Qué fue de… Songo'o

Ayer os hablé, en este vuestro blog, de Tommy N’Kono y creo que lo más apropiado es continuar con su sucesor, que además también lo tuvimos en España. Estoy casi seguro de que cuando leísteis el post de N’Kono, muchos os acordásteis de este jugador, simpático y popular, que además, se ha identificado con nuestro país. Continuador de la tradición de porteros africanos en nuestro país, llegó algo veterano pero eso no impidió que se convirtiera en uno de los metas de moda en sus años en nuestro campeonato nacional de Liga. En efecto, los más listos lo habéis adivinado. Es Jacques Songo’o.

¿Quién era?: Un portero camerunés de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el sucesor de Tommy N’Kono en Camerún y por ser el portero del Depor que ganó una Liga en la temporada 99/00.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Depor en 2004. En la actualidad sigue jugando con el Depor, pero en la Liga Indoor de Veteranos.

¿Sabías qué…?: Al igual que N’Kono, siempre jugaba con pantalón largo.

– Siempre se le comparó físicamente con el actor estadounidense Eddie Murphy.

– Un hijo suyo, Franck, juega ahora en el Zaragoza, en Segunda División.

– Su hijo pequeño Yann juega en las categorías inferiores del Metz, equipo francés del que vino Songo’o padre a España.

– Formó parte de la selección de Camerún en cuatro Mundiales: Italia 90, USA 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.

– Sólo llevó el 1 en Francia 98. En 2002 coincidió con Kameni.

– Llegó al Depor en 1996, junto con el checo Petr Kouba. Este último había protagonizado una Eurocopa espectacular (en la que la República Checa llegó a la final). En principio, estaba previsto que Kouba fuera el titular y Songo’o, ya con 32 años fuera un suplente de garantías. Pero las buenas actuaciones del africano condenaron a Kouba, que apenas jugó.

– Participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84.

– En un partido contra el Madrid, Songo’o tuvo un encontronazo con Fernando Hierro. Según el camerunés, el actual director técnico de la Federación Española le llamó «negro», «cabrón» e «hijo de puta».

– Al poco se celebró, en el Bernabéu, un partido contra el racismo en el que Songo’o participó. Cada vez que Songo’o cogía algún balón, el Bernabéu le pitaba con fuerza, en teoría por haber acusado a Hierro de insultos racistas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jacques Celestin Songo’o nació el 17 de marzo de 1964 en Sackbayene, Camerún. Su primer equipo fue el Canon de Yaoundé, en 1988. En 1989 emigró a Frania para jugar en el Toulon francés. En 1992 se fue al Le Mans y en 1993 al Metz. En 1996 vino al Depor, donde estuvo hasta 2001, cuando volvió al Metz. Tras dos años, regresó a La Coruña, donde se retiró en 2004. En su palmarés cuenta con una Liga y una Supercopa de España. Con Camerún jugó 46 partidos.

Aquí os dejo un vídeo homenaje del Depor campeón de Liga en 2000 (en un instante se ve a Songo’o metiendo un gol de cabeza ante el Numancia, pero ese gol se anuló):

¿Sabes algo más de Songo’o? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

40 comentarios

  1. Dice ser ThoreK

    yo tambien recuerdo a songo´o uno de los mejores porteros que hemos tenido en el depor y como ya han señalado el gol era legal solo que el portero se dejara caer o se tropezara pero no con songo’ouna pregunta alguien sabe donde se puede seguir la liga de veteranos?¿

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser saleupse

    Se te olvida añadir que ha sido hasta el momento el único portero no español en ganar el trofeo Zamora al portero menos goleado…!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rubensevilla

    Akel depor daba miedo SI SEÑOR, es una pena ke anden de capa caida, ojala volviesen a ser el temido ekipo ke en esos dias fue. Aki un sevillista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. PRIMICIA SALE CON UNA MODELO SUECA DE MUERTEES LA PORTADA DE PLAY BOY SUECIA DE MAÑANAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. PRIMICIA SALE CON UNA MODELO SUECA DE MUERTEES LA PORTADA DE PLAY BOY SUECIA DE MAÑANAwww.comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser MJ

