Qué fue de… Eva Rueda

La gimnasia es un deporte que, como os he dicho en algunas ocasiones, me encanta. Me aficionó mi mujer a él y os aseguro que es una de las disciplinas que más disfruto en eventos como en los Juegos Olímpicos. En España hemos tenido una buena tradición de gimnastas, tanto femeninos como masculinos, así que me he decidido por sacar a una gimnasta española en el blog. Es una de las mejores de nuestra historia, además de ser una de las que abrió el camino para la llegada de otras grandes gimnastas, como Lénika de Simone o Elena Gómez. Antes de continuar, quiero decir que este post se lo voy a dedicar al Club Ximnasia Coruña y en especial a una lectora, Sandra, que es autora de un estupendo blog sobre el Club. Pero a lo que iba: la protagonista de hoy es Eva Rueda.

¿Quién era?: Una gimnasta de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se la recuerda?: Por ser una de las mejores gimnastas españolas de su época, y ser la primera mujer española en conseguir una medalla en un Campeonato de Europa de Gimnasia y por lograr junto a sus compañeras, en Barcelona 92, un increíble 5º puesto en suelo.

¿Qué fue de ella?: Se retiró tras los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, siendo toda una veterana de 21 años. En la actualidad es una de las entrenadoras de la Federación Española de Gimnasia.

¿Sabías qué…?: Su entrenador fue el ya casi legendario Jesús Carballo, probablemente la persona que más sabe de gimnasia en España. Ahora son compañeros en la Federación.

– Su físico no se ajustaba mucho a los cánones de las grandes gimnastas, porque era relativamente alta y muy musculosa.

– Sus padres se opusieron siempre a que se dedicara a la gimnasia.

– Su especialidad era el suelo, a pesar de lo cual la medalla de bronce europea que la hizo famosa la consiguió en salto.

– Precisamente su físico era la razón por la que Eva destacó en las dos disciplinas que acabo de citar.

– Su gran momento tuvo lugar en los Juegos del Mediterráneo de Atenas 91, en los que consiguió nada menos que cuatro medallas de oro: Salto, asimétricas, barra de equilibrio y suelo.

– Antes de Barcelona 92, el equipo femenino de gimnasia se recluyó en un chalé de La Moraleja para concentrarse. En esa concentración hacían entre 4.500 y 5.000 abdominales diarias.

– Cuando se retiró dijo: «No creo haber sacrificado nada en mi vida. Entre otras cosas porque tampoco conozco a mucha gente fuera de esto. He sido y soy feliz así, y quiero seguir vinculada a la gimnasia como entrenadora».

Biografía, palmarés, estadísticas: Eva Rueda Bravo nació en Madrid el 13 de septiembre de 1971. Su primera gran competición fue en el Campeonato de España de 1987. En 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992 se proclamó campeona de España all around. En 1990 consiguió un bronce en salto en el Campeonato de Europa de Atenas. Al año siguiente llegaron sus éxitos en los Juegos del Mediterráneo, también en la capital griega. En Barcelona 92 consiguió el quinto puesto en suelo por equipos.

Aquí os dejo el ejercicio de Rueda en la final por equipos de suelo de Barcelona 92:

¿Sabes algo más de Eva Rueda? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser kots

    Hola.Sí, me acuerdo de ella. Había otra gimnasta española por la época. Se llamaba Laura Muñoz, ¿puede ser?Salud.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maria

    Si me acuerdo de ella, yo era muy pequeña y recuerdo que la 1ª vez que la vi me llamó mucho la atencion la espalda que tenía era anchísima, y se me quedó en la memoria.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rascayou

    Gracias por recordar a Eva!, si no recuerdo mal fue la primera atleta que hacia el triple en el suelo, al menos en entrenos no se si finalmente lo introdujo en las rutinas de competición, como bien dices tenia un fisico espectacular, unos gemeos que no envidian a los de roberto carlos, gran atleta, le toco la epoca post laura muñoz que era de aspecto mas aniñado y tal vez se le dio menos cancha, me alegra saber que sigue ligada al mundo de la gimnasia en la federación.Para cuando un post de la boginskaya!?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gimnasia ritmica

    Podrías rescatar a otra gran gimnasta, pero ésta era de Rítmica, no de artística. No recuerdo su nombre, sí que era de un pueblo de Alicante (Alcoy, creo), fue a la primera española que se la puntuó con un 10, era muy elegante y, frente al estereotipo de niña delgada, ésta tenía un señor cuerpazo y era muy alta para ser gimnasta. Participó en los JJOO del 88, recibió un diploma y abrió las puertas a la medalla de plata conseguida por Carolina en Barcelona 92…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser garcharino

    fue la unica española destacada y todos nos acordamos algo.Pienso que con ese fisico y esos muslos parecia un hipopotamo bailando balet, tanto peso resta velocidad y belleza a los movimientos. No creo que ganase por su fisico ya que las mejores como boginskaya (que tb era my favorita) o las de USA eran mas estilizadas.

