Qué fue de… Martina Hingis

Los lectores Gerardo, alvaro y Gareth se mostraron la semana pasada muy efusivos para que trajera al blog a la mujer de la que hoy os voy a hablar. Lo hicieron en el post sobre Navratilova, que además de profesión, comparte nombre (y no es casual) con la protagonista de hoy. Este es uno de los casos en los que una estrella del deporte cae desde las alturas hasta los abismos, entre otras cosas por el uso de drogas. La historia es que una de las tenistas que más alto apuntaba se ha quedado en un mal recuerdo para muchos. Os hablo de Martina Hingis.

¿Quién era?: Una tenista suiza de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la número uno del mundo, ganadora de cinco torneos de Gran Slam y por su traumática salida del deporte profesional, que ahora os voy a contar.

¿Qué fue de ella?: Hagamos memoria. En la ola de su carrera, en 2003, decidió retirarse a causa de las lesiones. Consiguió volver en 2006 al circuito, y poco a poco fue recuperando su forma. Pero en noviembre del año pasado anunciaba que se retiraba de manera definitiva y que había dado positivo por cocaína en Wimbledon de ese año, aunque ella proclamaba su inocencia. En enero de este año la Federación Internacional de Tenis anunciaba una sanción de dos años para la suiza, que ha dicho que no va a volver a la competición. Ahora se dedica a jugar partidos de exhibición fuera del circuito.

¿Sabías qué…?: Sus padres eran tenistas profesionales. Llamaron a su hija Martina por Martina Navratilova. Antes de que naciera ya tenían decidido que su niña sería tenista.

– Hingis nació en Eslovaquia (en esa época Checoslovaquia). Su madre es eslovaca y su padre húngaro.

– Su apellido de nacimiento era Hingisova (ya os comenté que en Eslovaquia y la la Repúbica Checa, las mujeres añaden el sufijo -ova a los apellidos del padre o del marido).

– Llegó a Suiza a los 6 años de edad, cuando sus padres se divorciaron.

– Fue novia del golfista español Sergio García, del futbolista inglés Sol Campbell y del tenista checo Radek Stepanek.

– Aunque tuvo como pareja de dobles a Anna Kournikova, una vez, cuando le preguntaron por su rivalidad con la rusa, contestó «¿Rivalidad? ¿Qué rivalidad? Si yo gano siempre».

– También habló sobre las hermanas Williams, llegando a decir que el hecho de ser negras las favorecía.

– En 2001, ganó para Suiza la Copa Hopman (una suerte de Copa Davis pero de equipos mixtos), haciendo pareja con Roger Federer. Al año siguiente, Tommy Robredo y Arantxa Sánchez-Vicario la ganaron para España.

– Es la cuarta tenista que más tiempo fue número uno (209 semanas, por detrás de Steffi Graf, Martina Navratilova y Chris Evert).

– El único torneo de Gran Slam que se le resistió fue Roland Garros (pero sólo en individuales, no en dobles).

– Se enfrentó 20 veces a Arantxa Sánchez-Vicario y la derrotó en 18 ocasiones.

– A pesar de su famosa frase sobre Kournikova, la rusa la venció en una de las 12 ocasiones en las que se enfrentaron.

– En su juego destacaba su revés a dos manos y sus dejadas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Martina Hingis nació el 30 de septiembre de 1980 (poco más de un mes después que yo, casualmente) en Kosice, hoy Eslovaquia, entonces Checoslovaquia. Debutó com profesional en 1994, con 14 años (y yo comiendo bocatas…). En enero de 1995 se convirtió en la más joven ganadora de un partido de Gran Slam, en Australia. En su haber cuenta con tres abiertos de Australia, un Wimbledon y un US Open. En Roland Garros fue finalista dos veces (perdió con Iva Majoli y con Steffi Graf). En dobles ganó cuatro Opens de Australia, uno de Estados Unidos, un Wimbledon y un Roland Garros. Ganadora de 43 torneos oficiales de la WTA, sus ganancias se cifran en 20,1 millones de dólares.

Aquí os dejo un vídeo con imágenes de la final de Wimbledon de 1997:

¿Sabes algo más de Hingis? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

Por cierto, ¿os gusta el nuevo diseño?

