Qué fue de… Navratilova

Sigo en mi empeño de sacar más mujeres deportistas en el blog. El tenis femenino es un perfecto semillero para encontrar buenas historias y la protagonista de hoy es una buena prueba de ello. Está considerada una de las mejores tenistas de todos los tiempos, aunque atendiendo el palmarés se puede decir que es la mejor. Además, su vida privada siempre tuvo mucho interés en los medios, por lo que estamos ante una leyenda del deporte de la raqueta. Es Martina Navratilova.

¿Quién era?: Una tenista de doble nacionalidad (checa y estadounidense) que destacó desde finales de los 70 hasta este mismo siglo.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser la número uno mundial durante años, la auténtica dominadora del circuito profesional femenino y por atesorar 18 títulos individuales de Gran Slam y 31 en dobles. Además, es conocida porque fue una de las primeras tenistas en reconocer abiertamente su homosexualidad.

¿Qué fue de ella?: A finales de los 90 dejó los torneos individuales para centrarse en dobles. A pesar de ello, retornó a jugar partidos individuales en 2002. Desde esa época empezó a prodigarse cada vez menos, hasta que en 2006, a punto de cumplir 50 años, se retiró. Ha escrito varios libros (el último de ellos sobre ejercicio físico) y es una activa miembro de diferentes organizaciones por los derechos de gays y lesbianas. Ahora mismo, Navratilova está participando en un reality show británico, I’m a celebrity, Get Me Out of Here! (¡Soy una celebridad, sacádme de aquí!), que se rueda en Australia y que viene a ser algo así como La Isla (o la Selva o la Jungla) de los Famosos.

¿Sabías qué…?: En 1975, cuando jugaba el US Open, decidió pedir asilo político en Estados Unidos. Automáticamente, Checoslovaquia le retiró la nacionalidad.

– En 1981 le dieron la nacionalidad americana. Fue en ese momento cuando hizo pública su condición sexual.

– Este mismo año, en enero, la República Checa le devolvió la nacionalidad. Navratilova no ha renunciado a la americana, por lo que tiene ahora doble nacionalidad.

– Nació como Martina Subertova. Sus padres se divorciaron cuando Martina tenía tres años y su madre se casó con Miroslav Navratil, de quien Martina adoptó el apellido (el la República Checa y en Eslovaquia, casi todos los apellidos añaden el sufijo -ova para las mujeres. Así, por ejemplo, mis hermanas se apellidarían Casadova).

– Miroslav Navratil, su padrastro, fue su primer entrenador.

– En 1992 jugó la famosísima Batalla de los Sexos contra Jimmy Connors en el Caesars Palace de Las Vegas. A pesar de que Connors sólo tenía un saque por punto y Navratilova podía utilizar las bandas de dobles, el tenista de Illinois venció por 7-5 y 6-2.

– Navratilova es la mujer de los récords: Ganó 31 títulos de Gran Slam en dobles; es la que más veces ha ganado Wimbledon de manera individual (9) y en individual, dobles y dobles mixtos (20) y la que más veces ha ganado Wimbledon de manera consecutiva (6); es una de las tres mujeres que ha ganado los cuatro torneos de Gran Slam en individual, dobles y mixtos; es la mujer con más títulos individuales (167) y de dobles (177)… y alguno más que seguro que me dejo.

– Sobre su sexualidad, en su biografía relata que de joven, tuvo relaciones con entrenadores de ambos sexos hasta que se dio cuenta de que se sentía más atraída por las mujeres. Su relación más sonada fue con la escritora Judy Nelson.

– Es pescetariana (un tipo de vegetarianismo que sí incluye el pescado en su dieta).

– Su última final de Wimbledon la disputó en 1994. Salió derrotada contra nuestra Conchita Martínez.

– Siempre manifestó una dura oposición al régimen comunista de su Checoslovaquia natal. Su postura se ve clara en frases como esta: «Cuando alguien llega a la política e intenta decir que el comunismo es bueno, yo digo: ‘Vete a vivir a un país comunista, si piensas que es algo tan genial'».