    18 noviembre 2008 | 13:00

  6. Dice ser Norberto Pajarraco

    lo q está claro es q unas son un crack buscando novio y otras son bobas… es que es inconcebible que una chica como esta: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/11/lolita-ensea-sus-tetas-per… se tire tres cuartos de hora enseñando de TODO en su webcam y pierda el tiempo de esa forma… no tenéis más que mirarla para estar conmigo que por una niña así hay gente q MATARÍA o se tiraría de un puente… es tan preciosa q duele verla y podría tener al tio q le diera la gana, salvo a dos o tres piraos, y sin embargo ya ves… ni se plantea el actuar como esas protas de la telebasura…VER PARA CREER, ¡¡¡QUÉ BELLEZA DIOS, CON SUS 18 AÑITOS RECIÉN CUMPLIDOS!!!

    18 noviembre 2008 | 13:23

  7. Dice ser Moss

    Podrías rescatar a otra gran gimnasta, pero ésta era de Rítmica, no de artística…..Creo que te refieres a Maisa LLoret ¿no?Bueno pues de esa si se sabe; fué directora de marketing de Parques Reunidos (los parques de atracciones); y actualmente es diputada por el PSOE en el parlamenento de la Comunidad ValencianaA Laura Muñoz, supe de ella hace unos años; pero no recuerdo a que se dedica

    18 noviembre 2008 | 13:36

  8. Dice ser SANDRA

    Desde el blog del CLUB XIMNASIA CORUÑA te doy las gracias Eduardo, espero que sigas visitandonos.Un saludo gimnastico

    18 noviembre 2008 | 13:48

  9. Dice ser rascayou

    uppppps, perdón ademas creo que anteriormente te lo sugeri y no recordaba que habias posteado sobre ella, es la fiebre de un proceso virico que me tiene mas mermado de neuronas activas que de costumbre.En cuanto a los que preguntais por Laura Muñoz con permiso del autor de este blog os dejo un enlace aqui debajo de su pagina webhttp://idd0178y.eresmas.net/

    18 noviembre 2008 | 13:53

  10. Dice ser yaki

    lo dijo Gimnasia ritmica · 18 Noviembre 2008 | 12:50 PMhttp://usuarios.lycos.es/paulafb/IND-MAI.HTMMaría Isabel, «Maisa», Lloret was born in Villajoyosa (Alicante) in 1971.Maisa has been one of our best gymnasts, in fact she was the first Spanish gymnast to get a perfect score, it happened in the 1988 Spanish Championships on her clubs routine..————————————

    18 noviembre 2008 | 13:57

  11. Dice ser Alejandro

    Edu, como bien ha dicho Moss, Eva Rueda era gimnasta de artística, no de rítmica…Gracias por acordarte de la gimnasia again:):)

    18 noviembre 2008 | 15:51

  12. Dice ser Cris

    Fantástica. No creo que su físico restase nada a sus ejercicios.

    18 noviembre 2008 | 16:09

  13. Dice ser Bicho

    Leyendo el blog, no veo en ningun sitio que ponga gimnasia rítmica, ¿o si? lo volvere a leer, pero creo que no.

    18 noviembre 2008 | 16:17

  14. Dice ser Edu Casado

    Como bien dice Bicho, yo no he dicho en ningún momento ni rítima ni artística, pero está bien que lo puntalicéis… de hecho, reconozco que a veces me equivoco, pero no el post de hoy.Gracias a todos por comentar.

    18 noviembre 2008 | 16:40

  15. Dice ser Cristineta

    La recuerdo perfectamente, me impactó mucho la musculatura de sus piernas.Así saltaba…!!!!

    18 noviembre 2008 | 18:45

  16. Dice ser rascayou

    Ahora con alguna neurona mas en acción aunque tampoco os creais que muchas mas, te dejo una sugerencia o nombre en la recamara, para que no digan que solo me gusta la gimnasia femenina, que tal vitaly shervo? (espero que este no lo hayas hecho ya) saludos.

