Así que insultos gratuitos anti-catalanistas, no gracias, infórmate primero.

    09 marzo 2010 | 16:24

  35. Dice ser eva

    Este programa ha sido una cagada , no entiendo una cultura que maltrata a la mujer por muy indígenas que sean, o vamos a ponernos a su altura y comprender lo bien que está que lo hagan porque son primitivos? Las secuencias de como «según sus creencias» la sangre de un animal o el sacrificio de otro les engrandece, pues que queréis que os diga?Se debe respetar a todo el mundo pero siempre que hagan el bien y no el mal, y estos son más malos que Caín .Se cargan todo bicho viviente aunque sea para goce propio.Este programa nos hace volver al pasado y excusa que matar un perro o maltratar una mujer está bien dependiendo de quien lo haga. PUES NO, ESTÁ MAL , MUY MALy quien hace este tipo de shows se ve que se llena bien los bolsillos porque si no, que me digan a mí que necesidad hay de esto.A todos los morbosos que deféndeis lo indefendible, deberiais ser perro o mujer en manos de esos salvajes, entonces si que me iba yo a partir el culo.

    09 marzo 2010 | 16:40

  36. …..La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    09 marzo 2010 | 17:18

  37. Dice ser Manolo

    La TV cada vez da mas asco

    09 marzo 2010 | 17:22

  38. Dice ser Ñe

    A mi me sorprende que califiquen X una pelicula donde se hace el amor y esto se emita alegremente

    09 marzo 2010 | 17:23

  39. Dice ser DarthDark

    zasss !! en toda la boca al MIERDACATALANES ^_^ !!me encanta cuando la ignorancia es brutalmente erradicada por un comentario como el de EMA^_^

    09 marzo 2010 | 17:24

  40. Dice ser Bear Grylls

    cuanto payaso sensiblero comehierbas urbanita

    09 marzo 2010 | 17:26

  41. Dice ser Mat

    Si claro, darse latigazos es de salvajes. Quizás ponerse «piercings» sea mucho más civilizado… Ah! incluso en los organos sexuales… Hay k joderse!!!

    09 marzo 2010 | 17:27

  42. Dice ser CUANTO DAÑO HACE LA E.S.O

    El valenciano NO EXISTE, en valencia se habla el CATALAN IGNORAAAAAAAAANTESSS, asi como tampoco existe el andaluz, argentino, mexicano etc…son variedades de castellano

    09 marzo 2010 | 17:28

  43. Dice ser en fin

    Será que hacerse tatuajes no es de salvajes ni piercings….

    09 marzo 2010 | 17:30

  44. …La última llegada en el producto 10000, el precio más bajo, una venta unificada de esta temporada, el precio, los zapatos de la mejor calidad, para garantizar que el 100% del precio. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.http://www.uggcardy.org/puma-shoes-on-sale-c-1459.htmlhttp://www.bagsmkt.com/christian-louboutin-c-1543.htmlSaludos cordiales

    09 marzo 2010 | 17:51

  45. Dice ser rasputin

    eva no tienes ni idea de lo que dices, por suerte he viajado 2 veces a Africa ecuatorial y ese comentario de que matan por divertirse o porque los engrandece es de una palurda total, esa tribu y casi todas las tribus del africa ecuatorial (Tanzani, Kenia, Etiopia, Zambia y Uganda) despues de su muerte entregan su cuerpo a los animales (para que se lo coman) como tributo a todo lo que les han dado ellos en su vida, asi que por favor sal de tu burbujita maravillosa y la proxima vez que vayas a la seccion de carne del mercadona da gracias de lo que tienes so paleta. Al que dice que el Valenciano es Catalan solo decirle que venga aqui que se siente encima de mi dedo y disfrute, GAÑAN, gracias a dios los valencianos podemos ir con la cabeza bien alta por España no como vosotros sectarios, fachas y como dicen todos los chistes agarraos.

    09 marzo 2010 | 17:55

  46. Dice ser orcoputo

    MIERDACATALANESLo que es una vergüenza es que se tenga que subtitular lo que dicen la familia de catalanes, no se enteran que el programa se emite en españa o ke?¿que dejen de hablar en catalan de una p….. vez, y que hablen en castellano.9 Marzo 2010 | 03:45 PMSiento decepcionarte pero SON VALENCIANOS.PD: Hay que ver lo diferente que es el Valenciano del Catalán eh?!

    09 marzo 2010 | 18:00

  47. Dice ser marcus

    «rasputineva no tienes ni idea de lo que dices ………. Al que dice que el Valenciano es Catalan solo decirle que venga aqui que se siente encima de mi dedo y disfrute, GAÑAN….9 Marzo 2010 | 05:55 PM «Totalmente de acuerdo contigo en lo referente a la palurdez de eva que debe pensar que en África hay un mercadona al lado de cada oasis…Pero dime tú como es posible que yo me pasara 2 semana currando en Valencia sin haber estudiado jamás Valenciano… Y nos entendieramos perfectamente hablando yo en catalán y mis clientes en valenciano… Oh! Ya lo entiendo, fué un milagro! Fué obra de la divina providencia que para que yo no tuviera que hablar la noble lengua de Cervantes me otorgó el don de hablar en Valenciano! XDDDDáis risa blaveros! Con el cuento de la supuesta anexión de Valencia por parte del Carod (solo ERC dá esa murga) pretendéis que hablemos idiomas distintos. Por mi parte sería capaz de empuñar el fusil para evitar dicha anexión. De Valencia… Ni orchata!

    09 marzo 2010 | 18:09

  48. Dice ser Antropóloga

    Ya veo que de aquí pocos somos los que vemos los míticos documentales de la 2! Esto lo llevamos viendo en documentales de antropología toda la vida y nadie se ha escandalizado tanto! Madre mía lo que nos gusta un debate! Incluida yo claro…Por cierto que no he dicho nada pero la crónica me ha parecido buenísima, enhorabuena.

    09 marzo 2010 | 18:29

  49. Dice ser Linguista

    EL Valenciano es una variante del Catalán como lo es tambien el mallorquin, asi como el andaluz lo es del castellano pero sigue siendo castellano pues el valenciano y mallorquin siguen siendo catalán

    09 marzo 2010 | 18:36

  50. Dice ser rasputin

    el dia que tenga esa cara de pan tomaca que teneis los catalanes podre decir que mi lengua es la catalana, si solo hay que oir a un catalan y un valenciano para diferenciar que uno es un orgulloso, resignado, neofascista y con un toque de mala leche y escuchar a un valenciano para darse cuanta que esta feliz y le falta tirar petardos por donde pasa, asi que lo siento amigo mio o como diriais los catalanes. El marcus no te ni idea del o que diu, y como lo diriamos nosotros el marcus eixe no te ni puta idea de lo que charra. au cacaus catalufo.

    09 marzo 2010 | 19:53

Los comentarios están cerrados.