Lo mejor del tenis mundial

¿Tiene algo que mejorar Rafa Nadal?

El progreso de Rafa Nadal ha sido meteórico. Su talento es sobrenatural. Eso es indiscutible. No obstante, tiene un aspecto que puede mejorar. Y también debe hacerlo si juega cada vez más en pistas duras, como es la tendencia de los últimos cuatro años: el primer servicio.

En 2009 tiene muchos puntos que defender en el ránking ATP sobre esa superficie (Open de Australia, US Open, Toronto, Cincinnati…). Y para que sus partidos duren menos y tenga menor desgaste físico (y prevenir lesiones) tiene que lograr un saque más resolutivo.

El servicio es un arma vital para un tenista. El de Manacor lidera las siguientes estadísticas en la ATP:

– Puntos ganados devolviendo el primer saque.

– Puntos ganados devolviendo el segundo saque.

Sin embargo, hay que irse muy atrás en el ránking para encontrar a Nadal entre los jugadores que más puntos obtienen con el primer servicio. Exactamente el 32º. Gana en el 72% de los puntos cuando saca. Le entran muchos primeros saques (69%), pero gana siete de cada 10.

Lidera la clasificación Ivo Karlovic, pero los rivales más directos de Nadal le superan en esa faceta del juego. Por ejemplo Andy Roddick (2º) gana el 80% de sus primeros saques, Federer (5º), el 77%; Andy Murray (13º), el 75% -lo mismo que Feliciano López- y Novak Djokovic (21º), el 74%. Con todo es el tenista que se lleva más puntos con su segundo servicio.

¿Qué opinas? ¿En qué tiene que mejorar Rafa?

36 comentarios

  1. Dice ser fernando

    Partiendo de la base de que es el numero 1,tenemos que admitir que no destaca en ningún golpe,si bién se defiende con todos,la ventaja de Nadal sobre el resto radica en su fuerza mental y en su privilegiado físico…que no sabemos lo que aguantará al ritmo que lleva,ojalá me equivoque,pero creo que no va a aguantar mas allá de los 30,cuando las lesiones empiezen a limitarle fisicamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Roli

    La verdad es que es subirse a la parra afirmar que va a ser el mejor de todos los tiempos, porque lo que es cierto es que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer, y ahora es el rival a batir, con lo que (imagino) que marque no su cuesta abajo, sino su frenada de ascensión. Y es que Djokovic es un fenómeno, Tsonga apunta alto, Murray ha demostrado que se maneja bajo presión… Y para hablar de mejor tenista de todos los tiempos, me quedo con Federer. Aunque no haga nada más, ha demostrado tener una capacidad de golpeo desde cualquier posición sobrenatural: de revés, volea, derecha, servicio… Todo perfecto. Y además se mueve en la pista como un bailarín, siempre en el punto exacto en el momento exacto.Eso sí, yo no dudo de que Nadal es el mejor tenista defensivo de la historia: nadie se ha comido la pista como se la come él. Ya a nadie le sorprende que llegue a una bola que le viene cruzada por el otro lado de la pista: es y ha sido el mejor en ese sentido. Y seguramente lo sea por mucho, mucho tiempo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Nito

    Tiene que dejar de tomar colacao porque le paraliza la boca y casi no puede mover los labios para hablar. Ah, y no ser tan cagón e ir a jugar las finales como corresponde, ´pa mi que es el colacao.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser pep

    espero que Rafa nos dure unos cuntos años más, pues mantenerse en la élite del tenis es dificil, de todas formas para los mallorquines es un orgulo tener un campeón con esta casta, no haciendo de menos a nigún rival, o sea todo un caballero. VAMOS RAFA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Acteón

    Sospecho que, para empezar a economizar esfuerzos, a Rafa le hace falta que su servicio sea determinante. No sólo bueno. Ese es el paso a dar y la perfección a conseguir. ¡Cuántos esfuerzos le ahorra a Federer su espléndido saque, aunque no sea excesivamente potente! ¡De cuántos apuros le saca!Nadal lo ha mejorado, sin duda, para esta temporada, y todavía es lo suficientemente joven como para mecanizar mejor el gesto y variar a la carta potencia, efecto y esquina. Además, su poderío físico sería el mejor aliado. Si no lo hace, permite al contrario entrar fácilmente en juego porque resulta previsible.Saludos a todos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser marisa

