Qué fue de… Lorenzo Rico

El otro día me propusísteis que tocara más un deporte con gran tradición en España como es el balonmano. Voy a hacerlo y voy a recordar a toda una leyenda de este deporte y uno de los mejores porteros de toda la historia. Seguro que todos los recordáis. Se trata de Lorenzo Rico.

¿Quién era?: Un portero de balonmano de la década de los 70, los 80 y los 90, que jugó en el Atlético de Madrid (cuánto se echa de menos esa sección) y en el Barcelona.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores porteros de la historia, por acumular 245 internacionalidades y por ser, en definitiva, toda una leyenda de este deporte.

¿Qué fue de él?: Lorenzo Rico se retiró en 1995, en el Barcelona. Ahora no tiene nada de relación profesional con el balonmano. Es el consejero delegado de Construcciones Rico, una empresa familiar en la que también participan sus hermanos.

¿Sabías qué…?: Su apodo deportivo era el Lince de Colmenar (nació en esa localidad madrileña).

– El polideportivo de Colmenar Viejo lleva su nombre.

– Era tan simbólico en su época del Atlético de Madrid que en 1987, Jesús Gil amenazó a los directivos del Barça si hacían alguna aproximación al jugador. Al final lo ficharon.

– El último gran portero de España, David Barrufet, batió en 2007 su récord de internacionalidades.

– Uno de sus hijos comenzó a jugar al balonmano, también de portero.

– Una lesión en la cadera aceleró su retirada.

– Participó en tres Juegos Olímpicos con la selección española (Los Angeles 84, Seúl 88 y Barcelona 92).

– Se dice que se sucesor, David Barrufet, aprendió mucho de Rico, tanto en el Barcelona como en la selección.

– Barrufet dejó el record de internacionalidades en 249.

Biografía, palmarés, estadísticas: Lorenzo Rico Díaz nació el 17 de enero de 1962 en Colmenar Viejo, Madrid. Inició su carrera en el Glorioso Atlético de Madrid en 1976. En el club colchonero permaneció hasta 1987, que fue cuando fichó por el FC Barcelona. Ya no se movió del club blaugrana hasta su retirada, en 1995. Con el Atleti ganó cinco Ligas y cinco Copas. Con el Barça logró cinco Ligas, una Copa Asobal, cinco Supercopas, cuatro Copas del Rey, dos Recopas y una Copa de Europa. Con la selección española logró, como mejor resultado, el quinto puesto en Barcelona 92.

Aquí os dejo un vídeo curiosísimo. Es algo así como un All Star de la liga española de balonmano. Grandes leyendas lanzan tiros de 7 metros a Lorenzo Rico y al rumano Alexandru Buligan. No os lo perdáis. Agradecería que alguno de vosotros pudiera dar más datos de este vídeo:

¿Sabes algo más de Lorenzo Rico? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Me parece bien que me sigas dando la barrila MJ, jejeje, la verdad es que Seve se lo merece, pero lo he pensado y no sé si sería algo oportunista hacerlo ahora… Qué os parece?Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser piensaenpixel

    Excelente el blog :)Lo de Seve un poco oportunista me parecería tienes razon. Q tal algo sobre David Russell o Carlitos Montes? :)Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MJ

    Hoy si que te has lucido, compañero!! leyenda viva del glorioso Aleti, para mi a la altura de Don Luis o don Garate. Que gran equipo, con Juande Roman de entrenadorSi es verdad que Barrufet siempre ha dicho que Lorenzo Rico ha sido su espejo y su maestro.por cierto, voy a seguir dandote la barrila con el post de Seve, voy a ser tu peor pesadillasaludos

    16 octubre 2008 | 11:54

  4. Dice ser idealista

    un auténtico porterazo..me acuerdo esos partidazos atlético de madrid-barcelona con él en la portería colchonera..un crack.

