Resumen del caos… o la gala de ‘La vuelta al mundo en directo’

Resumir la gala de ayer va a ser como resumir el caos…

En la tele hay un mal endémico, sobre todo en el prime time, que es ir muy rápido, dando impactos constantemente, para que el público no se aburra y no cambie de canal.

Pero claro, si te pasas, el público no se aburre, pero puede sufrir ataques

Ayer se pasaron la noche conectando con todos los sitios posibles, y para nada, en plan «Quico, que hacéis por Venecia. Pues nada, aquí estamos. Ah, pues vale, conectamos con Madrid».

En fin, os cuento cómo fue la cosa:

Primero presentaron a las parejas, diez segundos por pareja fueron más que suficientes para que las conociéramos como si las hubiéramos parido… vamos, que una pareja podía haber sido Gandhi y Hitler y no nos habríamos enterado.

Comenzó la cosa enterándonos que el stripper y la suegra (Juanjo y Mari Carmen) habían sido eliminados en las pruebas previas. O sea, que perdieron antes de empezar el programa… ¡¡Recorrieron 200 metros de La vuelta al mundo!!

Así que tuvieron que cumplir su promesa (porque cada pareja antes de empezar ha hecho una promesa, y si son eliminados deben cumplirla) y los tiraron desde sesenta metros haciendo puenting (haciendo pueeeeeeting, no los van a tirar sin más…)

Pero ¡¡Y AQUÍ LLEGÓ LA GRAN SORPRESA DE LA NOCHE!! volvieron al concurso, porque eran la pareja suplente, y otra pareja, la formada por Cyril y Paola, abandonaron el concurso porque el primero mató a tiros a sus padres cuando tenía quince años (abandonaron o les abandonaron, no sé).

Después de ver correr a más gente que en una maratón, nos enteramos que los chavales y chavalas llevan ya unos días de concurso (¿en directo? ja ja ja) y que la cosa funciona así:

Van de ciudad en ciudad, y en cada lugar hacen gimcanas con pruebas y pistas, el que primero llegue gana.

Además, hacen lo que llaman la «prueba estrella» una competición entre todos que le da algún beneficio al equipo ganador. En este caso fue al revés, le hizo una putadilla al perdedor, y las parejas que cascaron en la prueba tuvieron que llevar puestas unas sudaderas dobles que no les dejaban separarse.

Tras estas primeras pruebas salió la pareja que se llevaba el visado (una especie de inmunidad por ser los primeros) y también la que se quedaba en la puerta de embarque (nominada, vamos).

Además, así en frío, las parejas tuvieron que nominar, para que otra pareja estuviera nominada. Al final se quedaron tres parejas en la puerta de embarque:

Ana y Oana, por lentas y Álvaro y Roberto (los que van de Indiana Jones) y Carlota y Ainhoa (las que van de guapas) por haber sido nominados.

Y así, sin más, sin conocerlos a ninguno, sin saber si nos caían bien o mal, hubo que votar (el que votara) para traerse de vuelta a España a una de las parejas nominadas.

Y la audiencia soberana, y mareada, yo creo, expulsó a Ana y Oana y a sus respectivos pechos, que tienen entidad propia. Ahora deberán cumplir su promesa y tendrán que currar en una obra en biquini. Muy intelectual todo.

Las otras dos parejas se quedan nominadas para la semana que viene.

Además, hubo en directo otra prueba, una que consistía en ponerse ciego a comer muy deprisa. Como les acuciaba el tiempo, la hicieron deprisa y corriendo.

Esta prueba se hará todas las galas, y se gana un maletín que lleva aperos que pueden ser útiles para el viaje. Ésta llevaba:

– Unas toallitas autocalentables.

– Una foto de uno de los sitios a los que tendrán que ir.

– Un reproductor mp3.

– Unos billetes para un funicular.

No sé quién la ganó, porque llevaban máscaras…

Al final, nos pusieron unos vídeos de convivencia, porque al parecer van a dormir todos juntos, con los víveres que la organización les de, y que deben racionar ellos mismos.

Y se acabó amigos. Esta tarde veremos a Efrén y el primer resumen. Espero que sea un poco más ordenado…

El programa hizo un 10,6% de cuota y 1.524.000, la cuarta opción de la noche… O mejora mucho o el viaje va a ser más corto que a mi pueblo (Mataluenga, un precioso pueblecito leonés).

¿Cómo lo visteis?

182 comentarios

  1. Dice ser Bea

    Que asco de Efren, sin duda es de lo peor que hay en ese programa. Le tengo un aco y una mania, pero que se ha creido? no se como A3 ha podido contratar a este personaje como si le estuviera robando algo importante a T5.Que le echen ya.

