Qué fue de… Margall

Pues sí. Parecerá para algunos que fue ayer, pero ya han pasado 25 años desde que España consiguiera una por entonces mítica plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, un hito que hasta la llegada de los Gasol, Navarro, Rudy and company no habíamos vuelto ni a rozar. Por eso, creo que es de justicia traeros esta semana a uno de los componentes de ese equipo, que además ha sido nombrado ya por vosotros, que sois unos cracks, en los comentarios de artículos anteriores. No nos movemos de la muy baloncestística ciudad de Badalona para hablaros de uno de los legendarios de la Penya, el Joventut, ese equipo tan querido por todos (seas hincha o no de los verdinegros) por su filosofía y su tradición. Así que cogemos de nuevo la máquina del tiempo para hablar de Josep Maria Matraco Margall.

¿Quién era?: Un jugador español de baloncesto de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser uno de los miembros de esa selección española que nos dio una alegría hace 25 años en Los Angeles, amén de ser uno de los más carismáticos jugadores del Joventut de Badalona.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1993 en las filas del Festina Andorra. Después ha sido entrenador (del Mataró y del Juvenil del Joventut). Matraco sigue organizando un Campus de perfeccionamiento de tiro, que se celebra en Badalona.

¿Sabías qué…?: Fue internacional la friolera de 187 veces, lo que lo convierte en el cuarto jugador español con más internacionalidades, tras Epi, Buscató y Brabender.

– Llegó al Joventut con 15 años.

– La mejor cualidad de Margall como jugador era su extraordinario tiro.

– En su trayectoria en el Joventut, el equipo llevó el nombre de Schweppes, Freixenet, Sony, Fichet, Massana, Ron Negrita y RAM.

– Dos hermanos suyos, Enric y Narcís, fueron jugadores de baloncesto y llegaron a coincidir los tres en la Penya en los 70. Enric murió en 1986.

– Entre los aficionados del basket se recuerda mucho el hecho de que en la final de 1984, fue el mítico Michael Jordan el que defendió a Margall (el entrenador estadounidense había sido aviso de su efectividad en el tiro).

– Fue capitán de la Penya.

– El año pasado, en una entrevista, Margall no dudaba en contestar que la actual selección española es mejor que la suya del 84.

– Matraco sigue colaborando con el Joventut, enseñando la mecánica del tiro a los jóvenes jugadores verdinegros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Josep María Margall Tauler nació en Calella, Barcelona, el 17 de marzo de 1955. Debutó con el primer equipo de la Penya en 1972 y no dejó en club hasta 1990, cuando se fue a jugar al Valvi Girona. En 1991 se fue al Festina Andorra, donde se retiró en 1993. En su palmarés tiene una Liga, dos Copas del Rey y dos Korac. Con la selección consiguió dos platas, una en el Europeo del 83 y otra en los Juegos del 84.

Aquí os dejo un vídeo de Matraco:

¿Sabes algo de Margall? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

50 comentarios

  1. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Buenas, pues un clasico de la ACB que como bien dice Edu en el post su mayot virtud era su tiro. A mi me parecia un jugador notable pero algo blandito en defensa. buen personaje Edu.un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joan

    Si, es cierto Ingesar que el Coto sigue existiendo. Al final el Licor 43 tambien desaparecio no se por que, aunque supongo que fue por tema pelas. En ciertas epocas el basquet catalan tuvo un monton de presencia en la máxima categoria, con otros historicos como el Hospitalet y el Mollet…..¡que tiempos aquellos¡¡¡. Cada dia somos un poquillo mas viejunos, que le vamos ha hacer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joan

    Leches igesar¡¡, ya no me acordava del Orillo Verde de Sabadell y eso que viví allá un monton de años…..Que tiempos¡¡. Mítico y histórico conjunto vallesano, con jugadores tan importantes como Josep Lluís Cortés, que luego jugo en el Real Madrid y Joventut. Por cierto, era el segundo de Díaz Miguel en Los Angeles 84, Barcelona 73 (europeo con plata para España) y fue el primer internacional español en llegar a los 100 entochados. GRACIAS por refrescar mi memoria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dinio

    cómo enchufaba triples!!! del resto me quedo con poco más. lo mejor es que es de esos jugadores que pasan toda la vida en un mismo equipo

    12 agosto 2009 | 13:00

  5. Dice ser Ohcan

    Otro de los «clásicos» de nuestro baloncesto.Participó en tres olimpiadas: Moscú’80, Los Ángeles’84 y Seúl’88.Muy oportuno el personaje, antes de ayer 10 de agosto se cumplieron 25 años de la Plata en Los Ángeles.