    16 octubre 2008 | 13:34

  5. Dice ser DMM

    Eduardo, me alegra que te acuerdes del balonmano. Un deporte que pese a sus nefastos dirigentes (espero que Juan de Dios Roman coja el timón pronto), sigue triunfando y consiguiendo exitos para España a nivel de seleccion (Campeonato del Mundo, Medallas olimpicas…) y también de clubs (Ciudad Real, Barcelona, Ademar…)Sobre Lorenzo Rico una puntualización: No esta desvinculado del balonmano, ya que es directivo de un club de la Division de Honor B, el Club Balonmano Atletico Boadilla Madrid. Junto a otros historicos del balonmano nacional: Olalla, Hermida,Cecilio está trabajando para devolver Madrid a la élite del balonmano y sobre todo, para hacer resurgir esa seccion rojiblanca que tanto añoramos los aficionados.Y sobre el All Star, creo que se celebro en Zaragoza y si no me equivoco fue la primera edición. Alli estaban Rico, Bulligan, Wenta, Serrano, Hermida… todos grandes nombres de nuestra historia balonmanistica.Un saludo y enhorabuena por este blog 🙂

    16 octubre 2008 | 13:48

  6. Dice ser MJ

    Hola de nuevo Edu,si te parece oportunista ahora, vale, se puede dejar para mas adelante, eso como tu lo veas. Pero tambien es verdad que nunca es tarde si la dicha es buenaPor cierto seria la leche ver al Aleti otra vez en la maxima competicion en Balonmanosaludos a todos

    16 octubre 2008 | 15:28

  7. Dice ser Julinsky

    Mmmmmm, gran post. Ha salido el nombre de Bulligan…podría confirmarme alguien que después de retirado volvió hace unos años a jugar en la asobal???estoy casi seguro de que fue así, pero no recuerdo el club al que fue. Un saludo y Gran acierto recordando al Gran Rico.

    16 octubre 2008 | 15:44

  8. Dice ser valencianista

    Lo de Seve me parece oportunista total!!! entre otras cosas porque no es un deportista olvidado no??? y esto es para deportistas olvidados, o eso crei!!!Tpdavia espero a lubo penev edu!!!UN SALUDO

    16 octubre 2008 | 16:43

  9. Dice ser valencianista

    y que pasa con jaume fort???? este tb fue un gran portero de balonmano, del avidesa donde gano una copa de europa y tb gran portero de la seleccion!!!!

    16 octubre 2008 | 16:53

  10. Dice ser jota

    Sé muy poco de balonmano, pero hay dos nombres que siempre recordaré: Lorenzo Rico y Papitu, un tipo que jugaba en el Barça de los ochenta y principios de los 90.Sobre lo de Seve, coincido con lo dicho por aquí: creo que es algo oportunista y para nada es un deportista olvidado. Y ojalá que todo salga bien, se recupere y no lo sea en mucho tiempo.Peticiones: ayer viendo el partido de España contra Bélgica, me acordé, por razones obvias, de Eloy Olaya. Estaría bien recordarlo.Y también a Manolo, que, jugando en el Murcia y en el Atleti, tuvo que ser uno de tus ídolos de infancia, Edu.Enhorabuena por el blog un día más. Gracias y abrazos para todos.

    16 octubre 2008 | 17:52

  11. Dice ser alvaro

    Hola Edu,me gustaría proponerte un deportista complicado. A ver si eres capaz de sacar un post sobre Dick Fosbury, el hombre que cambio la forma de saltar en salto de altura.

    16 octubre 2008 | 18:14

  12. Dice ser Anónimo...

    Bien, otro post de mi primer deporte, que desde el de Talant, en el que añadí algún comentario, no habías vuelto a hacer otro (creo… aunque soy fiel seguidor del blog…).Julinsky, creo que te confundes de portero. Creo que te refieres al que ya han comentado por arriba, Jaume Fort, que hace nada volvió a jugar con el Bm. Ciudad Real debido a las lesiones que lastraban al equipo manchego a media temporada. De Buligan no recuerdo que volviese a jugar después de su retirada. En cambio, sigue vinculado al balonmano, ya que era el entrenador de porteros de la selección española de Pastor y del Portland San Antonio, cargo éste último que sigue ocupando (ciertamente es el 2º entrenador).Puntualizar una cosilla sobre el Atlético Boadilla que DMM no ha dicho explícitamente. Es un equipo madrileño, que se llama Atlético, cuya directiva estuvo vinculada al Atlético de Madrid y que visten de rojiblanco. Blanco y en botella. Yo creo que ya está detrás de este club el propio Atlético de Madrid para volver a hacer sección.Por cierto, como curiosidad decir que juego en el equipo Bm Colmenar Viejo, que jugamos en el Pabellón Lorenzo Rico, como bien dice Eduardo.Un saludo y hasta el próximo post de balonmano ;-).

