Stephen King inventó los realities

Ayer vi una peli chunguelas, chunguelas, de esas que cuentan como seis o siete años de redención en el infierno.

Se llamaba La isla de los condenados y trataba de un reality show que montaban por internet y en el que metían a 10 condenados a muerte por los peores crímenes en una isla, para que se mataran entre ellos.

El caso es que me dio tiempo a acordarme de otra peli Perseguido, protagonizada por Schwarzenegger, basada en un libro (The Running man) de Stephen King (aunque lo publicó con el pseudónimo de Richard Bachman.

Éste libro se publicó en 1982 y contaba la historia de un reality show (el término aún no existía y lo llamaban concurso) en el que un preso es introducido en un espacio cerrado donde unos asesinos muy curiosos le persiguen y se lo cargan mientras lo retransmiten por la tele.

Sí, había otras referencias anteriores, como en The Prize of Peril de Robert Sheckley, en 1958 o Das Millionenspiel, de 1970, pero King fue el primero en idear un concurso en el que la realidad se retransmite gracias a cientos de cámaras. (George Orwell publicó 1984 en de junio de 1949, pero no hacía referencia a la televisión, ni a un concurso, sólo a una sociedad hipervigilada).

La idea de Gran Hermano (según la wikipedia) nació el jueves 4 de septiembre de 1997, durante una lluvia de ideas en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol.

Así que King se adelantó 15 años, nada menos.

El caso es que desde que comenzó Gran Hermano en Holanda en 1999 han surgido muchos realities y cada vez con componentes o ideas menos éticas y más bestias.

Stephen King situó su novela en el año 2019, y yo pregunto:

¿Cuánto tardaremos en ver realities tan extremos como para incluir muertes?

24 comentarios

  1. Dice ser Gloop

    Se ve que poco sabes de donde viene el concepto «Gran hermano», vive de un libro de los sesenta que se llamaba 1984, probablemente se equivocó un poco en el año, pero si acertó en el contenido del libro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser WLS

    Aclarar unos puntos:1. Alguien dijo un día Los unicos que no copian son Dios y los malos poetas.2. Stephen King situó su novela en el 2025.3. La mente humana es retorcida y calculadora hasta el punto de meternos en un reality para no matarnos físicamente, sino moralmente. > es la frase que puede desatar la persecución.Particularmente suyo,WLS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. El Restaurante Alcacil en Salamanca con especialidad vegetariano, menus de degustacion. Un restaurante salamanca con cocina tradicional, situado dentro de la zona monumental de Salamanca, 5 min. de la Plaza Mayor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. esperemos que lleguen pronto porque aquí sobran algunos…

    14 agosto 2009 | 14:12

  5. Dice ser The Invencibel Pearl-Dog

    Mañana?

    14 agosto 2009 | 14:16

  6. Dice ser Jander

    Falta decir que el libro de King esta bastante (por no decir muy) inspirado en «El precio del peligro», pelicula francesa de Ives Boisset. Asi pues, dudo que el mérito sea de King.

    14 agosto 2009 | 14:19

  7. Dice ser gr

    Para cuando un «cube» en antena 3?

    14 agosto 2009 | 14:29

  8. Dice ser señor mierda

    Bueno, no nos olvidemos de «la carrera de la muerte del año 2000»! excelente pelicula en la que un joven stallone y un carradine que todavía no era aficionado a la auto asfixia erótica atropellaban peatones en directo y para todo el mundo… y la peli es del año 1975!

    14 agosto 2009 | 14:36

  9. Dice ser facilito

    pues en 2019

    14 agosto 2009 | 14:45

  10. Dice ser Fan de Stephen

    Y para cuando Battle Royal en Telecirco? Podrían poner a los múltiples y penosos colaboradores que tienen a matarse entre ellos.Aquí nadie inventa nada y todos nos copiamos los unos a los otros. Sólo disfrutemos de los resultados.

    14 agosto 2009 | 14:46

  11. Dice ser Sakkdk

    Y nadie leyo la larga marcha? De ahí aun no hicieron ninguna peli pero la historia va sobre un grupo de chicos que escoltados por camiones del ejercito y fimaldos en directo tienen que andar y andar sin parar, el que se cae le dan un aviso, si se vuelve a caer le dan otro, y al tercero lo matan de un disparo…Al final solo puede quedar uno, el ganador, todos los demás tienen que morir, hasta que no mueran todos menos uno la marcha no se para….

    14 agosto 2009 | 14:56

  12. Dice ser El fin de la civilización

    No creo que vaya a pasar mucho tiempo para ver cosas así por televisión… afortunadamente pagando. El nivel por el que se estan despeñando las televisiones con el tema de la crisis con el problema de los ingresos por publicidad…¡qué malas son las marcas blancas! ¿Verdad?

