‘Operación Triunfo 2009’: el jurado

Como os dije el lunes, para concluir de una vez por todas la edición 2009 de Operación Triunfo, nada mejor que un análisis de los cuatro elementos que componen el reality: jurado, profesores, presentador y concursantes.

Empezamos por el jurado. Esta edición fue la más extraña de todas, porque vivimos la expulsión de uno de sus miembros que era, además, el más carismático de todos: Risto Mejide. Por eso, mejor hablar de él primero:

Risto: Estuvo más ácido que nunca y esa acidez, en parte, le costó el puesto. Al contrario de lo que ocurrió con Virginia, este año patinó con sus apuestas: ni Púa, ni Elías, ni Silvia consiguieron hacerse con la victoria. Para mi gusto se excedió muchas veces, pero le daba un toque diferente y realista al programa.

Noemí: La responsable máxima del jurado, la mala en ausencia de Risto, sí acertó. Eligió a Mario desde el principio (no sabemos muy bien si por cómo canta o por lo guapo que le parece) y al final fue el asturiano el que se llevó el gato al agua. Para mi gusto estuvo demasiado empalagosa, demasiado pelota y demasiado pendiente de Risto.

Ramoncín: don Ramón intentó aportar, sin demasiada suerte, una visión musical más profesional. Convertido en el rey de las parábolas, sus valoraciones fueron, por norma general, aburridas e infumables. Fue el primer miembro del jurado en dejar la mesa, cuando el concurso entró en su recta final. Para mi gusto estuvo de más, porque el rollo profesional de sus valoraciones y sus comparaciones al estilo Jesucristo sólo lograron ralentizar el ya de por sí lento concurso.

Coco: La faraona del sopor, líder absoluto en las valoraciones descabelladas, ha vivido un año de lo más peculiar. Pidió que quitaran los sofás de la academia para que los triunfitos espabilaran y a cada uno le sacaba un defecto que no tenía nada que ver con lo artístico. Uno de mis momentos favoritos fue cuando le preguntó a Mario si había engordado. Para mí gusto estuvo de más, porque intenta aportar cosas pero se va por las ramas siempre. Empieza a contar historias eternas que no desembocan en ningún sitio y cuando va a dar su opinión, el concursante (y el espectador) ya está dormido.

Habrá que ver los cambios en el jurado de cara a OT 2010.

10 comentarios

  1. Dice ser peeepe

    ¿OT 2010? pero tu crees que van hacer otra edición después del fracaso de esta que han tenido que adelantar el final tres galas por que tenia casi dos millones menos que el año pasado y la gente no votaba, solo lo hacían las carpeteras.ademas que no hay ningún concursante de esta edición que merezca la pena, no aportan nada nuevo a lo que ya hay y no tienen ningún estilo musical definido como si lo tenia Virginia el año pasado, pero estos chavales son carne de cañón, hasta el premio del disco se lo han repartido entre dos discográficas y mucho menos dinero que el año pasado por que saben que el año que viene no se acuerda de estos ni su madre.¿OT 2010? JA

    29 julio 2009 | 03:07

  2. Dice ser antonio larrosa

    La próxima edición deberían llamarla OF Operación Fracaso , porque va a ser el mayor fracaso de tele, lo que sea , que ya ni sé que emisora lo transmite de tan poco que lo veo los nueve últimos años , desengañemonos este concurso está ya pasado de moda desde la segunda edición .Adeu Andreu.Clica sobre mi nombre

    29 julio 2009 | 10:02

  3. Dice ser Lucia

    Pues Gus, yo no estoy de acuerdo con lo que dices de las nominaciones de Coco. A mi me parecían muy acertadas en la mayoria de las ocasiones. Por ejemplo, lo que les decia de la compostura a todos, a las chicas con tacones y con las patas abiertas to’feas… no se… creo que son cosas con mucho valor.Lo de que Noemí es una empalagosa totalmente de acuerdo, el Ramoncin ha sobrado, totalmente de acuerdo tambien, y de Risto… pues un circo, efectivamente se excedió!Besossss

    29 julio 2009 | 11:52

  4. Dice ser Gloop

    Vivimos la expulsión de dos de los jurados, jajaja, acuerdate de Ramoncín que lo echó el señor Sony!!Para mi gusto Risto no se pasó, porque es muy triste ver como una y otra les dicen «tu llegarás muy lejos» «tu vas a triunfar», y nadie les dice la verdad, que con esas actuaciones de karaoke no llegarán más que una orquesta de comarca.Y recordemos que la que comenzó esto, fue Noemi, con su cruzada anti Idaira, y quella frase de la afinacion dudosa, la creadora ahora tiene miedo de su monstruo?Después del año pasado con Virginia, donde su actitud (la de LLancer, guix y Miriam la coreografa) fue lamentable, como se ponian de parte de unos concursantes y deseaban expulsar a otra, deberian haber sido expulsados, sobre todo LLacer.

    29 julio 2009 | 12:34

  5. Dice ser ot 2010, pero fuera de telecinco

    para la proxima edicion1) fuera de telecinco, basta ya de circo y basura que vuelva a tve o vaya a cuatro.2) un jurado que valore siempre lo musical y se deje de favoritismos y otras historias3) un director y profesores que cumplan con su trabajo y dejen de hacer el payaso y traten por igual a los alumnos sin favorecer a unos y perjudicar a otrosy 4) un chat en el que solo haya mensajes y no no un circo

    29 julio 2009 | 22:15

  6. Dice ser anonimo

    sin risto las ultimas galas ya no era lo mismo y mucha gente kiere que vuelva .RISTO VUELVE. aveces es cruel pero es muy chistoso pa l año q viene mas .

    30 julio 2009 | 11:54

  7. Dice ser injusticia

    dejad de mirar si se enrollan o eso mirar la voz se pierden muchas voces . porque la gente vota al mas wapo. no al que mejor cante ya esta bien cada vez lo ve menos gente se vuelve un rollo

    30 julio 2009 | 11:57

  8. Dice ser ot 2010, pero fuera de telecinco

    me faltaba:5) un mayor control en las votaciones, que tengan un criterio mas musical y no se dejen llevar por el fisico de los concursantes.

    30 julio 2009 | 21:13

  9. Dice ser noteimporta

    NOEMI GALERA LA MEJOR!

    21 febrero 2010 | 16:01

Los comentarios están cerrados.