Qué fue de… Cascarino

Atención, amigos del fútbol británico. Volvemos al balompié de las islas de la mano de uno de los nombres más sonoros de los últimos años. Uno de esos nombres que resuenan durante años y que simbolizan todo un estereotipo de jugador de las islas británicas. Procede de un fútbol o, mejor dicho, de una selección que tuvo una época brillante a principios de los 90 pero que está de capa caída en los últimos años, a pesar de aparición de grandísimos futbolistas como lo es, a mi parecer, Aiden McGeady. Pero me estoy enrollando. A lo que iba. Hoy os voy a hablar de Tony Cascarino.

¿Quién era?: Un delatero irlandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los máximos exponentes de la selección de la República de Irlanda de principios de los 90, que alcanzó los cuartos de final del Mundial de Italia. Además, por pasar por algunos de los mejores equipos de las islas.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en Francia, en las filas del Red Star de Saint Ouen. Despúes, ha sido comentarista para periódicos como The Times o Hot Press. Actualmente es jugador semiprofesional de póker, algo muy de moda últimamente.

¿Sabías qué…?: En efecto, sus orígenes son italianos.

– Nació en Kent, Inglaterra, pero fue internacional por Irlanda gracias a un abuelo materno irlandés. Pero resulta que en 1996, su madre le reveló que era adoptada, por lo que en realidad, no tiene ningún origen irlandés. Aunque declaró que desde saberlo se sintió como «un falso irlandés», su madre adoptó la ciudadanía irlandesa por ser hija (adoptiva) de un irlandés y eso le daba derecho a Cascarino a enfundarse la camiseta verde de su selección.

– Es el quinto jugador irlandés con más internacionalidades (88), justo por delante de la nueva (re)estrella de mi glorioso Tottenham, Robbie Keane, que en cuanto juegue tres partidos más igualará a Cascarino.

– En cuanto a goles, ocupa el cuarto lugar con 19 goles.

– Escribió una jugosa autobiografía, en la que relata que durante su época de jugador tuvo cierta adicción al juego (que como no debe de haber superado, ha decidido sacarle partido ahora).

– Tiene dos hijos. Uno de ellos se llama Teddy en honor de Teddy Sheringham, que fue compañero suyo en el Millwall.

– El Millwall es el eterno rival del Chelsea. Cascarino jugó en ambos equipos.

– Formó una fortísima delantera en la selección con el ex realista John Aldridge.

– En su autobiografía revela que en su época en ese simpático equipo de majísimos hinchas llamado Olympique de Marsella, el médico personal del entonces presidente Bernard Tapie (otra joyita) le inyectaba a él y a otros jugadores una sustancia misteriosa que les hacía sentirse más fuertes (moraleja, que el OM ha sido un club farfullero en toda su historia).

Biografía, palmarés, estadísticas: Anthony Guy Cascarino nació en Saint Paul’s Cray, Kent, Inglaterra, el 1 de septiembre de 1962. Debutó como profesional en 1981 en las filas del Gillingham. Allí permaneció seis años, cuando en el 1987 se marchó al Millwall. En 1990 dio un salto hasta el Aston Villa, donde sólo permaneció una temporada. El mismo tiempo pasó en el Celtic de Glasgow, para llegar en 1992 al Chelsea. Tras dos años en Stamford Bridge, en 1994 emigró a Francia para jugar en ese equipo de cuyo nombre no quiero acordarme y que responde a las iniciales O. M. En 1997 fichó por el Nancy, también francés y en 2000 se retiró en el ya citado y modestísimo Red Star de Saint Ouen.

