Qué fue de… Lediakhov

El otro día, un lector, marcos, se ponía en contacto conmigo a través del contacto de esta página (lo tenéis aquí arriba, en fondo rojo bajo la frase de Desmond Lynam; usadlo cuanto queráis) y me hizo una petición. Y yo la voy a atender, claro está. Volvemos a un país que siempre me ha causado interés y admiración y a un club al que, como os he dicho en alguna otra ocasión, le tengo un cariño especial, el Sporting de Gijón. Aprovecho, por cierto, para desear a los de Preciado que ganen muchos partidos, porque el Sporting es uno de esos equipos (como el Murcia, por ejemplo) que siempre debe estar en Primera. El caso es que el futbolista que os traigo fue uno de los más talentosos que pasó por El Molinón en los últimos años. Con todos vosotros, ese gran centrocampista llamado Igor Lediakhov.

¿Quién era?: Un futbolista ruso de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del Sporting de Gijón de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en España, en las filas del Eibar (otro equipo que me es muy entrañable, por cierto) en 2003. Tras una breve experiencia como director deportivo del FC Rostov de su país, ahora forma parte del equipo técnico del Spartak de Moscú, que comanda Michael Laudrup. De hecho, antes de la llegada del danés, fue entrenador interino, en sustitución del anterior técnico, el otrora portero de la selección rusa Stanislav Cherchesov (uno con bigote, por si no lo recordáis). Además, tiene algún que otro negocio inmobiliario en el sur de España.

¿Sabías qué…?: A la afición del Molinón la tenía enamorada con su calidad, pero en sus últimas campañas en Asturias también cosechó críticas por una supuesta indolencia en el terreno de juego.

– En 2002, Lediakhov fue apartado del primer equipo del Sporting y el ruso llevó a los tribunales al club, exigiendo 600.000 euros de indemnización y su desvinculación del equipo. Lediakhov no quiso llegar a un acuerdo y al final la entidad gijonesa fue condenada a pagar 428.860 euros a Lediakhov (una fortuna, teniendo en cuenta las ya maltrechas, en aquella época, arcas del Sporting).

– Al Eibar no le costó un duro contratarlo por los hechos anteriormente citados.

– Durante algún tiempo se rumoreó que Lediakhov había hecho un gran capital con sus negocios inmobiliarios y que estaba interesado en comprar el Sporting.

– Era también conocido como El Mago de Sochi (Sochi es la ciudad rusa donde nació).

– En 2000 fue suspendido con seis partidos por pegar a un contrario y empujar al árbitro en un partido de Liga.

– Estuvo en el Mundial de Estados Unidos del 94 con Rusia. Jugó sólo un partido, el último, el famoso 6-1 que le metieron los rusos a Camerún, con cinco goles de nuestro viejo amigo Oleg Salenko. El otro gol de Rusia de ese partido lo metió otro viejo conocido, Dimitri Radchenko.

– Podréis encontrar su apellido escrito como Lediajov, Ledjakhov, Lediakhov o Ledyakhov. En realidad, es Ледяхов (¿a que ahora lo tenéis más claro?).

– En el Sporting coincidió con otro ruso, Dimitri Tcherichev, un rápido extremo cuyo hijo Denis ya está destacando en las categorías inferiores del Madrid.

– El día que debutó con el Eibar en Ipurúa fue expulsado por doble amarilla.

Biografía, palmarés, estadísticas: Igor Anatolyevich Lediakhov nació en Sochi, Rusia, el 22 de mayo de 1968. Comenzó su carrera profesional en el SKA Rostov en 1988. En 1990 jugó en el Dnipro Dnipropetrovsk (el Dnieper de toda la vida, vamos) ucraniano (en aquel entonces, soviético). La temporada 91/92 la disputó en las filas del Rotor de Volgogrado (la vieja Stalingrado) y ese año dio el salto a uno de los grandes de Rusia, el Spartak de Moscú, con los que jugó dos años a un altísimo nivel. Ese éxito le permitió dar el salto a una gran liga y en 1994 fichó por el Sporting de Gijón. En una primera etapa en el club asturiano pasó cuatro años plagados de buenas actuaciones. En 1998 emigró a Japón, al Yokohama Flugels, donde coincidió (¡ay!) con ese megacrack mundial llamado Paulo Futre. En 2002 retornó al Sporting, con más pena que gloria (cuando fue apartado y tal) y su última temporada, en 2003, la pasó en el Eibar.

