Qué fue de… Justin Fashanu, el primer futbolista que salió del armario (y su triste historia)

El de hoy es un post especial. Es especial porque no se parece a ninguno de los 405 que he hecho antes. En primer lugar, recoge a un futbolista fallecido, algo que ya hemos discutido ampliamente aquí. Segundo, porque no se trata de una superestrella mundial. Es más, muchos de vosotros ni siquiera lo conozcáis. Tercero, porque si por algo es famoso es por su vida privada, fuera del terreno de juego. Pero es una historia impactante que además, creo que pone sobre la mesa un debate sobre un tema tabú en el mundo del fútbol: La homosexualidad. Hace unos meses, mi compañero Jacobo Alcutén sacaba a colación su nombre en un artículo sobre la primera peña gay del Barça. Es Justin Fashanu, el primer futbolista profesional que salió del armario. Y, por ahora, el único.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de origen nigeriano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, como os decía, el único futbolista de élite que declaró públicamente su homosexualidad. Lo hizo en 1990, cuando era futbolista del Leyton Orient londinense.

Ahora vamos a cambiar un poquito la estructura habitual del post y directamente, os cuento su historia:

Justin Fashanu (Londres, 19 de febrero de 1961) era uno de los más prometedores jugadores del Reino Unido, cuando jugaba en el Norwich City. Más aún, cuando en 1981, en entonces poderoso Nottingham Forest pagó por él 1 millón de libras esterlinas. Ya entonces, Fashanu tenía clara su sexualidad. Aunque no era oficial, sus salidas nocturnas llegaron a los oídos del polémico entrenador del Forest, Brian Clough. Éste, en su biografía, relata una conversación que tuvo con Fashanu: «Si quieres una barra de pan, ¿adónde vas? Al panadero, supongo. Si quieres una pierna de cordero, al carnicero… Entonces, ¿por qué sigues yendo a esos malditos clubs de maricones?». Clough llegó a apartar a Fashanu del equipo y ahí empezó un rosario de pasos efímeros por numerosos clubes, que incluyeron estancias en Estados Unidos y Canadá. Regresó a Inglaterra, jugó en el Manchester City, en el West Ham y en el Leyton Orient. Estando en este equipo, el 22 de octubre de 1990, el diario sensacionalista The Sun publicó una entrevista exclusiva con Fashanu en la que el jugador declaraba su homosexualidad y además, relataba que había tenido un affaire con un parlamentario conservador casado.

Su vida como gay

Cuando salió del armario, comenzaron sus problemas. Su propio hermano, John, que también era futbolista, lo rechazó, afirmando que «era un paria». Aunque sus compañeros de vestuario no le hicieron el vacío, Fashanu tuvo que aguantar declaraciones de otros que lo rechazaban y las inevitables chanzas y comentarios maliciosos de los aficionados. Por todo ello, volvió a hacer las maletas y retornó a Canadá. Volvió al Reino Unido para jugar en Escocia. Entre otros, formó parte del Hearts of Midlothian de Edimburgo, equipo con el que se enfrentó al Atlético de Madrid en una eliminatoria de Copa de la UEFA (recuerdo como si fuera ayer estar viendo ese partido, en mi casa -yo tenía 13 años- y escuchar al comentarista hablar sobre la homosexualidad de Fashanu. Se me quedó grabado). Incapaz de pasar una temporada seguida en más de un club, se retiró en Nueva Zelanda tras otro breve paso por Estados Unidos.

Su triste final

Fue en Estados Unidos donde recibió el peor palo de su vida. En 1998, un joven de 17 años le denunció por abusos sexuales. Fue interrogado por la Policía por ese caso, pero ni siquiera fue detenido. Fashanu retornó al poco a Inglaterra, temiendo ser arrestado. Poco más de un mes después de este asunto, y agobiado por una profunda depresión, Fashanu fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, un suburbio de Londres. Dejó una nota de suicidio en la que decía que «Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz». La Policía inglesa averiguó poco después que las autoridades estadounidenses habían archivado el caso de abusos sexuales contra Fashanu por falta de pruebas.

Aquí os dejo un vídeo de un gol de Fashanu, el más famoso de su carrera, que le hizo al Liverpool cuando jugaba en el Norwich:

El debate

Muchos han vuelto a sacar a colación el tema de la homosexualidad en el fútbol. Unos, como Sepp Blatter, aseguran que los hay (tampoco hay que ser experto). Otros, como Lippi, no los han visto nunca. Y otros personajes (por llamarlos de alguna forma) como Luciano Moggi, afirma que no debería haberlos. Además, ha habido siempre mucha rumorología, no siempre bien encaminada.