Aquí os dejo un resumen de un Alemania-Irlanda amistoso, de 1994, en el que Cascarino mete el primer gol:

¿Sabes algo más de Cascarino? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    Si te olvidaras de tus odios personales te habría quedado un artículo bastante mejor. Ya sabemos que eres colchonero, no hace falta que te autoreafirmes demostrando continuamente tu odio al Olympique de Marsella (espero que no hayas sufrido convulsiones al leer su nombre).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Sergio, el problema es que en el lenguaje escrito es muy difícil interpretar correctamente las expresiones que son irónicas de las que no lo son. Ya me ha pasado otras veces, que digo algo con ironía y luego parece que lo hago con rabia y mala baba. Y yo pocas cosas las escribo con rabia y mala baba. Vamos, ninguna.Así que siento si han quedado muy agresivos mis comentarios sarcásticos sobre el OM, equipo que, todo sea dicho, no me causa ninguna simpatía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gascoigne

    Bernard Tapie era un visionario. Menudo equipazo se sacó de la chistera para ganar la Copa de Europa. Lástima que luego se le fuera de las manos. De ahí hay unos cuantos para rescatar, pero yo me quedo con Rudi Völler ¡qué futbolista!

    04 febrero 2009 | 09:24

  4. CASCARINO AL IGUAL QUE MILLAR SE HIZO MUJER Y ES MADRE FELIZ EN SU ESCOCIA NATALhttp://comielotrodia.wordpress.com

    04 febrero 2009 | 09:44

  5. Dice ser Edu II

    Eso, eso… caña al olimpic. ¡Atajo de indeseables! me gustaria saber cuanto le caería a un español por pegarle a un gendarme??

    04 febrero 2009 | 10:00

  6. Dice ser Schnell Abnehmen

    Parece que esta de moda meterse con el Omlympique: no creo que el historial de su aficion sea comparable a la del Liverpool, por ejemplo. Ni la gestion de Tapie tan diferente a la de recientes dirigentes presidentes de diversos clubs españoles o italianos.En fin, esperemos que a Cascarino le vaya bien con el poker y no acabe en la miseria como tantos y tantos deportistas.

    04 febrero 2009 | 10:20

  7. Dice ser en8Dias

    umm no lo conocia..

    04 febrero 2009 | 10:23

  8. Dice ser pacopaco

    Edu, ya que esta de moda criticar al Olympique de Marsella, hace falta recordar que unos hinchas de tu querido atletico de madrid asesinaron a un aficionado de mi Real Sociedad (Aitor Zabaleta) hace no mucho tiempo, el castigo que se les impuso fue ridiculo, y hoy parece que eso ha caido en el olvido?

    04 febrero 2009 | 13:13

  9. Dice ser Edu Casado

    Una cosa no quita la otra, pacopaco, los violentos en el fútbol son una lacra asquerosa que debería desaparecer, sean del Atleti, del Olympique o del Vladikavkaz.

    04 febrero 2009 | 13:22

  10. Dice ser MJ

    querido Sergio: el tiempo, ese sabio que da y quita razones, puede que empareje un dia al equipo de tus amores (me da igual cual sea), con el O.M. Cuando los seguidores de éste ultimo vayan a tu estadio, luego hablas con conocimiento de causa. En fin, hay gente que no enfoca la vida con sentido del humor, que le vamos a hacer…dicho esto, vamos al asunto: la seleccion irlandesa que en los primeros noventa llego tan lejos, fue gracias al impulso que le dio la federacion irlandesa, harta de que el futbol del que estamos hablando, sea el 4ª ó 5ª deporte en importancia en ese pais. Alli está por debajo del futbol gaelico, el rugby, las carreras de caballos, y algun otro que me dejo.Por eso la federación irlandesa con buen criterio fichó al artifice de todo esto, Jackie Chrarlton «la jirafa», hermano del famoso Bobby del Manchester Utd. Este hombre vio que con los jugadores locales no llegaba muy lejos, y se decidíó a buscar jugadores de la premier (entonces creo que todavia no se llamaba asi), con abuelos o bisabuelos irlandeses que emigraron a Inglaterra en su dia. Asi hizo una seleccion bastante curiosita con este Cascarino, Aldridge, Roy Keane, etc…, si mal no recuerdo quedaron cuartos en una Eurcopa y con muy buen papel en un Mundial (creo que fue en el de USA, en el que contaban con el mayor numero de seguidores despues del anfitrion).saludos a todos

    04 febrero 2009 | 13:22

  11. Dice ser Ra

    Muy bueno el blog.Una sugerencia: Totó Schilachi, el que creo que fue el máximo goleador del mundial´90, sin apenas ser conocido en Italia.