    16 octubre 2008 | 20:52

  13. Dice ser Gerardo

    No soy ningún fanático del balonmano, aunque de vez en cuando me gusta ver algún partido y, corregidme si me equivoso, ¿no era Lorenzo Rico el comentarista de los partidos en TVE hasta hace no mucho? De hecho, creo que el anterior a Alberto Urdiales (jugón) era él.

    16 octubre 2008 | 22:16

  14. Dice ser rin_08

    Y yo que pensaba que no habia mejor portero de balonmano que Barrufet, ves si es que hay de tododeberia de ser bueno porque barrufet mira que lo ha sido jajaja EN finMe envanta el blog jajajaj muy entretenido te doi una idea que a sido de …..mm no recuerdo el nombre espera que lo miro…Ronald de Boer era un futbolista del baça muy bueno era centrocampista ohhh este otro ambos eran holandeses Frank de Boervenga dew

    17 octubre 2008 | 15:03

  15. Dice ser Mrn

    Edu magnifico tu blog,como siempre. Te quiero proponer, dada tu aficion atletica, que comparto, que indagues en nombres como, Pizo Gomez, Bustingorri, Solozabal, Magüy, Avy Nimny, Philipauskas, en fin esos jugadores de la epoca Gil, que todos los de 30 años para arriba hemos podido ver jugar y en algunos casos pastar por el proximamente desaparecido Calderon.

    17 octubre 2008 | 17:27

  16. Dice ser Pau

    Edu, qué te parece apuntarte un tal Rafa Guijosa, Antonio Carlos Ortega, Urdangarín y alguien más de la generación de Talant Dujshebaev para futuros posts sobre el balonmano? Sería genial recopilar tales personajes!Tu tarea nos beneficia a muchos de tus lectores! Gracias por tu labor!

    17 octubre 2008 | 19:48

  17. Dice ser Anton

    ¿Edu y que tal Molina del Balonmano del Atletico? No se si llego a compartir equipo con Rico pero calculo que por los años puede que si…¿Le dedicaras un post?

    18 octubre 2008 | 01:16

  18. Dice ser Kinestesico

    Podrias hablar de un tal Joaquin Alberto Zafra del Atletico de Madrid de Balonmano… Creo que se retiro, pero apuntaba maneras.

    30 octubre 2008 | 19:32

  19. Dice ser cabrio207

    Mi idolo desde pequeño siempre fue ese extremo del bien galardonado y por desgracia casi desaparecido TEKA SANTANDER de los 90(ahora teka CANTABRIA)ese extremo que me hacía levantar del sofa cada vez que realizaba una suspensión en el aire buscando el punto de los 7 metros. Ese extremo es CABANAS (hasta hace poco tiempo entrenador del PORLAN SAN ANTONIO y sucesor del grandisimo ZUPO.Saludos

    06 noviembre 2008 | 02:18

  20. Dice ser DeLaJuNgLa

    Por encima de todo, en las retransmisiones de los partidos internacionales de balonmano de la época, recuerdo una frase: ¡¡¡¡Paró Lorenzo!!!! Una y otra vez. Merecidísimo homenaje. Y la verdad, siempre pensé que era catalán, puesto que, ignorante de mí, desconocía que había jugado en el Atlético…Saludos, y enhorabuena por este pedazo de rincón del deportista «olvidado» que no puedo parar de leer :DP.d: Si no está hecho ya… te propondría a otro grandísimo portero (en este caso, de waterpolo) y por desgracia, malogrado: Jesús Rollán