Vaya vídeo que os he encontrado. Es el partido de vuelta de la promoción del 95, en El Molinón, entre el Sporting y el Lleida. Ojito a la exhibición de Lediakhov, un gol, dos asistencias (es un poquito amplio, pero merece la pena verlo, al menos hasta cuando sustituyen al ruso)…:

¿Sabes algo más de Lediakhov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Badajoz

    lo recordaba de su etapa en el sporting..pero no sabía que se retiró en el eibar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Keegan

    ¡¡¡CRACK!!! Te lo dice un sportinguista, y que además tuvo el placer de verle jugar muchas veces en el molinón. Un grande, recuerdo la promoción del 95 contra el Eibar, todo el campo coreando ¡¡IGOR IGOR IGOR LEDIAKHOV!!. Lo mejor que viví en un campo junto con el ascenso de este año ( que nos devuelve a donde nunca debimos dejar de estar, somos un club grande y el tiempo hace justicia ). Tenía una clase impresionante, no hay mas que ver el video, la ponía donde quería, te dejaba sentado sin despeinarse, y además tenía gol. Teniamos un buen equipo a principios-mitad de los 90, lástima la «incompetencia´´ de la directiva ( por no pasar a calificativos mas graves) que nos llevo a pasar una década en el infierno, pero hemos vuelto. Ablanedo, Pablo, Muñiz, Luis Sierra ,Abelardo, Hugo perez(luego), Stanic, Sabou, Lediakhov, Miner, y como no JUANELE. Te dejo un video de este último donde se ríe de Fernando Hierro. http://es.youtube.com/watch?v=B0r7Ykdu4XY

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser edu

    Puxa Sporting!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser b

    Hace tiempo que vive en Sant Cugat, aunque a él no se le ve mucho por allí. Y su mujer tiene un geniacho que lo flipas…

    15 octubre 2008 | 14:00

  5. Dice ser Gerardo

    Un auténtico jugadorazo sin ninguna duda. Si no recuerdo mal, también coincidió en Gijón con otro ruso por el que siempre tuve debilidad: Youri Nikiforov.Por cierto, Edu, permíteme una sugerencia. ¿Te has planteado, aprovechando el mundial de fútbol-sala que se está disputando en Brasil, sacar un post sobre algún ex-jugador. Yo sugeriría algunos como Jesús Clavería, Julio, Limones, Javi Sánchez, Paulo Roberto «Maravilla», Choco o mi favorito, el gran Edesio

    15 octubre 2008 | 14:06

  6. Dice ser Edu Casado

    Tomo nota, Gerardo, además, como sabéis nací y vivo en Murcia, una de las ciudades de Europa con más tradición futsalera.Qué narices, me has convencido. Pronto habrá noticias.

    15 octubre 2008 | 14:11

  7. Dice ser jota

    Grandísimo jugador, con tanta clase como una técnica. Una lástima que no siempre tuviera ganas de jugar. Además de los ya citados, en el Sporting de los 90 jugó otro ruso: Kosolapov.Dos peticiones relacionadas con el Sporting de la última década, Edu: Villaroya -alguien ya la hizo el otro día- y Poyatos.Un abrazo, gracias y enhorabuena.

    15 octubre 2008 | 16:11

  8. Dice ser Valencianista

    si no recuerdo mal, yo tb te pedi esta semana a este jugador por mensage privado!!! ademas de pedirte a penev como ya sabes!!!jajajamuy buen jugador y que miticos jugadores del sporting con lediakhov, pier, dani bouzas o muñiz ( entrenador del racing de santander).Buena idea lo del futbol sala!un abrazo y a seguir asi edu!!!!

    15 octubre 2008 | 16:26

  9. Dice ser antonio

    buenas me gusta bastante este blog, esta bien recordar a estos jugadores, siempre me recuerda a cuando coleccionaba estampitas de la liga jeje, weno una peticion para cuando puedas, me gustaria saber q fue de ismael santos. un saludo.

    15 octubre 2008 | 17:36

  10. Dice ser jota

    Perdón, quise decir «con tanta clase como técnica».

    15 octubre 2008 | 17:55

  11. Dice ser karbt

    Hay muy pocos de boxeo. ¿Qué fue de Pepe Legrá, «El puma de Baracoa»?