    El del caracoledo del principio del reportaje es Djalminha, pura samba y cerebro de serrin, pero era un artistazo, un malabarista, de esos tios que aguantas todo el partido para verlos algo, y cuando lo hacen no te defraudan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser yiyo

    TheoreK puedes seguir la liga indoor en digital+, mas concretamente en canal + deporte1

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Karlos

    Songo’o es una excelente persona y un hombre guapo a rabiar. Siempre fue mi ídolo en todos los sentidos. Me tenía loco

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser sas

    En los comentarios ha salido Rufai, que creo que también jugó en el Depor pero era malo malo con avaricia. Me suena que fue a un mundial por presiones políticas.Edu, una observación; últimamente estás poniendo muchos deportistas que para nada están olvidados y que su ocupación actual tiene poco de original. A poco que mires por encima el marca sabes lo que hacen Songo’o, N’kono y tantos otros. Cuando te empecé a leer los personajes eran más sorprendentes y realmente estaban olvidados.Una última cosa, bannea o por lo menos borra los comentarios del pesado de las tetas en playboy. Gracias!Un Saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Edu Casado

    Gracias por el comentario, sas. Sé que sois muchos los que me hacéis esta observación. Pero tenéis que entender que intente hacer los posts lo más variaditos posible, porque luego hay veces que pongo a uno de esos personajes «sorprendentes» y algún lector me recrimina que «a ese no lo conoce ni su padre».Tengo muy en cuenta eso que me dices, sas. No dejarán de salir deportistas «sorprendentes».Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser JJ

    Gran portero no como Rufai que también jugó en el depor, por cierto, su hijo juega en el barcelona creo no?Y ya que estamos con porteros y africanos para cuándo un post del gran Ezaki Badou, portero marroquí del mallorca, que juego a su compatriota Hassan, llevo al mallorca a una final de copa del rey

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Historiador deportivo.

    Reprocho la actitud de Hierro en aquel partido insultando a este buen portero con el término «Cabrón».Pero NO fue un insulto racista cuando usó el termino «negro».Me explico, este portero es que es negro, de raza negra, y eso no es un insulto. Y no solo eso, Hierro no intentó insultarle con lo de «negro», le estaba llamando (identificando) para decirle «Cabrón, ….». Podía haber usado el término «Portero», «Songo’o», «camerunés», pero usó el término «negro» para identificarle y que le prestase atención.El partido había concluido, y el negro fue a «llorar» al arbitro no que le habían llamado cabrón, sino que le habían llamado «negro». ¿qué quería del árbitro?¿Qué le diese un certificado de buena vista a Hierro?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser patuco

    se anulo pese a que era legal, se te olvido añadir xDD

    25 marzo 2009 | 11:37

  14. Dice ser antonio larrosa

    esta jugador fué bueno pero para mi gusto lo fué mas el del español N´Kono.Clica sobre mi nombre

    25 marzo 2009 | 11:41

  15. Dice ser Serial killer

    Hierro racista? Hierro marrullero ? Por Dios… obviedades las justas.

    25 marzo 2009 | 11:45

  16. Dice ser Alguien

    Me he ido de fiesta con él en varias ocasiones, siempre he jugado con guantes firmados por él… y es una persona magnífica 😀

    25 marzo 2009 | 11:46

  17. Dice ser JuanPe

    No era principe de una de esas tribus africanas?

    25 marzo 2009 | 11:48

  18. Dice ser Zhukov

    JuanPe, ese era el nigeriano Peter Rufai, que jugó en el Hércules.

