Lo mejor del tenis mundial

Los 10 mandamientos de Rafa Nadal

Rafael Nadal es el número 1 del tenis mundial. Para llegar a la cumbre hay un gran trabajo detrás y unos sólidos principios. Podríamos llamarle la filosofía Nadal. Se sustenta en:

Ser un buen ejemplo para la sociedad y para el deporte. “Para mí es básico no venderse, ser natural, no dar una imagen que no es la tuya ni que va contra tu ética”.

Excelente comportamiento. Su familia se lo inculcó. Desde la imposibilidad de tirar una raqueta en la pista hasta normas de educación que le alejan de la provocación al rival. El respeto reverencial al otro –de Federer dice que es el mejor del mundo- es parte de su estrategia.

Ser persona: “Antes que tenista o deportista, soy persona”.

Estar pegado a la realidad: “El tenis no es más que un juego. Al salir a la pista, soy muy consciente de que sólo pueden ocurrir dos cosas: que gane o que pierda”.

Tener disciplina espartana, entregada al esfuerzo de superación.

Ir paso a paso. El próximo objetivo es ganar siempre el siguiente torneo.

Disfrutar el momento. “En el tenis hay que aprovechar a tope el momento, porque no sabes cuánto va a durar”. Toni Nadal.

Aguantar la presión: “Nunca me siento solo en la pista; tengo la compañía de miles de personas. Comparto con el público».

El principio de su tío Toni: “No te creas que por golpear una pelota y pasar la red eres mejor que los demás”.

Comer sano. Controlar el chocolate, uno de sus vicios. Alimentación equilibrada rica en hidratos, fruta, verdura y pescado. Poca carne, sin embutidos, fritos ni salsas.

Son palabras del propio Rafa Nadal, según se recoge en el reportaje El alma de la máquina que le hizo Jesús Ruiz Mantilla, publicado en El País Semanal el pasado 19 de octubre.

24 comentarios

  1. Dice ser marisa

    Amén!!!!Ya lo dije en varias ocasiones… es un crak en todos los sentidos, como deportista y como persona.Estoooo… federer… la felicidad también consiste en disfrutar del deporte, de un gran deportista, de tener idolos, si además ese ídolo es una persona humilde, generosa, GRAN TENISTA, que nos hace disfrutar cada vez que sale a la pista, pues que quieres que te diga, aoy feliz. De lo que Rafa gana te recuerdo que una parte la «gasta» en una fundación que fue creada por él para dar asistencia social a los colectivos más desfavorecidos y cooperar en el desarrollo en los países más necesitados, centrado, sobre todo, en los más jóvenes y en pro de la integración de las personas con discapacidad, recibe por tanto una importante suma de dinero que todos debemos de agradecer.ESE ES RAFA!!!! No todos los deportistas o los que no lo son pero tienen mucha pasta hacen esto, te vale????

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser carmela

    La humildad y el esfuerzo son fundamentales en la vida. Nos hace mejores personas y, en este caso, mejores profesionales. Di que sí, Rafa! Gracias a eso eres el número uno. Ets el millor!!!!

    02 diciembre 2008 | 9:59

  3. Dice ser Federer

    Ja, ja, ja… Señores, están ustedes hablando de un tipo que le da a una pelota con una raqueta. No descubrió la vacuna del SIDA ni estudia para curar el cáncer. Basta ya de reverenciar a estos personajes que no aportan nada a la vida de los demás. Ah, no perdón, es cierto: nos da felicidad (a mi no, al menos) durante un par de horas viendo como se embolsa para si mismo miles de euros por jugar con una pelota. Conozco muchos obreros que también son humildes, educados y por supuesto que no voy a hablar del esfuerzo que hacen para mantener a sus familias. Por favor basta de elevar a esta gente a los altares por no hacer nada de provecho para la humanidad.

    02 diciembre 2008 | 11:20

  4. Dice ser dopado

    Bien dicho Federer. Además, sobre el comportamiento en la pista, no es éste el que celebra incluso los errores del adversario alzando el puño como si de un mono de la selva se tratara (o tratase)?

    02 diciembre 2008 | 13:03

  5. Dice ser marisa

    Para algunos la felicidad es ver como triunfan la humildad, el saber estar, la generosidad… es ver a un gran deportista cosechar exitos, ganar campeonatos, ser el nº 1…Para otros la felicidad es insultar, ser envidosos, difamar sin argumentos… en fin a cada uno lo suyo..

    02 diciembre 2008 | 13:09

  6. Dice ser Desde Gran Canaria

    Tienes razón Marisa. ¿A lo mejor se creen éstos que «pegarle a una pelota», como lo hacen los tenistas y, más en concreto, los que llegan a nº 1 del Mundo, es muy fácil, pero antes de llegar ahí, hay un trabajo de años, esfuerzo y sacrificio y una mentalidad que lo mas probable ni tú, ni yo y, muchísimo menos esos individuos que critican e infrovaloran este trabajo, llegarían a tener en su vida. Trabajo y esfuerzo que es un ejemplo para muchos chicos/as a seguir.