    09 febrero 2009 | 11:22

  2. Dice ser Mery

    No me puedo creer que caca de programa! lo vi 5 minutos y me aburrí (también porque tenían tal cacao que no había dios que se enterase…) Me quedo con Pekin Express…

    09 febrero 2009 | 11:26

  3. Dice ser Marietta

    Malo, Desastroso !!!!!!!!!!!!!!yo penasab ver imagenes de Venecia o reportajes tipo documentario, porque tenia una pareja que han hecho l elastico !!!no entiendo nada en este programa, es como una bouillabaise, un plato tipo mezcla de todo !!!! y basta con Efren y la otra ex de Models , necessita periodistas especializados en turismo o aventura, no una chica de ex Models que un dia hace Models, despues la cocina, despues LVM, le falta planchar el estudio !!!, gracias

    09 febrero 2009 | 11:33

  4. Dice ser Cristina

    Han repetido el perfil de concursantes de Pekin Xpress: pareja de gays, empleado/jefa, senegalés/blanco, pareja con problemas, las guapas, etc. ¡Qué falta de originalidad! No me gustó. Lo dejé de ver, me fui a la cama.

    09 febrero 2009 | 11:34

  5. Dice ser javier

    Programa aburridisimo, sin ningun tipo de gancho, no se porque se le llama LVMD porque yo vi a los concursantes solo en el hotel. la verdad Pekin Espres me engancho, lo siento pero no volvere a ver este programa

    09 febrero 2009 | 11:37

  6. Dice ser yomisma

    Vaya programa de mierda. Tanto que no querian carnaza con el tio que abandonó el programa (Cyril) y el presentador repitiendo hasta la saciedad que éste abandonaba por un asunto muy muy grave. Parece que estaba invitando a que la gente a hacer apuestas para adivinar a quien habia matado. UNA MIERDA DE PROGRAMA ABURRIDO HASTA LA SACIEDAD

    09 febrero 2009 | 11:41

  7. Dice ser sddmn

    yo hize un esfuerzo por verlo y ni por esas, tuve que apagar el tv de lo coñazo que era

    09 febrero 2009 | 11:46

  8. Dice ser marta

    QUERIA DECIROS A TODOS QUE POR FAVOR NO LO VEAIS NINGUNO, NADA POR DEFENDER A ESTE IMPRESENTABLE ASESINO, YO LE CONOCIA ANTES DE HACER LO QUE HIZO Y ASUS PADRES, ERAN MARAVILLOSOS Y LO TENIAN CONSENTIDO ESE CHAVAL LO TENIA TODO, LOS MATO, PARA KEDARSE CON TODA LA HERENCIA, Y LE SALIO REDONDO! AQUI NO LO QUEREMOS NI VER. Y DICE QUE TIENE EL PASADO ENTERRADO, LO QUE TIENE ENTERRADO ES A SUS PADRES, QUE ERAN MARAVILLOSOS Y TODOS LES QUERIAMOS, Y A ESA PERSONA NO SE LE PUEDE DEFENDER, SE MERECE LO PEOR. POR FAVOR NO DEFENDERLO.

    09 febrero 2009 | 11:54

  9. Dice ser Nodoycredito

    Estoy impresionada por el batiburrillo de carreras, pruebas absurdas, gente que se tira de una grúa y colaboradores que no dicen nada interesante. Por no hablar de los vídeos que no tienen ni principio ni fin.Una pena para la pasta que debe costar.´Óscar nunca debió dejar a AR.Acabad con este sufirmiento!!!

    09 febrero 2009 | 11:55

  10. Dice ser patricia

    si pretenden hacer la vuelta al mundo en 80 dias,estos van a ser más rápidos que willy fog. Que aburrimiento,demasiado largo, muchas conexiones sin sentido y una burda copia de Pekín Express. Quizás lo consigan en tres semanas?

    09 febrero 2009 | 11:56

  11. Dice ser Marta

    Aupa¿Que pasa con los presentadores que Ana Rosa Quintana les deja solos?, porque se hacen aburridos y no saben estar delante de la camaraEsto va a durar como una nintendo en la salida de un colegioFue aburrida, sosa y ademas Oscar solo hacia caso a una de los familiares (que esta fue concursante de la casa de mi sueños «creo que se llamaba asi», se tenian que hacer la casa fue en tele5)O cambia o todos se van al paro, lo siento por ti Gus, por que esto va al carajoAgurMarta

    09 febrero 2009 | 11:58

  12. Dice ser Amayya

    Horroroso, es lo más suave que puedo decir de este programa. Vamos… querían hacer algo tipo Pekín Express y no le llega ni a la suela de los zapatos. Mucho plató y publicidad y poca aventura. Qué aburrimiento, joder. Aparte de todo en Pekín Express sí era supervivencia extrema que tenían que dormir a la intemperie si nadie les abría las puertas y robando incluso para comer… Estos durmiendo en posadas y desayunando de buffet todos calentitos. Una mierda, vamos.

    09 febrero 2009 | 11:58

  13. Dice ser CARMEN O'PAUSIA

    EFREN CALLADITO ESTABAS MAS GUAPO,TU CON TAL DE NO DOBLAR EL ESPINAZO TRABAJANDO HACES LO QUE SEAESTOY HASTA EL CHIRRI DEL EFREN ESTE, QUE ES MAS FEO QUE EL COPON

    09 febrero 2009 | 11:59

  14. Dice ser yolanda

    fue una mierda de programa donde este pekin express que se quite este plagio,,no habia organizacion no se vio nada mas que tonterias,,los de antena 3 siempre hace lo mismo,,a mi cada vez me gusta mas la 4 dan cosas distintas y entretenidas .