    18 noviembre 2008 | 19:17

  17. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Intolerable, intolerable!

    18 noviembre 2008 | 19:30

  18. Dice ser Damian

    Edu hay van unas cuantas sugerencias:- Joan Garriga (corredor de motos)- Michel Preud D’homme (mejor portero del mundial USA’94)- Tato Abadia (ex jugador de Logroñes y Compostela)- Antonio Rebollo ( el que encendió el pebetero olímpico en Barcelona 92)- Luc Nilis (delantero del psv Eindhoven y de la selección belga)- Balic (jugador mas caro del Madrid en su momento)- Korneiev (ex jugador del Barcelona y del Espanyol)- Lauridsen (mejor jugador de la história del Espanyol)- Paquete Higuera (ex jugador del Real Zaragoza)- Dimitri Piterman ( que se ha hecho de este destructor de equipos????? Palamos / Racing / Alaves)- Roberto Fresnedoso ( ex jugador de Espanyol y Atlético de Madrid)- Secretario ( ex jugador portugues del Real Madrid)Att. Damian.

    18 noviembre 2008 | 21:28

  19. Dice ser rascayou

    j…er!, hago un mutis por el foro por un tiempo en vista de mi «gran» tino con las sugerencias, salu2.

    19 noviembre 2008 | 05:41

  20. Dice ser Pastelito

    Me encanta recordar a las viejas glorias de la gimnasia artística. Mi favorita de siempre ha sido Cristina Fraguas, compañera de Eva Rueda en BCN 92, todo un temperamento.Si me permites una pequeña corrección: Eva Rueda fue quinta por equipos en Barcelona 92, no quinta por equipos en suelo, no existía clasificación de equipos por aparatos.

    19 noviembre 2008 | 14:11

  21. Dice ser Franky

    Gracias por acordarte de la gimnasia :)El físico de Eva tampoco lo veo «especial». Piernas potentes necesarias para ejercicios que necesiten potencia, de ahí que destacara en suelo y salto.Por la altura tampoco es raro que obtuviera éxitos. Svetlana Khorkina mide como 1,65 y fue campeona del mundo en varias ocasiones.Como dato, decir que Eva Rueda se casó hace apenas 3 o 4 meses…:)

    19 noviembre 2008 | 16:49

  22. Dice ser Alejandro

    Edu, yo soy mu pesao, lo se, en los tags aparece rítmica….Gracias de nuevo

    19 noviembre 2008 | 16:59

  23. Dice ser Edu Casado

    Vale, Alejandro 1, Edu 0, jajajaja. Lo cambio y gracias. En absoluto eres pesao, te lo agradezco.

    19 noviembre 2008 | 17:01

  24. Dice ser David(ZGZ)

    Leyendo el post de peticiones de Damian hay uno al que cualquier amante del deporte NO le haria ningun seguimiento. Es a ese accidente de la naturaleza y a ese insulto a la inteligencia llamado Piterman.

    20 noviembre 2008 | 12:52

  25. Dice ser Alejandro

    Eso eso, dejad a Piterman tranquilo…. que está muy bien donde esté sin creerse un Abramovich de juguete…Ahora que lo he visto…no se dijo no hace mucho que el encendido del pebetero fue un fraude, y que se puede ver a la flecha en llamas pasando detrás del mismo??Recordar no recuerdo gran cosa, entonces tenía seis años pero viéndolo en algún video parece que la flecha pasó de largo…que opinais?

    20 noviembre 2008 | 16:29

  26. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  27. Dice ser Victor

    Yo si quisiera daros algun tipo de informacion, soy su sobrino y he de rectificar un dato, ni mi abuela ni mi abuelo q en paz descanse jamas se opusieron aq eva hiciera gimnasia, de hecho he de decir que es todo lo contrario, siempre la han apoyado a que hiciera su deporte favorito y gracias a ello ya veis, se convirtio en lo que es y sera, la mejor gimnasta que a tenido España.

    18 diciembre 2008 | 22:54

  28. Dice ser belen

    la conoci en el gimnasio gredos donde empezo a entrenar,cuando tenia 8 años.yo era muy poca cosa y tenia mucha elasticidad,de ella chocaba que sindo tan grandona tuviese tanta.era muy reservada se tomaba muy en serio los entrenamientos.

    07 mayo 2009 | 08:25

Los comentarios están cerrados.