Qué fue de… Calderé

Hoy voy a atender otra petición de rafa (lector de inagotables peticiones, y yo que se lo agradezco) y os voy a traer a otro clásico, clasiquísimo del fútbol español. De este me acuerdo, a pesar de que su época de esplendor me pilló a mí pequeñajo. Pero formó parte de una excelente hornada de jugadores españoles que lucieron un altísimo nivel en el Mundial de México de 1986 y que sólo el porterazo belga Jean-Marie Pfaff pudo detener, y nunca mejor dicho. Ilustre jugador culé, el protagonista de hoy lució bigote en los campos españoles de los 80. Es Ramón María Calderé.

¿Quién era?: Un centrocampista español de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser pieza inamovible del Barça de los años centrales de la década de los 80 y uno de los héroes españoles que destacó en el Mundial de México 86.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1992, en las filas de todo un clásico de la 2ª B, el Sant Andreu. Ahora es entrenador y es el míster del Reus, de la 3ª División.

¿Sabías qué…?: Empecemos por el final. En el pasado play-off de ascenso a 2ª B, el Reus se enfrentó al Sangonera Atlético (aquí cerquita de Murcia). Tras unas decisiones polémicas del árbitro y al acabar el partido, Calderé se fue a increpar al árbitro. Apareció un guardia civil a pacificar y… Calderé le soltó un puñetazo, según el atestado del agente, si bien fuentes del ex jugador aseguran que fue un empujón inintencionado. Fue detenido y condenado después a 2.500 euros por un delito de lesiones.

– Su debut en Liga fue contra el Madrid. El Barça ganó 0-3 y Calderé metió un gol.

– Debutó con la selección en abril de 1985 en Wrexham, Gales, en un partido que perdimos 3-0, con dos goles del legendario Ian Rush.

– Su actuación más destacada con la selección fue en la fase de grupos de México 86, ante Argelia. Ganamos 3-0 y Calderé metió dos goles. El otro fue del gijonés Eloy Olaya.

– En una entrevista en el diario Sport de hace unos años, contaba divertido la siguiente anécdota: «Yo tenía un coche blanco inmaculado, hasta las ruedas eran blancas, y los simpáticos Julio Alberto y Marcos una mañana, después de un entreno, me pintaron la señal de la Cruz Roja en la campota en color rojo. Siempre nos gastábamos bromas».

– Preguntado en la misma entrevista por el mejor jugador que vio jamás, respondió que «Maradona. Pude ser compañero de él y le vi hacer cosas con la pelota que no he vuelto a ver en la vida. Con la pelota y con cualquier cosa, un pañuelo, una fruta lo que quieras. Disfrutabas entrenando con él. También, por todo lo que me ayudó, siempre recordaré a Bernd Schuster».

– La Federación Catalana premió a Calderé y a Rijkaard el mismo año, como entrenadores más destacados de los equipos catalanes.

– Tras el segundo partido de México 86, ante Irlanda del Norte, Calderé dio positivo en un control antidoping. Resultó ser un jarabe para la tos.

– En un partido contra el Atlético de Madrid, golpeó al rojiblanco Pedraza.

– Como entrenador se le considera un excelente motivador. Cuando era el míster del Badalona, mientras daba sus charlas en el vestuario, en la pizarra había frases escritas como «Fe, ilusión, humildad y compañerismo = equipo ganador» o «Nadie es más ni menos que nadie».

Biografía, palmarés, estadísticas: Ramón María Calderé Rey nació el 16 de enero de 1959 en Vila-Rodona, Tarragona. Con 20 años, en 1979, debutó con el Barça Atlétic. Tras una cesión al Valladolid en la temporada 80-81, pasó al primer equipo del Barça en 1984 y no lo dejó hasta 1988, cuando fichó por el Betis. En Sevilla estuvo dos años. Sus últimos dos años los pasó en el Sant Andreu. En su palmarés destacan una Liga, una Copa, una Supercopa y una extinta Copa de la Liga. Con la selección jugó 18 partidos y metió 7 goles.