    09 febrero 2009 | 13:03

  15. Dice ser para gus

    este programa , según las criticas que veo, podría tener una poca duración(algo clásico en los realitis de A3 si no son de famosos). Podrías mejor hacer un blog de pressing catch ahí tendrías muchos seguidores que opinarían. por cierto, tu de quien serías ¿de los heels o de los faces? CHRIS JERICHO VETE YA, ERES EL CANCER DE LA WWE

    09 febrero 2009 | 13:05

  16. Dice ser M

    Cuatro se está imponiendo como una de las mejores cadenas en lo que a programación se refiere.

    09 febrero 2009 | 13:12

  17. Dice ser Mar

    Lo del chico este, Cyril, es cierto que asesinó a sus padres. Estuvo en un reformatorio porque era menor, y él CONFESÓ QUE LOS HABÍA MATADO.Antena 3 debería investigar a quién mete en sus programas, yo pienso que lo sabían y le han metido y sacado para crear morbo.

    09 febrero 2009 | 13:14

  18. Dice ser LA REINA

    QUE LES CORTEN LA CABEZA¡¡¡¡¡¡

    09 febrero 2009 | 13:17

  19. Dice ser aly

    Un muermo de programa, a la hora (por darle una oportunidad) pasé a ver House. Igualito que «el Gran Reto» o «pekin express»… anda y que les den.

    09 febrero 2009 | 13:20

  20. Dice ser oscar

    vamos creo que lo puse 30 segundos y lo quite…muxo mejor la peli de la 1…donde va a parar..si hasta la serie mala de tele 5 le gano…en audiencia¡¡esto no dura ni 1 mes¡¡¡

    09 febrero 2009 | 13:20

  21. Dice ser puffff

    Vaya ascazo de programa! Una mezcla extraña entre Pekín Express, Gran Hermano, Supervivientes y el Gran Reto… pero a lo baratuno todo… en fin, que le auguro dos o tres semanas, porque no creo que estén por la labor de perder la pasta que tiene que valer hacer un programa de esas características durante 13 semanas.Querían ser el Gran Reto y no se acercan ni a la G. Querían ser una copia de Pekín Express y ni por asomo.Muy triste todo. Vimos más convivencia que otras cosas, nada de pruebas o lo que tienen que hacer, sólo peleas/amoríos/discusiones. Y pretenden decir que es de aventura? Pues van bien XDY tener como colaboradores a Cristina Rodríguez y a Miguel Temprano (toma ahí) pues deja mucho que desear.

    09 febrero 2009 | 13:21

  22. Dice ser ar

    yo lo vi 10 min….y no lo soporte mas…cambie de canal…..un caos…un descontrol de programa….aburridisimo…toston…..nada que ver con pekis express gracias a dios…….todo olia a artificialidad…tanto en los concursantes como en el plato…..va ser un fracaso

    09 febrero 2009 | 13:25

  23. Dice ser jopramon

    ¿Me quiere decir alguien si existe o ha existido algún programa de ANTENA3 que tenga un mínimo de calidad, profesionalidad, saber hacer…? Tal vez mi memoria sea algo fragil, pero en la actualidad solo programan BASURAAA

    09 febrero 2009 | 13:32

  24. Dice ser Clara

    A3 como siempre cogiendo lo que no quiere T5 (como Efrén)- Lo siento por Oscar pero creo que se ha equivocado de programa. Vaya petardo de programa solo 10 minutos y me aburrí como una ostra

    09 febrero 2009 | 13:33

  25. Dice ser titoradi

    ayer empecé haber el programa un rato con la ilusión de que fuera como pekin express, pero vamos antes de las 11 deje de verlo porque daba pena, aún estoy con depresión.

    09 febrero 2009 | 13:40

  26. Dice ser Amayya

    Por favor, que alguien me cuente lo del asesino!!!!

    09 febrero 2009 | 13:54

  27. Dice ser FEFA

    ES UNA MIERDA DE PROGRAMA Y LOS PRESENTADORES SON UNA LINDA PORQUERIA, EL EFREN ESE DA ASCO DE VERDAD QUITARLO DE HAY.

    09 febrero 2009 | 13:58

  28. Dice ser Let

    Una mala copia de pekin express, la verdad la verdadera aventura era pekin expres, donde luchaban por llegar a la ciudad y si tenia emocion… esto parece un GH pero en vez de en una cas a haciendo gimcanas por el mundo… pero donde este PEKIN EXPRESque se quite l odemas XD.

    09 febrero 2009 | 13:59

  29. Dice ser MARIAJO

    Me esperaba algo interesante, es malo hasta decir basta. A parte de lo pesado en sí y lo lamento por Oscar que es bueno en lo suyo. Que hacia Efren? nada. Me parece aberrante, no pienso dedicarle mas tiempo. Me gustabamas SUPERVIVIENTES, creo que estaba mejor preparado y engachaba al publico.