56 comentarios

  1. Dice ser belial

    Calienta bolas en en un lupanar XD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    fria si era, pero era una maquina jugando. No sabia lo de sus adicciones, de la Capriati si, pero de esta no.A mi personalmente, me gustaba jugando porque no daba una bola por perdida

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tinkales

    Qué buena foto te has marcao, eh¿? lo digo por la de abajo que es bastante sugerente…Me gusta el nuevo formato del blog.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lucia

    La más grande de todos los tiempos.Aquella final de Roland Garros contra Steffi Graff y el público francés.. y su saque «de abajo». Que genia. Una pena la manera de abandonar el tenis, pero sigue siendo mi número 1.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser cujons

    Podríamos añadir un comentario sobre la final de Roland Garros contra Steffi (la más grande de todos los tiempos y probablemente de todos los deportes). En ese partido cuando se veía perdedora sacó varias veces en un juego como una principiante: tirándose la pelota hacia abajo (en lugar de arriba como es lo habitual) y dándole de drive bombeado en media-dejada. Nunca más he visto nada parecido ni entendí por qué lo hizo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser laura

    El tenis femenino no ha vuelto a ser el mismo sin ella.Para mi la más grande. La odiaba por ser tan soberbia, pero no me perdía un solo partido suyo porque me maravillaba su tenis.Sin duda, la mejor de todos los tiempos. Por la facilidad, elegancia e inteligencia de su tenis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser patri

    Nunca me calló bien, era muy altiva y veces chula, pero eso sí, jugaba de miedo.Recuerdo la final del Roland Garros contra Stefi y me dio vergüenza por ella, hizo un rídiculo espantoso. Stefi la estaba dando un repaso impresionante y no sabía ni donde meterse, estuvo discutiendo con el árbitro un buen rato y ya Stefi se mosqueó y le preguntó al áribro que si habían ido a jugar o que. La desesperación de Hingis la hizo hacer un saque tipo Chang, pero Stei la estaba esperando. No hizo demasiados amigos con esa actitud.En fin, una pera que acabara así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser malen

    Creo que, sineramente, no tienes ni idea de lo que Martina Hingis ha significado para el tenis.Ella consiguió que volviese el tenis técnico y durante mucho tiempo fue la denfensora de esa clase de tenis, el de siempre, frente al tenis-fuerza que se ha impuesto en el circuito wta.Rompió todos los registros de precocidad y será recordada por ser una de las más grandes… y también por una de las más altivas, es cierto. Pero sólo los incultos en este deporte la recordarían por cómo salió del circuito (acusación que sigue sin demostrarse, por cierto).En fin, qué lástima que hablar sea gratis…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Fidel

    Perdona, pero si existe un deportista del que dudo su dopaje es de Martina, cocaina es lo mas estupido que he oido, ella siempre fue un ejemplo y lo seguira siendo, que como llego la cocaina a su orin? solo dios nos puede dar una respuesta, podria poner la mano en el fuego si ella tuviese algo que ver con esocomo he dicho, una injusticia y me defrauda que tu lo escribas de esa formasaludos desde SUIZA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Senén

    Este comentario se lo dedico a «Aquí hay tomate»…Esta tía estaba liada con Sergio García. Se encontraba en callejones oscuros y retozaban cochinamente. Dale que dale, todo el día. Venga… Claro, así es imposible mantenerse al nivel necesario de una profesional…¡Que fuerte me parece Jorge Javier!Lo sé, soy un cutre.Saludos,Senénhttp://shitgroup.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Senén

    Este comentario se lo dedico a «Aquí hay tomate»…Esta tía estaba liada con Sergio García. Se encontraba en callejones oscuros y retozaban cochinamente. Dale que dale, todo el día. Venga… Claro, así es imposible mantenerse al nivel necesario de una profesional…¡Que fuerte me parece Jorge Javier!Lo sé, soy un cutre.Saludos,Senénhttp://shitgroup.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser mintermesubyuga

    Me encanta el blog y el nuevo diseño. El chopo de Hingis siempre me desconcertó y nunca tuve claro si es guapa o no. Eso sí, juegaba al tenis cojonudamente.

    03 diciembre 2008 | 11:26

  13. Dice ser dinio98

    Era muy altiva y orgullosa y no conectaba nada con el público y en un partido (creo que de Roland Garros) salió llorando porque le abucheaban continuamente.

