Qué fue de… Juanma López

Hoy es un dia triste para los atléticos (bueno, en realidad está siendo un año triste, pero en fin…). A pesar de ello, voy a traeros a un rojiblanco ilustre, que representa una época de buenos recuerdos para todos los que somos aficionados y sufridores del Atlético de Madrid. Portador de un (creo yo) injusto sambenito, el de hoy es un clásico de nuestro fútbol, protagonista, por cierto, de uno de los acontecimientos más inolvidables de este deporte a nivel de selección. Es Juanma López.

¿Quién era?: Un defensa español del Atlético de Madrid de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser central del Atleti en la época del doblete, amén de ser uno de los medallistas de oro en Barcelona 92. Además, se le recuerda porque tenía fama de leñero, de jugador duro, que a mi parecer era desmesurada.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el equipo de su vida, el Atlético de Madrid, en 2001. Tras ello, ahora es representante de jugadores.

¿Sabías qué…?: Era conocido por los aficionados atléticos como SuperLopez (en referencia al superhéroe del cómic español y la fortaleza del melenudo defensa).

– En el fondo norte del Calderón, que yo sepa hasta hace poco, había una pancarta de la peña SuperLopez, de Yuncler (Toledo).

– Según se recuerda en el excelente blog Renaldinhos y Pavones (os lo recomiendo encarecidamente), la revista de fútbol Don Balón informó en 1993 de que el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, hizo una intentona para fichar a López. Aquí os dejo esa información de Don Balón, rescatada del blog de Renaldinhos.

– En 2004 se publicó que la Guardia Civil estaba investigando a López y al también ex portero atlético (y merengue), Pedro Jaro, por su supuesta implicación en un caso de blanqueo de dinero.

– En la selección olímpica del 92 compartió equipo con otros ilustres rojiblancos como Kiko Narváez (en la foto, junto a él y al Kun), Roberto Solozábal o Toni Jiménez Sistachs.

– Sólo metió tres goles en Liga en 156 partidos.

– Debutó con la selección contra Inglaterra en septiembre de 1992, en un partido en Santander en el que ganamos gracias a un gol del pucelano Fonseca. Ese partido fue del debut de Javi Clemente como seleccionador.

– Radomir Antic hizo pruebas, en su época de entrenador colchonero, y puso a López de mediocampista.

– Respecto a su fama de leñero, López afirmó: «Peor imagen que yo no tiene nadie. Conmigo se ha pasado mucha gente».

– Hizo famosas las gorras de la marca surfera No Fear.

– Hay un conocido boxeador dominicano llamado Juanma López (algún bromista puede pensar que llamarse así implica dar hostias, jejeje).

Biografía, palmarés, estadísticas: Juan Manuel López Martínez nació en Madrid el 3 de septiembre de 1969. Toda su vida deportiva (1990-2001) la pasó en el Atleti. En su palmarés tiene tres Copas del Rey y una Liga. Con la selección jugó 11 partidos. Como bien me recuerda MJ, su mayor logro fue con la selección olímpica en Barcelona 92, en la que logró el oro.

¿Sabes algo más de López? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

38 comentarios

  1. Dice ser MJ

    Tenias prisa Edu?, en el historial se te ha olvidado lo de la medalla de oro en Barcelona 92 (que mencionas mas arriba), y aparte se echan de menos algunas imagenes de Lopez de jugador (sobre todo el año del doblete, que vendria muy bien para subirnos la moral en un dia triste como hoy).Para mi era mucho mas leñero su sustituto en el centro de la defensa del Atleti, que luego acabo en el Sevilla, y que ahora no me acuerdo de como se llama. Ese si que repartia.Hace tiempo que no voy al fondo norte del Calderon pero yo estaba al lado de los de la peña de Yuncler, y eran un monton,gracias Edu

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Edu Casado

    Gracias MJ, ya lo he añadido, es que anoche me iba regular Internet, jejeje.Si tú o alguno de mis maravillosos lectores encuentra algún link con buenas fotos de López, que las ponga.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sergio

    juanma era un guarro. recuerdo esa carrera que se pegó por los vestuarios a un jugador del sporting ( creo ) para agredirle cobardemente por la espalda

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. si, lo recuerdo, sobre todo por los cromos que coleccionaba por aquel entonces jejeje

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Clara

    Juanma no era un guarro, no pego a nadie en ningún pasillo, era la alegría del entrenamiento del equipo y una persona divertidisima, los entrenamientos junto a Kiko narvaez , son inolvidables.Super super Lopez….. unico

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Juan

    Edu has olvidado añadir que Raúl le retiró del futbol tras romperle la cintura en un derby… ¡Dios sabe lo que pude disfrutar aquel día! No me hubiese alegrado más si Raúl le hace eso a cualquier otro.

    02 febrero 2009 | 14:57

  7. Dice ser eleazuki

    Jajajaja muy grande el blog renaldinhos y pavones, soy fiel seguidor tanto de ese blog como de esta página, me gusta recordar a las viejas glorias, a aquellos cromos que coleccionaba :)Sigue así!