    Efectivamente, le falta mejorar el primer saque, aunque ya lo ha mejorado mucho aún necesita un poquito más, por lo que dices, las pistas duras… y además creo que su forma agresiva de jugar (que a mi me encanta) le podrá pasar factura en pocos años, espero que no, quiero disfrutar de Rafa muchísimos años más…

    27 noviembre 2008 | 11:18

  7. Dice ser cursos

    yo creo que no, es casi perfecto, va a ser el mejor jugador de tenis de todos los tiempos.

    27 noviembre 2008 | 11:38

  8. Dice ser loiscito

    Creo, efectivamnete que Rafa tiene que mejorar bastante su servicio, sobre todo el primero que no es el de un tenista de su grandisimo nivel. Yo creo que el exito de Nadal radica, sobre todo, en su tremenda fuerza física y mental. Lo que creo también es que nuestro núm 1 no puede pretender estar todos los años jugando 100 partidos por temporada, con el derroche físico que supone,ya que asi su vida deportiva sera mucho mas corta.

    27 noviembre 2008 | 13:08

  9. Dice ser mejorador de imagenes

    tiene que mejorar su presencia, su imagen, ya que cada vez que aparecen en cualquier evento aparece con un aspecto realmente asqueroso, paraece que no se lava en un mes y que el pelo lo tiene como un estropajo..MEJORA TU IMAGEN 😉 NUMERO UNO!!!!!!

    27 noviembre 2008 | 13:20

  10. Dice ser Free_Dante

    Como bien habeís dicho muchos por aquí, a Nadal todavía le queda mejorar su primer saque, que todavía no es lo suficientemente potente y preciso para un jugador de su categoría. Además de eso incluiría mejorar al resto, pues muchas veces sus restos son muy debiles y deja la bola muerta, lo que le deja vendido..Si Nadal mejorase en esos 2 aspectos dudo que haya algún tenista que estos dos próximos años sea capaz de bajarle del número 1.

    27 noviembre 2008 | 13:34

  11. Dice ser Antonia Larrosa

    jo!, hablabais del tenis, acabaramos, es q a mi de lo otro ya me vale asi :)¡¡CLICA SOBRE MI CULITO!!Antonia Larrosahttp://www.solitasencasa.blogspot.com

    27 noviembre 2008 | 13:37

  12. Dice ser merce

    fisicamente todo,es muy feo.como tenista es un crak el mejor del mundo ,eso es lo que importa.

    27 noviembre 2008 | 13:39

  13. Dice ser rafael

    En primer lugar tiene que mejorar sobremanera el saque. Tiene un movimiento demasiado escorado a la derecha a la hora de sacar, y se tira la bola demasiado baja, con lo que muchas van a la red o si pasan van siempre con un efecto liftado hacia fuera. Nunca ha sacado bolas rectas, dirigidas a la cruceta, y casi nunca llega a los 200 km hora, con lo que se ve superado muchas veces por los restadores.En segundo lugar, no será un nº fiable y seguro mientras no sepa jugar en pista dura. Para jugar en pista dura es necesario tirar bolas más planas, y el juega igual que en tierra, liftando continuamente el drive. Eso produce que no haga daño al contrincante, que puede coger la bola en altura y responder bolas planas. Además el riesgo de liftar es que cuando pasa un rato y está más cansado se le va quedando el bote cada vez más corto, con lo que siempre se le queda la bola a media pista y le pueden atacar. El revés igualmente debería mejorarlo, no demasiado, sobre todo el cortado. Y por último, hacer un esfuerzo por mejorar la bolea, aunque ha progresado. Conclusión, saque y drive plano

    27 noviembre 2008 | 14:02

  14. Dice ser ANTONIO FERNANDEZ GONZALEZ

    Las «dejadas» no son su fuerte y pierde muchas, a veces en mopmentos cruciales.

    27 noviembre 2008 | 14:04

  15. Dice ser rotito

    Siento decir esto pero ese tenis agresivo YA LE PASA FACTURAEste chico ya está roto.