    09 febrero 2009 | 14:06

  30. Dice ser prision

    A sangre fría…. leerloLa crueldad del joven parricida de Benijófar ha provocado la estupefacción de policías y vecinos Los responsables de investigar el crimen dudan de que C.J.M. matara a sus padres sólo porque le reñían y le dieron «un par de tortas» La pista principal fueron las cuatro horas transcurridas entre los dos asesinatos El padre coleccionaba armasFERNANDO OLABECORRESPONSALALICANTE.- Una sonrisa le delató. Hasta ese momento su serenidad, su aplomo y su tranquilidad le habían mantenido lejos, muy lejos de las sospechas de todos, vecinos y familiares. O de casi todos.Algunos no dejaron de extrañarse por su sangre fría y su conducta impasible ¿Cómo es posible -se preguntaban- que un adolescente de quince años no se hubiera mostrado más afectado al ver a sus padres asesinados a balazos?¿Qué pasó por la cabeza de C.J.M., de 15 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto? ¿Qué motivaciones tuvo para matar a sangre fría a sus progenitores? ¿Fue un arrebato o una decisión tomada de antemano?Una nueva página de la España negra se ha abierto. Esta vez no ha sido ni en la profunda Andalucía ni en Extremadura. El sur de la provincia de Alicante, en el interior de la Vera Baja, donde la tierra se seca este verano por la pertinaz sequía y subsiste merced a un problemático trasvase ha sido el escenario. Tierra de agricultores, de gentes que se hacen a sí mismas.En este contexto, Truman Capote bien pudiera haber obtenido los elementos necesarios para una continuación de su magnífico relato periodístico A sangre fría. El título le viene que ni al pelo a un muchacho que ha mostrado poseerla hasta los últimos instantes de una posible versión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Y es que la vida y obra de C.J.M. ha desatado una continua explosión de versiones sobre su carácter, que realzan el misterio que envuelve al crimen.Hace una semana y media, al día siguiente del hallazgo de los cadáveres de Oliver Jacquet, suizo de 45 años y de la española Isabel Merino, de 35 años, C.J.M., único hijo del matrimonio, vivía bajo la condición de «un pobre huérfano» de una macabra tragedia.DE LA PENA AL ASOMBRO.- El viernes 12, siete días después del entierro, el adolescente conquistó una plaza entre los criminales más sanguinarios de España. Su autoinculpación tornó las muestras de pena y consolación en asombro, estupefacción y más de una lanza.Nadie se lo puede creer en Benijófar, ni en Ciudad Quesada, zona residencial donde viven los abuelos y en la que el joven era conocido. Hasta los propios miembros de la Policía Judicial expresan su incredulidad. El teniente coronel Antonio Torrado, primer jefe de la Comandancia de Alicante, mostró a EL MUNDO el asombro de alguien que no ha conocido un caso similar en sus más de 30 años de servicio.La versión definitiva del adolescente no acaba de convencerle. Las regañinas y los posibles malos tratos que recibía, según declaró tras la detención, no son definitivas para el guardia civil: «Conductas como la de sus padres se dan todos los días ¿Quién no ha recibido alguna vez unas tortas?».Esa supuesta actitud violenta de los padres desembocó en tragedia. A juicio del primer oficial de la Comandancia de Alicante la respuesta del muchacho no ha sido normal, aunque deja una puerta abierta para investigar esta parte de los hechos, «por otra parte muy difíciles de determinar».LA PRINCIPAL INCOGNITA.- A pesar de que el caso ya se ha cerrado permanece la principal incógnita: ¿por qué actuó así un joven que según han declarado todos los conocidos es aparentemente normal?El relato de los hechos y la reconstrucción del crimen, basándose principalmente en el resultado de la autopsia, desvelan una crueldad inusitada.El asesino parecía tenerlo todo estudiado cuidadosamente. Primero esperó a Isabel Merino. Hacia el mediodía del 1 de agosto la mujer llegaba a la casa. Su actitud era la de quien llega con ganas de ponerse cómoda cuanto antes.«La mujer recibió tres impactos de bala. Da la sensación de que estaba quitándose el cinturón mientras entraba por la puerta», reveló un alto cargo de la investigación.El lapso de tiempo transcurrido hasta el siguiente crimen fue el que puso en alerta a la Guardia Civil. Un ladrón que se ve sorprendido y mata no espera cuatro horas para salir de la vivienda.Transcurrido ese tiempo llegó Oliver Jacquet. Posiblemente no tuvo tiempo de ver el cuerpo sin vida de su mujer a los pies de la escalera. Recibió siete balazos, lo que quedaba en el cargador de la pistola semiautomática.Para Joaquín Cases, amigo del súbdito suizo, ésa fue su gran imprudencia. El hecho de ser coleccionista de armas ponía a disposición de cualquiera todo tipo de artefactos mortales. Una Mauser-Wecker del calibre 7,65 remataría en el suelo al matrimonio suizo-español.Uno de los aspectos que más sorprendió a la Policía en un primer momento fue el hecho de que los perros, dos pastores alemanes de imponente aspecto, no ladraran y nadie escuchara los ladridos. Asimismo ninguno de los escasos vecinos de la finca de «Los Algarrobos» escuchó disparos el lunes 1 de agosto.De todas formas, uno de los vecinos declaró a EL MUNDO que lo normal es escuchar tiros habitualmente en esta parte del municipio de Benijófar, ya que mucha gente viene a cazar y a disparar.Las jornadas siguientes fueron decisivas para conocer las características del presunto asesino. El adolescente se perfiló como una persona fría y serena. En ningún momento, excepto el día en que simuló haber hallado los cadáveres, dio muestra de nerviosismo o alteración.Precisamente ese modo de obrar resultaría determinante para centrar las sospechas sobre él. Fuentes de la investigación insistieron en que hasta el día del entierro las pesquisas se basaban entre los miembros de la familia y los amigos íntimos.C.J.M. mostró durante el sepelio de sus padres otra dosis más de frialdad. «Durante el funeral algunos testigos me dijeron que le habían visto reírse», aseguró a este periódico uno de los agentes encargados de la investigación.No hubo necesidad de efectuar ningún interrogatorio. C.J.M. declaró a iniciativa propia ante la Brigada de la Policía Judicial. «No hizo falta. Empezó a «cantar» enseguida, con la misma serenidad con que se había comportado hasta entonces», explicó este agente.El muchacho se había desplazado hasta el puesto de la Guardia Civil acompañado por su abuelo en la tarde del jueves 9 de agosto. En principio se trataba únicamente de dar a la Policía algunos datos adicionales.ASESINO METICULOSO.- Los miembros de la Brigada de la Policía Judicial, sin embargo, aprovecharon la ocasión para intentar comprobar alguna de sus sospechas y lanzaron una batería de insinuaciones al adolescente: que si habían obtenido pistas sobre el asesino, que si éste era alto dado los impactos de los cuerpos,… Tras escucharles impasible, C.J.M. empezó a hablar con la misma frialdad que la del primer día.La misma que le condujo a deshacerse de la pistola, desarmándola por completo y arrojándola junto a unas joyas de escaso valor. Después, recorrió en bicicleta los apenas nueve kilómetros que separan la finca «Los Algarrobos» del chalet de sus abuelos.El lugar es frecuentado por cicloturistas, por lo que nadie se imaginaba que aquel chaval podía haber descargado toda la munición de un arma semiautomática en los cuerpos de sus padres.Uno de los aspectos que podría haberse desprendido del suceso es la posible vinculación del joven con los abuelos.Los investigadores del crimen han descartado en todo momento que éstos estuvieran implicados en un crimen que les cogió por sorpresa. De hecho el joven quinceañero, después de haber acabado con la vida de sus padres, se desplazó hacia la casa de los abuelos, ubicada en Ciudad Quesada. El pretexto que argumentó ante ellos fue el de que se iba a quedar unos días en el chalet.Ahora, C.J.M. se enfrenta a tres años de reclusión, ya que al ser menor de edad penal no se le pueden atribuir dos delitos de parricidio, que hubieran supuesto unos 60 años de prisión.Tres años en los que pensar y en los que leer sobre el supuesto crimen del que se ha autoinculpado. Tres años para decidir si vuelve a un pueblo que se encuentra sumido a medio camino entre el asombro y la repulsa.No se debe olvidar que se trata de un menor. Al menos así lo entiende el coronel Antonio Torrado: «Hay que tratar la información sobre el caso con mucho cuidado, porque cuando lea sus declaraciones podemos correr el riesgo de no recuperarlo».Pero en el fondo, según Torrado, C.J.M. es un joven de 15 años «que demuestra su madurez de acuerdo con toda la meticulosidad con la que ha llevado a cabo el asunto, ya que robó joyas de escaso valor cuando podía haberse llevado otras más caras».

