Qué fue de… Ezaki

Recientemente, con los posts que hice sobre N’Kono y Songo’o, surgió en varias ocasiones el nombre de otro portero africano que jugó en nuestra Liga en los 80. Procedente del norte del continente, este jugador marcó una época en su país y en su equipo. Es Ezaki Badou.

¿Quién era?: Un portero marroquí de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero del Mallorca durante seis años, a finales de los 80 y principios de los 90 y uno de los más destacados jugadores marroquíes de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su país en 1993, en el FUS de Rabat. Desde entonces ha mantenido una prolífica carrera de entrenador, que lo ha hecho pasar por numerosos equipos marroquíes, por la selección y ahora es el míster del Wydad de Casablanca.

¿Sabías qué…?: Se dio a conocer en el Mundial de México 86, en el que era el portero titular de su selección.

– Era el meta del Mallorca cuando el club balear alcanzó su primera final de Copa del Rey, en 1991. Esa final se la llevó el Atlético de Madrid con gol de Alfredo Santaelena.

– Es uno de los pocos porteros que en España le consiguió parar un penalty a Ronald Koeman (no sé si fue el único. Si alguien recuerda algún otro que lo consiguiera, lo puede comentar).

– Se le conocía en el mundo del fútbol como Zaki.

– A pesar de que llegó a ser capitán del Mallorca, su salida no fue la que merecía. En 1992 tuvo en enfrentamiento con Llorenç Serra Ferrer, entonces entrenador bermellón. Serra Ferrer lo comentó en su día en una entrevista a un diario balear: «Para mí era una pieza fundamental del equipo, pero él se sentía mal cuando pasaba periodos de tiempo relativamente largos fuera de Marruecos. Antes de jugar en Tenerife me pidió permiso para marcharse, le dije que no porque al miércoles siguiente teníamos partido de Copa, y ésta es una competición que yo valoro mucho. Además, nosotros éramos los vigentes subcampeones, y lo que pretendía Zaki me parecía una falta de respeto para sus compañeros. Jugamos el partido, ganamos 0-1 y pese a que le volví a negar el permiso, se marchó por su cuenta. Lógicamente le dije que me parecía que su actitud era poco profesional, y a partir de ahí nuestra relación se enfrió, porque por bien del equipo y del vestuario yo no di mi brazo a torcer».

– Fue Serra Ferrer el que aconsejó el fichaje de Ezaki.

– Fue elegido, en una encuesta de la cadena Al Jazeera, como el mejor guardameta árabe del siglo XX (aunque Ezaki no es árabe, imagino que se referirían al mundo árabe).

– Su nombre lo podéis encontrar como Zaki, Ezaki, Ezzaki y su apellido como Baddou o Badou. En realidad, su nombre completo es بادو الزاكي.

– En su época de seleccionador tuvo un enfrentamiento con el ex jugador del Depor Nourredine Naybet.

Biografía, palmarés, estadísticas: Ezaki Badou nació el 2 de abril de 1959 en Sidi Kacem, Marruecos. Su primer equipo fue el AS Salé. En 1978 se fue al Wydad de Casablanca hasta 1986, cuando fichó por el Mallorca. En España estuvo hasta 1992, cuando regresó a Marruecos para jugar en el FUS de Rabat, donde se retiró al año siguiente. En su palmarés tiene dos ligas y tres copas marroquíes.

Aquí os dejo un bonito vídeo de un partidazo de Ezaki con el Mallorca y contra el Barça, en el que se ve al marroquí parando el penalty que os comentaba antes:

¿Sabes algo más de Ezaki? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Es verdad Sergio, yo también me acuerdo perefectamente de esa anécdota, además se vio claramente por la tele. Ahora esas cosas no llaman tanto la atención, pero en aquella época sí causó cierto revuelo… Hugo se quedó a cuadros con la respuesta de Ezaki jejeje.Efectivamente lo de su nombre era un lío, unos periodistas le llamaban Ezaki y otros Zaki (en aquella época no había letreros con el nombre encima del número…). Edu, poniéndolo en árabe ya me queda más claro jejeje.No sólo era el portero del Mallorca en la final de Copa contra el Atleti, sino que también era el capitán.Era un porterazo, de los mejores extranjeros que ha jugado en nuestra liga sin ninguna duda, aunque discrepo de Sergio en una cosa, para mí N’kono era superior… aunque eso sí, bastante mejor que Songo’o con diferencia.Buen post!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zhukov

