Qué fue de… Pat Bonner

Creo que en alguna ocasión os he comentado que el primer Mundial del que tengo un recuerdo pleno y que viví intensamente fue el de Italia 90. De ese Mundial hay un montón de jugadores que tienen un buen post. Uno de ellos es el protagonista de hoy. Era una de las caras más visibles de una selección que hacía su debut en una fase final de un Mundial en Italia y que causó una grata impresión, además de revolucionar a un país entero. Los muy futboleros estoy seguro de que recordáis al protagonista de hoy, que es portero (ya sabéis que me gusta hablar sobre ellos). Viajamos a la verde Irlanda para hablar de Pat Bonner.

¿Quién era?: Un portero irlandés de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la selección irlandesa que hizo tan buen papel en Italia 90 (llegó a cuartos en la que era su primera participación).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en su equipo de siempre, el Celtic de Glasgow escocés. En la actualidad es el director técnico de la Federación Irlandesa de Fútbol y colabora como comentarista de los partidos del equipo nacional.

¿Sabías qué…?: Volvemos a Italia 90. Allí vivió sin duda su mejor momento como profesional. En el partido de octavos ante Rumanía, que acabó 0-0, paró un decisivo penalty al rumano Timofte (momento que recoge la foto de debajo). El gol siguiente de David O’Leary llevó a Irlanda a cuartos, ante la anfitriona Italia, que vencería luego con un gol de Totò Schillaci.

– Esa parada de Bonner está considerada como uno de los cinco momentos de la historia de la televisión irlandesa más vistos.

– El mismísimo Juan Pablo II recibió en el Vaticano a la selección de Eire. Pat Bonner describió ese momento como el más especial de su vida.

– Es un seguidor declarado del Fianna Fáil, el mayor partido político de Irlanda, de carácter nacionalista y populista, aunque renunció a ser candidato para las Europeas.

– Es el octavo jugador irlandés con más internacionalidades (80), tras hombres como el delantero de mi querido Tottenham Robbie Keane o Tony Cascarino.

– El actual portero del Manchester City, Shay Given, le ha destronado como el meta irlandés con más partidos con la selección.

– Given, al igual que Bonner, comenzó su carrera en el Celtic y es originario del condado de Donegal.

– Seguro que recordáis un partido. Fue el día de San Eduardo de 1993 (vaaale, el 13 de octubre). España jugaba en el estadio Landsdowne Road de Dublín ante Irlanda, en un partido clave para clasificarnos al Mundial de Estados Unidos 94. Ganamos ese día 1-3 con goles de Caminero y dos de Julito Salinas. El portero ese día de los irlandeses era Bonner.

– En Irlanda lo conocen como Packie.

– Volvió a jugar con la selección en Estados Unidos 94. No pudieron repetir el éxito de Italia 90 y cayeron en octavos ante Holanda. No obstante, debutaron vengándose de Italia ganando 1-0 con gol de Ray Houghton.

Biografía, palmarés, estadísticas: Patrick Joseph Bonner nació el 24 de mayo de 1960 en Cloughglass, condado de Donegal, República de Irlanda. Debutó como profesional en 1978 en las filas del Celtic y se retiró en este carismático equipo en 1995. En su palmarés tiene cinco Ligas y cuatro Copas escocesas. Con la selección, como os he dicho antes, jugó 80 partidos.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la participación de Eire en el Mundial de Italia 90. Como podréis comprobar, fue todo un acontecimiento nacional:

¿Sabes algo más de Bonner? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser Jonpi

    Jaja, muxas gracias Igesar!!! He estado de viaje por Costa Rica, q por cierto hasta los niños más pequeños tienen a Conejo como un ídolo todavía, ha dejado huella

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pepe

    a quien le importa este tio. Creia que se trataba de recordar a gente que interesa al 70% de los lectores, no a 4 mataos que le conocen…amos que full de post hoy !!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Irlanda siempre ha tenido grandes jugadores, y recuerdo especialmente el equipo del mundial USA’94 porque yo, al ser un pelín más joven que tú, es el mundial que viví con más intensidad. Recuerdo descubrir a Cascarino (apellido que siempre me hizo gracia), al gran Roy Keane y a este pedazo de portero. Pero sobre todas las cosas, me acuerdo de preguntarle a mi padre: oye, ¿Bobby Charlton tiene hermanos? Evidentemente, lo decía por Jackie, si no recuerdo mal el seleccionador de aquella Irlanda.Un saludo!

    30 julio 2009 | 10:48

  4. Dice ser igesar75

    Qué jovenes soy todos, coño, da gusto comentar aquí. Se quita uno unos añitos de encima de un plumazo jejejeje….Doy fe de lo que dices de cómo se vivió ese mundial de Italia 90 en Irlanda, yo estuve allí en los veranos de 1992 y 1993 y todavía se recordaba. Y ya que mencionas a Julio Salinas, Irlanda también tenía a su particular «Salinas», tan torpón como efectivo: Nial Quinn.Pero el mejor de aquel equipo sin ninguna duda era Roy Keane, toda una leyenda del Manchester Utd y con pinta de delincuente callejero. Ahora es entrenador, no recuerdo de qué equipo…Gracias por el post, me trae muy buenos recuerdos hablar de jugadores irlandeses.