    03 diciembre 2008 | 11:28

  14. Dice ser dinio98

    por cierto, dos sugerencias para tu fantástico blog: Steve Trumbo y Mark Eaton…¿cuál es su nexo?

    03 diciembre 2008 | 11:29

  15. Dice ser Manu

    Hola Eduardo. Ante todo felicitarte por tu trabajo, que considero muy bueno. Quería decirte que son pocos los deportista antiguos que aparecen. Creo que uno interesante sería Rafel Moreno, alias Pichichi, goleador nato del Athletic y que como todos sabemos, nombre que recibe al máximo goleador de la Liga.Gracias

    03 diciembre 2008 | 13:00

  16. Dice ser sergio

    la carrera deportiva de martina hingis se resume en: «lo que pudo ser… y no fue»lo de stefi estuvo fatal. pero seamos sentatos. si mal no recuerdo en aquella época martina no debía de tener ni 20 años. a esas edades todos hemos hecho burradas de las que nos arrepentimos, solo que no todos tenemos 20 cámaras enfocándonos

    03 diciembre 2008 | 13:05

  17. Dice ser Blanca814

    Mmm, algo a destacar de Martina… su mala leche???Cómo se desesperaba si perdía?Se retiró a causa de las lesiones, pero creo recordar vagamente que por pura desesperación con su servicio hizo un saque de cuchara, sin lanzar la bola….Siempre fue engreída y creída, lo que no quita q fuera una buena tenista. Pero retirarse la primera vez con 23 años…. más o menos…

    03 diciembre 2008 | 13:09

  18. Dice ser rockybisbal

    Hola Eduardo, es la primera vez que escribo en tu blog, aunque lo sigo muchísimo.El nuevo diseño está bien, pero si me permites decir, creo que está perdiendo la esencia de cuando comenzó porque aparencen muchísimas figuras de gran talla mundial y mucho palmarés. Personalmente, me gustaría ver mas entradas del tipo prosinecki, spacic, chapuisat, ablanedo…Y para finalizar me gustaría finalizar con alguna proposición para que puedas escribir sobre ellos.¿Que fué de…:- Borenbach: Futbolista del burgos de primera de gran disparo- Rodax: Otro de los muchos fichajes fustrados del atletico de madrid, mítico.- Juanele: Internacional por España.- Algunos míticos del pressing catch..Espero que mi comentario sea de ayuda y enhorabuena por el blog, está de lujo.

    03 diciembre 2008 | 13:15

  19. Dice ser Hazlo

    ¿no es esta que esta encima de la lavadora? :-D: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/12/follada-encima-de-la-lavad…………..digo yo q se parece mogollon

    03 diciembre 2008 | 13:35

  20. Dice ser Vilches

    También fue pareja de un tenista español. Ahora mismo no me acuerdo del nombre. Era aquel de las patillas, que jugó en dobles en Davis. Creo que empezaba por B. Barceró o Baldanas. Ais, ahora no caigo.

    03 diciembre 2008 | 13:35

  21. Dice ser oliver

    Esta chica significó mucho para mi en aquella época. Era mi fetiche televisivo. Solo se que siempre me mataba a pajas viéndola. Me hizo gozar mucho. Gracias Hingis

    03 diciembre 2008 | 13:36

  22. Dice ser rockybisbal

    La Hingis cuenta con un amplio repertorio de parejas en su haber. Aparte de las mencionadas por Eduardo, también estuvo con Magnus Norman (finalista de roland garros en el 2000) y otro español aparte de Sergio Garcia, Julián Alonso, tenista que desapareció del circuito mundial

    03 diciembre 2008 | 13:38

  23. Dice ser jota

    Eaton y Trumbo eran pivots y ambos fueron elegidos en el draft por los Jazz. Eaton se asentó como titular, jugando con Malone, Stockton y Hornaceck, y Trumbo pasó por la NBA sin pena ni gloria y se vino a España. ¿Era esa la conexión?Estoy con quien dice que a Hingis no se le recuerda por el tema del dopaje; yo, de hecho, ni recordaba aquello. Se le recuerda por lo buena tenista que fue y por dominar el circuito después de Grafft y Seles. Y tampoco creo tomar cocaína sea, estrictamente, doparse: es tomar una sustancia prohibida, pero no hay voluntad de mejorar el rendimiento. Fue como el caso de Gervasio Deferr cuando le detectaron en un control que se había fumando un porro.Algunas peticiones: Esteban Torre, Stelea, Quique Villalobos, Juanan Morales, Sempere, Pat Boneer, Spud Weeb…Me gustaba mucho más el anterior diseño. Pese a ello, el blog sigue estando muy bien. A seguir así.