El caso es que han pasado ya casi 20 años desde que Fashanu saliera del armario y nadie lo ha vuelto a hacer. Por eso, yo lanzo unas preguntas, que me gustaría que debatiérais:

– ¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad?

– ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay?

– ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual?

– ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros?

Bueno, aquí os lanzo estas preguntas. Espero que os haya gustado el post.

95 comentarios

  1. Dice ser LÑA REINA

    SI ERES BUENO@ EN TU PROFESION,QUE IMPORTA LO QUE METAS EN LA CAMA….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser macadoo

    ^Por partes:Yo tengo dos compañeros Homosexuales en el club de F.Sala en el que juego y no pasa ni tampoco nada, lo de las duchas, sinceramente que borregueo, me la pela ducharme delante de un homosexual, al igual que ducharme delante de una mujer, la desnudez es algo natural y no implica por si mismo ninguna connotacion sexual.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo mismo

    para IranY el tuyo la cárcel, por homófobo(a)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser A_666

    hmmmm Da que pensar. YO mismo me he hartado de gritar «guti guti maricon» y la verdad es que siempre me he dado cuenta de que era una equivocacion. Me puede caer mal, pero su sexualidad no es de la incumbencia de nadie (a parte de quien se acueste con el).Quizas todo empezaria para, en 1r lugar, sacar los insultos homofobos (como ya se hizo con el racismo) de todos los estadios europeos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Álvaro M.G.

    Muy buen post este, Edu, cuanto menos, el más original.Mirad, yo, si os digo la verdad, si ahora un jugador del Madrid(mi equipo) se declarara homosexual, no me daría igual, me llamaría la atención, todo hay que decirlo. Me parecería un acto de valentía.También es verdad que a la mínima que hiciera una pifia seguro que se me escaparía algún insulto al respecto, desgraciadamente. pero al igual que a mí, le pasaría, yo creo, a otros muchos.Respecto al tema este de la excitación en las duchas, me parece una auténtica chorrada, porque parece que si un tío es gay, se va a empalmar viendo a cualquier otro hombr desnudo. Pararos a pensar, si fuérais gays y estuviérais en una ducha tras un entrenamiento, y tuvieras, por un lado, a Gravesen, y, por otro, a Ribery( por poner ejemplos gráficos), os excitaríais. Yo no lo puedo decir a ciencia cierta, básicamente porque soy heterosexual, pero….me da que no, «¿oyisti?»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Charlie

    Mi más profunda repulsa al comentario de Irán. Absolutamente despreciable. Chico, vete a un psiquiatra para que te ayude. Vivir con tanto odio dentro no tiene que ser nada bueno para la salud mental (a la vista está).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Los aficionados al boxeo os la sabréis, una de las historias más llamativas de deportistas gays es la de Emile Griffith, un boxeador americano de los años 60. Se cargó a un boxeador rival en el ring, el cubano Kid Paret, porque le llamó maricón durante la pelea. Cuando digo «se cargó» quiero decir que Kid Paret falleció a los pocos días de la pelea…Aquí tenéis algo de su historia (aunque en inglés):http://en.wikipedia.org/wiki/Emile_GriffithY aquí el K.O. definitivo de Griffith a Paret, por el cual le mandó al otro barrio (con perdón de la expresión):www.youtube.com/watch?v=aE-11TSh2CM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser lagartija

    si algunos somos homofobos es por la puta imposicion de la homosexualidad por parte de los medios. busca cualkier serie de tv made in spain. invariablemente habra una pareja gay, o una pareja de lesbianas, o un gay ke le gusta otro……….. yo ke se…. la sociedad no esta tan evolucionada como os pensais, si no salir a la calle y comprobarlo. yo me considero homofobo, y de la misma forma ke hay gays, tambien hay gente ke no nos gusta eso, asi de sencillo. es k con la democracia ya somos todos de izkierdas, y todos tolerantes y blablabla…. palabreria y doble moral. el grueso de la sociedad española es homofoba y racista (aunke esto no viene al caso, pero es verdad). y acabo con una pregunta: ke es peor, un homofobo k reconoce k lo es o uno k va de progre pero en cuanto se le acerca un marica sale corriendo???? pensarlo……………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Ajacied