    15 noviembre 2008 | 12:32

  21. Dice ser Adal

    Lorenzo Rico sigue en el mundo del balonmano, junto a Cecilio Alonso llevan a cabo un proyecto de resurgimiento del balonmano en Madrid con el Atlético Boadilla en División de Honor B.El pasado domingo disfruté de él en el Foro Gaudeamus que organizó Señales de Humo: http://gaudeamusatleti.blogspot.com/Puedes también visitar mi blog http://derojoyblanco.blogspot.com/

    22 noviembre 2008 | 19:44

  22. Dice ser CAROLINA12

    Lorenzo, mi idolo de pequeña, con el 12…defendiendo a España…siempre quiese ser como él.. ( hasta los pantalones tenia amarillos por él…dificilisimo encontrarlos en los 80),partidos por la 2 y todo masculino, porque de femenino no ponian nada,si acaso algo por las parabólicas….jajajaja.

    21 enero 2009 | 19:46

  23. Dice ser eSsaaa yo!

    y leyendas de betanzos keeeeeeeeeeeee¬¬

    25 enero 2009 | 20:56

  24. Dice ser igesar75

    Qué alegría ver que hay un post dedicado al balonmano porque me toca en lo personal, es el deporte que he practicado algo más en serio (baloncesto, y algo menos el futbol, sólo en pachangas). Afortunadamente para el deporte español dejé de practicarlo a los 13 años jejeje… y por cierto, muy recomendable (para los niños especialmente) porque es divertidísimo, y se aprende a trabajar en equipo.Y qué decir de Lorenzo, pues que es un auténtico mito, como Arconada en el futbol. Aunque mi favorito era Cecilio, como no… y también estaban Muñoz Melo, Cabanas, Novoa, Luisito Morante, Papitu… ay ojalá volviera el Atleti, ese sí que es un glorioso y no el del fútbol (creo que sigue siendo el segundo equipo con más ligas, después de tantos años).

    31 marzo 2009 | 20:15

  25. Dice ser Javier Moreno

    Buenas,tremendo este blog, y qué alegría que se haga eco del balonmano. Muy bueno.Sobre el vídeo, nada más empezar sale otro clásico portero del balonmano español, Manolo Gutierrez. Era muy característico, por sus pelos y las barbas que llevaba siempre. Este jugo en otro mítico equipo de Madrid, el Cajamadrid, que jugaban en Alcalá de Henares. Lástima que también se perdiese ese patrocinador.Desde luego, era otra época del balonmano.Un saludo.P.D: El Atlético Boadilla no creo que sea el proyecto del Atlético de Madrid para volver al balonmano, no.

    27 abril 2009 | 15:45

  26. Dice ser yiyo

    Haciendo una vuelta por los vetustos blogs me encuentro con Lorenzo Rico. Este si cumple el papel de «La web de los deportistas olvidados» que mítico era al igual que ese atletico. Ese si que era un campeón y no como el de futbol. 8 ligas creo que tenia y 8 de Europa, duelos con la Metaloplastica….Hace varios años hoy que Enrique Cerezo estaba pensando en repescar la sección de balonmano, lo que pasa esq no se en que habrá quedado la cosa. La verdad que sería interesante ver la cosa.Hablando del Atleti de balonmano, ¿que fue de Mateo Garralda? ¿Sigue jugando?

    19 mayo 2009 | 08:56

  27. Dice ser igesar75

    Efectivamente, lo último que yo sé es que Mateo Garralda, a sus 30 y muchos o 40 y pocos, sigue jugando en un equipo ¿danés? ¿alemán? De todas formas, Garralda no es de los «históricos» jugadores del Atleti, aunque sí lo ha sido en Portland sobre todo, el equipo de su tierra.Y el Atleti no ganó 8 de Europa (ojalá jejeje), de hecho no llegó a ganar ninguna. Eso sí, fue el primer equipo español de la historia en jugar una final de la Copa de Europa, aquella famosa contra la Metaloplástica.Pues no cuento con que vuelva el balonmano del Atleti a corto plazo, conociendo a los dirigentes que llevan las riendas del club ahora mismo grrrrr….