    09 febrero 2009 | 14:19

  31. Dice ser la cantudo

    A sangre fríaLa crueldad del joven parricida de Benijófar ha provocado la estupefacción de policías y vecinos Los responsables de investigar el crimen dudan de que C.J.M. matara a sus padres sólo porque le reñían y le dieron «un par de tortas» La pista principal fueron las cuatro horas transcurridas entre los dos asesinatos El padre coleccionaba armasFERNANDO OLABECORRESPONSALALICANTE.- Una sonrisa le delató. Hasta ese momento su serenidad, su aplomo y su tranquilidad le habían mantenido lejos, muy lejos de las sospechas de todos, vecinos y familiares. O de casi todos.Algunos no dejaron de extrañarse por su sangre fría y su conducta impasible ¿Cómo es posible -se preguntaban- que un adolescente de quince años no se hubiera mostrado más afectado al ver a sus padres asesinados a balazos?¿Qué pasó por la cabeza de C.J.M., de 15 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto? ¿Qué motivaciones tuvo para matar a sangre fría a sus progenitores? ¿Fue un arrebato o una decisión tomada de antemano?Una nueva página de la España negra se ha abierto. Esta vez no ha sido ni en la profunda Andalucía ni en Extremadura. El sur de la provincia de Alicante, en el interior de la Vera Baja, donde la tierra se seca este verano por la pertinaz sequía y subsiste merced a un problemático trasvase ha sido el escenario. Tierra de agricultores, de gentes que se hacen a sí mismas.En este contexto, Truman Capote bien pudiera haber obtenido los elementos necesarios para una continuación de su magnífico relato periodístico A sangre fría. El título le viene que ni al pelo a un muchacho que ha mostrado poseerla hasta los últimos instantes de una posible versión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.Y es que la vida y obra de C.J.M. ha desatado una continua explosión de versiones sobre su carácter, que realzan el misterio que envuelve al crimen.Hace una semana y media, al día siguiente del hallazgo de los cadáveres de Oliver Jacquet, suizo de 45 años y de la española Isabel Merino, de 35 años, C.J.M., único hijo del matrimonio, vivía bajo la condición de «un pobre huérfano» de una macabra tragedia.DE LA PENA AL ASOMBRO.- El viernes 12, siete días después del entierro, el adolescente conquistó una plaza entre los criminales más sanguinarios de España. Su autoinculpación tornó las muestras de pena y consolación en asombro, estupefacción y más de una lanza.Nadie se lo puede creer en Benijófar, ni en Ciudad Quesada, zona residencial donde viven los abuelos y en la que el joven era conocido. Hasta los propios miembros de la Policía Judicial expresan su incredulidad. El teniente coronel Antonio Torrado, primer jefe de la Comandancia de Alicante, mostró a EL MUNDO el asombro de alguien que no ha conocido un caso similar en sus más de 30 años de servicio.La versión definitiva del adolescente no acaba de convencerle. Las regañinas y los posibles malos tratos que recibía, según declaró tras la detención, no son definitivas para el guardia civil: «Conductas como la de sus padres se dan todos los días ¿Quién no ha recibido alguna vez unas tortas?».Esa supuesta actitud violenta de los padres desembocó en tragedia. A juicio del primer oficial de la Comandancia de Alicante la respuesta del muchacho no ha sido normal, aunque deja una puerta abierta para investigar esta parte de los hechos, «por otra parte muy difíciles de determinar».LA PRINCIPAL INCOGNITA.- A pesar de que el caso ya se ha cerrado permanece la principal incógnita: ¿por qué actuó así un joven que según han declarado todos los conocidos es aparentemente normal?El relato de los hechos y la reconstrucción del crimen, basándose principalmente en el resultado de la autopsia, desvelan una crueldad inusitada.El asesino parecía tenerlo todo estudiado cuidadosamente. Primero esperó a Isabel Merino. Hacia el mediodía del 1 de agosto la mujer llegaba a la casa. Su actitud era la de quien llega con ganas de ponerse cómoda cuanto antes.