    Siempre con la maldita tontería de salir del armario!!! yo soy hetero y no lo voy publicando por la calle, pues los homosexuales igual, que se callen y vivan su vida, no sé porque tienen que decirlo, a quién le importa, a ellos y a nadie más, es que con esto de que hay que salir del armario es como si tuvieran que avisar a la gente, por si acaso, por favor, cada uno que viva su vida como quiera y que la disfruten como les dé la gana.A mi que más me da las cuestiones sexuales de los jugadores, cada uno es libre y no tiene que explicar nada; o el que es hetero y le gusta hacer tríos lo tiene que decir, pues ya está…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Peterjuan

    tonteria de pregunta, es como si preguntaramos ¿que pasaria si un jugador de tu equipo fuese vegetariano? o musulman? o le gustan las gordas? o las altas o las bajas o hacerse tatuajes.Son aspectos de la vida personal que no influyen ni para un futbolista ni para un profesional de cualquier otro sector

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Freddy Rincon

    Quisiera que alguien me dijera si hay algun jugador del Madrid que NO sea gay. Seguramente habra que buscar en la cantera…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser lagartija

    iran estoy contigo, pero sin mariconadas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Carl Vorota

    ¿que fue de él?que le dieron mucho en el vestuario…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser GONZALO

    El post de hoy EDU es de Salsa Rosa, la verdad es que prefiero ya que no quieres hablar de los «muertos» que gastes balas en jugadores que tengan algo que contar como Juanito, Urruti, Rommel Fernandez, pero bueno ahora cambia el criterio del blog y nos larga la historia de un futbolista que era mejor con las «pelotas» que con el balón, pues vale como ahora to dios tenemos que ser muy consecuenta y respetuosos con los maricones pues nada, a leer post de sarasas, mañana puedes hablar de Javi Navarro que ese pierde más aceite que un churro o puedes hacer un post en homenaje a Zerolo que igual jugó a algo más que al teto en su juventud. Y no vengamos con la demagogia de que si se ahorcó o no ahora, hay millones de muertes diarias injustamente, sobre todo de niños y no pasa nada. Bueno un saludo y gracias por entretenernos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser A.

    Gracias por este post. Me ha emocionado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser MARIA

    Me sigue doliendo cuando leo artículos sobre Justin.No mucha gente tubo el gran honor de conocer a Justin de verdad, yo me consideromuy afortunada de ser una de esas personas y poder decir que mi vida no es la misma desde su perdida, añoro su persona, añoro sus llamadas, añoro esas conversaciones tan largas que solíamos tener y lo bien que me sentía después , su sentido del humor, su presencia, no hay palabras para explicarlo.Han publicado mucha mierda sobre su vida, que nos ha ofendido en lo más profundo de nuestros corazones aquellos que le conocíamos, queríamos y seguimos queriendo.Los medios de comunicación te pueden poner en lo mas alto o te pueden hundir en la más profunda miseria como pasó con Justin, le llevaron a la muerte, solo Dios espero que algún día les perdone porque mi hija y yo nunca les perdonaremos, sabemos que el descansa en paz por que era una persona maravillosa.Como jugador de football uno de los mejores, y una gran pena para el deporte que ciertos managers no le permitieran por su condición sexual demostrar su gran habilidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser nerea

    Pues yo soy del Valencia y a mi no me importaría que cualquiera de los jugadores fuera gay. A mi lo que me importa es lo que hace dentro del campo; cada uno sabrá lo que hace con su vida privada. Es más, prefiero tener a un gay discreto en el equipo que a un hetero polémico y juerguista!

    08 julio 2009 | 10:13

  18. Dice ser Patricia

    Interesante tu post. Yo creo que si se desarmarizase un futbolista español habría mucho cachondeo pero también se le aceptaría (sobre todo si es guapo y simpático), en esa doble moral «modernuqui» que tenemos. En otros paises, sobre todo en Sudamérica, o Africa, creo que tendría serios problemas.Un saludo.