    03 diciembre 2008 | 13:40

  24. Dice ser asdf

    @VilchesNo se si al que te refieres es a Balcells, reconocible a kilómetros por sus patillas de 10 cm.A mi Martina me ponía…

    03 diciembre 2008 | 14:06

  25. Dice ser Eric Draven

    No habeis comentado la final de Roland Barros que perdio contra la Graff y el ridiculo que hizo en el último set sacando al más puro estilo «cuchara» cuando ya tenía el partido perdido, hecho que enfadó bastante a los franceses.Por lo demás, una gran tenista que cumple el dicho aquel:»Cuanto más alto subes, más dura es la caida»

    03 diciembre 2008 | 14:15

  26. Dice ser rockybisbal

    El tenista español con el que estaba era Julián Alonso

    03 diciembre 2008 | 14:16

  27. Dice ser Albert

    Supongo que se refiere a Joan Balcells, pero a mi no me suena que estubiesen juntos. Yo siempre Martina la he recordado por estar saliendo con un tenista español bastante famoso en la época, que ahora mismo no recuerdo.

    03 diciembre 2008 | 14:30

  28. Dice ser rascayou

    Buena tenista, muy buena diria yo, tal vez demasiado presionada (siempre con su madre como la arantxa, que al final les ha salido rebelde arantxa y la martina), presionadoa y endiosada por su entorno, como bien decis era altiva, y ademas de criticar a las williams mirar por encima a bastantes rivales, tambien dijo de amelie maresmo que era un medio hombre en referencia a su orientación sexual y a su imponente fisico.Su segunda etapa fue una etapa mas larvada, y tal vez pudo corregir esos errores de juventud (altivez), que alimentaba su entornoSalu2 y perdon por la extensión, ya ves que no te sugiero a nadie eh….. :-), con la que punteria que tengo como para sugerir!

    03 diciembre 2008 | 14:48

  29. Dice ser Comentario desde Suiza

    Esta chica, a pesar de su corta edad, tenia mucha ambición y talento. Y exito, en definitiva. Su palmarés es de miedo, y se retiró muy joven. No estoy de acuerdo en que fuese altiva y engreída. Tenia genio, pero en la mayoria de los casos controlado. Tenia garra y una capacidad de concentración envidiable, y muchisima precisión y sensibilidad con la bola. Era para no perderse un partido.Solo muchos años mas tarde ha aparecido otro personaje en el circuito que me produce una sensación similar. Es Rafa Nadal. Podran decirme que Federer Y Graf tuvieron mas clase, mas elegancia, mas copas… cuestión de gustos! Prefiero a los que luchan.

    03 diciembre 2008 | 14:51

  30. Dice ser Cris

    La verdad es que cuando tienes una presión como la de que tus padres desde antes de nacer ya quieren que seas una gran tenista, no debe ser facil.Era buena, muy buena ¿Que era orgullosa y altiva? normal.

    03 diciembre 2008 | 15:42

  31. Dice ser Cinco contra uno

    OLIVER, no eres el úncio que se ha matado a pajas con esta muchacha.Y con respecto a lo de la cocaina, pues que decir, que es muy golosa y que una vez que la pruebas es casi seguro que te arruine la vida, lo mismo da si eres tenista, futbolista o chapista.

    03 diciembre 2008 | 15:47

  32. Dice ser Raúl

    Martina Hingis para mí es la emperatriz del tenis. No he visto nunca a una tenista que juegue como ella por técnica y táctica. Lo de la final de Roland Garros de 1999 fue un robo, a nadie le dan un warning por cambiar de raqueta en el primer juego del partido además de varias bolas. Y creo a Martina cuando en la rueda de prensa dijo que no había tomado cocaína.