    15 octubre 2008 | 18:01

  12. Dice ser valencianista

    De nikiforov se que estaba jugando la liga de veteranos con rusia!! lo vi en el post de julen guerrero que puso edu hace unos meses!! incluso hay fotos en las que sale el!! el que heche de menos fue a tcherisev y al propio igor lediakhov!!!el video esta muy guay, pero creo que en el segundo gol la asistencia la da dani bouzas!!!UN SALUDO

    15 octubre 2008 | 21:50

  13. Dice ser TheDisruptive

    Hey, gran blog! Siempre lo leo, aunque nunca hago comentarios.Estaba pensando que podrías hacer un post sobre Cota, el histórico del Rayo Vallecano, para celebrar su gran racha en segunda!Un saludo

    15 octubre 2008 | 23:14

  14. Dice ser kinos99

    Que grande eres edu!!! gracias por atender a mi petición, ha sido una grata sorpresa entrar hoy a tu blog.Me parece una gran idea lo del fútbol sala.Si no recuerdo mal Paulo Roberto estuvo apunto de jugar en el atleti no??Un fuerte abrazopd: a ver si nos encontramos algún dia por la noche gijonesa jejeje

    16 octubre 2008 | 02:01

  15. Dice ser Jaume

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid …. lo de la promoción del 95 contra el Lleida fue un robo en el partido de ida, se notó que había demasiado interés en que el Sporting siguiera en primera. Estuve en el campo del Lleida y fue indignante.

    16 octubre 2008 | 10:50

  16. Dice ser JM

    Edu, que su nombre se escribe Ледяхов estaba clarísimo hombre, eso lo sabíamos antes de leer tu post. Jajajaj es broma hombre, un post muy bueno. Mi padre se crió en Mieres y es fanatiquérrimo del Sporting. Hablando de clubs de la zona, recuerdo una delantera mítica del Oviedo: Oli y Carlos. No sé si los mencionastes, pero me parecía una delantera para recordar (amén de los basketeros Stockton y Maravich, mis sempiternas peticiones 😉 ).Cuídese y enhorabuena por el blog, hay más de un medio deportivo nacional cuyos comentaristas no se saben ni los nombres de los equipos extranjeros que están locutando, y nosotros te tenemos aquí para disfrutarte. Un lujo.

    16 octubre 2008 | 12:29

  17. Dice ser Lediakhov

    Igor Lediakhov, Igor Lediakhov!!!Crack, uno de los mejores jugadores que tuve el placer de ver en directo..lastima que por aquella epoca en el Molinon valoraban más al que corria mas a por una pelota imposible que al tio que tenia calidad..Mitico su gol contra el Lleida en la promoción.Lastima que no le aprovechasemos más.Gracias por todo Igor

    16 octubre 2008 | 12:54

  18. Dice ser valencianista

    Que bueno Juanele!! EL PICHON DE ROCES!!!! Como estara??? se que habia tenido problemas!!

    16 octubre 2008 | 13:07

  19. Dice ser kinos99

    Juanele anda algo mejor ya, pero llego a estar muy jodido hace 9 meses o por ahi.Tiene una escuela de fútbol con Ivan Iglesias (el que jugó en el sporting,barsa y oviedo).Ya le he pasado el post de Igor a mucha gente, sigue así Edu.

    16 octubre 2008 | 17:13

  20. Dice ser Gerardo

    La verdad es que no recuerdo lo de Paulo Roberto con el Atlético, pero sí que sé seguro que Marcos, un brasileño del Caja Castilla La Mancha de fútbol sala, llegó a jugar con el Toledo en 2ª en la temporada 95-96… lo recuerdo del PCFútbol 4.0…Por cierto, el experimento no salió muy bien y no sé si llegó al mercado de invierno

    16 octubre 2008 | 22:08

  21. Dice ser chatin

    ¿Cómo dices Jaume?¿Qué el partido de ida de la promoción fue indignante porque el árbitro ayudó al Sporting? Tócate los cojones.Te hago una breve sinopsis: resultado final 2-2. El Lleida empata en el minuto 94 con un gol clamoroso con la mano, al más puro estilo Agüero.¿Ése es el partido en el que los árbitros ayudaron al Sporting? Pues cómo será uno en el que les perjudiquen…

    18 octubre 2008 | 03:00

  22. Dice ser chatin

    ¿Cómo dices Jaume?¿Qué el partido de ida de la promoción fue indignante porque el árbitro ayudó al Sporting? Tócate los cojones.Te hago una breve sinopsis: resultado final 2-2. El Lleida empata en el minuto 94 con un gol clamoroso con la mano, al más puro estilo Agüero.¿Ése es el partido en el que los árbitros ayudaron al Sporting? Pues cómo será uno en el que les perjudiquen…

    18 octubre 2008 | 03:00

  23. Dice ser Empleo

    Joeeeeee, de este tenia yo cromos cuando era pequeñoooooooo, jajaja y creo que el primer partido que fui a ver del Atleti, estaba este tipo en el Sporting!!! saludos

    21 octubre 2008 | 20:58

  24. Dice ser Cris

    ¡Puxa!