    08 julio 2009 | 10:16

  19. Dice ser FrigoPie

    Pues pasaría que en los estadios corerían Xxxxxxx Maricóooooooooooooooooon, Maricooooooooooon, Maricoooooooooooon…y poco más

    08 julio 2009 | 10:20

  20. Dice ser carlos

    Muy bueno el post de hoy,mas por la historia.Personalmente me daria igual ke un jugador d mi ekipo fuera gay,mientras cumpla daria igual.Otra cosa seria la aficion o los forofos maleducados ke los hay y muxos,seria el centro de las iras.Tal y como esta el tema en la sociedad podria pasar de heroe a villano en sgundos,se le juzgaria para bien o para mal por su condicion sexual y por ultimo su convivencia con los compañeros de ekipo,eso seria otra historia,como lo aceptaria ellos,si se sintiesen observados por un homosexual.

    08 julio 2009 | 10:41

  21. Dice ser amanda

    En las mujeres deportistas hay como un cierto pacto de honor con el tema de la homosexualidad y aunque todo se sabe nadie lo habla, pero con los hombres futbolistas todo es diferente no creo que esas masas de hormonas masculinas que llenan los estadios aclamasen a un futbolista homosexual, como dice Patricia nos agarramos a esa falsa moral y decimos que todo vale y que como mola pero a la hora de la verdad se sigue discriminando a las minorias.

    08 julio 2009 | 10:42

  22. Dice ser sergio

    efectivamente, sería el blanco perfecto de la afición rival, en especial en estadios como el del real madrid o el del getafe, que ya ha demostrado cómo se las gastan con jugadores negros. el problema sería si también un jugador ‘propio’ sale del armario.si yo fuera futbolista y homosexual no diría nada hasta una vez retirado porque en la carrera deportiva puedes coincidir en vestuarios y duchas con futbolistas de 50 países, cada uno con su mentalidad y costumbres. y no en todos los países se acepta la homosexualidad

    08 julio 2009 | 10:47

  23. Dice ser PEDRALBES

    Hola a todos:Original post el de hoy, Edu.A mi me da igual que sean gays o heteros, lo que me importa es que hagan bien su trabajo. De todos modos, creo que no sería muy bien recibido ni por la afición, ni por la prensa, ni por sus propios compañeros/rivales. Ésa es mi impresión, parece que el fútbol es distinto a otros deportes donde algunos competidores han reconocido su homosexualidad y no ha pasado nada más allá de los titulares iniciales… no sé, tal vez sea por ser un deporte de equipo…Saludos

    08 julio 2009 | 10:53

  24. Dice ser sera por gays en el futbol

    edu lo primero felicitarte por tu blog, me parece genial todoy el tema de sacar viejas glorias del deporte o gente como este chico que hizo historia..porque,seamos francos, sera que no hay mas gays o bisexuales en el futbol. El señor guti se lo gritan cada finde,y la verdad es que gay no pero bisexual es segurisimo al 100% y seguro habra alguno mas.Pero imaginad que un futbolista dice abiertamente soy gay. El publico de todos los campos le insultarian y le tratarian horrible, en su equipo seguramente mas de un homofobo no se cambiaria con el delante en los vestuarios,etc,etc.Esta sociedad de falsa modernidad en que vivimos aun no estaria preparada para eso

    08 julio 2009 | 10:54

  25. Dice ser Ducinaltum

    Me imagino que sería un gravísimo problema tanto para el, como para el resto de sus compañeros, como para el club. Yo no creo que un futbolista deba andar diciendo cual es su orientación sexual. De ehcho a mi poco me importa la vida privada que tenga, si ella no afecta a su rendimiento deportivo.Pongo un ejemplo. Se dice de un futbolista de nuestro querido Atleti que es homosexual. Sinceramente si su aportación al equipo es tan buena como la que siempre ha tenido (a mi parecer) me da igual su condición sexual.Me gustaría citar que soy una persona que se declara totalmente contrario a determinadas manifestaciones públicas, no entiendo el día del Orgullo Gay, pq me parecería absurdo el día del Orgullo heterosexual (que no existe). Tengo algún amigo homosexual que opina en el mismo sentido y que dice que ese tipo de celebraciones desprestigian más que otra cosa y son la razón pro la cual decir que eres homosexual es más difícil, puesto que se asocia a ir en una carroza vestido de payaso. Quizá si se vive con más normalidad no sería motivo de sorna en un estadio.

