Qué fue de… Semenova

Hoy voy a traeros una historia interesante. A ver si os gusta. No la protagoniza una famosa (sí, es una mujer), pero estoy seguro de que alguno de vosotros la recuerda. El post semanal que dedico al baloncesto va para una de las más legendarias jugadoras femeninas de todos los tiempos, que encima tuvimos en España. Espero que os guste. Este artículo va para todos aquellos que siempre pedís personajes rebuscadillos. Viajamos en el espacio y el tiempo a la antigua Unión Soviética para conocer un poco mejor la figura de Uliana Semenova.

¿Quién era?: Una jugadora de baloncesto letona de los 70 y los 80.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las mejores jugadoras de baloncesto de su época, pero sobre todo, por su espectacular estatura: 2,13 metros, lo que la hizo famosa en el mundo entero.

¿Qué fue de ella?: Se retiró del baloncesto en 1989 en el Valenciennes francés. Tras su experiencia profesional, regresó a Letonia, donde forma parte del Comité Olímpico y donde tiene una escuela de baloncesto para mujeres en riesgo de exclusión.

¿Sabías qué…?: Lo espectacular de su estatura se debe a una enfermedad, la acromegalia, provocada por el exceso de una hormona del crecimiento, denominada somatotropa. La acromegalia es el desorden que también afectó a jugadores como Roberto Dueñas o Gheorghe Muresan.

– Cuando tenía 13 años medía 1,80.

– Su talla de pie es el 58. Sí, no me he equivocado, el 58.

– Para que os hagaís una idea, el actual techo de la selección rusa, Maria Stepanova (en esta foto, con nuestra Amaya Valdemoro), mide ‘sólo’ 2,03 m.

– Tiene numerosos problemas de salud. Sufre diabetes y su enfermedad ha ido degenerando, hasta el punto de que actualmente, le cuesta mantenerse de pie, tal y como confesaba en una entrevista al diario italiano La Gazzetta dello Sport. Además, su situación económica nunca fue buena. Hace poco la FIBA organizó un partido benéfico para poder pagarle a Uliana una operación de coxis.

– Uliana sufrió en sus carnes las durezas del régimen soviético. En 1987 le permitieron venirse a España para jugar en el Tintoretto de Getafe. Semenova cuenta que su salario se lo quedaban en Moscú y que ella recibía una ínfima parte, lo que la hacía vivir casi en la pobreza. Según su relato, el presidente del club le daba un dinero extra para su manutención y sus compañeras corrían con sus gastos, incluso llevándola a restaurantes.

– Recordando su carrera, Semenova asegura que sólo ha llorado una vez en su carrera, de alegría, cuando ganó con la URSS el oro del Mundial del 83 en Brasil ante Estados Unidos.

– En 2007, la FIBA la convirtió en la primera jugadora no estadounidense en entrar en su Salón de la Fama.

– En su época de internacional con la Unión Soviética, acumuló un récord de 18 años consecutivos invicta con la selección.

– Ganó 11 Copas de Europa, de las que 9 fueron consecutivas. Todas, con el TTT Riga.

Biografía, palmarés, estadísticas: Uliana Semenova (podéis encontrar su nombre también como Semionova o Semjonova) nació el 9 de marzo de 1952 en Medumi, Daugavpils, hoy Letonia, antes Unión Soviética. Comenzó como profesional en el TTT Riga en 1968. Allí logró 15 ligas soviéticas y las 11 Copas de Europa citadas. En 1987 llegó al Tintoretto español y al año siguiente probó suerte en el Valenciennes francés, donde se retiró al cabo de un año. Con la selección soviética logró dos oros olímpicos (Montreal 76 y Moscú 80), 10 Eurobaskets (consecutivos) y tres Mundiales.

Aquí os dejo un vídeo de Semenova en acción:

En este otro, que está en alemán, la entrevistan. Es para que veáis la diferencia entre sus manos y las de la periodista (minuto 1.39, más o menos):

¿Sabes algo más de Semenova? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

24 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Nunca imaginé que sacarías un post de un personaje tan mítico de los 80!!! Bravo, bravo, y bravo!! Lo que no sé es si los más jovenzuelos la conocerán, a algunos no les sonará de nada…Su venida a España fue un auténtico acontecimiento. Y añadir además que la vi jugar en directo, fue en un partido en Vigo del Tintoretto contra el Celta Citroën. Fue como ver a un padre jugar al baloncesto con su hijo de 5 años: cogía el balón con una sola mano, levantaba el brazo, y 3 tías alrededor de ella saltando para intentar robarle el balón, era de coña…Javier Gurruchaga la invitó a su programa de televisión Viaje con Nosotros y la presentó como «ese maravilloso monstruo venido de Rusia jajajaja»…. me acuerdo perfectamente porque es una coña que tenemos mi grupo de amiguetes jejeje. La entrevistó Gurruchaga imitando a su madre, era un personaje habitual de ese programa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Buff, qué miedo me daba de pequeño. Mi padre me amenazaba con que la iba a llamar si no me dormía.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser dipachen

    no la conocía, pero la verdad es que verla jugar debía ser un espectáculo, por otra parte su palmarés es totalmente extraordinario