    11 noviembre 2008 | 19:04

  25. Dice ser Pablo

    Qué buen blog!Lo único que creo recordar es que aparecía como «fichaje número 31» de la colección de cromos de la LFP. Es uno de esos cromos que se te quedan grabados a fuego en la retina y no sabes por qué.Que ilusión me ha hecho volver a ver tantos cromos y recuerdos que en su día coleccioné como un gran tesoro.Un saludo y enhorabuena por el blog

    28 enero 2009 | 23:34

  26. Dice ser Loshovic

    Mucha calidad la de Lediakhov, aunque sí, era poco trabajador, algo que no se hubiera notado tanto de haber caído en el Sporting de unos pocos años antes donde hubiera estado arropado por jugadores muy completos, pero cuando él llegó el equipo ya empezaba a demostrar muchas carencias que acabarían con sus huesos en 2ª.Por cierto, no me puedo resistir, Jaume, vale que os hubiera gustado subir a primera en aquella promoción, pero decir que se ayudo al Sporting en el partido de ida cuando vuestro central metió un gol con la mano (como recuerda otro interviniente) me parece una pasada. Saludos a todos, en especial a Edu por su constancia.

    19 febrero 2009 | 13:47

  27. Dice ser Gijonesa26

    Bufffffffffffffffff!!!Enamoradita perdía anduve yo de Igor.Tengo fotos asgaya,autógrafos,vídeos…Hasta me sabía la matrícula de su coche de memoria.Fue uno de los jugadores de mayor calidad que han pasado por este equipo.Como bien decís,coincidieron él,Cheri y Nikiforov.Una delicia verle jugar porque esos pases con el exterior mirando a otro lado…no los he vuelto a ver en el Molinón.Una pena que fuese tan vaguete.Yo creo que nunca fue jugador para el Sporting,al menos no para el Sporting de las 2 últimas décadas,donde el aspecto económico nos ha hecho confiar en gente muy luchadora,con mucha garra pero un poquito menos de calidad.De todas formas en Gijón siempre le recordaremos con cariño y en nuestra retina están esos partidos casi mágicos de los que nos hacía disfrutar.Muchas gracias por acordaros de él,y por haberme devuelto por unos minutos 13 años atrás.Un saludo.

    19 febrero 2009 | 16:24

  28. Dice ser Liomi

    Se que lo que voy a escribir puede crear ampollas, pero yo vi hacer cosas en el campo a Igor que años mas tarde hizo un tal «Zidane» y alguno lo nombro como el mejor jugador de la historia,,,,,,,

    20 febrero 2009 | 12:31

  29. Dice ser igesar75

    Liomi, a mi en concreto no me crea tantas ampollas porque mucho antes que Lediakhov y que Zidane, las hacía uno del Cádiz (sí sí, del Cadiz, no del Madrid ni del Barça ni del Milán), un tal Mágico González.

    03 abril 2009 | 17:57

  30. Dice ser xixon

    sporting cuantos jugadorazos salieron de el molinon.ya quisieran en OMIEDO.Puxa sporting¡¡¡

    09 abril 2009 | 10:45

  31. Dice ser bilek

    fue un buen jugador para el sporting un ekipo ideal para su calidad. que empeño de muxos en sobrevalorar a los jugadores retirados.es ke decir ke acia cosas ke zidane no hacia…..igesar tienes razon magico fue un jugador extraordinario. por su cabeza nunka pudo jugar en un grande.fue a una gira cn el barça a eeuu pero tbien hizo de las suyas en el hotel

    10 abril 2009 | 20:14

  32. Dice ser yiyo

    Ademas un tio fiel. Cuando el Sporting bajo en la nefastísima temporada 97/98 recibió varias ofertas de equipos de primera división y otros de la bundesliga. No obstante prefirió quedarse. Me estrañó siempre lo poco que contaron con el en la selección rusa.En cuanto al Lleida de aquella epoca…que recuerdos. Emilio, Babunski (luego en el Logroñes), Kuznetsov o uno de los mejores goleadores de segunda: SALILLAS (grande en el Levante)

    17 mayo 2009 | 21:04

  33. Dice ser abel_phatty

    Como anécdota me gustaría decir, que hubo un partido en el que, a modo de protesta, se tumbó en el cesped cuando salió al terreno de juego. Yo era más bien pequeño y no lo recuerdo con claridad, pero si alguien se acuerda, podría comentarlo… Quizá mi mente me esté jugando malas pasadas xD

    06 noviembre 2009 | 15:31

  34. Dice ser hmo

    su hija va a mi clase 😛 y bueno kise saber de su padre…Sant Cugat del VallèsÁgora centre d’estudis2 eso A

    29 noviembre 2009 | 23:41

Los comentarios están cerrados.