«La mujer recibió tres impactos de bala. Da la sensación de que estaba quitándose el cinturón mientras entraba por la puerta», reveló un alto cargo de la investigación.El lapso de tiempo transcurrido hasta el siguiente crimen fue el que puso en alerta a la Guardia Civil. Un ladrón que se ve sorprendido y mata no espera cuatro horas para salir de la vivienda.Transcurrido ese tiempo llegó Oliver Jacquet. Posiblemente no tuvo tiempo de ver el cuerpo sin vida de su mujer a los pies de la escalera. Recibió siete balazos, lo que quedaba en el cargador de la pistola semiautomática.Para Joaquín Cases, amigo del súbdito suizo, ésa fue su gran imprudencia. El hecho de ser coleccionista de armas ponía a disposición de cualquiera todo tipo de artefactos mortales. Una Mauser-Wecker del calibre 7,65 remataría en el suelo al matrimonio suizo-español.Uno de los aspectos que más sorprendió a la Policía en un primer momento fue el hecho de que los perros, dos pastores alemanes de imponente aspecto, no ladraran y nadie escuchara los ladridos. Asimismo ninguno de los escasos vecinos de la finca de «Los Algarrobos» escuchó disparos el lunes 1 de agosto.De todas formas, uno de los vecinos declaró a EL MUNDO que lo normal es escuchar tiros habitualmente en esta parte del municipio de Benijófar, ya que mucha gente viene a cazar y a disparar.Las jornadas siguientes fueron decisivas para conocer las características del presunto asesino. El adolescente se perfiló como una persona fría y serena. En ningún momento, excepto el día en que simuló haber hallado los cadáveres, dio muestra de nerviosismo o alteración.Precisamente ese modo de obrar resultaría determinante para centrar las sospechas sobre él. Fuentes de la investigación insistieron en que hasta el día del entierro las pesquisas se basaban entre los miembros de la familia y los amigos íntimos.C.J.M. mostró durante el sepelio de sus padres otra dosis más de frialdad. «Durante el funeral algunos testigos me dijeron que le habían visto reírse», aseguró a este periódico uno de los agentes encargados de la investigación.No hubo necesidad de efectuar ningún interrogatorio. C.J.M. declaró a iniciativa propia ante la Brigada de la Policía Judicial. «No hizo falta. Empezó a «cantar» enseguida, con la misma serenidad con que se había comportado hasta entonces», explicó este agente.El muchacho se había desplazado hasta el puesto de la Guardia Civil acompañado por su abuelo en la tarde del jueves 9 de agosto. En principio se trataba únicamente de dar a la Policía algunos datos adicionales.ASESINO METICULOSO.- Los miembros de la Brigada de la Policía Judicial, sin embargo, aprovecharon la ocasión para intentar comprobar alguna de sus sospechas y lanzaron una batería de insinuaciones al adolescente: que si habían obtenido pistas sobre el asesino, que si éste era alto dado los impactos de los cuerpos,… Tras escucharles impasible, C.J.M. empezó a hablar con la misma frialdad que la del primer día.La misma que le condujo a deshacerse de la pistola, desarmándola por completo y arrojándola junto a unas joyas de escaso valor. Después, recorrió en bicicleta los apenas nueve kilómetros que separan la finca «Los Algarrobos» del chalet de sus abuelos.El lugar es frecuentado por cicloturistas, por lo que nadie se imaginaba que aquel chaval podía haber descargado toda la munición de un arma semiautomática en los cuerpos de sus padres.Uno de los aspectos que podría haberse desprendido del suceso es la posible vinculación del joven con los abuelos.Los investigadores del crimen han descartado en todo momento que éstos estuvieran implicados en un crimen que les cogió por sorpresa. De hecho el joven quinceañero, después de haber acabado con la vida de sus padres, se desplazó hacia la casa de los abuelos, ubicada en Ciudad Quesada. El pretexto que argumentó ante ellos fue el de que se iba a quedar unos días en el chalet.Ahora, C.J.M. se enfrenta a tres años de reclusión, ya que al ser menor de edad penal no se le pueden atribuir dos delitos de parricidio, que hubieran supuesto unos 60 años de prisión.Tres años en los que pensar y en los que leer sobre el supuesto crimen del que se ha autoinculpado. Tres años para decidir si vuelve a un pueblo que se encuentra sumido a medio camino entre el asombro y la repulsa.No se debe olvidar que se trata de un menor. Al menos así lo entiende el coronel Antonio Torrado: «Hay que tratar la información sobre el caso con mucho cuidado, porque cuando lea sus declaraciones podemos correr el riesgo de no recuperarlo».Pero en el fondo, según Torrado, C.J.M. es un joven de 15 años «que demuestra su madurez de acuerdo con toda la meticulosidad con la que ha llevado a cabo el asunto, ya que robó joyas de escaso valor cuando podía haberse llevado otras más caras».

