Qué fue de… Zico

Muchos lectores me habéis pedido al protagonista de hoy (el último y con más insistenca, semanda4). Es un futbolista brasileño que fue considerado uno de los más grandes de todos los tiempos pero que, curiosamente, no pudo atesorar ningún título importante con la canarinha. Destacó en una época de transición para el fútbol de Brasil pero sin lugar a dudas, es uno de los que dejaron huella en la historia, un crack de primera categoría (ahora me dirá Gonzalo que exagero, pero no es el caso). Volvemos al país de la samba para hablar de Zico.

¿Quién era?: Un futbolista brasileño de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la absoluta estrella de Brasil a principios y mediados de los 80 y ser uno de los mejores jugadores brasileños de la historia.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 en el Kashima Antlers japonés. Tras ello inició una carrera como entrenador, que lo ha llevado por los Antlers, por la selección de Japón, por el Fenerbahçe turco, por el Budyonkor uzbeko y por su actual equipo, el CSKA de Moscú. También llegó a ser ministro de Deportes de Brasil.

¿Sabías qué…?: Era conocido como El Pelé Blanco.

– Su padre era un panadero portugués. Zico también tiene esa nacionalidad, compartida con la brasileña.

– Sus hermanos Edu y Antunes fueron también futbolistas. De hecho, mi tocayo es ahora su ayudante en el CSKA.

– Tiene un hijo llamado Thiago que juega en la Segunda División portuguesa.

– Fue uno de los impulsores del fútbol en Japón. Allí es un ídolo y en la puerta del estadio del Kashima Antlers hay una estatua suya.

Sócrates y él eran las estrellas del Brasil de su época.

– Esta gran generación de futbolsitas brasileños vivieron con frustración los Mundiales de España 82 y México 86, en los que Paolo Rossi (en España) y la mala suerte (en México) les privaron de hacer grandes cosas.

– Es el segundo jugador que más veces ha vestido la camiseta del Flamengo, donde es toda una leyenda.

– Es el cuarto jugador brasileño que más goles ha metido con Brasil, por detrás de Pelé, Ronaldo y Romário. Ahí es nada.

– Eran muy conocidos sus excelentes lanzamientos de falta.

Biografía, palmarés, estadísticas: Arthur Antunes Coimbra nació el 3 de marzo de 1953 en Rio de Janeiro, Brasil. Formado en la cantera del Flamengo, debutó con el primer equipo en 1971. En 1983 emigró a Europa para jugar en el Udinese italiano, pero tras dos años regresó al Flamengo. En 1991 llegó a Japón y se retiró tres años después. En su haber tiene siete campeonatos cariocas, tres Basileiraos, una Libertadores, una Intercontinental y una Liga japonesa. Con Brasil jugó 72 partidos y metió 52 goles.

Os dejo con los mejores goles de Zico:

¿Sabes algo más de Zico? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

45 comentarios

  1. Dice ser Aficionadas Veraniegas

    Zico, y aquel que se llamaba Mágico González y que fue el mejor futbolista de la historia y no destacó por lo que todo el mundo sabe, eran muy aficionados a ESTE TIPO DE AFICIONADAS: http://www.sexonosex.com/2009/07/preciosa-aficionada-tocandose-co…Eso es lo que pierde a muchos, como también fue el caso de Romario que a base de dinero fue callando voces y subiendo bragas que previamente había bajado.No creo sin embargo que a Cristiano Ronaldo le pase lo mismo. Se nota mucho que el cerebro que tiene no es que sea para conservarlo después de muerto, pero ya se encargarán de protegerlo los nuevos empleados de los clubs que se encargan de eso y de los que nadie habla. Kaká sin problema porque mirar a una chica que no sea su mujer es pecado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser igesar75