    Recuerdo que la primera vez que oí su nombre, siendo yo pequeño, pensaba que era vasco (a mí Ezaki que me suena a vasco)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Subbuteo

    En la primera foto, ¿el brazalete de capitán es un trozo de cinta aislante enrrollado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser charaf

    viva zaki y marruecos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Enrique

    Para mi y junto a Moyá y Carlos Roa de los mejores porteros que ha pasado por el Mallorca. Recuerdo especialmente los momentos que ha vivido en el mallorca, además del penalty de Koeman, el ascenso contra el Espanyol en el 89 donde Ezaki fue fundamental en los minutos finales en los que el Espanyol se fue arriba para marcar el gol. O en la final de la copa ante el atletico que aunque se perdió ezaki hizo muy buenas paradas. y no tuvo la culpa en el gol de alfredo ya que el tiro de sabas era muy fuerte para que lo bloquease.Un gran portero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser sergio

    yo mencioné a ezaki en los post de songo’o o n’kono. me parecía mejor portero que ellos y más ‘desaparecido’ desde que se fue de españacon hugo sánchez protagonizó una curiosa anécdota que si sucede hoy se les habría sancionado por racistas por aquello de lo políticamente correcto:ezaki iba a sacar y hugo le dijo «venga morito, saca ya morito» y ezaki le dijo «ya voy, indio»lo explicó ezaki en el programa de josé maría garcíaezaki badou era el ídolo de toni prats ( mallorca y betis )

    13 abril 2009 | 11:38

  7. Habeis visto jas fotos de Sofia Blume de supervivientes en el Interviu de hoy?Joder que piercing lleva en el ombligohttp:\\comielotrodia.wordpress.com

    13 abril 2009 | 13:09

  8. Dice ser igesar75

    Ya está el pesao de todos los días, ya estaba tardando….

    13 abril 2009 | 13:53

  9. Dice ser Gontxo

    Hola!Gran aportación. Soy del Mallorca y Ezaki fue un autentico idolo, lastima que tuviersa esosd esencuentros porque era un autentico porterazo.

    13 abril 2009 | 14:14

  10. Dice ser Xesc

    Uno de los mejores jugadores que han pasado por el Mallorca. Era el ídolo del Lluís Sitjar, recuerdo que desde el gol sur le coreábamos cada vez que salía al terreno de juego: «Melilla para ti, Melilla para ti». Recuerdo también una parada que hizo en un partido contra Las Palmas en la que, viendo que se metía dentro de la portería con el balón,lo arrojó fuerte contra el larguero para que rebotara y saliera escupido fuera del área. Espectacular.

    13 abril 2009 | 14:59

  11. Dice ser dipachen

    no me extraña que tuviera problemas con Naybet, menudo carácter que tenía, aunque sin duda otro gran jugador marroquí

    13 abril 2009 | 15:24

  12. Dice ser bilek

    fue un gran portero para mi el mejor que ha tenido el mallorca en los ultimos 20 años .koeman fallo 3 o 4 penaltis en los 6 años que jugo en el barça pero ezaki fue el primero en pararle uno en españa.ese hecho fue todo un acontecimiento porque koeman era el mejor tirador de penaltis del mundo junto a diego maradona

    13 abril 2009 | 15:57

  13. Dice ser Peluquero

    En mi opinion Serra Ferrer vendio tanto al Mallorca como al Betis, creyendo que el Barca se iba a poner a sus pies.

    13 abril 2009 | 16:13

  14. Dice ser MyS02

    Que grandes recuerdos!!! Lo tengo en mente por que cuando coleccionaba cromos, uno de los equipos que mas me gustaba era el Mallorca, no me preguntes por que, pero que bueno era, recuerdo haberle visto en el Bernabeu siendo yo un chaval de 11 ó 12 años.