    27 noviembre 2008 | 14:05

  16. Dice ser emilio

    Si, las pintas que lleva, parece que hay que darle un euro. Con todo el dinero que tendrá……..

    27 noviembre 2008 | 14:46

  17. Dice ser Marte

    PRIMER SAQUE YA. Tiene que dejarse de liftar la pelota y sacar los primeros saques a base de planazos. Luego los segundos con su forma de liftar la pelota va sobrado.

    27 noviembre 2008 | 15:06

  18. Dice ser Lorena

    Lo único que le cambiaría a Rafa Nadal es ese pelo tan feo, con lo que mola el chico y lo gran deportista que es…. necesita un cambio de pelo

    27 noviembre 2008 | 15:18

  19. Dice ser liss

    me parece un chaval de 22 años queya quisieran algunos personajes ( en general) ser como el tiene presencia es un chaval de 22 años que viste como se visten ahora todos de esa eddad y es buena persona con lo cual henorabuena chaval

    27 noviembre 2008 | 15:23

  20. Dice ser otro más

    La mayor parte de los saques de Nadal no son liftados, son cortados, y es lo lógico para un zurdo a la hora de sacar al revés de un diestro. El problema que le veo en el saque es que casi siempre hace lo mismo sobre el revés del contrario que se lo espera. Un saque plano podrá ir muy rápido y de vez en cuando usarlo sorprende al restador, pero si lo usas en demasía es más fácil de restar y atacar que un liftado o cortado.El revés de Nadal es malo comparado con el drive, y debe ser mejorado, sobre todo el paralelo, al igual que el juego de ataque y las subidas a la red. Esto pasa por saber hacer tiros más rápidos y rectos pues al jugar en pista rápida a veces la bola le supera, le da muñecazo y la bola queda a media pista del contrario, es decir, debería aprender a hacer el swing corto para estas superficies.Hala, vaya charla.

    27 noviembre 2008 | 15:32

  21. Dice ser Ensaladera y 1º del mundo qué más queremos?

    Podría mejorar en el saque, sí. Podría incluso ser más preciso y jugar a lo Federer. Rero resulta que Nadal es el 1º del mundo y si ha llegado a serlo, se debe a su estilo de juego y porque es un atleta total. Es evidente que con un menor desgaste en los partidos, menor es la probabilidad de sufrir cierto tipo de lesiones. No creo que deba cambiar su ritmo de juego, es lo que le hace fuerte.

    27 noviembre 2008 | 15:58

  22. Dice ser lewis

    mejorar? en que sentido? es el juego más aburrido que haya tenido un nº 1 en estos últimos 20 años. No tiene golpes planos, apenas logra golpes ganadores , lo único q hace es defenderse bien. ¿ Q debería mejorar? El espectáculo , el arte de un buen revés o una buena volea, el saque, la agresividad, la falsa humildad ( si es el nº 1 es el favorito q demonios) . A pesar de no tener el juego tan brillante d Federer le suele derrotar, pero más q por mentalidad por su talento en el drive liftado , a Roger le molesta mucho ese golpe al encontrarse la bola a la cintura.

    27 noviembre 2008 | 16:31

  23. Dice ser josep

    El otro brazo.

    27 noviembre 2008 | 16:39

  24. Dice ser ruperto

    NO le cambiaria nada, me parece un chaval bello, buen culo y cara…..felicidades numero uno y a seguir……eres bello y el mejor!!!!!!

    27 noviembre 2008 | 17:08

  25. Dice ser maria

    el pelo .

    27 noviembre 2008 | 17:55

  26. Dice ser edu_

    Ser mas selectivo en los torneos q participa, no es necesario q juegue tanto, si quiere extender mas su carrera y ademas llegar con mejor nivel a fin de ano.

    27 noviembre 2008 | 18:53

  27. Dice ser chica deportista

    Pues como buena aficionada al heavy metal a mí el pelo largo en un tío me pone burrísima, quedaos vosotras a los de pelo corto, que parecen todos fotocopias jajajajaEn lo que sí que estoy de acuerdo es que en los actos oficiales se lo podría «arreglar» más, que hay veces que cuando le dieron el Principe de Asturias parece que llevaba sin lavarselo dos meses.En lo demás, el tenista perfecto, mi deportista favorito y modelo a seguir. Tengo 23 años y ya podrían los chicos de mi edad como Nadal, no los putos fumadores, porreros, barrigones, vagos sedentarios y borrachos que vienen a ser el 90% de hombres que conozco.