    Con Zico me pasa una cosa curiosa porque siendo de la misma generación de Sócrates, de Sócrates me acuerdo perfectamente de su forma de jugar, de partidos concretos, etc, y de Zico (no sé por qué) me acuerdo menos. Eso sí, de tenerle en los cromos de España 82 y México 86 me acuerdo perfectamente jejeje. Pero su clase y su futbol de muchos quilates ahí están…Me acuerdo mas de él en el mundial de México 86, pero aquí no destacó mucho, jugaron mejor el propio Sócrates (que marcó un gol a España), Alemao, Careca, Josimar, etc.Y una chorrada, creo que era el Pelé Rubio, no el Pelé Blanco… no?El equipo uzbeko ese (es en el que juega Rivaldo e intentó fichar a Eto’o, no?) ahora lo entrena Luis Filipe Scolari.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pedro

    Rossi, la mala suerte y la mierda que fue el Mundial del 82 privaron a Brasil (QUÉ SELECCIÓN!!!) de hacer algo importante. Había grupos de tres en la segunda fase y sólo se clasficaba uno. Era absurdo. Una KK.Zico ha estado en España hace poco porque es entrenador. Un ídolo para mí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Pues lo que es yo no me acuerdo de nada de este gran jugador , posiblemente será porque nunca me gustó el futbol aunque de joven siempre veia los partidos de un equipo que no digo cual porque en cuanto terminaba si era en casa , me iba corriendo del piso de un fútbolista con cuya esposa mantenia una gran amistad y afición a aquel equipo del que guardo excelentes recuerdos, que seguramente no le hubieran satisfecho al susodicho deportista de cuyo nombre prefiero guardar solo el recuerdo. y no era Zico ,(Que conste)Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Igesar yo juraría q era el Pelé Blanco!Por cierto cuando jugaba en el Udinese era el jugador mejor pagado de su época, y le llamaban «El Rey de Udine»Y sí, el equipo uzbeko al q entrenaba jugaba tambien Rivaldo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser igesar75

    Tienes toda la razón, Edu, era el Pelé Blanco, no el Pelé Rubio. O también el Galinho de Quintinho.Lo que dice Pedro es cierto, el sistema de la segunda fase en España 82 fue una mierda. En el mismo grupo (sólo de tres equipos) cayeron Brasil, Argentina e Italia, casi ná. La chapuza y la improvisación ibérica de siempre…Hubo un partido contra la URSS en la primera fase que pitó un árbitro español, y que fue un auténtico atraco a mano armada a favor de Brasil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    ok jonpi, no había visto tu comentario jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jonpi

    jeje don´t worry yo recuerdo a varios q si se le identificaban con su pelo rubio, a Schuster en Alemania le llamaban «El Ángel Rubio», y a Clemente como «El rubio de Barakaldo», a Coloccini «El Rubio», o a Idigoras q por su pelo rubio y su aspecto le llamaban «El Vikingo de Oñate»Son divertidos estos apodos la verdad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Edu, ya sé que lo tienes anotado, pero aprovechando la «leche» que se ha dado Gonzalo con la moto (te reitero un abrazo y mis mejores deseos de recuperación, física y mecánica), te apunto el recordatorio de Randy Mamola (naturalmente, aderezado con el famoso video de su no-leche).Joer, Blokhin, otro que era la leche, qué calidad tenía el tío

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Jonpi

    Q gran mediocampista, ha habido muy pocos centrocampistas tan goleadores como él. Destacaba especialmente en los ´lanzamientos a balón parado, era todo un clásico tirando faltas en la selección canarinha. Yo creo q para consagrarse le faltó fichar por algún equipo puntero europeo.Después de tantos años en el Flamengo fue a Japón y acabó siendo un héroe e iniciando la historia del fútbol japonés.

    16 julio 2009 | 11:40

  11. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Una vez más, garcias Edu.Zico, sobre todo, y Sócrates eran unos verdaderos cracks. También en esa selección jugaba otro delantero que se llamaba Elder y era un fuera de serie aunque no tuviera tanto nombre.Me ha resultado muy curioso saber que Zico no ganó ningún título importante con Brasil.A parte de la mierda de sistema del Mundial’82 (el primero que vi en color), el recuerdo que tengo es que a los cariocas les tangaron el partido con Italia (que jugó anti-fútbol, como de costumbre), pero ésta es una opinión no parcial, sino parcialísima, que me confieso fervororoso seguidor de la canarinha.Saludos

    16 julio 2009 | 13:26

  12. Dice ser paria#sin-número

    ¿y a mí qué me cuentas?