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser dinio

    enhorabuena por este post. es de las historias curiosas que gusta leer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Imanol

    Ke mítica Uliana Semenova… La recuerdo de mi infancia, leyendo Gigantes del Basket!!!De esa epoca URSS, si no ha salido, saca a Volkov y a MarculionisAgur

    07 julio 2009 | 11:15

  6. Dice ser Nena Les

    Me quedo con estas: http://www.sexonosex.com/2009/07/curioso-video-amateur-de-dos.htm…Y no es por discriminarla, es que me mareo-Y encima con un nombre tan aproximado.

    07 julio 2009 | 11:24

  7. Dice ser jota

    Gran entrada. Gracias, Edu.

    07 julio 2009 | 13:42

  8. Dice ser unoquepasaba

    «En 2007, la FIBA la convirtió en la primera jugadora no estadounidense en entrar en su Salón de la Fama.»No será NBA?

    07 julio 2009 | 14:21

  9. Dice ser scai

    La tía hacía tapones sin saltar!!!!

    07 julio 2009 | 14:41

  10. Dice ser PPRoss

    La hermana mayor de André el gigante, el luchador de wrestilng

    07 julio 2009 | 14:44

  11. Dice ser MK'n'D

    Esa chica que comentais en el articulo, Maria Stepanova, es muy maja. La foto que habeis puesto, con ese gesto tan forzado de la cara, no le hace justicia. Pero claro, habia que sacar a la sobrevalorada Amaya aunque no viniese a cuento….

    07 julio 2009 | 15:33

  12. Dice ser Francisco

    Eran los años 80 andaba yo por la Plaza del Sol de Madrid; Salia de una famosa pasteleria embelesado en mi dulce, mire en el horizonte y sobre todas las cabezas, una triste figura indefinida resaltada, me quede pasmado contemplando, definiendo su genero. Ella cruzo solitaria el paso de cebra, mi ojos la llamaron la atencion y se fijo en mi; Su enorme porte su cara guesuda de rasgos afilados me infundieron cierto pavor, retrocedi con cara de susto, en su rostro se vio cierta alegria de contemplar una cara de reconocimiento, pero mi reaccion la decidio a proseguir su camino por la calle carretas con su figura colosal y triste.Este fue mi encuentro en los años 80 de esta gran y fabulosa jugadora.

    07 julio 2009 | 15:45

  13. Dice ser Edu Casado

    MK’n’D, estoy de acuerdo contigo, Maria Stepanova es una mujer bellísima (mirad en esta foto, la primera por la izquierda:http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/sp/p2/20080824/09/242356206.jpg…), pero no era mi intención que se pensara lo contrario, la he elegido porque es de acción y se ve bien la diferencia de estatura entre la rusa y Valdemoro.

    07 julio 2009 | 16:37

  14. Dice ser Peris

    No entiendo de baloncesto femenino. Pero el único nombre que conozco de una jugadora a lo largo de la historia de este deporte es el de esta señora. ¿Hay alguna otra que tenga semejante palmarés?

    07 julio 2009 | 16:45

  15. Dice ser igesar75

    Joer pues sí que está bien buena la tal Stepanova esta…. igualito que Semenova, vamos jejeje.

    07 julio 2009 | 17:16

  16. Dice ser kroator

    Yo vivía en Getafe y alguna vez me la encontré haciendo la compra (en el Alcampo del Sector III, por si alguno/a conocéis la zona :). La primera vez me impresionó: yo estaba en un pasillo y ví como sobresalía su cabeza por encima de las estanterías…¡desde el otro pasillo! De hecho pensé qué hacía alguien asomado a una escalera, para que os hagáis una idea.En cuanto al juego, por lo que yo recuerdo no tenía que hacer gran cosa para coger los rebotes. Y cuando llegaba (al trote cochinero, todo hay que decirlo) a la canasta contraria, le echaban el balón un metro y medio por encima de las contrarias, Uliana estiraba el brazo y palmeaba p’adentro. Voilà!Saludos y gracias Edu por acordarte de los que no fueron superestrellas mediáticas!