Aquí os dejo el segundo gol de Calderé ante Argelia en México:

¿Sabes algo más de Calderé? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

45 comentarios

  1. Dice ser david

    Jose Maria Jimenez «El Chava» iba muchos dias a entrenar por mi pueblo y su novia era de uno cercano al mio. anda guapo ponmele

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    De acuerdo Manu, este equipo parecia que estaba hecho de retales, y no era asi. Entre otros, el gran Bernardo (ese que acaba de echar el Madrid). Lo que pasa es que habia mal rollo de la plantilla con Nuñez. Pero mal rollo de hu…..Pero a este equipo, q

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MJ

    De acuerdo Manu, este equipo parecia que estaba hecho de retales, y no era asi. Entre otros, el gran Bernardo (ese que acaba de echar el Madrid). Lo que pasa es que habia mal rollo de la plantilla con Nuñez. Pero mal rollo de hu…..Pero a este equipo, que estaba desahuciado, apunto de bajar a segunda, y sin posibilidades de jugar en Europa al año siguiente, por primera vez en su historia, lo cogió un tal Luis Aragonés, lo salvó, lo dejo en mitad de la tabla, y como dice Edu en el historial de Calderé, ganaron la Copa del ReyEdu, una vez mas, gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser alcalaino

    te olvida que jugo en rsd alcala o es que no existen los equipos modesto preguntale al protagonista y veran como no se olvida del alcala

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sergio

    era muy polémico. el típico jugador que cae muy bien para los de casa pero que al resto le parece un guarro

    29 enero 2009 | 11:44

  6. Dice ser Manu

    Calderé formaba parte de aquel equipo que se plantó en el motín del Hesperia, aquella rebelión contra Núñez por el tema de los contratos de imagen. Y fue uno de los muchos que salió del Barcelona como consecuencia de aquello. Por eso fue a parar al Betis.En apenas un par de años, esa plantilla cambió casi por completo, para convertirse en la que luego sería conocida como el Dream Team. Pero eso es otra historia.

    29 enero 2009 | 11:44

  7. Dice ser Rafa Paz

    Hola, me ha gustado mucho el articulo, no conocia a calderé, supongo ke por mi edad jejejeAceptas peticiones? que tal Rafa Paz? un saludo!

    29 enero 2009 | 13:09

  8. Dice ser sergio

    el día que ponga ( si lo pone ) a josé maría jiménez no entraré ( a la siguiente entrada sí )todos sabemos perfectamente quién era y qué fue de élsería como poner quién fue y qué fue de maradona o platini. todos lo sabemos

    29 enero 2009 | 13:21

  9. Dice ser Oreon

    Gran artículo, para no ser de tu época te has documentado muy bién.Un saludo.

    29 enero 2009 | 13:22

  10. Dice ser Chain

    No soy Rafa pero esta misma semana te puse un post preguntando por Calderé.Gracias.

    29 enero 2009 | 13:29

  11. Dice ser MJ

    una aclaracion a mi comentario anterior.El Barsa jugó al año siguiente en Europa porque entonces el campeon de la Copa se aseguraba plaza europea.Y una reflexion en voz alta…si sere viejo que cuando yo era pequeño el Sant Andreu, un equipo de barraida de Barcelona, como el Rayo en Madrid, jugaba en segunda A, Dios Mio!!

    29 enero 2009 | 13:36

  12. Dice ser JM

    Calderé, un cerdete para algunos, un peleón para otros. Siempre hace falta un tipo así en el equipo. Como dice Gattuso en su autobiografía, «si tú te preguntas qué hace un tipo como yo en este equipo, yo te diré que correr por ti». A mi me encanta el fútbol comprometido y solidario, y tengo claro que Calderé era de esos.Yo te vuelvo a pedir a Kolyvanov y a Signori (asumimos que Chuchi Macón será jodidillo).Un saludo, gran post.

    29 enero 2009 | 13:37

  13. Dice ser Liher

    ¿Cuando podré ver por fin una ficha de mi gran idolo futbolistico??? Hablo del gran Abadía, que con su hermoso bigote defendió los colores del Compostela y del Logroñes.