    02 diciembre 2008 | 14:16

  7. Dice ser Ana

    Los cantantes también cobran por cantar y compramos sus discos o vamos a sus conciertos, y los actores también cobran por trabajar y vamos al cine o al teatro, no digamos ya nada de los futbolistas y aqui esta todo el pais hablando de futbol, comprando entradas para el estadio o comprando el partido en casa. Ninguno de ellos descubre la vacuna del sida , por ejemplo.Y cuántos tienen su domicilio fiscaL por ahí fuera para no pagar impuestos? O su dinero en paraisos fiscales? Algún cantante famoso sale hoy en la prensa por ello. Y las jovenes se vuelven locas cuando se digna venir a España.Quiero decir, que Rafael Nadal me parece una buena persona, mientras no se demuestre lo contrario, un buen profesional, Y yo le felicito por ello.

    02 diciembre 2008 | 14:20

  8. Dice ser Pitu

    Marisa…yo estoy con vos 100%…Saben porqué dicen esos chicos? Porque nunca escucharon a Rafa hablar…nunca leyeron nada sobre él…y hablan por boca de ganso…si aunque sea se informaran quizás tendrían fundamentos…cada uno con su opinión..pero traten de que no sea ofensiva…y con respecto al trabajo de los obreros y eso que decis «Federer»(Y dejame decirte que medio qe ensucias su nombre porque…Roger jamás diría algo asi)tenes razón pero este es el trabajo de Rafa…cada uno se dedica a lo que puede..a lo que le gusta…a lo que es bueno…Asi que..no les vendría nada mal pedir que haya mas gente como Rafael

    02 diciembre 2008 | 14:22

  9. Dice ser los autenticos mandamientos

    mandamientos1- aparentar ser agradable2- darle lo mas fuerte posible a la pelota3- aguantar lo mas posible devolviendo pelotas4- correr mas que el contrario5- no quejarse nunca a no ser que si te quejas te de buena imagen6- presentarse como gnador de la davis sin ganarla7- no mover la boca al hablar8- megamazarse en el gimnasio 10 horas al dia9- buscarse un cardo de novia10- tener el pelo lo mas pringoso posible y nunca dar presencia de limpiopesos son los AUTENTICOS MANDAMIENTOS DE NADAL

    02 diciembre 2008 | 14:37

  10. Dice ser Tenis

    «Excelente comportamiento»Nunca ha tirado la raqueta, eso es verdad.Pero teniendo un blog de Nadal deberias saber ya el comentario racista hacia Gaudio(un impresentable).Pero aunque sea impresentable no quita lo otro.Espero tu contesta,y si quieres saber más sobre el tema,te escribo el link donde sale el video.Saber perder, «a veces» tampoco se le da bien.No siempre.

    02 diciembre 2008 | 15:15

  11. Dice ser Federer

    Si, debe ser que tengo envidia hacia él. Como todos, me imagino. A todos nos gustaría ser ricos. Me parece muy bien lo de la fundación: como imagino que sabrás, muchos «ricos» hacen esto para desgravar a Hacienda (como hacen los bancos con los fines sociales). Es humilde… pues realmente no lo sé, no lo conozco personalmente como deben de hacerlo los que hablan de él en esos términos (incluso Pitu dice que Federer nunca diría tal cosa, será que es íntimo del suizo). ¿Usted es feliz viendo como como gana Nadal o viendo buen tenis? (y no digo que sea incompatible), pero si es lo 1º a costa de lo 2º, a usted no le gusta el deporte.Como dije anteriormente, hacen importantes a gente que no se lo merece. Muchos físicos, médicos o investigadores (la mayoría son/fueron/serán becarios) también tienen un esfuerzo inmenso detrás. Ahora bien: ¿conoce a más médicos, físicos, investigadores o científicos que deportistas?. Pues ahí está el tema, señores…

    02 diciembre 2008 | 17:07

  12. Dice ser maria

    Rafa es un ejemplo de persona y deportista. Para mi que estudio periodismo deportivo, es y será unos de los mejores deportistas de todos los tiempos, no solo por sus increibles dotes en el tenis sino que se preocupa por otras cuestiones que hay muchos que no les dan importancia. Es un señor y se merece todos los premios y mas. Gracias Rafa por ser como sos. Saludos desde la Argentina

    02 diciembre 2008 | 17:36

  13. Dice ser CARMEN

    RAFAEL NADAL ES EL MEJOR FUERA Y DENTRO DE LA PISTA OJALA FUERA SIEMPRE ASI Y ESPERO QUE LE SIGA DANDO TRIUNFOS A ESPAÑA COMO HASTA AHORA Y QUE DURE LO QUE DURE EN EL TENIS NO ABRA OTRO COMO EL GENIAL QUE TENGAS SUERTE UNA ADMIRADORA