    13 abril 2009 | 16:39

  15. Dice ser elchino

    Creo que Emilio Isierte, con el Sporting, también le paró un penalti a Koeman.

    13 abril 2009 | 17:31

  16. Dice ser eiron023

    no recordaba a este gran portero,gracias por hacernos recordar a todos!!!por cierto otro portero q paro un penalty a koeman fue tati Buljubasich con el tenerife y lo hizo en frio ya q entro por la expulsion del portero en ese penalty

    13 abril 2009 | 19:21

  17. Dice ser maria

    Esta bien el trbaajo de documentacion ni idea de quien era ni es este tipohttp://casti2.elbruto.es

    13 abril 2009 | 20:44

  18. Dice ser raul

    si me acuerdo de este jugador y fue uno de los grandes del mallorca y de la seleccion de marruecos,y por cierto ahi dice ke no es arabe,como que no si es de marruecos zaki.clara ke es arabe hombre.

    13 abril 2009 | 20:54

  19. Dice ser Albert

    Junto a Carlos Roa el mejor portero de la historia de mi equipo el RCD Malorca.Qué grande Zaki !!!!!!! un auténtico mito del mallorquinismo.

    13 abril 2009 | 21:10

  20. Dice ser Hamza

    Coño, no sabía yo que lo recordaba tanta gente en España. Zaki es bereber pero por ser de Marruecos se le considera árabe.Llevó a Marruecos a la final de copa de África del 2004 y justo después, por su mierda carácter, lo echaron y han metido a 2 franceses seguidos Henry Michel y Roger LeMerre. Ahora está de entrenador del Wydad de Casablanca.

    13 abril 2009 | 21:21

  21. Dice ser Ganejo

    Te animo a q sigas con porteros y hay te dejo un par de ellos. Pepe Szendrei y Tubo Fernandez, ambos jugaron en el Cadiz. Enhorabuena por el blog!!!

    13 abril 2009 | 21:47

  22. Dice ser fonso

    Efectivamente Ezaki fue el primer portero que paró un penalty a Koeman en España.También como dice el chino le paró uno Emilio Isierte en El Molinón en un Sporting-Barcelona.Por cierto, la anécdota que cuenta Sergio no fue exactamente así; Hugo Sánchez se pasó el partido molestándolo, y por la noche en el programa de García contó lo de «saca, moro», y fue el propio García, y no Ezaki, el que dijo: «pues tenías que haberle dicho: cuando te apartes, indio». Al César lo que es del César

    13 abril 2009 | 21:48

  23. Dice ser igesar75

    En aquella época en el Mallorca jugaba otro marroquí, un delantero rapidísimo que se llamaba Hassan, muy parecido a Futre…Muy bueno lo de Szendrei, buen portero húngaro, aunque un poco rebuscado jejeje… era el otro extranjero del Cádiz además del Mágico. Otro al que llamaban Pepe era Hadzibegic, central yugoslavo de los 80 y leyenda bética.

    13 abril 2009 | 21:56

  24. Dice ser igesar75

    Fonso, creo que no, juraría que tiene razón Sergio… evidentemente todos hablamos de memoria, pero es que se vio por la tele, vamos (es más, Hugo le lanzó el balón a Ezaki para que sacara y en ese momento le soltó la frasecita de marras…)

    13 abril 2009 | 22:02

  25. Dice ser usera

    Buen post este, y muy buen blog el tuyo. Ya que le has mencionado, podrías hablar de Naybet algún día, por lo que he oido, no se si es cierto o no, ha llegado a estar en la carcel por ser un aficionado ultra. Y a ver si algún día le haces un homenaje al estudiantes y hablas de pinone o de russel, saludos a todo el mundo