    30 julio 2009 | 11:06

  5. Dice ser MIGUEL

    Me ha encantado el post de hoy jeje ya es el tercero de aquella simpática selección que sacas jaja por cierto espero con impaciencia el post de mañana. Revisando los grandes que te faltan por sacar se me ha ocurrido uno que pedí hace tiempo y que no ha salido aún…a ver si hay suerte RANDY MAMOLA

    30 julio 2009 | 11:09

  6. Dice ser MIGUEL

    Ostia y sino FREDDIE SPENCER…

    30 julio 2009 | 11:11

  7. Le recuerdo un poco (era muy joven) pero recuerdo que parecía un hombre de los de antes: pelo en pecho, fornido y con aspecto de currela.http://www.vamosacorrer.com

    30 julio 2009 | 11:12

  8. Dice ser igesar75

    Por cierto, uno de los goles de Salinas de ese partido de Lansdowne Road fue un golazo, para que luego digan…. se hiazo una jugadita pegado a la linea de fondo y lo metió casi sin ángulo, si mal no recuerdo.Ahora ya no juegan allí, ahora el soccer se juega en un nuevo estadio, Croke Park (sí sí, lo he dicho bien, en Irlanda al «futbol» también lo llaman soccer, como en USA). No sé si Lansdowne Road lo siguen manteniendo para el rugby, hurling o gaelic-football, no he vuelto a Dublín desde entonces…

    30 julio 2009 | 11:13

  9. Dice ser Edu Casado

    Es que según tengo entendido, Landsdowne Road está de obras. Por eso ahora juegan en Croke Park, el santuario de los deportes gaélicos.

    30 julio 2009 | 11:16

  10. Dice ser GONZALO

    Buen post EDU. Conte y Lardín, dos candidatos.

    30 julio 2009 | 11:22

  11. Dice ser igesar75

    Ah, pues yo tenía yo la idea (equivocada, por lo que veo) de que Croke Park era un estadio completamente nuevo….Gracias por el apunte!

    30 julio 2009 | 11:23

  12. Dice ser Jonpi

    Yo la verdad q no recuerdo mejor equipo en Irlanda q el de esa época con jugadores como el del post de hoy, además de Tony Cascarino, Jhon Aldridge o el gran Roy Keane, tenían grandes jugadores como Steve Staunton, Ray Houghton, Paul McGrath o Andy Townsend.Hay que decir q su hijo, Andrew Bonner, va para bueno aunq no juegue de portero ha jugado con la selección irlandesa juvenil

    30 julio 2009 | 11:36

  13. Dice ser igesar75

    Anda jonpi, cuánto tiempo…. bienvenido otra vez jejeje.

    30 julio 2009 | 11:51

  14. Dice ser Loren

    Ostras Pat Bonner !Que recuerdos de aquella Irlanda y de aquel Mundial (estuve en Italia aquel mundial, menudo ambientazo)Sin embargo este post me recordó a otro portero, y que también se llama Pat, pero éste es Norirlandés, me refiero a Pat Jennings !!13 años en el Tottenham, 8 años en el Arsenal y 2 mundiales disputados.Me acuerdo de el por lo cromos que lo tenia repe con 10 veces y claro al final te quedas con el nombre.Ay esos cromos !!

    30 julio 2009 | 13:10

  15. Dice ser Maniche

    Si señor Edu gran Post, la verdad es que le tenia escondido en algun lugar de mi menoria y totalmente olvidado, Que gran Mundial el del 90, siempre me acordare del Mitico, «me lo merezco» de Michel ante Korea, jajajajaY de la impresionante selección alemanacon esa espectacular equipación, a mi gusto la mas bonita que he visto en selecciones.

    30 julio 2009 | 13:11

  16. Dice ser ruomalg

    Según he leido en la Wikipedia en inglés, Lansdowne Road fue demolido hace dos años. Ahora se está construyendo encima un nuevo estadio, el Aviva, en el cual se va a disputar la final de la UEFA de 2011.

    30 julio 2009 | 13:21

  17. Dice ser antonio larrosa

    Pues mira no sé si fue en ese año pero creo que jugo uno que se llamaba Pelé en el equipo de Brasil y tambien un portugues muy bueno que teminó llorando el pobre porque fueron eliminados por no se quien, se llamaba Eusebio . en fin yo lo que queria decir es que ….Cliquen sobre mi nombre

    30 julio 2009 | 13:22

  18. Dice ser Maniche

    Joder Larrosa eres mas pesado que el Cuñao de Rocky!!!!