    12 agosto 2009 | 13:05

  6. Dice ser Spidermad

    Coincido con B.B. en lo blandito que era defendiendo, eso sí, como le dejaras medio metro en la línea de 3…Una de las cosas que me resultan más curiosas de este blog es comparar las equipaciones deportivas de antaño y las actuales… ¡¡¡mis gayumbos son más largos que esos «pantaloncitos»!!! jejejeje

    12 agosto 2009 | 13:07

  7. Dice ser igesar75

    Buena idea para conmemorar el 25 aniversario de la plata de LA’84 porque el Matraco ha sido uno de los más grandes (por cierto, alguien sabe por qué se le llama así?? le gustaban mucho las matemáticas, o algo así jejeje??).Efectivamente, Margall tenía la mecánica de tiro más perfecta que yo he visto en mi vida en un jugador español. No es que yo sea un experto baloncestista, aunque sí he jugado mucho (y mal) en pachangas, en el colegio, en ligas de aficionados, etc… no es de extrañar que dé clases de tiro, mejor maestro, imposible.Durante una época también llevó barba… muy habituales en el basket, ahora que caigo (Iturriaga, Rullán, los Gasol, Sibilio, Solozábal también se la dejó algunos años…).Y joer, ya que hablas del entrenador de USA en aquella histórica final, era el legendario Bobby Knight, el cual tiene anécdotas para aburrir y daría para varios posts (ya hemos hablado de él alguna vez, no recuerdo ahora cuándo…).En otro post alguien dijo que el Matraco tiene una tienda de deportes en ¿El Masnou? ¿Mataró? algún pueblo de estos cerca de Barcelona, vaya…

    12 agosto 2009 | 13:09

  8. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar75, me imagino que lo de matraco no iria por las matematicas, sino mas bien por su aspecto de rudo, digo yo, porque la verdad no lo se, solo es una deducción.

    12 agosto 2009 | 13:53

  9. Dice ser GONZALO

    Hombre EDU, que alegría me has dado, un jugador español de la ACB y de los buenos tiempos y de la selección del 84, vamos que subidón me has dado. Vamos a disfrutarlo aunque mañana nos hables del base reserva de los Angeles Clippers. Por cierto lo de matraco supongo que era porque parecía una metralleta metiendo puntos no? no por las matematicas, era de letras. Bueno Margall, si señor, un buenísimo tirador, pero tenía menos sangre que don pinpón. Saludos EDU y gracias por entretenernos, hoy te doy la bendición para disfrutar de la playa, ale a bañarte, ten cuidado con las medusas, aunque en Gijón igual te pica un pingüino. saludos.

    12 agosto 2009 | 14:22

  10. Dice ser joan

    Un gran recuerdo dejó por aqui, por Andorra, y de vez en cuando se deja ver pot estas tierras donde mantiene un buen puñado de amigos. Aunque llegó ya mallorcete fue decisivo para el ascenso del Festina a la ACB y posteriormente, en la primera temporada en la elite, en la consolidacion del equipo. Coincidio en esa primera temporada en la ACB con «Piculín » Ortíz y Llorente. ¡Vaya trio¡. Era un gran jugador y os puedo asegurar que és un gran tipo, cachondo y simpático de verdad. Una anedota: en un entrenamiento del Festina, ya en la ACB, casi se lleva un part de hostias de «piculín» (un par de señoras hostias, poer cierto) por mediar en una pelea entre este y un norteamericano que se llamava Hendersson. Yo lo presencie y luego el técnico, que era Edu Torres, me pidio por favor que no dijera nada, ya que los ánimos en aquellos tiempos estaban muy calentitos en el equipo.

