¿Es un fraude Perdidos en la tribu?

Por si no lo habéis visto, hoy ha salido una noticia en El Mundo en el que acusan al programa de Cuatro de ser poco más que un fraude.

Aquí lo recogen en 20minutos, con las declaraciones de Cuatro, que se excusa.

El tema se centra en una cooperante que dice que los indígenas que aparecen de la tribu bosquimana (la del jefe con la cara rara) no viven ahí realmente sino que les han sacado de sus casas de verdad para que hagan el paripé.

La cadena dice que puede que algunos de los que salen no vivan en el poblado permanentemente, pero que sí los demás.

La verdad, a mi esto me parece un ataque de El mundo a Cuatro (no recuerdo que ese periódico sacara que los que van a De buena ley son actores pagados) y una pataleta de la ONG.

Además, según me han contado en la cadena, la propia ONG ayudó a la productora a contactar con la tribu y a montar el programa… ¿Qué quieren, publicidad?

Esto pasa siempre, cuando un programa de la tele tiene éxito siempre salen organizaciones, asociaciones y grupos varios a criticarlos, no se si para demostrar que hacen algo o para figurar.

Es cierto que esto le quita un poco de interés al programa, pero peor sería, según creo, que de verdad metieran a una familia occidental en medio de una tribu «salvaje» y sin contacto con el mundo desarrollado, porque eso pondría en peligro su cultura y aislamiento.

Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que la familia española viva como se vive en una tribu, y eso lo están haciendo, pero bien…

¿Qué os parece?

55 comentarios

  1. Dice ser CARLA

    Mas bien creo que esta noticia le viene muy bien a la ONG para darse publiciadad, por que si no por que no se quejaron cuando se grabo el programa? que todo el mundo sabe que esto esta grabado desde febrero que salio la noticia en lo diarios que tres familias españolas se embarcaban en una aventura, podeis comprobralo… Pero como el programa esta funcionando bien esta ONG esta aprovechando el buen tiron del programa… y porsupuesto a las demas cadenas les viene muy bien. Yo pienso seguir viendolo me rio un monton con alguna de las familias, y no dudo que estas familias vivan tal y como se ve en la tele, me encantaria poder vivir algo asi, estamos viendo como son sus costumbres y respecto a los animales, la gente que se cree? que cuando compran un pollo en el super no lo han sacrificado antes????amos hombre¡¡¡¡

    14 mayo 2009 | 13:25

  2. Dice ser Nat

    Es que la ONG dice que los del programa explotaron a los bosquimanes, que se cargaron un proyecto para educar a los niños entre otras cosas y que aun encima el poco dinero que les han dado se lo han gastado en beber por lo que ahora tienen un problema de alcoholismo… No sé, como en todo reality sabía que había algo falso pero no que hubiesen hecho semejante salvajada para conseguir audiencia.A mí me han perdido como espectadora.

    14 mayo 2009 | 18:32

  3. Dice ser leoncito

    Me parece indignante y totalmente impresentable este programa de la tele «progre» de la Cuatro.Para describir a los pueblos indígenas se han empleado, desde la era colonial, términos tales como «primitivos», «pueblos salvajes» o de la «Edad de Piedra». Estas palabras refuerzan la idea generalizada por la cual estos pueblos están, atrasados, son incultos y subdesarrollados y, por lo tanto, necesitan que nuestra «civilización» los saque del «pozo» en el que se encuentran desde hace miles de años, sea como sea y a cualquier precio. Todo ello, por supuesto, por «su propio bien».Pero, para colmo, el programa es una farsa en la que, los «ideólogos» del programa, nos toman el pelo a todos, indígenas y occidentales.Por supuesto, estos pueblos indígenas son los que se llevan la peor parte. Les pagan miserablemente, los sacan de su entorno y, como consecuencia, se rompe su vínculo con la tierra, sus hijos dejan de ir a la escuela y, los cuatro duros con los que la TV los compró, solo sirven para destruir su cultura y su modo de vida ancestral.Y todo ello, ¿porque? Muy sencillo. Porque, para algunas personas en esta sociedad occidental, todo se puede comprar o vender y, eso incluye, por supuesto, la dignidad de los pueblos indígenas comercializada, transformada y vendida como espectáculo barato de domingo por la noche…Por otro lado, me llama mucho la atención la incoherencia que supone denominar «violencia contra los animales», desde nuestra hipotética «sensibilidad occidental por el respeto a la vida»… Un poco menos de hipocresía, por favor.Pido más respeto por los pueblos indígenas, por su cultura y por su forma de vida. Basta ya de programas sensacionalistas que solo buscan rentabilidad rápida a base de morbo. Nos retratamos como sociedad con este tipo de tele basura.

    19 mayo 2009 | 01:23

  4. Dice ser ramon tort

    a mi me gusta el programa, y mas viendo a la familia de barcelona, yo al padre lo conozco y es un tio que te hace reir mucho, y la verdad que no me esperaba que hubiese ido. ánimo campeón, tu amigo tort, cuándo quieras tienes un sitio para venir a trabajar

    31 mayo 2009 | 13:41

  5. Dice ser MARTA

    LAS 3 PEORES CADENAS para mí, por orden:1.- TELECINCO: telebasura, mal gusto, ordinaria, gentucilla……2.- SEXTA: friqui,friqui, pero friqui.3.-ANTENA 3: sensacionalista, las mayores desgracias alli te serán contadas.ASCO ME DÁ VER LA TELE ESPAÑOLA, luego diremos que nos sorprende que seamos el pais más inculto!!!LEED UN LIBRO y os encontrareis inmersos en fantasticos mundos desde vuestra imaginación, que desperdicio de mentes, tantos años de evolución, para lograr la desevolución, tiene másprincipios los de la tribu que nsostros que nos considramos covilizados, JAJAJA! OJALA HUBIERA NACIDO EN OTRA EPOCA, MAS PRECARIA, PERO MÁS HUMANA.DEJAD LA TELE OS ESTAN IMPIDIENDO PENSAR! YAL PODER LO QUE MEJOR LE VA ES ESO, MAS FACIL DE GOBERNAR!

    02 junio 2009 | 18:47

Los comentarios están cerrados.