    02 febrero 2009 | 15:36

  8. Dice ser Tinkales

    Se me ha adelantado nuestro amigo Juan, para comentar algo que has pasado por alto y es que aún hoy es comentado por los que visitan el V. Calderón por primera vez: «Quien es ese hombre que da vueltas por el area preguntando: Raul? Rauuuul?». Pues sí, es el autentico super Lopez que desgraciadamente, fúe victima del «último» regate de Raul, (cuando esté hacía regatesy parecía que tenia calidad) y todabia da vueltas por el cesped tratando de encontrale.PD: te propongo que hagas un post de Drenthe a ver si asi se retira y dejamos de lado los chanchullos de despachos de MIjatovic a la hora de fichar jugadores que ni él conoce, solo por pillar cacho, en fin…Un saludo Edu

    02 febrero 2009 | 15:48

  9. Dice ser MJ

    Querido Edu y demas blogueros, acabo de encontrar esto:www.tu.tv/videos/golesdobletedelatleticodemadrid.aqui vienen todos los goles en liga del año del doblete. En el partido contra el Merida, un balon bombeado desde la izquierda, lo peina Lopez y el portero lo saca de debajo. Luego llega otro jugador (no se si cholo o penev), y la termina de metersaludos

    02 febrero 2009 | 16:22

  10. Dice ser jullio

    Lopez mitico defensa que solo verlo en los cromos asustaba a los niños. PAra cuando Gorriaran otro leñero del oviedo.

    02 febrero 2009 | 16:41

  11. Dice ser ruomalg

    Tienes razón, Toni Jiménez fue ilustre, pero en el Espanyol; en el Atlético lo más recordado de él fue su pifiada en la final de la Copa del Rey de 2000.

    02 febrero 2009 | 16:45

  12. Dice ser Cris

    No levantamos cabeza. (los atleticos digo)Buen post, como siempre.

    02 febrero 2009 | 16:58

  13. Dice ser Juan

    Se te olvida el gran hombre de negocios que es, trayendo a nuestro Atleti a jugadores de alto nivel como Pato Sosa, Richard Nuñez y otros de pelaje similar, por supuesto en connivencia con la directiva y repartiendose excelentes comisiones.

    02 febrero 2009 | 17:07

  14. Dice ser Sioux

    Fernando Hierro, Javi Navarro o Pablo Alfaro fueron mil veces más leñeros que SuperLopez

    02 febrero 2009 | 17:10

  15. Dice ser sergio

    juanma lópez sí agredió a un futbolista por la espalda en los pasillos de los vestuarios, entre otras cosas porque lo grabaron las cámaras, lo dieron 50 veces por televisión y él mismo lo reconoció públicamente a la prensa. creo que el rival era el sportingpero bueno, si quieres negarlo pues oye, niégalo. últimamente hasta nos reescriben la historia de españa así que el que se tape esto no me sorprende

    02 febrero 2009 | 18:46

  16. EL CARNICERO, TIENE 3 NEGOCIOS DE VENTA DE CARNE, 3 PUTIS VAMOShttp://comielotrodia.wordpress.com

    02 febrero 2009 | 19:29

  17. Dice ser Nano

    Hola amigos! felicidades por el blog una vez más Edu. Una consulta quería haceros: ¿En qué consiste exactamente el blog Renaldinhos y Pavones? lo he estado mirando, está de lujo, es divertidisimo, pero tiene mil secciones, mil articulos y no hay información tipo «Sobre nostros», ¿Cómo clasifican a los jugadores en Pavones o Renaldinhos? Gracias de antemano!

    02 febrero 2009 | 19:32

  18. Dice ser Rafa

    Gracias Edu,veo q te gustan mis recomendaciones,xDD. X cierto q pesao es el de la pagina comielotrodia,madre mia q pesadilla.Eres un crack Edu,espero q tngas la lista de jugadores q te hice apuntada xq son muchos,xDD.Un abrazo.

    02 febrero 2009 | 20:07

  19. Dice ser MIGUEL

    Hablando de leñeros te recomiendo dos sagas EDU. Los del Valencia:GINER, CAMARASA, VORO, IBAÑEZ, SERER, TOMÁS, POYATOS, JOSE IGNACIO… y los del Sevilla: MARTAGÓN, PRIETO, ALFARO, JAVI NAVARRO

    02 febrero 2009 | 22:49

  20. Dice ser Fonso

    López no era tan leñero como decían, el problema es que no sabía disimular y cuando daba una patada se le notaba mucho, así que el pobre no ganaba para tarjetas.Respecto a lo del puñetazo por la espalda es verdad, fue a Emilio Gutiérrez, jugador asturiano del Sporting que pasó por la cantera del Barça, lo más triste de todo fue la actitud del delegado(creo) del Atlético justificándolo: «Mira que insultar a López…»Por cierto Edu, enhorabuena, cada día te superas más.

    03 febrero 2009 | 10:30

  21. Dice ser Cristineta

    Madre mía, Miguel, todos ésos fueron bastante peligrosos…hahahhahahahhhahahaahha.