    12 agosto 2009 | 14:44

  11. Dice ser igesar75

    Según acabo de ver en el diccionario de la RAE, matraco significa «baturro», y a su vez, «rústico aragonés»… no le veo mucho sentido, a no ser que su familia sea de Aragón…. ni idea, vamos.Es curioso como en el baloncesto hay muchísimas sagas de hermanos: los Margall, los San Epifanio, los Arcega, los Jofresa, los Sagi-Vela (unos del Estu de la prehistoria), los Angulo, los Reyes, los Gasol, etc…

    12 agosto 2009 | 15:03

  12. Dice ser supporter

    gran jugador…. enorme, tremendo, el larri bird de la costa brava…..uff!!!!! ahora enseña a meter triples (a 8 horas al día…¿como le pagan?, y tiene 10 minutos pal bocata????….)en fin que nos ha gustado mucho, que nos hemos emocinado, llorado y todo lo que querais…..y como persona…..vamos!!!!! un crack!!! ayer en el carrefour le dió 2 aurelios (euros para los de la ESO) a un pobre diablo…..aprovecho que hablamos ciclismo…..¿que fue de Raimundo Dietzen? sus dienestes siguen en el tunel de cotefablo……

    12 agosto 2009 | 15:43

  13. Dice ser JM

    Jugón!!! Mira que yo lo conocí tarde, pero jugón jugón… un «yugoslavo» metido a badaloní, sin duda un pedazo de tirador. Un «Raza blanca tirador» que diría Montes.Qué fue, hablando de tiradores, de Berni Álvarez, metralleta y poco más del buen Pamesa de mediados-finales de los ’90?Cuidado con los pingüinos, que dice Gonzalo jejeje

    12 agosto 2009 | 15:49

  14. Dice ser Apricot Man

    Excelente post! Grande Margall!!! No hay palabras para describirle…Joder cómo echo de menos aquéllos tiempos… Yugoslavia, Italia, la URSS (gracias a dios ya desaparecida políticamente hablando), EEUU, etc…

    12 agosto 2009 | 16:04

  15. Dice ser F

    parece un jugador de la NBA

    12 agosto 2009 | 16:37

  16. Dice ser F

    Este tio es el actor James Woods

    12 agosto 2009 | 16:39

  17. Dice ser supporter

    como me aburro………….estoy de cañas hasta las trancas. ahora que me acuerdo y ya que hablamos de ciclismo…¿y que será de Pepe del Ramo? mediocre ciclista pero próspero empresario y como persona un 10. Tuve ocasión de conocerle por negocios hace algunos años y me contaba cada anécdota que me partía de la risa. un crack.

    12 agosto 2009 | 18:08

  18. Dice ser igesar75

    Vaya, hablaba yo de la barba de Margall y precisamente en Los Angeles 84 la llevaba jejeje… y también Nacho Solozábal:http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/dario-manrique/237305_pla…Cuánta gloria hay en esta foto… gracias por ese verano del 84, campeones.

    12 agosto 2009 | 20:29

  19. Dice ser igesar75

    Supporter, un inciso…. creo que Margall es de Calella «a secas» (Barcelona), no de Calella de Palafrugell, en la Costa Brava (Girona). Por cierto, riquísimo arroz con marisco que me zampé yo allí hace 3 o 4 veranos jejeje…Alguien se acuerda de cuando en la ACB había 2 equipos de Badalona?? el Joventut y el Cotonificio. Yo era un canijo pero todavía me acuerdo… creo que luego se mudaron a Santa Coloma patrocinados por Licor 43, donde jugaba el mítico Quim Costa.

    12 agosto 2009 | 20:36

  20. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Igesar75, ¿quien es el que esta entre Corbalan y Margall en la foto?.Los reconozco a todos menos a este pavo.

    12 agosto 2009 | 20:43

  21. Dice ser CowboyZZ

    Uno de los de mi epoca, que bueno.Lo de que la seleccion española de ahora es mejor que la suya, le honra, pero tambien el baloncesto ha cambiado mucho en los ultimos tiempos. Es como esas comparaciones de quien es mejor, si Jordan o Bryant… son epocas diferentes.A mi me gustaba Margall, sobre todo cuando le metia caña al Barcelona, je, je..Por cierto estaria bueno conocer que fue de la familia Llorente, si no recuerdo mal, eran bastante buenos tanto en futbol como en baloncesto.