    07 julio 2009 | 18:11

  17. Dice ser sergio

    os acordáis de razija brcaninovic? la jugadora bosnia del barcelona, considerada de las mejores de europa, pero cuyo marido la maltrataba? su marido agredió a una rival y a raíz de eso salió todo el tema

    08 julio 2009 | 12:41

  18. Dice ser supporter

    pues a mi parecer a esta srta. no se le puede considerar deportista (vale, hace deporte….).El motivo es que se ayudaba de su hecho diferencial (1 mts mas alta que las contrarias) para jugar en ventaja.Para mí, y solo para mí, partir de un hecho diferencial no te hace meritorio como deportista, por eso, (para mí) Fernando Alonso NO es un deportista ya que para su palmarés o resultado se basa en su coche. Hablo de coches, motos etc. No sé si me explico. Lo mismo pasa si ahora a mí (con 187 cm) y 37 tacos me pongo a jugar con alevines. Sería, de largo, el mejor pivot alevín. Si el doping pretende poner a todos en un punto cero, ¿por qué en otros deportes no se aplica?. Ejemplo. ¿por que no basa una parrilla de salida de F1 o de GP en el resultado de la carrera anterior. Esto es, el que gana, saldría último, el segundo penultimo, etc. Y el que hubiera quedado ultimo tendría la pole…..Igual las cervezas se me están subiendo a la cabeza, no e hagais dmasiado caso.

    08 julio 2009 | 22:56

  19. Dice ser sergio

    para mí la fórmula 1 no es un deporte. gana el que tiene mejor coche y punto. si yo hiciera el tour de francia en moto tampoco me ganaría nadieno hay más que ver el caso de este año. button había ganado una carrera hasta esta temporada, y ahora de repente las gana todas. se ha vuelto bueno de la noche a la mañana?

    09 julio 2009 | 15:42

  20. Dice ser CowboyZZ

    Triste historia de una mujer que lo gano todo y que al final hasta su propio gobierno le quitaba la comida del plato… espero que le vaya bien y que le busquen algo de entrenadora o algo asi.Sobre el «hecho diferencial», habria mucho de que hablar, Booges y Spud Webb eran muy bajitos y llegaron a jugar en la NBA con bastante exito en el caso de Webb, mientras que jugadores altisimos como Muresan Manute Bol, no se comieron muchas roscas…En la F1 parece facil, teoricamente todos podriamos ganar si tuvieramos el coche mas rapido.. en la practica, a ver quien tiene mejores reflejos y nervios para controlarlos…

    09 julio 2009 | 17:26

  21. Dice ser sergio

    si desde pequeños nos hubiéramos preparado para conducir coches de competición tendríamos esos reflejos. pequeño detalle pero importanteno obstante nadie dice que sea fácil. sólo que siempre gana quien tiene el mejor coche, según dicen ellos mismos ( «no puedo ganar con este coche» y frases similares )

    09 julio 2009 | 22:55

  22. Dice ser flip

    yo tambien la vi en getafe comprando en alcampo recuerdo tener 11 o 12 años y la flipe, no os haceis idea de como podia llevar el carrito de la compra,fea de cojones y para meterse en el coche ni os cuento era demasiado

    06 septiembre 2009 | 01:55

  23. Dice ser emi

    Hola, yo recuerdo a la gran simionova jugando en getafe, la verdad es que daba pena, no corria, andando subia y bajaba, pero demostraba tener fuerza de voluntad, y hacia lo que podia en la cancha, persona triste, solitaria, pero muy compañera, ¡¡поощрять Илиана!!!!! (animo iliana)

    15 octubre 2009 | 16:59

  24. Dice ser Ana Belén

    Puedo aportar algunos detalles sobre Ula (que así la llamábamos) porque compartí los dos años que estuvimos juntas jugando en el Tintoretto. Como muy bien has contado, sus problemas de salud no le permitieron disfrutar todo lo que le hubiera gustado. Fue una deportista con medalla de oro, pero llegó a España ya en un momento de declive, aunque entre ella y Rocío Jiménez llevaron a la gloria al Tintoretto. Tenía difernetes números de pie, es decir en un pie el 58 y en el otro el 52 (debido a sus malformaciones). Era muy femenina, se pintaba las uñas y se maquillaba cada vez que tenía oportunidad. Cuando la conocí, nos sacaron a jugar un uno contra uno en el campus de selección, donde quedamos Amaya, Bea, ALicia y yo de becadas… y en ese uno contra uno no pude ni acercarme al aro, era un muro infranqueable. Tenía muy buena muñeca.Ula era una gran mujer, víctima del régimen de su país. GRACIAS POR EL ARTÍCULO!!!!

    05 marzo 2010 | 23:12

Los comentarios están cerrados.