    03 diciembre 2008 | 16:06

  33. Dice ser Xavier

    Es para mi sin duda la numero 1 en mi corazon, ya que aparte de potencia era cerebro, lo sufrieron las williams por esa caracteristica, la unica para mi que pudo contrarestar su potencia, inteligente, cerebral y ademas….. la quiero y la extraño y espero saber de ella…..No te olvidare Martina

    03 diciembre 2008 | 16:37

  34. Dice ser Juan

    Me gusta el diseño del Blog…No sabia que habia tenido problemas de drogas (eso es nuevo para mi).A mi siempre me parecio GUAPISIMA.Y si era muy buena jugando.

    03 diciembre 2008 | 16:41

  35. Dice ser Gerardo

    Muchísimas gracias por atender a mi petición (y la de otros muchos), Edu!!Varias cosas:1- Reitero mi amor adolescente por ella, aumentado por el hecho de que solo tenía 3 añitos más que yo y la veía cercana en edad, jejeje.2- Comparto la opinión expresada por arriba de que Martina Hingis revolucionó el tenis femenino moderno, mucho más caracterizado por la fuerza física y por la potencia que por el talento y la visión de juego. La Hingis aunaba las dosis justas de músculo, cerebro y corazón, además de ser tremendamente mediática por su juventud descarada y por sus (qué le vamos a hacer, nadies es perfecto) salidas de tono.3- El noviete tenista español era, efectivamente, Julián Alonso. Nunca tuvo nada con Balcells. No se me ocurren dos personas que peguen menos que la delicada Martina y «el oso» (era su mote) Balcells, jeje.4- Después de tanta gente que lo ha recordado me da miedo decir esto, pero juraría que el famoso saque de cuchara de la final de Roland Garros lo hizo yendo por delante en el marcador. Es más, creía recordar que estaba a punto de ganar el partido, que lo hizo por una apuesta y que, tras esa chiquillada, el público la tomó (compresnsiblemente) con ella y se fue del partido de manera que Graff remontó sin problemas. Seguramente tendréis vosotros razón, pero tendréis que reconocer que mi historia hubiera sido más emocionante y que tengo una imaginación privilegiada, jejeje.5. Yo también desconocía por completo lo de la cocaína, pero no me sorprende en exceso porque sí que se rumoreó que tenía problemas de depresión. Una verdadera lástima.6. Muchísimas gracias, de nuevo, Edu. Eres un crack!!!

    03 diciembre 2008 | 16:56

  36. Dice ser javier de alicante

    felicidades por el blog en primer lugar,martina hingis era una pedazo de chula,,,pero la verdad es que tenia una clase jugando como pocas se han visto,,el control q tenia con la pelota,,la variedad de golpes que hacia en un partido,te la metia por donde sea,la final contra steffi de r.garros me parecio horrible lo que hizo pero me rei mogollon,pero pienso que era la desesperacion que tenia ya ,por ahi lo entendi yo,aunque fue ridiculo que tuviera q sacarla su madre dl vestuario llorando.A mi me apasionaban las finales entre arantxa y steffi yo estaba alucinado con steffi graff por todo su juego en general,coomo barria con quien jugaba,con 10 años descubri el tenis por primera vez viendo el partido de arantxa steffi en la final de roland garros ^89,y desde entonces un flipado del tenis.saludos

    03 diciembre 2008 | 18:12

  37. Dice ser JM

    Martina Hingis ha sido de lo más elegante que he visto en una cancha de tenis. Y que conste que a mí, el deporte de la raqueta, pues como que no me mata. Pero prefiero ver un partido con Hingis que uno con las Williams, que son más brutas que un saco de martillos y que no hacen ningún favor a la concepción del deporte como espectáculo de elegancia.Saludos, Edu.

    03 diciembre 2008 | 19:35

  38. Dice ser edrems

    pobre chica..las drogas acabaron con su ascendente carrera..era de las más sexys del circuito¡¡.

    03 diciembre 2008 | 20:28

  39. Dice ser Anthony

    Interesante leer algo de Martina Hingis por aca, Para mi fue, es y sera siempre la MEJOR TENISTA, era impresionante verla jugar, la clase, la tecnica y la inteligencia con la que jugaba era unica, Por ella fue que empeze en este deporte, lastima que ahora en el tennis femenino no se pueda ver a alguien de la talla de Martina, ojala y este pensando en regresar para el proximo año El tennis no es el mismo sin ella.