    12 agosto 2009 | 20:43

  22. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Cowboyzz me uno a la peticion de la familia Llorente, por cierto sobrinos del Magnifico Gento.

    12 agosto 2009 | 20:47

  23. Dice ser CowboyZZ

    ¿No era un Llorente el que se hizo famoso porque lo sacaban diez minutos al final del partido y metia gol?

    12 agosto 2009 | 20:52

  24. Dice ser CowboyZZ

    Sobre los pantalones cortos ajustados, era fruto de la epoca… hace unos meses jugaron en la NBA un partido homenaje a los Lakers de los 80, con uniformes estilo ochentero y creo que fue Kobe Bryant el que dijo que los pantalones estilo Magic, Rambis y similares eran como llevar un tanga… lol…

    12 agosto 2009 | 20:54

  25. Dice ser igesar75

    Beckenbauer, es Jose Manuel Beirán, jugador del Madrid. No jugó mucho, entró sustituyendo a última hora a Chicho Sibilio no sin cierta polémica, porque Diaz Miguel no se «atrevió» a convocar a un jovencísimo Villacampa… para que luego digas que si soy una enciclopedia o no sé qué jejeje, de esto yo no me acordaba de nada, lo leí hace poco no sé donde.El hijo de Beirán es jugador de la actual plantilla de Estudiantes.Sí Cowboy, lo que yo recuerdo es en no sé que partido del Madrid de Copa de Europa, Paco Llorente (curiosidades de la vida, canterano atlético jejeje) jugó con un brazo en cabestrillo y metió un gol, o algo así. El otro futbolista era Julio, del Tenerife sobre todo, y los 2 baloncestistas eran Joe y Toñin (yo solo le recuerdo en el Caja de Ronda…)

    12 agosto 2009 | 21:02

  26. Dice ser igesar75

    Si Cowboy, Margall también era de mi época….. qué pena de años….Por cierto, que se me olvidó decirlo, Sibilio no fue a LA 84 por una lesión, creo.Yo ni tanto ni tan calvo, ni los pantaloncitos-mini que se llevaban en los 80, ni los de ahora, que parecen sacos de patatas y que llevan pañales debajo, joer.

    12 agosto 2009 | 21:10

  27. Dice ser Edu Casado

    Saludetes a todos, me alegro de que os haya gustado el post. Me voy a ver a la Roja que ya ha empezado.PD: Descuida Gonzalo, que me he traído el buen tiempo de Murcia. Por cierto, cómo vas de lo tuyo?

    12 agosto 2009 | 21:34

  28. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Gracias igesar por la informacion, la verdad me pillo muy pequeño aquella final del 84, y si te digo la verdad de Beiran solo me suena el nombre y eso que soy merengón, pero me empece a aficionar del basket algo mas tarde, con los Biriukov, Villalobos, Branson(creo que era si) y compañia.Si ZZ Julito llorente jugo parte de un partido en cabestrillo, recuerdo que cuando el Madrid iba perdiendo siempre le sacaban en los minutos finales y normalmente remontaban por él , ya que tenia mucha velocidad, recuerdo que se decia que era un jugador de 20 minutos. Fijate que escribiendo estas lineas y acordandome de que era rapido y eficaz en los minutos finales se me ha venido a la mente Biagini un excolchonero de los tuyos que tenia esas caracteristicas y que no llego a triunfar, posteriormente le recuerdo en el Mallorca y luego en equipos de 2º.

    12 agosto 2009 | 22:50

  29. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Lo de colchonero de los tuyos era por Igesar.ZZ no se de que equipo es, pero como me dirigia alos dos.y ya que hablamos de ciclismo ¿que sera de los ciclistas estos que cita supporter?.jajaja, me hace gracia cada vez que lo pone, desde luego por insistencia no sera.por cierto nos esta mojando la oreja Macedonia.

    12 agosto 2009 | 22:54

  30. Dice ser beckenbauer de la bahia

    Si antes hablo, antes me tapan la boca………………..menos mal.