    29 enero 2009 | 13:39

  14. Dice ser tonycaravela

    no hay nada mejor que un futbolista con bigote, el bigote se ha perdido del futbolm abadia, caldere, satrustegui, san jose, eso eran bigotes

    29 enero 2009 | 13:57

  15. Dice ser David Román

    Como siempre, magnífico Edu.El otro día vi, a «pucelano» que pedía a Alen Peternac, y Edu Manga. Yo lo pedí hace tiempo con Cantatore. Con lo cual lo apoyo. Y respecto a Chuchi Macón, como buen pucelano que soy yo también, puedo decir que estuvo en equipos de categorías inferiores, luego pasó al fútbol sala, y luego volvió con una gran cabeza pelada, al Benavente. Hace poco, se fue del equipo, por diferencias con el presidente.Un saludo a todos

    29 enero 2009 | 13:58

  16. Dice ser Matxorri

    Menuda gente había en el Barsa en los años 80, Julio Alberto, Maradona, Calderé…Afortunadamente para ellos en aquella época no había controles antidoping sofisticados (ni de drogas).

    29 enero 2009 | 14:19

  17. Dice ser Kaki

    Fue entrenador de la Asociacion Deportiva Ceuta, con mas pena que gloria.

    29 enero 2009 | 14:29

  18. Dice ser charliereixach

    Jugando con el Sant Andreu un play-off de ascenso a 2ª A en campo del Lugo fue expulsado por protestar por un tal Japón Sevilla (curiosamente este árbitro subiría después a 1ª división organizando buenos saraos).Al Sant Andreu le bastaba con un empate.Se llevaba jugado un cuarto de hora cuando al ir a rematar completamente sólo y a portería vacía un pase atrás dentro del ÁREA PEQUEÑA fue derribado clamorosamente por un jugador del Lugo.La jugada se saldó con expulsión de Calderé que -obviamente indignado- fue a protestar al árbitro.Tras varias decisiones muy polémicas en ese partido el Sant Andreu no consiguió el ascenso y el beneficiado fue el Lugo, ya que el Extremadura no ganó su partido. Al año siguiente sí subiría el Extremadura a 2ª y posteriormente también a 1ª (igual que Japón Sevilla, igual).Las dudas sobre ese arbitraje y el ascenso inmediato de categoría de Japón Sevilla siempre serán motivo de indignación entre los seguidores -cómo yo-de la U.E. Sant Andreu.Obviamente el entonces presidente del Sant Andreu -y hoy fiel seguidor- Joan Gaspart también tiene un nefasto recuerdo de todo aquello.

    29 enero 2009 | 14:32

  19. Dice ser sergio

    tonycaravela:y migueli, una leyenda del barcelona de los 80

    29 enero 2009 | 14:35

  20. Dice ser Calderilla

    «…Apareció un guardia civil a pacificar y… Calderé le soltó un puñetazo…»Apareció un guardia civil (que le dijo catalan de mierda entre otras) a pacificar y… Calderé le soltó un puñetazo con resultado de 2 dias de baja para el picoleto y la rotura de sus gafas.Seguramente pagaria la multa con gusto.

    29 enero 2009 | 14:36

  21. Dice ser cuentin talantino - de talante

    Recuerdo el fútbol de los 80, el que me gustaba a mí, pues casi todos los futbolos eran españoles, no como ahora, que sólo hay negros, sudacas y algún moraco.El fútbol de ahora es asqueroso, los equipos parecen de paises tercermundistas (Real Mandril = Congo F.C.).Me he pasado al balonmano., que ahí, al menos, todos son ex-pañoles.

    29 enero 2009 | 14:47

  22. Dice ser animalillos

    Es cierto lo del cocho inmaculado. Cada día lo veía pasar por la Diagonal de camino a o de vuelta del entreno y era un Mercedes 190 creo, algo horterilla, con alerón, faldones y llantas todo ello de color blanco inmaculado. Lo cierto es que el coche destacaba. Ahora con eso que has puesto me lo imagino con la cruz roja y es para descojonarse.Un saludo y felicidades por el blog.Podrías poner algo de un ex de basket NBA y ACB que se llamaba Kanny Walker que volaba y volaba y volaba …….

    29 enero 2009 | 15:34

  23. Dice ser jota

    Hace años, entrenando al Sant Andreu, ya tuvo un jaleo con un árbitro al que insultó y/o pegó.Y estoy con tonycaravela: arriba el futbolista bigotudo. Desde Sánchez Jara no ha vuelto a haber un buen defensor del mostacho en la liga.