    03 febrero 2009 | 12:53

  22. Dice ser pucelano

    Puffffffffff, cuando he leido la lista de nombres de Sioux y de Miguel se me han puesto los pelos de punta solo de imaginarmelos en un callejón oscuro….De todas formas, López era un jugador que entraba con mucha fuerza pero con nobleza, no se dedicaba a buscar la lesión o hacer daño como otros futbolistas.

    03 febrero 2009 | 15:57

  23. Dice ser MIGUEL

    Se te ocurre algún leñero más Cristineta? estoy abierto a nuevos nombre…este tipo de jugadores me encanta recordarlos jeje

    03 febrero 2009 | 16:06

  24. Dice ser CowboyZZ

    Otros leñeros famosos: Stoikov, Goikoechea del Bilbao (el que le rompio la pierna a Maradona)..Por cierto otro post seria para jugadores con problemas gordos: Canito, Alexanco, Julio Alberto… y supongo que algunos mas que no me acuerdo ahora.

    04 febrero 2009 | 02:59

  25. Dice ser viuda menopausica

    Yo quiero un que fué de….. Cardeñosa. lo he pedido mil veces y no me lo has concedido. Ese casi, casi fué el inicio de la leyenda negra del fútbol español… hasta el pasado verano.

    09 febrero 2009 | 15:40

  26. Dice ser Edu Casado

    Tomo nota, viuda, tomo nota.

    09 febrero 2009 | 16:37

  27. Dice ser GATO MIGUELI

    PEDAZO DE DEFENSA SUPER LOPEZ YO ME SIENTO INDENTICADO CON EL SIEMPRE JUGUE A UN ESTILO PARECIDO A EL,PERO YO NO DABVA TANTA LEÑA JEJEJ

    10 febrero 2009 | 19:54

  28. Dice ser pucelano

    Vaya, volviendo a leer la lista de jugadores de Sioux, se me ha ocurrido que se podría hacer una clasificación con los 10 más leñeros. ¿Qué opinas Edu? Yo soy de los que votaría por Simeone….jeje

    12 febrero 2009 | 16:34

  29. Dice ser Edu Casado

    pucelano, buena idea. A ver si este finde me curro una lista de las que tenemos en 20minutos y la enlazo aquí.Saludetes

    12 febrero 2009 | 16:37

  30. Dice ser nan

    CARNICERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    02 marzo 2009 | 17:14

  31. Dice ser JM

    No me creo que Mendoza quisiera ficharle, era lento,lento,lento y leñero,leñero,leñero

    11 mayo 2009 | 15:09

  32. Dice ser igesar75

    La respuesta es sí JM, más concretamente después de ganar la Copa al Madrid en el Bernabéu. López era joven, tendría unos 20 o 21 años, de hecho ese año ganó el oro en Barcelona 92. Además me acuerdo perfectamente que fue bastante sonado, seguro que en el Marca o el As se podría comprobar, vamos…Y hombre, lo de leñero vale porque es verdad que una ursulina no era, pero lo de lento, qué quieres que te diga…. si una cosa buena tenía López era precisamente la velocidad (en serio, tú le has visto jugar??).Fue algo más que un experimento de Antic, Clemente en la Eurocopa de Inglaterra 96 también le ponía de interior derecho, y entrando en las segundas partes.Una curiosidad: aunque nació en Madrid, él siempre se consideró de Ceuta, no tengo ni idea el por qué (no sé si es que vivió allí de niño, o su padres son de allí, o algo así…).Y tiene 5 hijas, pobrecillo jejeje…

    11 mayo 2009 | 18:25

  33. Dice ser igesar75

    Ah vale, acabo de ver que lo publicó Don Balón…. pues eso.

    11 mayo 2009 | 18:27

  34. Dice ser willy

    si estubo mucho tiempo en ceuta fuimos buenos amigo

    13 junio 2009 | 10:23

  35. Dice ser Super López

    López no era un leñero, entraba con ganas y sin disimulo… y Raúl nunca ha hecho un regate decente en su vida… ha hecho filigranas aceptables, pero Raúl nunca ha sido un jugador como para balón de oro que han llegado a decir… esa «rotura de cadera» que dicen que le hizo a López en su día fue una cosa sorprendente, pero tampoco para tanto visto lo que se ve hoy en día, y más después de que por el Madrid haya pasado el que para mí, ha sido el jugador más vistoso de los últimos tiempos… un tal Zinedine Zidane…

    04 agosto 2009 | 12:34

  36. Dice ser miguel

    es mi tio habla conmigo si kieres fotos

    20 abril 2010 | 19:41

  37. Dice ser Juan Manuel

    Alguien podria decirme como contactar con él, mail, tf, etc.Gracias y un saludo

    27 abril 2010 | 20:48

  38. Dice ser bilek

    lopes fue un buen central,duro porque en esos años se permitian mas las entradas duras ,hoy en dia cualquier cosa es tarjeta amarilla,era rapido para su altura,me acuerdo cuando fue ampliamente superado por el gran hristo stoichkov en un atleti bracelona con goleada azulgrana en partido de supercopa y dijo que el bulgaro era tan rapido que no podia ni darle una patada…

    28 abril 2010 | 23:56

Los comentarios están cerrados.