    13 abril 2009 | 23:17

  26. Dice ser yiyo

    Joder, uno esta fuera en Semana Santa y se encuentra todo esto patas arriba xDPera sustituir a Ezaki el Mallorca trajo a Bogdan Stelea mucho antes de que la mayoria lo conociera por su paso por el Salamanca.Ferrer tuvo tambien muchos problemas con otro fichaje de esa epoca que era Peter Mendez. Al charrua la fiesta le molaba en cantidadEl Mallorca la verdad que ha tenido unos cuantos jugadores curiosos:Palinha: Este lo fichó el Mallorca en la primera temporada del Dr. Beltrán. Venía del Sao Paulo que le ganó la Intercontinental al Barça. El tio decia que usaba las referencias de las vallas de publicidad del estadio para medir los centros de rosca.Djuka Jurjevic: Jugador serbio fichado por el Mallorca. Herido en la guerra de Bosnia, con metralla en la rodilla. Pitaba en los controles de seguridad de los aeropuertos

    13 abril 2009 | 23:39

  27. Dice ser sergio

    pues a lo mejor fue como comenta ‘fonso’. han pasado ya muchos años de aquello como para recordarlo con claridadlo que me sorprende es que edu no comentara esta anécdota que en su día tuvo tanta repercusión a pesar de que los medios de comunicación no tenían tanta influencia en aquella época

    14 abril 2009 | 11:47

  28. Dice ser Cris

    بادو الزاكي. asi es como yo le llamaba.

    15 abril 2009 | 17:39

  29. Dice ser Ducinaltum

    Muy bueno el post, como casi todos los tuyos. Soy lector asiduo aunque no suelo comentar. Al leer el otro día los post de Songo´o y N´kono me acordé de otroportero africano que no era Ezaki, auqneu este me ha tarído buenso recuerdos… precisamente por el gol de Alfredo, jejeje. Recuerdas a Wilson Agbonagbare? Creo que se escribe así, el portero ese que tuvo el Rayo. Era todo un personaje simpático. Que habrá sido de él?

    15 abril 2009 | 17:47

  30. Dice ser Johnny

    Creo recordar, no estoy seguro que Buljubasich también le paró un penalty en el Heliodoro Rodríguez López a Koeman cuando el argentino jugaba en el Tenerife. Un saludo y felicidades por el pedazo de blog!

    18 abril 2009 | 18:17

  31. Dice ser Gorpik

    Una anécdota tonta del Estudio Estadio. A finales de los 80 jugó en el Valencia un delantero argelino llamado Madjer. Daban por la noche el resumen del Valencia – Mallorca y el locutor leyó: «Chuta Madjer y para su compatriota, el también africano Ezaki». Y se quedó tan ancho.

    20 abril 2009 | 13:08

  32. Dice ser igesar75

    Claro, Rabah Madjer, pedazo jugador, todavía tengo en mi retina el gol de tacón que le metió al Bayern de Munich en la final de la Copa de Europa después de una jugada increíble excelentísimo señor don Paulo Futre.En el Valencia no lució demasiado porque estaban algo jodidos después de haber bajado a Segunda, pero dejó sus detallitos.Buen candidato para un post, Edu!

    21 abril 2009 | 19:32

  33. Dice ser Edu Casado

    Madjer está hecho, igesar, con vídeo del taconazo incluido.Saludos.

    21 abril 2009 | 19:37

  34. Dice ser igesar75

    Ahi va, no lo había visto. Ahora me meto, ya estoy tardando jejeje… gracias!

    21 abril 2009 | 19:39

  35. Dice ser JM

    Fue un gran portero, pero se la dejó muerta a Alfredo para que marcara en la final de copa

    11 mayo 2009 | 11:40

  36. Dice ser mueles

    Yo me acuerdo que lo tenia en cromo en aquellos año jajaj y a otro morito que jugaba en el mallorca que se llama hassan que a saber que habrá sido de él 🙂

    11 junio 2009 | 03:05

  37. Dice ser jota

    Gracias, Edu. Yo fui de los que mencionó a Ezaki: fue el cromo que me faltó para completar una colección de finales de los ochenta. Jamás he olvidado el olor de los álbumes Pannini, todo un clásico de mi infancia.

    11 junio 2009 | 16:39

  38. Dice ser pedro

    Zaki!!!!!!!!! Zaki!!!! Melilla para tí!!!! Melilla para tí!!!! ,

    10 agosto 2009 | 18:01

Los comentarios están cerrados.