    03 diciembre 2008 | 21:01

  40. Dice ser ZParados

    Yo no se porque la acusan de altiva y creida, para creidas las hermanas Williams y su papa, que si ganan bien, si pierden, ya buscan el racismo…

    04 diciembre 2008 | 06:20

  41. Dice ser ZParados

    Martina fue una de las mejores del mundo, y tuvo siempre rivales muy fuertes, no como otras tenistas que no tuvieron tanta competencia en otros tiempos.

    04 diciembre 2008 | 06:20

  42. Dice ser dinio98

    jota: te veo muy puesto en el tema. el aspecto en común al que me referia es que ambos son mormones…

    05 diciembre 2008 | 18:30

  43. Dice ser Daniel

    Que bueno que comenten acerca de Martina Hingis, para mi la mejor, no estoy de acuerdo con eso de que no tenia empatia con la gente claro que la tenia, era muy querida y su regreso fue muy esperado y si lo hace ahora lo sera aun mas. Es unas lastima que en el tennis actual no podamos encontrar jugadoras como Martina Hingis un ejemplo de elegancia, simpatia e inteligencia.

    06 diciembre 2008 | 03:16

  44. Dice ser Franchesca

    MARTINA HINGIS la mejor de todos los tiempos.

    07 diciembre 2008 | 19:05

  45. Dice ser Pedro

    Martina Hingis ha sido una tenista muy competitiva, tanto, que lo reflejaba en sus comentarios, era esa actitud con la que ganaba sus partidos la misma con la que respondió en esas mencionadas entrevistas, no era una actitud de perdedora, no era una actitud autocompasiva ni auto justificante, sino de triunfadora.Lo bueno es que ha dejado su huella en el tenis femenil en muchos respectos:Fue una tenista que muy joven cosechó títulos.Sus estadísticas y su larga permanencia como número 1Su tenis técnico e inteligente fue refrescante ver en un tiempo en que predominaba la fuerza.También fué refrescante ver que poseía bastante gracia y belleza siendo una gran deportista.Me pareció bastante extraño que fuera acusada de haber consumido alguna droga, la verdad, no lo creo, y si la han de acusar a ella y dejar la duda abierta, a mí me gustaría que quedara la mancha y duda sobre el laboratorio que analizó sus muestras, sobre el analista responsable y sobre Wimbledon, porque para mí que hubo una alteración.La sigo admirando, y la extraño, como la extrañé todo el tiempo de su primer retiro.

    07 diciembre 2008 | 20:56

  46. Dice ser Christian

    El tennis necesita de Martina Hingis. Ojala piense regresar a las pistas. Yo siempre crei y creo que ella es totalmente inocente.

    08 diciembre 2008 | 19:38

  47. Dice ser Louis Rodriguez

    bueno que puedo decir de martina hingis para mi era super pedente, fria, prepotente, no se puede negar que fue buena en su tiempo pero su despedida fue muy tragica al descubrirse que estuvo dopada

    09 diciembre 2008 | 05:11

  48. Dice ser Johnny Ramone

    Martina Hingis fue muy buena, lo unico que la prensa le gustaba sacar su lado frio.Es curioso como generalmente los mejores deportistas no son precisamente demasiado simpaticos, caso Senna, Alonso, Cruyff, Maradona…Las Williams son unas campeonas de verdad, pero el padre es un autentico impresentable.

    10 diciembre 2008 | 02:13

  49. Dice ser Carla

    Sin duda, Martina Hingis la mas grande de toda la historia del tennis

    17 diciembre 2008 | 19:29

  50. Dice ser Paula

    juego tenis hace muchos años y la verdad creo que Martina es la jugadora mas dotada de la historia de tenis ya que logro vencera grandes jugadoras no basandode en potencia como lo es el tenis femenino hoy en dia, si no que aplicando talento e inteligencia. Es una lastima que su retirada fuera de esta forma pero creo que en la mente de los tenistas qiuedara como la figura que era. Tambiend estacaria que aunque tenia una personalidad bastante particular causaba sntimientos encontrados tanto con el publico como con el resto de la WTA.

    24 diciembre 2008 | 16:43

Los comentarios están cerrados.