    09 febrero 2009 | 14:25

  32. Dice ser kakiman

    En 2 palabras, una mierda.Cómo se va a arrepentir el Óscar ese de haberse ido del regazo de Ana «Cosa Tonta» Quintana…Han intentado ser una burda copia de Pekin Express y no han llegado ni a eso.Pero donde se ponga el Gran Reto original……

    09 febrero 2009 | 14:28

  33. Mierda de programa, ni comparación con pekin express, a ver si se hunde en la miseria debido a la poca audiencia…

    09 febrero 2009 | 14:34

  34. Dice ser nolovi

    No lo vi, pero ahora me alegro de no haberlo hecho… jajajaj con vuestros comentarios UNANIMES me habeis convencido que el proximo tampoco lo vea, jajajajaj-Primero aunque no sea plagio, lo hicieron porque Pekin Express, fue muy bueno y aprovecharon para sacar algo similar… aunque por lo que veo ni lo han conseguido.-Segundo, Efren, un mier.. que no sabe hacer la o con un canuto, y es mas feo que picio, lo anunciaron como si fuera un dios… tampoco lo han conseguido.-Tercero: OScar teniendo la experiencia que todos los que abandonan programas en los que estan aceptados y «triunfan», cuando cambian la CAGAN… vease Teresa Campos, Maximo Pradera, etc etc…- Cuarto, antena 3 cada vez que «copia» algo, lo tiene que retirar en un abrir y cerrar de ojos, porque por lo menos la gente no es tan tonta de ver plagios malos…

    09 febrero 2009 | 14:37

  35. Dice ser MB

    «Intenté» ver el programa pero no aguanté ni media hora. Horrible. Hortera. Vulgarísimo. Caótico. El plató SOBRABA. No me interesa nada lo que digan las familias, al más puro estilo GH, de los concursantes y sus avatares, no me intesa lo que piensa el impresentable de Efrén, no me gusta el barullo, ni tanta pruebita estúpida, etc. etc. etc. LE FALTÓ CATEGORÍA A ANTENA 3 PARA HACER UN PROGRAMA DE ESTE TIPO, que podría ser entretenido al tiempo que cultural, asombroso conocer el mundo desde una vuelta tan televisiva, con concursantes interesantes, cultos, aventureros, agradables, pero NORMALES. La mayoría son para meter miedo, desde el vasco con pinta de animal y aspecto de etarra, hasta dos ex concursantes de «mujeres y hombres», golfetas, los homosexuales de turno, la suegra con el yerno stripper, el asesino de padres, etc. etc. etc. PATÉTICO. NO ME INTERESA. Podríamos difrutas mayores y niños con una aventura fantástica y lo han chafado por querer CARNAZA, POR BUSCAR TELEBASURA.