    16 julio 2009 | 13:37

  13. Dice ser Blanco Nuclear

    Un pedazo de Jugador,una estrella,hay videos de Maldini donde sale lo que tenía este hombre,lo malo fueron sus lesiones frutos de el tratamiento para el crecimiento que tuvo.El Bwin Mafias tiene uno igual,un tal Patizambo Bluff,del que no se sabe ni en que posición juega,ni sabe chutar,ni dribla,ni tira penaltys(se hace caquita)ni lanza faltas(la última apareció en Torre Europa)ni corners(no quiere arriesgarse a ir al banderín de corner,solo sabe crear mafia y hundir rivales de mayor categoría.En fin,igualico,igualico que el difunto del abuelico.

    16 julio 2009 | 13:43

  14. Dice ser Michael YO

    Yo pienso que soy muy joven para recordar al tipo este aunque los comentarios de todos los grandes futbolistas llegan tanto a jóvenes como a viejos… Sus videos en el Youtube demuestran una gran calidad suya desde luego…http://j-marchal.blogspot.com/

    16 julio 2009 | 13:55

  15. Dice ser MIGUEL

    Muy buen post el de hoy…soy muy joven para haberlo visto en directo pero en videos ya había visto sus genialidades….por cierto EDU aunque no sacas nunca fallecidos por qué no sacas uno de BEST (las anécdotas de este hombre fuera de fútbol son increíbles). Por cierto lo de no sacar fallecidos ¿a qué se debe? nunca he leído cuando lo explicas…Ah! y quiero uno ya de DENNIS RODMAN jaja

    16 julio 2009 | 14:00

  16. Dice ser LUCIO

    Tienes razon fue el mejor jugador que tuvo el Brasil, Romario no es nada en comparacion con el, lo unico negativo fue que no gano un mundial con la canarinha, nunca tendran otro jugador como ZICO, mi idolo carajoooooo

    16 julio 2009 | 14:07

  17. Dice ser igesar75

    Perdona Pedralbes pero hoy estoy en plan tiquismiquis jejejeje… los cariocas son sólo los habitantes o nacidos en Rio de Janeiro, no todos los brasileños. Es un error muy habitual en la prensa española, especialmente la televisiva. Se lo dices a un paulista e igual no le sienta muy bien jejeje. Aunque en este caso, Zico sí es carioca.Y ese jugador no era Elder, era Eder, sin L.Pero todo dicho con cariño, eh?? jejejeje. un saludo!

    16 julio 2009 | 14:58

  18. Dice ser lrdlp

    esta gente tuve la suerte de verlos en directo en el 82, y era almibar lo que sali de sus botas

    16 julio 2009 | 15:05

  19. Dice ser maniche

    espectacular jugador, ha este fue al primero que le vi hacer una folha seca, con esto no quiero decir qula inventara el, ojo, solo digo que fue al primero que vi yo, que os conozc, jajajajajUn saludo a todos.

    16 julio 2009 | 15:06

  20. Dice ser JM

    Qué bueno verlo en vídeo! Lástima que yo nací el año del mundial, pero cuando Naranjito ya estaba podridillo, allá por diciembre. ¡Qué clase! Un fenómeno, uno de esos mediapuntas más medios que puntas, que tiran más de velocidad neuronal que de piernas.Un gran post, como el de Paspalj, que no tuve tiempo de comentar. Un abrazo!

    16 julio 2009 | 16:01

  21. Dice ser Cicuta

    Tremendo deportista, lo que le sobraba en las pies, le faltaba de ética, le metió un gol a España en el mundial de Méjico, con la mano descaradamente, el arbitro anulo el gol.