    25 marzo 2009 | 11:49

  19. Dice ser yiyo

    Jajajaj que grande. Recuedo en la guia marca de la 97/98 en el resumen de la temporada que ponía: Songo’ o Sorpresa, en un juego de palabras para celebrar su titulo zamoraSe podría decir que solo disputo un mundial pues en el del 90 era el tercer portero, en el del 94 el titular era Joseph Bell hasta el ultimo partido donde jugó de titular y donde se chupo 5 goles de Salenko. Ya en el del 98 si fue indiscutible aunq en el partido contra Austria tuvo una horrible salida que permitio a Polster marcar el 1-1 en el descuento y que de no ser asi habria clasificado a CamerunEn España tengo de él dos recuerdos graciosos. En un partido (contra el celta, creo) hubo un desbarajuste defensivo que casi acaba en gol, el balón se iba fuera y justo en ese momento Songo’o le recriminó algo a la defensa haciendo aspavientos con las manos dándole sin querer al balón que estaba ya casi fuera e introduciendolo de nuevo en el campo hacia su porteria e iniciando otra vez una jugada de peligrosa de gol xDDLa otra fue en un partido contra el Salamanca. Leo Ramos marcó un increible gol por toda la escuadra. Todavia me acuerdo de la increible cara de sorpresa que se le quedo a Songo’o y de como habría los ojos y la boca en señal de incredulidad

    25 marzo 2009 | 11:58

  20. Dice ser pelutipe

    ahora uno de RUFAI, ese si que fue un personaje

    25 marzo 2009 | 13:03

  21. Dice ser Gonzalo

    Edu es verdad lo del comentario del sas, antes eran post más olvidados. Ya te dije una vez que si el blog quería reventar tenías que poner a los más grandes y uno era Mágico, ahora si quieres seguir por el mismo camino pon al malogrado JUANITO MARAVILLAS (no entiendo porque no se habla de los muertos apenas en este blog, si los queremos recordar que más dá que estén muertos o vivos) y si no, pues otra estrella que está olvidada ALLAN SIMONSEN. Un saludo EDU.

    25 marzo 2009 | 13:19

  22. Dice ser xayu

    Una temporada (creo que la 99/00), le dieron el trofeo al jugador más limpio de la liga. Ese año fue el único jugador de primera que no recibio ni una sola tarjeta amarilla.

    25 marzo 2009 | 13:27

  23. Dice ser xayu

    Una temporada (creo que la 99/00), le dieron el trofeo al jugador más limpio. Fue el único jugador que no recibio ni una sola tarjeta amarilla.

    25 marzo 2009 | 13:31

  24. Dice ser Ajacied

    Historiador deportivo, lo importante no es lo que se llama, sino con qué intenciones, y las de Hierro creo que no eran las mejores…Songo’o buen portero y mejor persona, siempre con su gran sonrisa en la cara.

    25 marzo 2009 | 13:44

  25. Dice ser El_Rubo

    Hola, al que comentaba que si Songo´o era principe de una tribu africana, decirle que se equivoca, ese era Rufai, portero nigeriano que también jugó en el Depor

    25 marzo 2009 | 13:48

  26. Dice ser Hollybus

    Se de buena tinta que está trabajando de especilista en Hollybus.Es el doble entradito en carnes de Eddie Murphy

    25 marzo 2009 | 14:10

  27. Dice ser grandee

    Grande Songoo era un crack, todo el depor, Djalminha, la delantera turuletam que recuenrdos a ver si algun día vuelve a esos niveles.Aupa depor!!

    25 marzo 2009 | 14:40

  28. Dice ser Fiestoni

    Que fué de Vitor Bahia?? Otro grande de la época!!

    25 marzo 2009 | 14:43

  29. Dice ser lagartija

    coincido con historiador deportivo, ya esta bien de tanto victimismo, coño. es verdad que hay mucho racista suelto, pero, joder, referirse a un negro como negro, o a un moro como moro, etc…. simplemente es decir la caracteristica mas obvia. otra cosa es decir negro de mierda, eso si es racismo.a todo esto songoo es dios dentro y fuera del campo. un abrazo

    25 marzo 2009 | 15:16

  30. Dice ser ruomalg

    Saleupse, Songo’o no es el único portero extranjero en ganar el Zamora, pero sí fue el primero. Después que él llegaron a conseguirlo hasta cuatro argentinos: Carlos Roa, Martín Herrera, Pablo Cavallero y el ‘Pato’ Abbondanzieri.Fiestoni, ya hay aquí un artículo dedicado a Baia, desde hace dos meses.

