Qué fue de… Zalazar

El otro día os hablé de Luis Gabelo Conejo, el guardameta costarricense que se convirtió en una leyenda de ese simpático equipo llamado Albacete Balompié. Hoy os voy a hablar de un futbolista que junto a él o más si cabe, marcó una época en el equipo manchego y ayudó a que el equipo blanquillo se le conociera como ‘El Queso Mecánico’. Me consta que el protagonista de hoy es toda una leyenda en Albacete. Cómo no lo va a ser cuando, en realidad, es una de las leyendas de nuestra liga, uno de los más destacados jugadores suramericanos que han pasado por nuestra Liga. Es José Luis Zalazar.

¿Quién era?: Un centrocampista uruguayo de la década de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la principal estrella del Albacete Balompié en su primera época en Primera Divisón (para muchos es el mejor futbolista que ha vestido la camiseta del Alba), jugador, además, de equipos españoles como el Cádiz, el Espanyol o el Racing de Santander y uno de los más fiables jugadores iberoamericanos de la década de los 90 en España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Albacete en 1999, en lo que era su segunda etapa en el equipo manchego. En la actualidad, vive en Albacete, donde es representante de jugadores.

¿Sabías qué…?: Era famoso por sus extraordinarios lanzamientos lejanos.

– En 1992 fue elegido como el mejor suramericano del año por la Agencia EFE.

– Es el futbolista que más partidos de Primera ha jugado con el Albacete en su historia (180 encuentros) y el que más goles ha marcado (57).

– En Uruguay se le conocía como El Oso o Cabeza.

– Se dice que perfeccionó su potente tiro lejano entrenando descalzo.

– Se recuerda especialmente un gol que le metió a mi siempre desdichado Atlético de Madrid desde el centro del campo.

– Antes de retornar al Albacete, con el que consiguió por cierto la permanencia, estuvo a punto de fichar por el Real Murcia.

– La afición del Carlos Belmonte tenía un ritual cada vez que Zalazar se aproximaba al balón para tirar una falta. Gritaban «Gol, gol, gol, gol…», cada vez más rápido, hasta que el uruguayo tiraba. En muchísimas ocasiones, ese mantra culminaba con un «Gooooooool» de verdad.

– Tiene una peña en la localidad albaceteña de Alatoz, que según dicen ellos es la más antigua del club.

– Llevaba el 10.

Biografía, palmarés, estadísticas: José Luis Zalazar Rodríguez nació el 26 de octubre de 1962 en Montevideo, Uruguay. Su primer equipo fue el legendario Peñarol, donde jugó entre 1982 y 1986. Luego se fue a México para jugar en el Tecos de la Universidad de Guadalajara, donde estuvo un año. La temporada 86-87 la pasó en el Cádiz, tras la que regresó a Guadalajara. En 1989 retornó a España para jugar en el Espanyol y al año siguiente desembarcó en Albacete, donde estuvo seis inolvidables años. En 1996 se fue al Racing de Santander. Un año después volvió a Uruguay para jugar en el Nacional y en el Bella Vista, pero sus últimas patadas las dio en la temporada 98-99 en el Albacete. En su palmarés tiene una Liga uruguaya. Con la selección jugó 29 partidos y metió tres goles.

Para que luego me critiquéis, aquí os pongo el golazo de Zalazar contra el Atleti (si os dais cuenta, en multitud de resumenes o vídeos homenajes de equipos o futbolistas de cualquier época, los homenajeados siempre salen metiéndole un gol al Atlético de Madrid):

¿Sabes algo más de Zalazar? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser Enrique AB

    Desde que se retiro del futbol, Zalazar vive en Albacete. Como un albaceteño más. Dirige una escuela de futbol para chavales que lleva su nombre y el mismo regenta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    Jo!! no era bueno ni nada, este, un goleador nato. Por cierto, no estuvo el Aleti detras de él?un consejo Edu- saca mas jugadores del Glorioso, y asi evitaremos videos hirientes, ya bastante tenemossaludos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Bicho

    Y es que es muy facil meterle un gol al Atlético, sobre todo en los últimos minutos, ¡como siempre, que fastidio!Este finde nacio el hijo del Kun y nieto de Maradona ¿jugara en el Atlético?

