Qué fue de… Wayne Gretzky

El otro día os hablaba de la más grande leyenda de un deporte tan americano como el football, Joe Montana. Hoy os voy a hablar de su homólogo en otro deporte de gran tradición en Norteamérica, el hockey sobre hielo. Aquí en España es un deporte de escaso seguimiento, es cierto, pero como en el caso de Montana, estoy seguro de que si os ponéis a pensar un poco en algún jugador de hockey hielo (un deporte espectacular donde los haya, si eres capaz de seguir con la mirada el puck o disco, cosa que yo no puedo), os saldrá el nombre de este tipo. El protagonista de hoy es Wayne Gretzky.

¿Quién era?: Un jugador canadiense de hockey hielo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, para muchos, el mejor jugador de hockey hielo de la historia, destacada estrella de los Edmonton Oilers y de los New York Rangers, entre otros.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999. En la actualidad es el entrenador y copropietario de los Phoenix Coyotes de la NHL. Además, colabora en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (en Canadá), en 2010.

¿Sabías qué…?: Es de origen polaco. Sus abuelos, polacos étnicamente, nacieron en la actual Bielorrusia (entonces Imperio Ruso).

– Referente a su origen, cuando en una entrega de premios coincidió con un canadiense de origen escocés que llevaba el tradicional kilt, dijo «Gracias a Dios soy polaco».

– Con 1,86 de estatura y 73 kilos (en sus comienzos), era criticado por ser demasiado canijo.

– Fue un niño prodigio. A los 10 años ya destacaba.

– La parte trasera de las porterías se llamaban, en el argot de los hinchas, ‘La Oficina de Gretzky’, porque era donde el canadiense solía desplegar sus mejores actuaciones.

– En verano practicaba béisbol y lacrosse.

– Se dice que uno de sus secretos era entrenar duramente durante 5 o 6 horas al día.

– En su ciudad natal hay un parque con su nombre.

– Un hijo de Gretzky, Trevor, juega al fútbol americano. Es compañero de equipo… del hijo de Joe Montana.

– En la puerta de la cancha de los Edmonton Oilers hay una estatua de Gretzky.

– El cantante canadiense Bryan Adams cantó en su honor en el partido de su retirada.

Biografía, palmarés, estadísticas: Wayne Douglas Gretzky nació en Brantford, Ontario, Canadá, el 26 de enero de 1961 (anteayer cumplió 48 años). Su primer equipo fueron los Indianapolis Racers, en 1978. Al año siguiente fichó por los Edmonton Oilers, donde estuvo hasta 1988. Su siguiente equipo, hasta 1996, fueron Los Angeles Kings. Tras un breve paso por los Saint Louis Blues, los últimos tres años de su carrera los pasó en los New York Rangers. En su palmarés destacan cuatro Stanley Cups (el trofeo que se otorga al ganador de la NHL). Con la selección de Canadá consiguió un bronce en unos Campeonatos del Mundo, una plata en un Mundial y una participación olímpica, sin metal.

Aquí, un vídeo de highlights de Gretzky:

¿Sabes algo más de Gretzky? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser Gerardo

    Mmmmmm…. puede ser que participara en alguna película interpretándose a sí mismo??? Es que me suena muchísimo (me refiero a la anécdota; a él claro que lo conocía).Muy interesante, como siempre, Edu.

    28 enero 2009 | 11:34

  2. Dice ser David

    Jose MariaJimenez «El Chava» un ciclista de otra forma

    28 enero 2009 | 13:13

  3. TIENE UN CLUB DE ALTERNE Y CERVECERIA ALEMANA EN CALGARYwww.comielotrodia.wordpress.com

    28 enero 2009 | 15:09

  4. Dice ser super pow

    Que bueno Edu!!!! cuantos recuerdos han venido a mi memoria!! no se si será anecdota o que será, pero ahi te lo dejo. Wayne era coprotagonista de una de mis series de dibujos animados preferidos!!!! Los dibujos en cuestion se llamaban «ProStars», y eran como una especie de salvadores o superheroes. Los otros dos deportistas en cuestion que formaban el «magnifico» trío eran Bo Jackson y Michael Jordan.Vaya recuerdos, que bueno! aquellos fines de semana sobre las 10 de la mañana! que grande! gracias Edu por traerme tan grato recuerdo. no voy a parar hasta conseguir la serie, jajajaUn saludo Edu

    28 enero 2009 | 15:37

  5. Dice ser super pow

    Jejeje, os dejo un par de enlaces:http://en.wikipedia.org/wiki/ProStarshttp://es.youtube.com/watch?v=px5njG8ikvono lo he encontrado en castellano

    28 enero 2009 | 15:47

  6. Dice ser Aficionado

    Que grande Super Pow , la serie de wayne michael y bo jackson ( tio que jugo al mas alto nivel en baseball y futbol americano) vamos es como si aquí pones a un tío a jugar a fútbol y y balonmano en la 1ra división.

    28 enero 2009 | 16:31

  7. Dice ser dinio98

    fantástico el blog, como siempre. me encanta ver deportes que no sean fútbol.al que todos los días pide el chaba le diría que me parece que para salir en este blog tienes que estar vivo, no se hacen entradas de deportistas fallecidos (al menos eso creo). con todos mi respetos al chaba que era un valiente.