    16 julio 2009 | 16:11

  22. Dice ser Leandrok

    Gol de ZicoFue en 1993. En Tokio, el club Kashima disputaba la Copa del Emperador contra el Tohoku Sendai. El brasileño Zico, astro del Kashima, hizo el gol de la victoria, que fue el más lindo de los goles de su vida. La pelota llegó, en centro cruzado, desde la derecha. Zico, que estaba en la medialuna del área, entró con todo. En el envión, se pasó: cuando advirtió que la pelota le quedaba atrás, dio una vuelta de carnero en el aire y en pleno vuelo, de cara al suelo, la pateó de taco. Fue una chilena, pero al revés.- Cuéntenme ese gol –pedían los ciegos.Eduardo Galeano. «El fútbol a sol y sombra»Vi este gol cuando pasó y ahora no lo encuentro en you tube. Si alguien lo encuentra que me pase el dato!Gracias,Leandro

    16 julio 2009 | 16:49

  23. Dice ser Jenson Button

    Bueno Leandrok, el gol es bonito, pero entró igual que se podía haber ido al 5º anfiteatro o igual que Zico se pudiera haber caido de morros sin tocar la bola

    16 julio 2009 | 17:12

  24. Dice ser GONZALO

    EDU hoy te doy la razón. Estos días volveré forzosamente a estar más activo. Esta mañana a las 8, una chica se ha cruzado con su Megane cuando yo circulaba con mi vespa del año 83 (una reliquia restaurada). Total, la gracia, 15 puntos en la rodilla, 4 en la cara, rotura del dedo del pie, multiples contusiones y collarín, gracias a dios he tenido suerte he volado como 4 metros, espero estar como los toreros rapido y ligero en forma, pero unos días no me los quita ni dios, osea que aquí estaré jodido pero estaré. Saludos. Mi pobre vespa ni os cuento.

    16 julio 2009 | 19:04

  25. Dice ser Edu Casado

    Vaya Gonzalo, cuánto lo siento. Intentaremos que te sea leve la convalecencia. Que te recuperes pronto.PD: Vespa del 83 (no podía ser de otra forma).

    16 julio 2009 | 19:14

  26. Dice ser igesar75

    Ostias Gonzalo, qué me dices…. joer pues mucho ánimo y lo siento por tu Vespa del 83. Te «veremos» por aquí entonces, repartiéndonos cera como siempre jejeje. Un saludo!

    16 julio 2009 | 19:17

  27. Dice ser GONZALO

    Ya veis aquí jodido en el sofá, muy jodido, espero que mañana pongas un buen post EDU para desahogarme a gusto. Gracias chicos.

    16 julio 2009 | 19:20

  28. Dice ser Edu Casado

    Por si acaso no te gusta, puedes desahogarte con los anteriores en los que no comentaste. La semana que viene habrá uno que te gustará seguro.

    16 julio 2009 | 19:22

  29. Dice ser MIGUEL

    Vaya Gonzalo casi te vas sin despedirte…

    16 julio 2009 | 19:25

  30. Dice ser GONZALO

    La verdad es que porque era una chica, si llega a ser un tio le pregunto si se llama Miguel. jjejejjeje

    16 julio 2009 | 19:31

  31. Dice ser igesar75

    Que le guste a Gonzalo mmmm…. ya sé: El Enterrador, El Último Guerrero o Mr Perfecto.Ya en serio, da alguna pista para el de la semana que viene, que con la cagada de Secretario no sé si estoy perdiendo facultades jejejej..

    16 julio 2009 | 19:48

  32. Dice ser GONZALO

    Mira igesar el día que EDU ponga un post de un Madelman de esos, borro el blog de favorito y me pongo a comentar el foro del telecupon si hace falta. La semana que viene, si es de basque A. Seara y si es de fulbol Escaich.

    16 julio 2009 | 19:54

  33. Dice ser semenda4

    Gracias Edu por hacer un pequeño hueco a un jugador tan grande como Zico.