    08 julio 2009 | 11:02

  26. Dice ser Vestuarios sin taquillas

    En los 80´s y primeros 90´s se habló mucho sobre si Guardiola lo era, por no hablar del famosísimo «Michelgate» (al tocarle los güevecillos a Valderrama en un córner).Actualmente, el «metrosexualismo» de Beckham, Cristiano Ronaldo y Guti (a pesar de sus esposas, novias e hijos) también dá mucho que hablar, pero ya sólo como «excentricidad estética», sin que se les critique nada más.Estamos en 2009 y creo que la sociedad, incluso en un mundo tan machista como el futbolero, está más madura para aceptar que un futbolista de éxito sea gay.Si alguno saliera hoy del armario, quizás se montaría algo de ruido al principio, pero si sigue marcando goles (o parándolos), su caché como jugador y su reconocimiento (dentro del equipo y por parte de la afición) no se vería mermado.¡Si hasta el Barça tiene una peña gay! Lo mismo hasta sube la audiencia, la venta de abonos y de camisetas: los clubs, por ahora, han descuidado mucho a la potencial clientela homosexual, y puede llegar a ser un nuevo filón comercial a tener en cuenta…

    08 julio 2009 | 11:03

  27. Recuerdo a Fowler enseñándole el trasero a Le Saux por su presunta homosexualidad. Han salido muy pocos futbolistas del armario. Me parece, ante todo, curioso.http://www.vamosacorrer.com/

    08 julio 2009 | 11:03

  28. Dice ser Duda razonable

    Para «Vestuarios sin Taquillas»:Me parece muy bien tu razonamiento pero, los jugadores heterosexuales, después de un entrenamiento o partido, ¿de verdad que no tendrían reparo en ducharse en bolas delante de un tío que sea homosexual declarado? ¿le cogerían el jabón si se le cae?A lo mejor los equipos importantes de 1ª y hasta de 2ª podrían equiparse con vestuarios y duchas individuales, pero ¿y los clubes pequeños de categorías inferiores, en que lo raro es que no tengan juntos los dos equipos en la misma ducha?Y eso, si el equipo contrario no está integrado totalmente por gays, que también podría ser…

    08 julio 2009 | 11:16

  29. Dice ser igesar75

    Genial el pot de hoy, por lo poco convencional. Sí había oido la historia de Fashanu hace tiempo…. pero no que se había suicidado, madre mía. Y también me acuerdo de esa elminatoria contra el Hearts, pero no que la había jugado Fashanu.Paso a contestar a tus preguntas:- ¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad? nada. Una portada en la Zero o en la Shangay y poco más. De hecho ya las ha habido, aunque de jugadores de tercera y regional.- ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay? Ni mi va ni me viene. Cada uno en su casa que se acueste con quien le dé la gana.- ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual? La contraria, siempre mal por supuesto (a ver qué le cantan a Guti y a Helguera en su día en todos los estadios de España….). Y la propia, si metes goles y eres un crack mediático, pues no.- ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros? de cara a la galería o delante de la prensa, no. Dentro del vestuario y en la convivencia diaria del equipo, de todo habrá.

    08 julio 2009 | 11:16

  30. Dice ser Residente

    Gran post. Ya puestos a ver si sacas al Bosman este tan famoso xD que siendo un mindundi y jugando en un equipo de mierrrrrrda ha supuesto una revolución en el fútbol.Respecto a futbolistas gays, pues como siempre, se ha dicho de Guardiola, Guti, Helguera…En fín, cada cuál es libre de opinar lo que quiera sobre si está a favor de la homosexualidad o no pero me parece muy muy triste que a una persona se le juzgue personalmente o profesionalmente por ser gay, una loca o un bujarrón xD

    08 julio 2009 | 11:19

  31. Dice ser alexa

    En el momento en que este post pregunta si nos importaria que uno de los jugadores fuera homosexual ya los está rechazando. Te da igual si la mete en un agujero o en otro sigue siendo la misma persona, me resulta ofensivo este post.

    08 julio 2009 | 11:23

  32. Dice ser Almerina

    Homosexuales en el futbol si que hay. Lo de las duchas me parece ridiculo, porque hagan publico su condicion o no siguen siendo homosexuales y supongo que sus deseos seran los mismos.Me parece que teneis un concepto bastante equivocado, como si serlo fuera algo que se nota o se ve, y no os podeis imaginar cuantos gays hacen deporte, y ven a tios denudos y por ello no se excitan.Siempre con la bromita estupida del jabon. Seguro que los dos tios que tienes a cada lado en la ducha del gimnasio son gays y tu sin enterarte.