    14 agosto 2009 | 15:21

  13. Dice ser Joe

    Buen apunte Sakkdk, cuando leí el título de la noticia pensé automáticamente en ‘El Fugitivo’ (así se llamó en España ‘The Running Man’) y ‘La Larga Marcha’. Dos buenos libros de Stephen King, cortos y fáciles de leer, pero que a la vez dejan satisfecho al lector. Por cierto, ambos publicados bajo el seudónimo Richard Bachman, que utilizó para no saturar el mercado con su nombre en una época de gran inspiración.En cuanto a ‘El Fugitivo’, decir que la película es horrible, el libro es infinitamente mejor, tanto durante el desarollo, mucho menos fantasioso, como en el final, del que no diré nada para no destriparlo a aquel que lo quiera ver. Solo diré que es bastante diferente al que cuenta la película. Y ojo, no es el tipico comentario de cultureta que dice que siempre es mejor el libro porque te deja espacio a la imaginación y tal, aunque cuente la misma historia línea por línea… no, es que es muy diferente el libro a la película.

    14 agosto 2009 | 15:30

  14. Dice ser Antonio

    Orwell si hacía referencia a la televisión.

    14 agosto 2009 | 15:34

  15. Dice ser leer sus libros mientras podamos

    Stephen King es el tipico escritor, como Follet y muchos mas, que ha vendido cientos de millones de libros … al contrario que Antonio Larrosa por tanto no quiere nada por Internet, cuando la literatura vaya toda por Internet la cultura y la industria solo podra generar escritores tipo Antonio Larrosa

    14 agosto 2009 | 15:37

  16. Dice ser Anónima

    http://www.bookaffinity.com/book/el-fugitivo-stephen-king«El fugitivo» (1982) también trata de un reality show, en el que el participante recibe 1.000 millones de dólares si sobrevive un mes en la calle. Todo el mundo participa. Está muy bien. Lo recomiendo.

    14 agosto 2009 | 15:39

  17. Dice ser me encantó la peli

    Joe,Aquí la película The Running Man no se tradujo como El Fujitivo sino como «Perseguido». El Fujitivo es una película posterior protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones basa en la serie que lleva el mismo título.A todo esto, ¿alquien sabe dónde se puede encontrar esta fantástica película? A mí me encantaba, el presentador me recordaba al del Precio Justo cuando decía «A jugaaaaaar!». ¿En el Emule está? Lo he buscado pero no he encontrado ninguna referencia fiable

    14 agosto 2009 | 17:03

  18. Dice ser grosso

    para «leer ahora mientras se pueda»que compares a ken follet con stephen king, es un desproposito… generos totalmente diferentes, formas de escribir opuestas, vamos igualitos…llevo leyendo a ambos escritores desde hace años, pero no dejo de reconocer que follet es un maestro y king es bueno, pero a la que te descuidas se pone espeso, espeso…

    14 agosto 2009 | 17:13

  19. Dice ser @Joe

    Vamos a ver Joe, que te lo explico despacito para que te enteres:»The Running man» no es la adaptación cinematrogafica de «El fugitivo» de Stephen King, por lo tanto es de esperar que sea muy diferente el libro que la película.»The Running man» esta basada, o si mejor lo prefiers prefieres, esta inspirada en «El fugitivo», ni mas… ni menos.

    14 agosto 2009 | 17:20

  20. Dice ser Stephen King no inventó los realities

    En todo caso el inventor de los realities shows es Robert Sheckley que escribio «El precio del peligro» en 1958 y la novela fue llevada a la pantalla en 1983. Cuatro años de que «The Running man».»El precio del peligro»:»Basada en una historia de Robert Sheckley, cuya acción discurre en torno a un cruel y popular concurso televisivo. El juego lo componen seis participantes. Cinco de ellos son ejecutivos con unagran ambición y el sexto, un hombre desempleado. Los primeros, armados, tratarán de cazar al concursante escogido que, en caso de sobrevivir, será ganador de la sustanciosa suma de 100.000 dólares.»

    15 agosto 2009 | 14:43

  21. Dice ser Paisana

    La novela «1984» no tiene nada que ver con los «realities shows».La expresión «Big Brother» o «Gran Hermano», que hace referencia al personaje literario, se popularizo al aparecer los «realities shows».El «Big Brother» de «1984» aparecía constantemente a través de las telepantallas y en los enormes murales. Tal vez una invención propagandística del partido, para atemorizar a la población e infundir respeto.

    15 agosto 2009 | 15:13

  22. Pretty good post. I just found your site and wanted to say that I have really enjoyed browsing your posts. In any case I’ll be subscribing to your blog and I hope you post again soon!

    16 septiembre 2009 | 11:40

  23. Dice ser diseño web

    Diseno web profesional, somos lideres en España en diseño paginas web. Mas de 800 webs realizadas. Oferta Especial 785 Euros. Diseno web, alojamiento y dominio. Incl. alta en buscadores

    16 noviembre 2009 | 16:47

  24. Academia idiomas oposiciones zona Sur Madrid en Alcorcon, aprender ingles y frances con grupos reducidos. Academia oposiciones en madrid para empresas y particulares.Clases One to one adaptadas a las necesidades, con horario flexible.

    17 noviembre 2009 | 11:13

Los comentarios están cerrados.