    29 enero 2009 | 15:41

  24. Dice ser fede

    alguien sabe que fué de mirenchu pamela?

    29 enero 2009 | 15:56

  25. Dice ser sergio mm

    Hola, a mi me gustaría saber acerca de la vida del gran campeón mexicano Julio César Chávez, aquel boxeador mexicano de la década de los 90 que cautivara por su tremenda pegada y su fuerte quijada.Muchas gracias…

    29 enero 2009 | 17:03

  26. Dice ser trabajo

    fue un verdadero crack como cule..un verdadero currante.

    29 enero 2009 | 17:16

  27. Dice ser Pedro

    En el Betis fue de vuelta y pasó con más pena que gloria.

    29 enero 2009 | 17:20

  28. Dice ser Perico Penoles

    Por supuesto que él no se acordará. No podria. En su epoca de esplendor me lo encontre una nocce en Madrid, frente al otel Villamacna. Yo que soy del Barsa me apresuré a saludarlo y felicitarlo por sus éxitos futbolisticos.- Me confundes, me contesto sonriente. No e jufado al futbol en mi vida.¿Pero tu no eres Calderé¿No, puede que te suene del cine. Soy actor. Me llamo Antonio Resines.Pues eso será, respondí aboccornado. Enorabuena de todos modos…racias ombre. Sonrio él…Palabrita del Niño Jesus

    29 enero 2009 | 17:38

  29. Dice ser Una seguidora del Rayo

    Al que dice que el Rayo es un equipo de Barriada, aclararte que no debes conocer mucho vallecas, puesto que tiene poco de barriada, ya que este termino se suele utilizar para una zona marginal y Vallecas no lo es (ninguno de los barrios que integran esta zona, ya que son más de uno). Y por otro lado recordar que el Rayo Vallecano fue un equipo de primera división muchos años.

    29 enero 2009 | 17:40

  30. Dice ser rasselas

    Buenas.Podrías hablar del museo del futbol aguileño y del campo de futbol del rubial.Un saludo!

    29 enero 2009 | 17:51

  31. Dice ser Rafa

    Edu aqui te dejo unos cuantos jugadores a ver q te parecen Juninho, Juanma Lopez(SuperLopez).Espero que te gusten.A mi me haria especial ilusión el de Juninho xq me parecia un jugadorazo y ahora no se sabe nada de él.Un abrazo crack.

    29 enero 2009 | 21:17

  32. Dice ser David Román

    Para Rafa:Juninho ya está sin equipo, pero te puedo decir que ha jugado hace poco en el Sidney F.C. de Australia. Ha sido un trotamundos del futbol, y su mejor época ha sido en el Middlesbrougth Inglés. Y de superlopez, me apunto.Un saludo

    30 enero 2009 | 09:21

  33. TIENE UN TABLAO FLAMENCO DE MUCHO EXITO EN BARCELONAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 enero 2009 | 09:56

  34. Dice ser MJ

    a ver seguidora del rayo, perodon si he ofendido, pero que yo sepa, vallecas, carabanchel, moratalaz, villaverde, fuencarral, el pardo, vicalvaro, mi aravaca natal, y alguno mas que me dejo, empezaron sinedo municipìos independientes al principio del siblo XX, y en los distintos ensanches que tuvo Madrid, se convirtieron en barrios, te guste, o no.Para mi, el termino, barrio o barriada son iguales, nada peyorativos, ni por supuesto, despectivos. Si tu le has querido dar otro enfoque, es tu problema. Y no se que edad tienes, pèro probablemente conozca vallecas antes de que tu nacieras

    30 enero 2009 | 10:10

  35. Dice ser igesar75

    Calderé y su bigotillo rubio es un jugador que me trae muy buenos recuerdos, porque el mundial de México 86 es el primero que yo recuerdo con claridad (el de España 82 sólo por los cromos, la verdad)… los partidos de México tenían una luz especial, no sé si porque se jugaban todos de día, o porque la imagen no era muy nítida (estamos hablando del año 86), pero a mi me da mucha nostalgia recordarlo.El de Mexico 86 era un muy buen centro del campo, 2 eran del Madrid y 2 del Barça: Gallego, Michel, Victor Muñoz y Calderé.Otro equipo de barrio que ha jugado en Segunda (hace mil años) es el Moscardó, del barrio/barriada de Usera, de Madrid.