    19 mayo 2009 | 10:11

  28. Dice ser Jonpi

    Q grande Mateo Garralda, los buenos ratos q nos ha dado en balonmano, ahora a sus 39 años como bien ha dicho Igesar juega en un equipo llamado Kolding, de la liga danesa!!Yo soy de Irún y viendo este post he recordado la buena época del Elgorriaga Bidasoa, el equipo de mi ciudad, cuando ganamos la Copa de Europa, recopa, copas y ligas!! y he recordado jugadores de la talla de Aitor Etxaburu (ahora entrenador del Bidasoa), Nenad Perunicic, Xabier Mikel Rekondo, Josu Olalla, Bogdan Wenta, el gran portero Zuñiga q luego le sustituiría uno de los mejores porteros del mundo: Thomas Svensson!! entrenados todos por Juantxo Villarreal

    19 mayo 2009 | 10:40

  29. Dice ser igesar75

    Y junto con el Teka de Santander, ambos ahora en Segunda división. Cómo han cambiado las cosas…

    19 mayo 2009 | 11:01

  30. Dice ser Jonpi

    Buff cierto Igesar otro equipazo, recuerdo los duelos que tenían el Teka, el Elgorriaga y el Barcelona!!! El Teka con jugadores como Dujshebaev, Chechu Villaldea, Garralda, Hombrados, Medvedev, Urdiales, Mats Olsson y el gran portero Jaume Fort!!!

    19 mayo 2009 | 11:35

  31. Dice ser Perico

    Me gustaría saber de un portero de balonmano de los 80, llamado Perico Fernandez.Gracias.

    21 mayo 2009 | 22:37

  32. Dice ser Xavier

    Periko desarrolla su labor como preparador de porteros del BM Granollers en sus categorías inferiores.Yo aún tuve el placer de verle jugar con los veteranos del BM Granollers no hace más de 4-5 años.Un saludo,x

    10 junio 2009 | 14:04

  33. Dice ser uno mas

    Como persona deja mucho que desear y su familia en la empresa que gestionan mas. Tengo una amiga que trabajó ahi y me contaba cada anécdota machista increible. Me decía que si quería ir a una empresa en la que fuese machista, te faltasen el respeto, te humillasen, no tuvieran educación ni humildad y te mirasen con desprecio, por encima del hombro, considerandote alguien ibferior, Construcciones Rico es la empresa idónea.

    20 julio 2009 | 10:58

  34. Dice ser Moli

    Soy Molina. Fui jugador del Atletico de Madrid y del Caja Madrid en una epoca dorada de este deporte. He visto que hay un lector que comenta algo sobre mi y si coincidí con el gran Lorenzo Rico. Efectivamente si coincidí con el en el Atletico, yo estaba en el equipo cadete y juvenil allí coincidí con mi gran compañero Luison García, Angel Hermida, Nico Pradas (Compañeros de colegio). Entrenaba con el equipo de 1ª división en muchas ocasiones a las ordenes de Juan de Díos. Era un placer entrenar con estos crack, Lorenzo, Cecilio, Uria, Melo, Nobales etc. Después fiche por el Caja Madrid y estuve jugando en el equipo de segunda nacional y alli conincidi también con grandes jugadores y actuamente amigos. Terminé mi carrera semiprofesional en el puertas Mavisa cuando subió a división de Honor y luego un amigo mio entrenador me pidió como favor que retornara al equipo que confecciono el Canal de Isabel II para subir a 1ª división. Es un placer para mi que alguien se acuerde de mi, pues haber jugado a este deporte me ha dejado muchos amigos y grandes recuerdos. Actualmento no tengo ninguna vinculación con el balonmano.

    08 octubre 2009 | 13:16

  35. Dice ser koppy

    Perico Fernández es actualmente profesor de Educación Física en un Instituto en Les Franqueses (al lado de Granollers). Continúa siendo un crack!!

    03 marzo 2010 | 18:37

Los comentarios están cerrados.