Biografía, palmarés, estadísticas: Martina Navratilova nació en Praga, entonces Checoslovaquia, el 18 de octubre de 1956. Llegó al profesionalismo en 1975. Su palmarés es de traca: 1.442 victorias por 219 derrotas en individuales y 747 victorias y 143 derrotas en dobles. En sus logros individuales destacan tres Opens de Australia, dos Roland Garros, nueve Wimbledons y cuatro US Open. En dobles, ocho Opens de Australia, siete Roland Garros, siete Wimbledons y nueve US Opens. Acumuló durante su carrera unas ganancias de 21,6 millones de dólares.

Aquí os dejo un vídeo sobre la carrera de Navratilova en Wimbledon:

¿Sabes algo más de Navratilova? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser Cris

    Gran jugadora. Es cierto que su fisico tiene poco de femenino.Por cierto, entre su físico y una barbie hay termino medio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PORFIRIO

    ESTA PARTICIPANDO EN EL REALITY DE LA ISLA… PARA VER SI PILLA CACHOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 09:09

  3. Dice ser Viking

    Gran talento, una de las mejores de su epoca…De su vida privada, no opino.

    24 noviembre 2008 | 10:22

  4. Dice ser Tomeke

    Muy buen artículo, si señor. Me encanta este blog, sigue así.

    24 noviembre 2008 | 10:25

  5. Dice ser navratilobo

    Esa supuesta tenista femenina tiene más hormonas masculinas que la mayoría de los hombres.Es injusto que haya sido número uno del tenis femenino durante años, ¿qué hay de las verdaderas jugadoras femeninas?, no tienen nada que hacer.

    24 noviembre 2008 | 11:22

  6. Dice ser Ali

    Navratilobo, para tí ser mujer es ser una «barbie»?

    24 noviembre 2008 | 11:44

  7. Dice ser Gorpik

    Como curiosidad, a Phil Rudd, el batería de AC/DC, le llaman «Navratilova» en muchos sitios por su gran parecido físico con ella.Esto no significa que esté de acuerdo con los comentarios despectivos que se hacen por su aspecto físico. Y sí con que fue la mejor tenista de todos los tiempos. Además del gran valor que demostró al ser de las primeras figuras públicas en reconocer abiertamente algo que, al parecer, incluso hoy está mal visto por algunos.

    24 noviembre 2008 | 14:07

  8. Dice ser Merce

    Impresionante, era impresionante como jugaba…Además a mí siempre me cayó genial…

    24 noviembre 2008 | 14:53

  9. Dice ser MJ

    tiene razon Gorpik, hasta con las gafas, el tio es clavado a la Martina.Cuando Edu sacó a Chris Evert, me acordé de ésta jugadora y de los duelos fraticidas entre ambas. Siempre se le ha ninguneado a Conchita Martinez su Wimbledon, ya que los pesimistas de siempre decian que Martina estaba en el ocaso. De todas formas ha sido la number one, incluidas las actuales. De su vida privada, eso es historia de cada uno.Otra vez, gracias Edu

    24 noviembre 2008 | 15:25

  10. Dice ser Viking

    A mi me parece Navratolova como Fignon…

    24 noviembre 2008 | 18:38

  11. Dice ser Gerardo

    Por cierto, hablando de Martinas… alguien sabe algo de Martina Hingis??? Se ha retirado definitivamente o anda arrastrándose aun por los challenges??? Si se ha retirado, sería una buena mujer candidata a post, no creéis???

    24 noviembre 2008 | 20:37

  12. Dice ser alvaro

    Estoy de acuerdo en que sería bonito recordar a Martina Hingis; una jugadora que pudo ser la más grande y una de las últimas jugadoras en las que primaba la elegancia y la técnica a la hora de jugar y no como ahora que gana la que pega más fuerte a la pelota.

    25 noviembre 2008 | 08:14

  13. Dice ser Gerardo

    Además, me harías muy feliz porque yo, de mozo, estaba enamoradísimimo de la Hingis.

    25 noviembre 2008 | 16:52

  14. Dice ser Gareth

    Eso Hingis, Hingis!

    26 noviembre 2008 | 14:20

  15. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  16. Dice ser tony

    MARTINA divina, unica no habrá ninguna igual, y los contras que se la banquen… jajajaja

    25 noviembre 2009 | 19:05

Los comentarios están cerrados.