    04 abril 2009 | 15:31

  36. Dice ser Peluquera

    Uno de los ultimos bigotes del futbol español, famoso como los de Arteche.Por cierto, ¿que ha sido de Alexanco? Porque despues de los problemas que tuvo en Holanda, ya no fue el mismo.

    05 abril 2009 | 06:27

  37. Dice ser Joan

    ¡Jolines Igesar¡…¡¡¡eres insultantemente joven¡¡¡. ¿Tu primer mundial en la memoria el del 86?…menudo pipiolo/la, je, je. Respecto a Calderè te diré que yo lo havia visto jugar….¡¡en el Barça B¡¡. Eso si, siendo yo muy pero que muy «pitufo». Me da en la nariz que conoces a otro equipo de la zona centro, el Alcalá, ¿si?. Pues Calderé jugó cedido alli una temporada, en segunda B, antes de pasar al primer equipo del Barça. Que cosas, he?

    07 mayo 2009 | 16:43

  38. Dice ser igesar75

    Joer Joan muchas gracias por lo de pipiolo, hacía tiempo que no me lo decían jejeje, con gente como tú da gusto…En el Alcalá también jugó Gabi Moya, aunque me imagino que no coincidirían…

    07 mayo 2009 | 17:10

  39. Dice ser JM

    Jugador sucio y leñero. Lo del guardia civil es verdad lo cual confirma quien es. Pertenece a ese grupo de futbolistas de los 80 que hoy no jugarían ni en segunda, eso sí el larguero de la portería del fondo sur del Bernabeu todavía tiembra por un trallazo suyo desde 40 metros

    13 mayo 2009 | 14:41

  40. Dice ser igesar75

    JM, Calderé (en mi opinión) creo que era mejor jugador de lo que tú dices… aunque te doy parte de razón en que el nivel del futbolista «medio» actual, es mejor que el de hace 20-25 años. Ahora un jugador de Tercera te juega al fútbol, y hace 25 años era un tuercebotas.Sin embargo, a muy alto nivel (hablamos de cracks o superestrellas) eran mejor las de antes con diferencia. Messi, Kaká y el Cristiano ese, no le llegan ni a la suela de la alpargata a Maradona, Platini o Zico por ejemplo… ya sé que no es muy comparable, pero bueno… es mi opinión.

    13 mayo 2009 | 20:09

  41. Dice ser NesGi

    A Calderé (gran jugador), saco positvo en un contro antidoping, no? con un medicamento llamado efridina?alguien sabe algo?

    05 noviembre 2009 | 01:23

  42. Dice ser MATIAS MARQUES CAMPILLO

    Yo estudie Banca en la academia PREMIER de la calle pelayo a finales de la decada de los70, entonces tenía que presentar las notas al BARÇA jugaba en el BARÇA ATLETIC.Era bastante tímido en aquel entonces.Un fuerte abrazo para el.

    28 diciembre 2009 | 17:08

  43. Dice ser Raul

    Soy socio del CD teruel y es nuestro actual entrenador. Como jugador fué muy bueno pero como entrenador… deja mucho que desear.

    28 febrero 2010 | 09:16

  44. Dice ser Barcelonista

    Un grandisimo jugador, simplemente un crack, de los mejores centrocampistas que ha habido en la historia de España.Desde mi punto de vista tenia una vision de juego increible, nunca perdia el balon y daba unos pases de gol muy buenos, en mi opinon es mucho mejor que los centrocampistas que tiene ahora la seleccion como Cesc, Xabi o Iniesta, que no digo que sean cojos, pero al lado de Caldere se les puede sacar lagunas

    01 marzo 2010 | 16:06

  45. Dice ser PRO-SOCCER

    Raul, seguidor del C.D.Teruel, nosé porqué te dejará de desear un entrenador que está a un paso de proclamar al Teruel campeón de Liga. Qué más quiere qué haga?Gran jugador y mejor persona!!!

    27 abril 2010 | 07:59

Los comentarios están cerrados.