    12 agosto 2009 | 22:56

  31. Dice ser Maniche

    GRANDE MARGALL!!!Igesar fui yo el que comento que tiene o tenia una tienda de deportes en el Masnou, como ancdota conté que villacampa solía pasarse por ahi a menudo y tenían una zapatilla de Romay enormeee!!! en la entrada.Como tirador era único pero es verdad lo que se comenta que tenía poca sangre, pero con ese tiro para que más…Me parece increble que jugaran a gusto con esos pantaloncillos!!! jjjajajaDel Juventud me acuerdo de uno que era muy feo y luego jugó en el Barça, Juanan Morales creo!!!Gran Post Edu,PD: lo de mi nick es pq mis colegas dicen que soy clavaito a el, Pobre de mi si es verdad, jajajajaja

    13 agosto 2009 | 01:15

  32. Dice ser Maniche

    Perdon queria decir Juventut, que se me ha escapado el dedo.Que si no rectifico alguno me come…jajajaja

    13 agosto 2009 | 01:16

  33. Dice ser Edu Casado

    Entonces, Maniche, también te pareces a Jim Carrey…

    13 agosto 2009 | 01:53

  34. Dice ser CowboyZZ

    ¿O sea que era Bobby Knight el entrenador americano? Jope, si ese tio da miedo, no me extraña que los americanos jugaran a ganar… viendo como entrenaba en Indiana…

    13 agosto 2009 | 05:58

  35. Dice ser igesar75

    Sí, Bobby Knight era tela marinera… efectivamente, se decía que los jugadores que ha tenido a sus órdenes le tenían miedo y que les obligaba a llamarle «señor sí señor», a lo Chaqueta Metálica (entrenó durante unos años al ejército, sería por eso digo yo). Pero luego todos hablaban maravillas de él, y todos los jugadores dicen que ha sido el mejor entrenador que han tenido.Tiraba sillas, insultaba a los árbitros, se encaraba con el público rival…. todo un personaje. Me resulta curioso por qué nunca ha entrenado en la NBA.Acabo de enterarme que Maniche está ahora en el Colonia. Como persona, un impresentable y un chulo; como jugador, un futbolista de muchos kilates en mi opinión… a ver si en Alemania está más tiempo en casita, que por las noches hace mucho frío y los pubs cierran pronto.Muy bueno lo de Jim Carrey, no había caido jejejeje….No te preocupes Maniche, sin meternos en política, mi padre le sigue llamando Juventud. Y para él, Nino Buscató el mejor jugador español de la historia.

    13 agosto 2009 | 08:32

  36. Dice ser joan

    Igesar leo que te interesas por los equipos de Badalona que han estado en la elite, Cononificio (anteriormente Circulo Católico) y Joventud. No olvides al San Josep, que tambien estuvo en la màxima categoria en su momento, hace un monton de años. Respecto al Cotonificio de allí salió Jimenez y se empezo ha hacer un nombre Aito Garcia Reneses. Es que en Badalona el basquet es una religion, de verdad. Solo tienes que pasear cualquier dia por sus calles y ver como se vive este deporte allí, mas que en ningun sitio.

    13 agosto 2009 | 09:20

  37. Dice ser igesar75

    Gracias por el dato del Sant Josep, Joan, no tenía ni idea. Nunca he estado en Badalona pero es de todos conocido la tremenda afición que hay allí por el baloncesto.Yo recuerdo algo más al sucesor del Coto (como se le llamaba para abreviar), el Licor 43, como decía antes a mi la época dorada del Cotonificio me pilló super-enano aunque algo recuerdo vagamente.Según estoy brujuleando por la web jejeje, el Círculo Católico (o Círcol Católic) sigue existiendo, participa en la 1a regional catalana. En realidad lo que pasó fue que el Licor 43 compró sus derechos en la ACB al retirar Cotonificio el patrocinio del equipo, pero el club como tal, nunca dejó de existir.

    13 agosto 2009 | 10:21

  38. Dice ser Gorpik

    Me encantaba cómo tiraba este hombre. Desde luego, había otros que jugaban mejor en general en su puesto, como Epi (que era, entre otras cosas, un gran defensor), pero la técnica de tiro de Margall era inigualable.Ya que se le ha nombrado en los comentarios, creo recordar que Beirán estuvo a punto de no ir a los Juegos porque no le encontraban. Se había ido de vacaciones a la India, y entonces no había móviles.