    24 febrero 2009 | 11:28

  4. Dice ser sallitan

    gracias por recordarnos a este grandisimo jugador, solo una pega, si que es representante de jugadores (todos los uruguallos esceptuando forlan en europa) pero zalazar sigue viviendo en albacete entrenado a chavales y su deseo es q se le haga un hueco en el club

    24 febrero 2009 | 13:08

  5. Dice ser peperra

    Un día a Zalazar, no sé si con el Racing o con el Albacete, lo iban a cambiar y no se daba la vuelta para que no vieran el número que llevaba y no le sacaran el cartelón, ajaja

    24 febrero 2009 | 13:08

  6. Dice ser emilio

    bueno el articulo dice que vive en uruguay, y un correo dice que vive en albacete y regenta una escuela de futbol. donde vive zalazar.?

    24 febrero 2009 | 13:12

  7. Dice ser ares

    Era muy grande Zalazar, aiiiiiii… aquel gol de córner!saludos

    24 febrero 2009 | 13:15

  8. Dice ser Javi

    Vive en Albacete

    24 febrero 2009 | 13:16

  9. Dice ser fulgenjota

    mentira no vive en su pais q vive aki en AB si tiene una inmobiliaria con catali y siempre esta ayi currando

    24 febrero 2009 | 13:18

  10. Dice ser Edu Casado

    Ya lo he corregido. Gracias.

    24 febrero 2009 | 13:19

  11. HAY UNAS FOTOS MUY CACHONDAS SUYAAS ENTRENANDO EL LEPE….http://comielotrodia.wordpress.com

    24 febrero 2009 | 13:30

  12. Dice ser Arrasssss

    Enorme cuando le echaron por llamarle hijoputa a un árbitro y él declaró que había dicho «Qué hijoputa de partido»…. y claro el árbitro no había escuchado el «… de partido» jajajajajajese día casi me cago de la risa

    24 febrero 2009 | 13:34

  13. Dice ser smg

    Habría que recordar las jugadas ensayadas de corner, que empalmaba de volea desde fuera del area, creo recordar que al menos metió 2 así, no se si su entrenador era Benito Floro en aquel entonces.

    24 febrero 2009 | 13:49

  14. Dice ser dani

    Zalazar a estado jugando en equipos de 3ª hasta hace poco, no tenía el mismo físico pero seguia teniendo un pedazo de tiro. Creo q estuvo jugando en el tomelloso o un equipo d la zona hasta hace 4 años o asi, asiq eso d q se retiro en el 99……… yo creo q va a ser q no.

    24 febrero 2009 | 13:51

  15. Dice ser Gonzalo

    Gracias por este blog que me hace pasar buenos ratos recordando viejos tiempos, sobre todos a primeras horas del día en el curro. Lo sigo desde los primeros días. Bueno decirque que ya llevo mucho tiempo leyéndote pero creo que este blog no llegará al estatus que se merece hasta que no aparezca el más grande de todos, aún no sé como no se te ha ocurrido sacarlo del baúl. Un día le preguntaron a Maradona si había alguien mejor que él, y él contestó que no, pero que había uno que había sido igual que él y ese era MAGICO GONZÁLEZ. Los que no han tenido la suerte de verlo jugar en persona, pueden ver video en la red que van a alucinar. Yo tengo la suerte de haber visto a los tres más grandes del mundo. Maradona, Mágico y Messi. Un saludo desde Cádiz. Ese Cai Oee¡

    24 febrero 2009 | 13:52

  16. Dice ser nico

    hola saludos de un uruguayo, yo me acuerdo en el 97 en una semifinal peñarol contra nacional, el jugando por nacional (antes estuvo en peñarol) ruben sosa levanta un centro a media (mas bien baja) altura, (esta a la altura de la media luna) y zalazar le pega de primera y la mete al angulo, nunca vi en mi vida un tiro tan fuerte, encima la metio en el angulo, el arquero por su puesto que ni la vio, en mi tribuna (la mayoria gente de peñarol) solo atinaron a decir que hijo de p…..

    24 febrero 2009 | 13:56

  17. Dice ser dipachen

    este tío era muy grandesoy un lector habitual de tu blog, aunque a penas comento nada, quería felicitarte y… echándole un poco de morro quería pedirte a otro futbolista olvidado, también de un equipo pequeño, Nusa Ohen, ese delantero nigeriano que ayudó al compos a ser campeón de invierno (por detrás de tu atléti) aquel año que Gil le rompió un diente al gerente de Caneda XDfelicidades por el blog, es buenísimo

    24 febrero 2009 | 14:00

  18. Dice ser GaRy

    Dioss es mi idolo de la infancia y tengo un autografo suyo!! aun guardo los cromos. Gracias por recordarlo.. sniff. Fui a su ultimo partido con la camiseta del Albacete Balompié. Se retiro jugando en el Quintanar del Rey junto con Catali