    17 julio 2009 | 12:28

  34. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Gracias por las aclaraciones, igesar.Ánimo, Gonzalo, y que te recuperes. Una lástima, aquellas sí que eran Vespas y no las guarrerías de plástico de ahoraSaludos

    17 julio 2009 | 15:01

  35. Dice ser CowboyZZ

    Zico fue un jugador increible, lo que pasa es que no logro la misma fama que otros brasilenos como Ronaldo o Ronaldihno, su carrera fue antes de que las grandes marcas crearan deportistas mediaticos.Un grande.El arbitro que pito a Brasil-URSS fue Lamo Castillo y por cierto, un autentico robo, y por cierto, se dice que debio haber incluso compra del partido.

    17 julio 2009 | 19:37

  36. Dice ser Lagarda

    todo un crac…..edu muchas gracias por tu blog…..es impresionante saber de todos estos jugadores que les hemos perdido la pista….que paso con leo rodriguez, con el piojo lopez…..con oman biyik…kalusha….jugadorazos de argentina y camerun…..te saludo

    18 julio 2009 | 06:04

  37. Dice ser Maniche

    Animo Gonzalo veras como rapido estas otra vez circulando con tu vespa!!!Eso eso da pistas Edu.

    18 julio 2009 | 12:31

  38. Dice ser igesar75

    Nada, no te preocupes Pedralbes, yo cuando me enteré lo de los cariocas (hace ya tiempo) también me quedé sorprendido jejeje.Joer CowboyZZ, Lamo Castillo era de los árbitros que me sonaban cuando yo era enano, no sabía que fue él el que perpetró el desaguisado…. como Guruceta Muro (DEP), Ramos Marcos, Pes Pérez, Andradas Asurmendi, Urízar Azpitarte, etc.Yo era un mocoso de 7 años cuando fue ese partido y si lo ví, no me acuerdo de nada, pero he leido muchas cosas sobre él y efectivamente, por lo que parece definirlo como robo se queda corto. Encima la URSS por aquellos años tenía un equipazo, con gente como Blokhin, Zavarov, Belanov, Bessonov, Dassaev en la portería, etc (casi todos ucranianos y del Dinamo de Kiev).

    20 julio 2009 | 08:50

  39. Dice ser CowboyZZ

    Yo tenia 11 años cuando fue ese partido y aunque no entendia mucho, vi muchas cosas raras, de hecho mi padre me comento que fue un autentico robo… no me extraña que luego ni se clasificaran para semifinales.

    20 julio 2009 | 23:21

  40. Dice ser Jonpi

    Acabo de leer que Juande Ramos sustituye a Zico en el cargo, como entrenador del CSKA Moscú. Asi que ya sabemos donde está ahora el maestro brasileño, en el paro

    10 septiembre 2009 | 15:19

  41. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todosNoticia de anoche: Zico, fichado como entrenador del Olympiacos para dos temporadas. ¡Qué poco le ha durado el paro!Saludos

    17 septiembre 2009 | 09:58

  42. Dice ser ruomalg

    Lo que no entiendo es que destituyeran a su antecesor. En seis partidos oficiales que han disputado esta temporada (sin contar el de ayer) sólo han cedido un empate. Por lo visto el Olympiakos no está acostumbrado a no ser líder.

    17 septiembre 2009 | 13:19

  43. Dice ser Jonpi

    Ruomalg pues le han debido sustituir porque la afición desde el primer momento de esta temporada pedían el regreso de Txingurri Valverde al banquillo del Olympiakos. Asi que en cuanto han empatado un partido fácil la gente se ha echado encima.También hay q tener en cuenta, q este entrenador no es conocido, y ha ganado titulos pero en Chipre, y q el Olimpiakos lleva desde el 2005 ganando todas las ligas, asiq… mas o menos ha sido eso lo q habrá pasado.

    17 septiembre 2009 | 13:45

Los comentarios están cerrados.