    30 julio 2009 | 13:28

  19. Dice ser igesar75

    Uy, me apunto a un post de Pat Jennings que ha pedido Loren por ahi arriba. Efectivamente, mundialista en España 82 y Mexico 86 y duró hasta los 40 y pico años.Por cierto, y hablando de Irlanda del Norte, no sé donde leí hace poco que George Best estuvo a punto de jugar el mundial de España 82, pero que al final el entrenador no se atrevió a convocarle sabiendo cómo nos gusta la juerga por aquí (encima jugaban en la costa, en Valencia, que cayó en el mismo grupo que España…). Y deportivamente también estaba en las últimas, todo hay que decirlo, jugando por USA.Otro gran jugador nor-irlandés fue Jimmy Hagan, buenísimo central del Celta de los años 80.

    30 julio 2009 | 13:41

  20. Dice ser jorge

    En el «super soccer», de la supernintendo, el portero de irlanda era muy bueno y su mote era «cortina de hierro», imagino que hacía referencia al protagonista de hoy.

    30 julio 2009 | 14:02

  21. Dice ser alf85

    Yo me acuerdo de este hombre, pero no por el Mundial del 90, que no pude ver por mi temprana edad, sino por un videojuego de la Super Nintendo, el «Super Soccer» .En él estaban configurados los equipos y los jugadores acordes a como fue su rendimiento en Italia 90. Me acuerdo que lo único destacable en el equipo de Irlanda era el portero que según el librillo del videojuego era apodado «cortina de hierro» y era el mejor portero del juego.El hecho de poder manejar al portero en el videojuego manualmente hizo que Irlanda se convirtiera en mi equipo favorito del susodicho.Darle las gracias al autor del post porque hasta hoy no sabía el nombre real del portero, aunque para mi será siempre «Cortina de Hierro».Pd: Cuan grande fue mi decepción al poner el videojuego y no encontrar a la ROJA…Que tiempos

    30 julio 2009 | 15:28

  22. Dice ser alf 85

    vaya se me han adelantado.

    30 julio 2009 | 15:28

  23. Dice ser kakota

    pero que koño ha hecho este tio para salir aqui? a caso era importante?

    30 julio 2009 | 16:30

  24. Dice ser javi

    muchisimas gracias por sacar a la luz que fue del mitico bonner, portero por el que hoy adoro jugar al futbol bajo la porteria y por el que junto al resto de compañeros empece a seguir con locura a la seleccion irlandesa incluso a veces al mismo nivel que españa.sin duda me has alegrado el dia poniendo este video y estas imagenes.

    30 julio 2009 | 17:13

  25. Dice ser Cris

    Otro para recordar.

    30 julio 2009 | 17:23

  26. Dice ser igesar75

    Edu y compañeros, aquí va un resumen del Irlanda 1- España 3 del año 93 al que hace referencia Edu (se ve un pelín cutre, pero se deja ver):https://www.youtube.com/watch?v=IGk-HfkKSzAChicharro el de «Camiñiero» sin dejarla caer. En cuanto a los de Salinas, el primero es un golazo (es el que os decía en mi primer coment) y el segundo es muy suyo jejejeje: en semi-fallo y con la pelota «mordida».

    30 julio 2009 | 18:20

  27. Dice ser Gorpik

    En aquel partido, Salinas no sólo metió un gran gol: es que hizo un partido tremendo. Al día siguiente, la prensa irlandesa no entendía cómo ese tío podía ser suplente en el Barça.Lo de «cortina de hierro» es una mala traducción. «Iron curtain» hacía referencia a lo que en español llamábamos «telón de acero».En cuanto a Landsdowne Road, lo de «Aviva» es un nombre patrocinado, como en España tenemos el «Ono Estadi» o el «Reyno de Navarra». Pero seguro que los irlandeses lo seguirán llamando Landsdowne Road. La selección de rugby también volverá a jugar allí a partir del año que viene en el VI Naciones.

    30 julio 2009 | 23:40

  28. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Otro portero de los clásicos que había en Europa. No sé que opinais los demás, pero para mí antes había muchos porteros buenos y ahora son más bien pocos.Saludos

    31 julio 2009 | 10:16

  29. Dice ser CowboyZZ

    Aviva en una compañia de seguros, al menos en estos lares.Sobre George Best el problema en España 82 es que ya tenia 36 años y estaba en decadencia por la edad y la bebida, de hecho fue a jugar a equipos de Estados Unidos y no estaba muy bien.

    01 agosto 2009 | 21:45

  30. Dice ser yiyo

    Me ha gustado este post en el repaso q le he hecho a post antiguos d este verano. Bonner me gustaba bastante y me parecia un portero muy solvente pero si bien es verdad que su parada contra Rumania hizo historia, ni que decir tiene la cantada contra Holanda en el 94 cuando un tiro aparentemente sencillo de Wim Jonk se le escapo de las manos y fue a dar a las redes.Alguien se acuerda de Jack Charlton y su gorra blanca de ese mundial?Por cierto, los Holanda Vs Eire tienen siempre mucha emoción no? Nadie se acuerda del gol de Jason McAteer que marco en el ultimo minuto del decisivo partido contra Holanda y que supuso la eliminacion del equipo Oranje?

    27 septiembre 2009 | 02:50

Los comentarios están cerrados.