    04 febrero 2009 | 13:57

  12. Dice ser Edu II

    Edu casado, tu abrás usado la ironía, pero yo no estaba siendo irónico… me reafirmo en lo dicho.Indeseables como los del Olimpic los hay desgraciadamente en todas las aficiones (aunque tal vez en menor medida, y sin el apoyo de la directiva del club. esa es la diferencia).MJ tiene más razón que un santo, ya se verá cuando le toque a otro equipo español una eliminatoria contra el OM. (salvo si es el Sevilla, que se ve que hicieron buenas migas con sus amiguitos marselleses)

    04 febrero 2009 | 16:24

  13. Dice ser jota

    Yo creo que Irlanda es la selección con la que más se ha enfrentado España en su historia reciente. Recuerdos partidos en fases de clasificación -hubo uno glorioso de Nadal, en mundiales -aquel de Corea que pasamos en el que Hierrro hizo un penalty agarrando a un delantero hasta casi quitarle la camiseta-… Y lo mismo pasa con Irlanda del Norte: creo que en México 86 estaban en el grupo -junto a Brasil y ¿Argelia?- y nos han tocado en varias fases de clasificación.

    04 febrero 2009 | 20:37

  14. Dice ser JM

    Jota, (querido medio tocayo), el partido en el que Nadal pareció Beckenbauer, Leónidas el de 300 y el portero de la discoteca de debajo de mi casa (no pasó nadie por que no le salió de sus cataplines) fue en fase de clasificación para USA’94.Qué memorable!!!

    04 febrero 2009 | 22:21

  15. Dice ser Jose Manuel Rayo

    Buen post como siempre….y gracias, puesto que en el post de Revivo¡¡, te hablé de este delantero mítico. Además que el nombre es de los que se quedan…:-)Un Saludo EduRayo

    05 febrero 2009 | 13:02

  16. Dice ser pucelano

    Sobre el comentario de Jota, recuerdo que nos enfrentamos a esta selección de Irlanda en la fase de clasificación para USA 94, y en el penúltimo partido teníamos que ganarles en Dublín para poder clasificarnos. Lo recuerdo como algo incríble, 1-3 con goles de J.Salinas a su estilo, uno con la rodilla y otro con la cara.Sobre los comentarios sobre el OM, me parece vergonzoso que llegue esta gentuza a provocarnos e insultarnos no solo a la gente del Atleti, sino a todos españoles, y todo ello con amenazas de mafiosos como J. «Ladrón» Blatter.

    05 febrero 2009 | 16:22

  17. Dice ser ruomalg

    Ra, Schillaci ya tiene un artículo en este blog, y casi desde los inicios del mismo.

    05 febrero 2009 | 17:28

  18. Dice ser viuda menopausica

    Sin acritud Edu Casado, no sé si alguien te lo ha comentado, pero en la siguiente frase de tu blog, ahora que no nos ve nadie, tienes un pequeño error de equivocación sin duda alguna: «(moraleja, que el OM a sido un club farfullero en toda su historia).».Un despiste lo tiene cualquiera.

    06 febrero 2009 | 13:58

  19. Dice ser Edu Casado

    Ummm, no sé de qué error me hablas…(gracias, jejeje)

    06 febrero 2009 | 14:05

  20. Dice ser ray steal

    en el video quien hace le primer regate ???’que buenoooo

    08 febrero 2009 | 16:23

  21. Dice ser viuda menopausica

    Efectivamente, yo tampoco sé de que error hablábamos.Un saludo.

    09 febrero 2009 | 15:27

Los comentarios están cerrados.