    09 febrero 2009 | 14:49

  36. Dice ser MONTANA

    LO POCO QUE LO VI, ME DIO LA SENSACIÓN DE QUE ALLÍ NADIE SABÍA LO QUE HACÍA.LE AUGURO UN NEGRO FUTURO.A VER SI SE ESPABILAN Y PONEN PROGRAMACIONES MÁS INTERESANTES EN LA TV.

    09 febrero 2009 | 14:54

  37. Dice ser piqui

    Es una pena el concurso, se parece al gran reto o a Pekin Express. Los dos son mejores que este, pero vamos con los ojos cerrados. Lo de Antena 3 es lamentable dos semanas anunciando este concurso, para que luego dure otras dos semanas que es eso lo que va a durar.

    09 febrero 2009 | 14:58

  38. Dice ser Yon

    Ni de coña me trago yo esto, ya me costaba lo de Pekin Express, que era todos los días un calco, muy aburrido, muy repetitivo y con la sopresa lacrimogena preparada desde antes de empezar, por favor… Tuvieron que meter reclamos del propio programa en los intermedios de publicidad pq eso no habia dios que lo aguantase de proncipio a fin. Infumable.Si este de antena3 pinta igual, y por lo que veo es peor…, lo va a ver su padre.Que se vaya buscando otro formato que vender el milikito ruibio.

    09 febrero 2009 | 14:58

  39. Dice ser David

    DAIS asco .. tanto intento de meter basura al público .. de dejarlo grogi para que no vea que dentro d epoco tendrá que ir a robar comida al super ..PD .. EFREN y gentuza de ese estilo dan asquito .. la belleza les dará de comer .. y a los telespectarores también ?? luego no sabemos ni que es el LIBOr ni el DEFICIT Público o estamos en la posición 25 de 27 en titulaciones de secundaria .. Luego nos quejamos de este país así nos luce el pelo .

    09 febrero 2009 | 15:02

  40. Dice ser ALEXANDRA FLEMA

    Demasiado rimbombe este programa. No creo que dure mucho! Es un rollo!Además… más de lo mismo… un grupito de «guapos» aspirantes a famosos… En fin, repitiendo todo.No creo que tenga éxito a no ser que mientras que dure el programa se inventen cositas nuevas. Como está planteado… nada de nada. Lo siento!

    09 febrero 2009 | 15:05

  41. Dice ser Todos a ver pekin express

    Esto lo que es, es una burda copia de pekin express, y ademas les ha salido el tiro x la culato, lo unico k ha hecho ha sido, intentar imitar un Doc-show (pekin express), donde ganaba el que se lo trabajaba, en un reality, que lo unico que pretenden es sacarnos el dinero con la tonteria de que la audiencia es soberana, y que mandemos sms para decidir quien se queda y quien no.Dentro de poco volvera a cuatro pekin express, espero que la gente sepa valorar lo que es bueno

    09 febrero 2009 | 15:05

  42. Dice ser ayudante

    menudo petardo de programa, ni cinco minutos lo pude ver…

    09 febrero 2009 | 15:07

  43. Dice ser ayudante

    y encima el presentador se hace el gracioso intentando imitar pésimamente a Mercedes Milá

    09 febrero 2009 | 15:12

  44. Dice ser ari

    Lamentable, Oscar Martinez ha tomado la peor decisión de su vida, tendrán que finalizar el programa mal y pronto. Las conexiones lentísimas, las pruebas absurdas, errores continuos…aburrimiento.. lo tiene todo..

    09 febrero 2009 | 15:13

  45. Dice ser Udma

    Yo lo vi un rato…. no me gusto nada, tanta conexion y tanta desorganizacion, pero lo que me parecio mas fuerte, es la colaboradora que va da fina, y suelta que si ganan los «indis», se bebe el pipi de una persona…. fuertisimo…Oscar, la has cagado.

    09 febrero 2009 | 15:31

  46. Dice ser sara

    que fuerte OANA ERA LA PRETENDIENTA DE GERMÁN EN MUJERES Y HOMBRES Y VICERVERSA

    09 febrero 2009 | 15:34

  47. Dice ser emilio

    Ay, mataluenga… yo soy de La Utrera!!!! Viva las Omañas!!! jeje

    09 febrero 2009 | 15:42

  48. Dice ser Tita

    Quieren plagiar a THE AMAZIN RACE pero ninguno le llega ni a los talones….que mierdas de programas pekin, la vuelta….puuuaaaaaffff

    09 febrero 2009 | 15:46

  49. Dice ser efren

    Este programa esta muy bien. Es tan lindo como yo y gracias a él me estoy forrando.Estoy haciendo un curso en CCC de periodismo avanzado para poder presentar el telediario del fin de semana.Viva la vuelta al mundo!!! y viva Antena 3

    09 febrero 2009 | 15:51

  50. Dice ser Davilin

    Una «M» con mayusculas. No lellega ni a la suela de los zapatos a Pekin Express. Yo esperaba que fuera algo como «El Gran Reto» que echan en Sony Tv en la TDT, pero ni por asomo. Lo vi un pelin cutre.

    09 febrero 2009 | 15:56

Los comentarios están cerrados.