    08 julio 2009 | 11:26

  33. Dice ser igesar75

    Apoyo a Residente, yo también he pedido a Bosman en alguna ocasión. Es otro caso de futbolista mediático por su trayectoria fuera de los terrenos de juego, aunque nada que ver con lo de Fashanu por supuesto…

    08 julio 2009 | 11:27

  34. Dice ser oscar

    puess a mi sencillamente me da igual sea gay o no mientras juegue y rinda….lo que pasa que hay muxa falsa moral…y no se le apoyaria lo suficiente, k triste historia la de este xico la verdad…

    08 julio 2009 | 11:28

  35. Dice ser Iran

    este es el final que deberian tener todos los maricones.

    08 julio 2009 | 11:31

  36. Dice ser MK'n'D

    – ¿Qué pasaría si hoy un jugador de la Liga española declarara su homosexualidad?Que arderia Troya. Y si encima fuese uno del Barça o del Madrid… bueno, eso ya seria el Apocalipsis- ¿Os gustaría que se supiera que un jugador de vuestro equipo favorito es gay?A mi me traeria mas bien sin cuidado. Si marca goles, que me importa lo que haga en su cama- ¿Cómo reaccionarían las aficiones, tanto la contraria como la del propio equipo del jugador homosexual?Teniendo en cuenta la profunda subnormalidad de buena parte de la masa borreguil que acude a los estadios, pues como cavernicolas, por supuesto.- ¿Encontraría ese futbolista problemas entre sus propios compañeros?Y tanto, y tanto. Porque crees que nadie mas de ese mundillo se ha atrevido a hacer lo mismo que Fashanu?

    08 julio 2009 | 11:32

  37. Dice ser spidermad

    Hombre, si lo miras por el lado de los jugadores que tendrían que convivir en un vestuario con ellos… pues a lo mejor es un poco incómodo, pero si todos se tratan con respeto, no creo que hubiese ningún problema.En cuanto al lado del público… buff, esto es fútbol y si se meten con un jugador del equipo rival por la mínima que haga, evidentemente, un jugador gay se lo está poniendo en bandeja. Es triste, pero es así…

    08 julio 2009 | 11:34

  38. Dice ser Irma

    Desde mi punto de vista, si ahora mismo saliese un jugador de la liga diciendo que es gay, me daría totalmente igual. Yo no le doi importancia a ese tipo de cosas. Ser gay, hetero, que más dará lo que seas mientras seas feliz y se te respete.Por desgracia, creo que en general, se le tomaría como un blanco para la gente. Si se siguen oyendo gritos como «maricón» o «nenaza» hacia jugadores como Guti que no es gay (almenos oficialmente) , el día que alguno lo diga, seguro que se arma la de dios en verso.Además, pienso que «no es lo mismo» que salga un jugador gay de un equipo como puede ser el Getafe o el Málaga, que si saliese del Real Madrid, Barcelona…No se le daría la misma «importancia». Lo malo es que se le daria importancia, cuando no se le debería..pero la sociedad todavía no ha terminado de ser liberal totalmente…Y encuanto a sus propios compañeros…pss, habrá de todo, no sé…Seguro que más de uno (de cualquier equipo) se alejaría..

    08 julio 2009 | 11:35

  39. Dice ser Jonpi

    Muy interesante este blog la verdad!!Y aprovechando que ha salido el tema de la homosexualidad en el deporte,EDU te propongo a GREG LOUGANIS: uno de los mejores deportistas de la historia que admitió ser gay después sus participaciones olímpicas

    08 julio 2009 | 11:42

  40. Dice ser Guti

    ¡Guapo!!

    08 julio 2009 | 11:45

  41. Dice ser d8

    Para Almerina.En cuánto a tu comentario de que «y no os podeis imaginar cuantos gays hacen deporte, y ven a tios denudos y por ello no se excitan» pues apliquémonos el cuento, yo soy heterosexual, ¿porqué no hacemos las duchas de todos los gimnasios, piscinias, etc… mixtas? yo puedo ver a chicas desnudas y no excitarme.En cuanto a lo que se refiere el post, sería insufrible para un jugador salir del armario, sobre todo por los campos de este país y si no, que se lo digan a Guti, Helguera, etc.., que no siendo gays (o eso creo)sufren insultos y demás mofas por los estadios, pero claro para eso no se para un partido, pero por insultar a eto’o si. Doble moral, que mala es.