    13 agosto 2009 | 12:49

  39. Dice ser igesar75

    En Madrid, que lo controlo algo más, ha pasado algo parecido, no te creas (aunque en mucha menor medida por supuesto). Equipos ochenteros y míticos como el Cajamadrid de Alcalá de Henares o el BBV Villalba terminaron desapareciendo.Bueno, aunque ahora para compensar está el Fuenlabrada jejeje…

    13 agosto 2009 | 13:08

  40. Dice ser eiron23

    gracias por este post,Margall era mi idolo recuerdo el dia que me lo presentaron en un triangular en tenerife q jugo España si no recuerdo mal con Yugoslavia y Urss pero los equipos no estoy seguro era pequeño tendria 6 años aprox.Me dejaron entrar al vestuario y pude darle la mano a este gran tirador y que me engancho a este deporte. Nadie se acuerda de un partido entre España y Brasil con un pique de triples durante el partido entre Margall y señor Oscar Schmidt de lo mejorcito que he visto en un pique durante un partido.P.D: otro bueno fue uno q mantuvo su majestad Michael jordan contra el gordo mas famoso de la nba Charles barkley

    13 agosto 2009 | 13:10

  41. Dice ser igesar75

    He investigado algo sobre antiguos equipos de basket «desaparecidos» o casi.En Madrid: el histórico Canoe, conocido sobre todo por sus secciones de natación y waterpolo, llegó a tener su sección de baloncesto en la ACB (bueno, en aquella época Primera división) en los años 60. Actualmente juegan la liga EBA, y la sección de chicas, el equivalente a Segunda división.Seguimos en Madrid: un club que se llamaba Tempus jugó en Primera en los 70, aunque fue absorbido por el Real Madrid como filial. Y la asociación YMCA (sí sí, los de la canción de Village People jejeje) también tuvieron su sección de baloncesto en Primera, también en los 70. Y luego estaban: el Atletico de Madrid en los 80 (fusionado con el Villalba y que llegó a jugar la Korac), el propio Villalba (que se llamó Bancobao y BBV), el Cajamadrid (donde han jugado Garbajosa, Orenga, Villalobos, etc)…En Cataluña: como bien apuntaba Joan, han jugado en Primera el San José de Badalona (que todavía existe), el Círculo Católico-Cotonificio, el Mollet, el Hospitalet… y además, los siguientes: el Mataró, el Pineda de Mar, el Aismalibar de Moncada, el Lasalle de Barcelona, el Granollers (de este sí me acuerdo yo, el legendario Cacaolat de Wayne Robinson), el ya mencionado Licor 43 de Santa Coloma, el IFA Espanyol (también me acuerdo!)… y ahi tenemos al Manresa, resistiendo todavía como un jabato jejeje.Pero sobre todo y por encima de todos, el Picadero Damm, equipo de Barcelona que fue 4 veces subcampeón de Liga en los años 60 y en el que destacaba sobre todo Jose Maria Jofresa (padre de sus dos hijos). El Picadero ya sí que ha desaparecido.Como habréis visto, esta tarde estaba aburrido, me ha dao por ahi y me he puesto a investigar el Atapuerca del basket español… en el fondo me apasionan estas cosas.Saludos a todos,

    13 agosto 2009 | 21:06

  42. Dice ser igesar75

    Ah bueno sí, y catalanes se me olvidaba el Lleida (Plus Pujol, Caprabo) y el Girona (Valvi, Akasvayu).

    13 agosto 2009 | 22:34

  43. Dice ser Edu Casado

    Igesar, el mundo necesita más gente como tú…

    13 agosto 2009 | 22:39

  44. Dice ser igesar75

    ¿Tú crees? ¿Frikis que se aburren una tarde de jueves de agosto, en vez de estar en la playita o de cañas en una terraza? y encima mi novia en la playa con sus amigas, y no digo nada más jejeje….No siempre soy así, que conste, a veces también tengo vida social.Un abrazo y gracias a tí, fenómeno

    13 agosto 2009 | 22:46

  45. Dice ser joan

    Del Tempus hay que decir que llegaron a disputar una final de Copa contra el Barça allá por los 80 y puestos a recordar los gloriosos 70 del basquet nacional recuerdo tambien al Aguilas, un equipo creo que era del pais basco que jugó unos cuantos años en la elite. Igesar si fueras uno de esos aguerridos delanteros sudamericanos que recalan en Europa, segura que tu sobrenombre seria «enciclopedico».