    27 noviembre 2008 | 18:55

  28. Dice ser NoE

    Pienso que tiene que mejorar su saque. En cuanto lo haga, con la fuerza que tiene, hará bastantes más aces de los que suele hacer. Estos sacan de muchos apuros a los tenistas.

    27 noviembre 2008 | 19:16

  29. Dice ser becario troceboteas

    lo dijo chica deportista · 27 Noviembre 2008 | 06:55 PMtriste vida la tuya si el 90% de los homnbres que has visto a tus 23 años son como los describes.hay diferencia entre llevar el pelo largo a lo heavy metal y llevarlo que parece un estropajo. hay maneras y maneras, y nadal, parece que tiene pelo de cola de caballo

    28 noviembre 2008 | 13:01

  30. Dice ser todo se puedemejorar pero esto es lo que más le falta:

    el servicio, la volea y los inicios de los partidos.

    02 diciembre 2008 | 15:17

  31. Dice ser belen

    buenoa rafa yo no le cambiaria nadaes «perfecto»los que lo critican son unos invidiososes hermoso,juega exelente y tiene el mejor fisico de todos los tenistas.y es muy buena personabueno rafa te amosos el mas grandetodos quisieran ser como vospero vos sos unicote amooooooooooyo belu…

    10 diciembre 2008 | 18:54

  32. Dice ser belu:rafa te re doy, sos el + lindo

    a rafa no hay que cambiarle nadaes perfecto, mas perfecto imposiblees tan tan tan lindo,ensima por algo es el numero 1juega exelentelo amo

    10 diciembre 2008 | 18:57

  33. Dice ser belu:rafa te re doy, sos el + lindo

    a rafa no hay que cambiarle nadaes perfecto, mas perfecto imposiblees tan tan tan lindo,ensima por algo es el numero 1juega exelentelo amo

    10 diciembre 2008 | 18:57

  34. Dice ser el experto

    haber pedasos de sopencos imnorantes del tennis, ha nadal nuemero 1 del mundo en la actulidad su unico defecto es su saque, su golpe mas fuerte es su reves por cierto el mejor de la atp y muy probablemente de la historia, ahora q sea el mejor de todos los tiempos lo dudo mucho pues primero debe sobrepasa a rood lever y al mejor de la historia del tenis roger federer, desde luego nadal es el mejor en tierra batida de la historia, bueno pedasos de mierda imnorantes de mierda los dejo por q ninguno de ustedes sabe ni limpierse el culo chao un beso

    10 enero 2009 | 16:47

  35. Dice ser belu

    para vos nitotenes un calambre en la cabezake te keres hacer el ke lo criticas a RAFAsi bien que te gustaria ser el 1/4 de lo ke es eles perfectono tiene nada ke mejorarsin dudas el mas completo ke federeraparte tiene un EXELENTE fisicoes HERMOSOasi que los que lo critican vallan a lavar los platos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

    06 marzo 2009 | 19:17

  36. Dice ser ivan reyes

    Rafel nadal ya esta acabado, en montecarlo le duelen las rodillas y con un adversrio de la talla de Djokovic lo matarn en la cancha sus golpes no hacen daño, su saque es terrible ese drive con top ya no surte efecto o si no miren las derotas de rafael con delpotro el año pasado delpo lo apabullo con sus golpes planos y potentes ya la defensa de nadal no surte efecto, el reves de nadal tambien es terrible, nada comparado con el de David Nabandian mejor dicho si sigue jugando asi muy pronto veremos a nadal en el puesto 20 y retrocediendo y lo peor aun su fisico ya no da mas esas rodillas de porcelana con ese modo de jugar lo terminaran sacando del tennis ojo lo digo puede ser para el 2011, mi favorito para ganar los masters en tierra batida este año es Djokovic, Federer y eso que no participa en montecarlo, Murray y por que no Delpotro que son jugadores que juegan excente en todas las superficies, no en el caso de nadal que solo sabe jugar en tierra.

    15 abril 2010 | 1:12

Los comentarios están cerrados.