    08 julio 2009 | 11:48

  42. Dice ser Jonpi

    Os voy a poner los deportistas que han declarado su homosexualidad. Por cierto este jugador no ha sido el único futbolista en declararla:- John Amaechi: jugador retirado de la NBA, que cuando lo dijo jugadores como Penny Hardaway dijo q no le gustaría q estuviese en su equipo, en cambio, Grant Hill le dio su apoyo.- John Blankenstein y Halil İbrahim Dinçdağ : Arbitros de fútbol, holandés y turco- Heinz Bonn: Un futbolista alemán q fue encontrado muerto, asesinado por su chapero, increíble historia. (Ahi teneis un jugador de la Bundesliga que declaró su homosexualidad)- Billie Jean King, Amelie Mauresmo y Martina Navratilova: Tenistas femeninas-Mark Leduc: Boxeador canadiense- Matthew Mitcham: Saltador de trampolín olímpico y ganador de medalla en PekinBueno y aparte de estos hay algunos más, jugadores de beisbol e incluso de fútbol americano

    08 julio 2009 | 11:55

  43. Dice ser Dr. J

    Jonpi, en el caso de Amaechi, creo que fue Tim Hardaway, no Penny Hardaway el que habló bastante mal de él, declarándose incluso homófobo.

    08 julio 2009 | 13:04

  44. Dice ser taldo

    Pues desgraciadamente si un jugador de la liga española saliera del armario tendria que acostumbrarse a que le insultasen cada vez que tuviera el balon en cualquier terreno de juego al que fuera… en el futbol hay mucha homofobia tanto por parte de los aficionados como por parte de los clubs y su entorno…por cierto yo conozco dos futbolistas gays de 2ºB y por supuesto estan dentro del armario.

    08 julio 2009 | 13:05

  45. Dice ser Dar por culo NUNCA sera FOLLAr

    Los ultrafundamentalistas se empeñan que da igual o igual da ZPsoe que salga mierda que hijos.

    08 julio 2009 | 13:08

  46. Dice ser Ale

    No me imagino a ningun jugador de primera división o con aspiraciones a jugar en esa categoría saliendo del armario, porque a la hora de la verdad en el mundo del deporte los golpes bajos vienen de todos lados, incluidos desde tu propia casa.Acordaos de lo que sufrió Valerón en el Atletico de Madrid. Un jugador totalmente alejado de la imagen viril de los grandes idolos colchoneros como Simeone, con una voz aflautada y de físico escualido. Los simpaticos hinchas del Frente Atleti entonaban su famoso cántico de Valeron Maricon en cuanto perdia la pelota. Imaginaos lo que hubiera sufrido llega a confesar una supuesta tendencia gay. Menos mal que se largó de aquel club y pudimos disfrutar de su arte en Riazor durante muchos años.De la misma manera que nadie se considera racista, pero con tal de provocar al rival entona el «UUHH UUHH» a un jugador negro, los homosexuales sufrirían el continuo escarnio del público buscando su desestabilización.

    08 julio 2009 | 13:11

  47. Dice ser El Tio Jack

    Ah, ¿pero que Guti no es maricón?

    08 julio 2009 | 13:13

  48. Dice ser Zhukov

    Pregunto: viendo estos días como los aficionados del Madrid se han comprado en masa la camiseta de Cristiano Ronaldo, la gente haría lo mismo con un jugador gay? Llevaría el aficionado medio la camiseta de un futbolista homosexual? La respuesta es NO.

    08 julio 2009 | 13:14

  49. Dice ser Para Patricia

    Para Patricia: que dice que tendrían problemas si fuera en Sudamerica o Africa, pero en España no pasaría nada. Se nota que no conoces nada del mundo del futbol.Aquí se armaria la gorda. Dejate de comentarios incultos y xenofobos que gente como tu sobra en el mundo.

    08 julio 2009 | 13:14

  50. Dice ser Javier

    En Latinoamérica, si es que llegase alguna vez el día en que algún futbolista salga públicamente del armario (y no porque no los hayan), de seguro que hasta podrían matarlo. El nivel de homofobia latinoamericana es directamente proporcional al nivel de beatería de dicha comunidad y dichos países: a más beatos, más homófobos. ¡Y anda que no son beatos, allá!

    08 julio 2009 | 13:19

Los comentarios están cerrados.