    14 agosto 2009 | 09:30

  46. Dice ser igesar75

    El que es «enciclopédico» es el señor Google (y un libro que tengo en casa), que de esto saben un montón… yo de la gran mayoría de estas cosas no tenía ni idea jajaja!! Además por lo que veo tú controlas más que yo, más que nada porque lo has vivido.Pues mira, me has seguido picando…. si es que así no hay forma de trabajar (aunque es agosto, qué coño jejejeje):- totalmente cierto, el Águilas-Escolapios de Bilbao jugó en Primera en los 70. Nada que ver con el Iurbentia de ahora, son clubs distintos. Y en San Sebastián tenemos al Askatuak, que también ha jugado en Primera y ahora juega en la 1a Regional vasca (y por lo tanto, nada que ver con el Bruesa de ahora).- de Cataluña se me olvidaron el Orillo Verde de Sabadell y el Laietá, decano del basket español y que únicamente jugó una temporada en la élite. Y ojo al Aismalibar, que allí jugaron Nino Buscató y Emiliano…- más equipos de Madrid en Primera: el Hesperia, el Vallehermoso y el Agromán.- y a destacar los equipos gallegos, de gran tradición: el Breogán, el OAR Ferrol (el mítico Clesa de los 80), el Caixa (también Coren) Orense, el Bosco de La Coruña y el Obradoiro de Santiago. Que por cierto, volveremos a verlo en la máxima categoría la temporada que viene.- y para terminar, una última curiosidad: el Sevilla CF, el equipo de fútbol, tuvo sección de baloncesto en Primera división (nada que ver con los posteriores Caja San Fernando y Cajasol).

    14 agosto 2009 | 10:54

  47. Dice ser PEDRALBES

    Hola a Todos:Por fin, Margall. Igesar «Rodríguez», gracias por los datos que aportas, me acordaba del Cotonificio de Badalona, pero no sabía si era el actual Joventut, ya me ha quedado claro.Como voy a salto de mata, para mí que el león de la semana que viene, aunque reciente, será Julen Guerrero.Y respecto a Margall, con ver videos y ver cómo las enchufaba, está todo dicho. Para mí, fue de los poquitos que cumplieron en el desastre de Seúl’88.Saludos

    14 agosto 2009 | 11:50

  48. Dice ser igesar75

    Por cierto, se me olvidó hacer dos peticiones sobre jugadores ACB: uno extranjero (Anicet Lavodrama) y uno nacional (Rafa Rullán)…

    15 agosto 2009 | 20:47

  49. Dice ser Mariano

    En Manresa llegó a haber dos equipos en primera división a la vez a principios de los 70. Fue sólo una temporada, pero demuestra que el reporte rey aquí no es el fútbol.

    25 agosto 2009 | 12:51

  50. Dice ser Joan

    A ver si «aporto» un esclarecimiento. Josep Mª Margall, al igual que sus dos hermanos Enric (a.c.s) y Narcis son hijos de Malgrat de Mar – BCN., no de Calella.Toda la saga se formó en el CB. Malgrat. Por cierto si visitais este modesto bloghttp://elsot.blogspot.com/encontrareis fotografias de aquellos tiempos de los Margall (y otros).Tuve la suerte de tener al mayor de los Margall como amigo de guateques y en su etapa como jugador del SPR. Malgrat, al mediano, Narcis, también en la formación del CB. Malgrat y a «Matraco» lo tuve de infantil en el equipo del CB Malgrat del que yo era entrenador.Mi blog (lo voy «construyendo» poco a poco), es sobre mis 32 años de vida deportiva … voy por 1968-69…. fases de ascenso en Zaragoza con la UDR Pineda.Felicidades por este blog, me ha llenado de alegria ver todos los comentarios al respecto.

    09 febrero 2010 | 20:31

Los comentarios están cerrados.