    02 diciembre 2008 | 18:02

  14. Dice ser Joan

    Bravo Nadal

    02 diciembre 2008 | 18:07

  15. Dice ser marisa

    Mira Federer, si fuera como tú dices, si sólo se reconociera a los investigadores, a los fisicos, a los médicos ( que por supuesto hay que reconocerlos y premiarlos como se merecen ) para qué el cine, el deporte, el teatro. En la vida hay muchas cosas para vivirlas y disfrutarlas, cada una en su medida, y todas son importantes… en este blog se habla de Rafa Nadal y no tengo ningún reparo en hablar de él como hablo… y lo de los impuestos, pués que mejor forma de desgravarlos, ayudando a los necesitados… otros simplemente no declaran o lo hacen fuera de España… Para mi siempre será GRANDE!!!! y te aseguro que me encanta el deporte y mucho. y lo disfruto, sobre todo si son los españoles los que nos dan esas alegrías… porque para mi es una alegria ver ganar a la gente a la que admiro. Por desgracia la vida ya te dá disgustos… y muchos…

    02 diciembre 2008 | 18:19

  16. Dice ser Federer

    Marisa, mi crítica no es simplemente a Nadal, si no a la manía de las personas (azuzados por la prensa deportiva) de elevar a la categoría de dioses a este tipo de gente. El cine, la música y el deporte están para pasar un buen rato, pero el trabajo de esta gente es la de divertir a los espectadores u oyentes. Nada más. No hay que reverenciarlos por eso. ¿Que Nadal es bueno?, pues vale. Hay mucha gente buena en lo suyo que aporta mucho más que él. ¿Que es humilde? ¿y?. ¿Que Nadal para ti es GRANDE? ¿Por qué? ¿Por aportarte un par de horas de alegría al mes?. Que conste que no lo hace por ti ni por los aficionados que se trasladan milews de Kms. para verlo. Lo hace por él. Como todos los deportistas.

    02 diciembre 2008 | 18:29

  17. Dice ser ali

    Esta muy interesante los mandamientos d rafa!!!jajaja aguante idolo!!

    03 diciembre 2008 | 12:14

  18. Dice ser edream

    pues si dejara la carne y el pescado mejor que mejor.

    03 diciembre 2008 | 20:32

  19. Dice ser belgarath1981

    Nadal sera muy humilde como persona,de eso estoy seguro,pero¿humilde como deportista? Por favor,¡No me hagan reir!! Si no paran de quejarse el y su tio de que tendria que haber muchos mas torneos en tierra,cuando la realidad es que el 50%del circuito son torneos en tierra…Igual es que como es el chico de moda,hay que hacer el circuito a su medida y olvidarse de los otros 1000 y pico tenistas profesionales que hay…

    04 diciembre 2008 | 23:01

  20. Dice ser nestor tapias alvarez

    admirable el excelente deportista rafael nadal.ejemplo para nuestros jovenes,los 10 mandamientos son la doctrina perfecta para quienes desean ser figuras en cualquier disciplina deportiva. todos los videos de rafa son de gran valia no solo es estrella en el tennis sino como persona y ciudadano ejemplar de España.Felicitaciones y deseo la pronta recuperacion de su pierna.abrazos.

    04 diciembre 2008 | 23:17

  21. Dice ser queteimporta

    Yo pense que estos mandamientos eran una broma, pero evidentemente Nadal se cree con derecho y autoridad a decir cualquier estupidez !!!!!!!!!!!!!!Y se olvido poner lo del fair play: eso a lo que siempre recurre el cuando ve que esta complicado el partido……….es decir, pedir trainer para joder al contrario.VAMOS RAFA, PONETE A JUGAR A VER SI GANAS ALGUN TITULO DESDE QUE SOS N 1 Y NO HAGAS MAS PAPELONES !!!!!

    04 diciembre 2008 | 23:23

  22. Dice ser federer sos un orgulloso

    te odio federeer sos un orgulloso de mierda… como sabes fingir en los partidos vos..!!!!!! mejor te callas… q va a ser mas conveniente..!!!

    02 febrero 2009 | 20:55

  23. Dice ser qete

    miren para mii todos los jugadores profesionales so unos grosos……..a pesar por todo lo qe tuvieron qe pasar de chicos para estar aiii..ni see imaginan…….no tengo palabras….son unos GENIOS…….la verdad qe si son admirables a pesar de todo eso de en qe gastan la plata y qe se yoo…lo qe importa ak es qe es de ellos….y ellos llegaron hasta aii para esoooo…..y no es qe lllegas asi como asi…nooo ….tenes qe pasar por muchas cosas….yo see qe no soy un deportista profesional….proo si see qe tiene qe pasar por muchas cosas….y mucho mas de chicoo …..XD

    04 febrero 2009 | 1:39

  24. Dice ser Toñito

    Toñito, para que lo reflexiones

    18 febrero 2009 | 14:05

Los comentarios están cerrados.