    24 febrero 2009 | 14:03

  19. Dice ser yiyo

    Ese albacete era muy grande, con Coco, Maqueda, Santi Denia, Delfi Geli o Nenad Bjelica. Ya en la ultima temporada de Zalazar el Alba esta en decadencia, perdio contra la Real 8-1 y contra todo pronostico perdio en aquella promocion contra el Extremadura

    24 febrero 2009 | 14:29

  20. Dice ser JM

    Recuerdo que en un partido con el Alba metió 3 goles, uno de penalti, otro de falta y otro de falta… desde la casa de su tía-abuela.Un grande, disfrutaba con él como aficionado neutral.

    24 febrero 2009 | 14:48

  21. Dice ser igesar75

    Apoyo la moción de Gonzalo para hacer un post del Mágico!!! vas a petar el blog cuando lo hagas!!!Zalazar en mi opinión no era un buen centrocampista, tenía poca visión de juego, era lento y fallaba muchos pases (mandab cada melón que..). Su disparo era terrorífico, eso sí, junto con Koeman tal vez de lo mejorcito que hemos visto en la liga española.Alguien lo comenta por ahi arriba, efectivamente el Atleti estuvo detrás de ficharle un par de años…

    24 febrero 2009 | 15:01

  22. Dice ser zalaziño

    ey, lo recuerdo de los cromos y algun ke otro gol, vaya crack!

    24 febrero 2009 | 16:24

  23. Dice ser igesar75

    Por cierto Edu, ahora que caigo, el que recibe el gol es Diego…. otro posible protagonista de tu blog jejejeje.

    24 febrero 2009 | 17:25

  24. Dice ser yiyo

    Diego recibio el primer gol de Raul xD

    24 febrero 2009 | 23:59

  25. Dice ser Gonzalo

    disfrutar aquí viendo a Mágico GonzálezZidane? Platini? etc etc entre loshttps://www.youtube.com/watch?v=OMemVOhSLRw

    25 febrero 2009 | 13:14

  26. Dice ser oriol

    buenas edu, tambien soy un lector asiduo de tu web y aprovecho para felicitarte por la misma, muy buen trabajo!me uno, como no a la peticion de MAGICO GONZALEZ, estoy seguro que sera uno de los personajes que mas comentarios tendráun saludo

    25 febrero 2009 | 15:38

  27. Dice ser Samiam

    También querria añadir que el único campeón de goleo que ha tenido Tecos ha sido Zalazar con 28 goles en la temporada 86-87

    25 febrero 2009 | 15:49

  28. Dice ser Samiam

    perdón..23 goles no 28 xDD

    25 febrero 2009 | 16:04

  29. Dice ser Chiquito de la Calzada sodomizador

    Que decir de Zalazar…. En Albacete es un auténtico ídolo, muy querido por la gente, tiene una escuela de fútbol independiente del Alba y además tiene negocios inmobiliarios (por lo menos hace unos meses, ahora con la crisis…) con otro «monstruo» y ex capitán del Alba como Catali.En un medición que hizo el Canal Plus salió que le pegaba al balón como a 200 km. por hora, una barbaridad. Solo se le acercaba Koeman.

    27 febrero 2009 | 12:14

  30. Dice ser Gabi

    Zalazar vive en Albacete suelo verlo en restaurantes y por la calle alguna vez que otra, tiene negocios inmobiliarios, ERA UN CRACK.

    12 marzo 2009 | 21:51

  31. Dice ser Gabi

    perdona me gustaria saber de Katrin Krabbe.

    12 marzo 2009 | 22:04

  32. Dice ser Coke

    Hola!! pues ese de ahi es mi tio 😛 y si, vive en albacete como una persona mas, con su escuela de futbol y aun metido en el mundillo descubriendo nuevas estrellas del mñn. Un saludo!!!

    18 mayo 2009 | 18:18

  33. Dice ser Manolain

    Zalazar jugó en el Cádiz en la temporada 87-88, no en la 86-87 como indicashttp://www.bdfutbol.com/es/j/j1486.html

    06 septiembre 2009 | 18:13

  34. Dice ser vanessa

    q decir!el mejor,como ftbolista y como persona! lo conozi en bilbao hace ya unos año con el racing y buaaaaa increible!

    23 noviembre 2009 | 19:04

Los comentarios están cerrados.