    25 marzo 2009 | 15:53

  31. Dice ser Álvaro M.G.

    Hola Edu:Que sepas que tu blog lo llevo siguiendo desde cuando lo tenías en la otra web,y que no deja de sorprenderme. Cada día estoy expectante de saber cual es el afortunado de aparecer en tu blog, y no sueles defraudame. Lo que sí comparto con otros lectores es que últimamente los protagonistas no están en absoluto olvidados, sino simplemente retirados. De todas formas, no es para nada ningún incoveniente leer esos artículos.Lo que si me encanta de este blog es que yo, que tengo 16 años, sepo gracias a tu blog de la existencia de deportistas que no me sonaban de nada, pero que, tras buscar información sobre ellos, veo que en su momento fueron de sobra conocidos.Una vez dicho esto, decirte que este post sobre Songo’o me pareció genial, ya que es de esos que nunca se olvidan, gracias a su carisma, y, todo hay que decirlo, a su color de piel.Como sugerencia, no estaría mal que nos dieras información sobre Juninho, aquel «gran» jugador que seguramente a ti te hizo soñar cuando estuvo en el Atleti.También se me ocurren otros como Miquel Soler,o Ceballos,el portero del Racing.Muchas gracias y un saludo.

    25 marzo 2009 | 18:35

  32. Dice ser Bicho

    No es por daros la contra, pero a mi me encanta saber de todos, pues aunque no esten del todo olvidados, si que me aportan datos que no sabia,o que se me habien olvidado.

    25 marzo 2009 | 19:16

  33. Dice ser igesar75

    Yo alucino con algunos comentarios… dicho con la intención con la que lo dijo Hierro, no es racista, no que vaaaa…. por el amor de Dios, no intentéis defender lo indefendible. Si no es racista, por qué Hierro no le llamó «bigotudo» entonces??Como a cuando Hierro le llamaron «gangoso» (no sé qué jugador fue ahora mismo) me parece igual de mal, que conste…A la petición de Ezaki, otro grandísimo portero africano, también me apunto. Y a la de Simonsen por supuesto… y ya puestos, Wilfred tampoco estaría mal (ojo que tiene ua curiosa historia tras dejar el fútbol, ahi lo dejo….).Songo’o era un muy buen portero, pero su paisano N’Kono le da mil vueltas vamos, creo que aquí no hay mucha discusión.

    25 marzo 2009 | 19:28

  34. Dice ser yiyo

    Igesar75 Wilfred creo que anda por aki en este gran blog de deportistasYo quiero a Biri Biri

    25 marzo 2009 | 21:45

  35. Dice ser sergio

    igesar75:wilfred ya lo puso, y la historia curiosa la sabemos: está trabajando en una empresa de mensajería en coslada

    25 marzo 2009 | 23:16

  36. Dice ser sergio

    de songoo recuerdo una tanda de penaltis en la copa del rey en la que paró casi todos, pero no sé ni año ni el rival. a algún deportivista le suena???y a mí me parece más interesante ezaki badou que nkono o songoo. pero bueno, supongo que es una cuestión de edad

    25 marzo 2009 | 23:18

  37. Dice ser Periko

    Yo no voy a defender ni atacar a nadie, pero muchos de estos jugadores son listos y ya se saben la cancion:cuando todo va bien, es porque yo soy cojonudo, cuando las cosas van mal, es porque los demas son racistas.

    26 marzo 2009 | 02:10

  38. Dice ser falete

    perikito lagartija y historiador debeis de ser madridistas para defender al anormal de hierroEse ser despreciable es lo mas asqueroso que ha pisado un campo de futbol en muchos añosClaro como era del mandril, tenia impunidad para pegar , insultar y hacer lo que le saliera de los huevos

    26 marzo 2009 | 09:32

  39. Dice ser igesar75

    Yiyo y Sergio, no me dí cuenta de que ya había un post de Wilfred, gracias por la observación…. ahora me meteré y comento. Pero ya os digo que lo de la empresa de mensajería (sin ser mentira) no está actualizado jejeje.

    26 marzo 2009 | 09:52

  40. Dice ser dipachen

    grandísimo portero que pudimos disfrutar los que somos deportivistas, la pena es que cuando llegó ya era algo mayordeportistas olvidados? Nussa Ohen delantero del Compostela (ya que estamos con africanos)

    30 marzo 2009 | 21:05

Los comentarios están cerrados.