    28 enero 2009 | 16:51

  8. Dice ser Edu Casado

    dinio98, ha habido algunas excepciones (Dubovsky y Florence Griffith-Joyner). No es lo común, pero no descartéis tampoco deportistas fallecidos. Chava saldrá.Gracias.

    28 enero 2009 | 16:55

  9. Dice ser piz badile

    Muy buena!! Al igual que a otros me gusta bastante cuando hablas de otros deportes, yo soy de atletismo. De este jugador tengo recuerdos de cuando en los 90 echaban por la tele «transworld sport», un programa de canal + en abierto que daban los sábados al mediodiía, en el hablaban de todo tipo de deportes, clasificaciones y torneos, ahí aprendí lo que era la Stanley cup e incluso las carreras de natación en acequias.

    28 enero 2009 | 17:42

  10. Dice ser Crovax

    Gretzky fue muy grande, yo la verdad no le vi jugar tanto como me hubiera gustado. Cuando me aficioné al hockey hielo ya se estaba retirando. Como curiosidad, creo que su número (99) está retirado por todos los equipos de la NHL, es decir, que nadie puede llevarlo.Además que iba a recordar la serie de dibujos «prostars» pero ya he leido algo en otros comentarios, gran serie de la infancia! 🙂

    28 enero 2009 | 18:40

  11. Dice ser Gerardo

    Valeeee, es cierto. Por eso me sonaba lo de la peli… no era peli eran dibujos!!! Qué míticfo, jejeje

    28 enero 2009 | 19:50

  12. Dice ser aitor

    Hola Edu ¿qué tal?Espero que bien.Bueno como no he podido meterme en tu blog estos dias,he leído hoy tu respuesta sobre lo de Leo Franco.Así que Edu,gracias por contestar.Por cierto,te hago una petición:¿Qué fue de Jordi Lardín,aquel buen jugador que jugó en el Español y el Atleti??Saludos y un abrazo.

    28 enero 2009 | 19:53

  13. Dice ser Sergio

    Hola, a mi me gustaría saber cómo le va la vida al gran campeón mexicano Julio César Chávez, aquel boxeador que cautivara a todo el mundo en la década de los 90, de demoledor pegada y quijada de hierro.Un saludo.

    28 enero 2009 | 20:10

  14. Dice ser Roberto

    Hola,yo estuve viviendo en Edmonton una temporada (Canadá) y la verdad es que allí era un auténtico un Dios para ellos (no he salido en madrileños por el mundo pero bueno…). La estatua de Wayne Gretzky es con los brazos en alto como cuando marcaba. Coincidí en un homenaje que le dedicaron en el mismo restaurante donde lo celebró por la noche y se le veía un tipo bastante natural. Esa noche, fuera, en la entrada del restaurante habían esculpido en hielo (cómo no…menudo frío!) otra estatua dedicada a él.Por cierto…el hockey es un espectáculo en directo, tuve la suerte de ver muchos partidos en el estadio de los Oilers. Muy buenos recuerdos.Un saludo,Roberto

    28 enero 2009 | 20:11

  15. Dice ser Cris

    Gracias. Es un deporte que me encanta.

    28 enero 2009 | 21:21

  16. Dice ser CowboyZZ

    Tiene 5 hijos con su mujer la actriz Janes Jones, una mujer increiblemente guapa.Esta considerado como el Pele del hockey sobre hielo.Edu tiene razon, es casi imposible seguir el juego.

    29 enero 2009 | 02:47

  17. Dice ser mitji

    gran post, intento seguir la nhl y ya habia oido hablar de este gran crack (estuve muy viciado al nhl 99 xD)cabe decir que el es el unico jugador en conseguir mas de 200 puntos en una temporada regular (de 82 partidos) (puntos = goles + asistencias de gol)un grandisimo crack en su deporte. Uno de los mas duros que hay creo yo xDfelicidades por tu blogl. Sigue asi :-)Ah, y por poner una sugerencia, a ver si cuentas algo de Mario Jardel, aquel trotamundos brasileño que metia goles a puñados xDCreo recordar que hace unos años el barsa penso en ficharlo, pero lo descartaron porque era un liante.

    02 febrero 2009 | 13:06

  18. Dice ser jorge

    Gerardo si aún puedes leer este comentario, ya que el post de blog es pasado, este jugador de hockey sale en la famosa película de hockey de disney, migthy ducks 2, cuyo protagonista, Emilio Estevez, hace de entrenador. Los chavales van a los juegos olímpicos juveniles y les visita Wayne Gretzky para desearles suerte en el campeonato.

    04 febrero 2009 | 18:37

  19. Dice ser remei

    desearia saber donde puedo encontrar en ca nada el jersey de edmonton oilersgracias

    24 agosto 2009 | 11:50

  20. Dice ser andara

    Necesito una cita de un jugador de hockey, creo que es de Wayne Gretzky.Recuerdo que era algo así como: yo no voy donde está la pelota, sino adónde va a estar la pelota.Pero la necesito textual y no la encuentro en Internet. Por favor, alguien la conoce y podría dármela? Quiero incluírla en unas diapositivasMuchas gracias!!

    12 enero 2010 | 12:36

Los comentarios están cerrados.