Qué fue de… David Platt

La verdad es que, ahora que lo pienso, saco a pocos jugadores ingleses o británicos para todo lo que me gusta su fútbol. Pero me voy a desquitar. Hoy os traigo a un clásico del fútbol de los 90, a un gran jugador de la selección que además, cruzó el Canal de la Mancha para probar fortuna en otro país. Este jugador es uno de los primeros ingleses de los que tengo yo recuerdo como niño, gracias a su actuación en el primer Mundial que viví con plena consciencia de lo que es el fútbol, el de Italia (tenía yo 10 añitos). Bueno, me dejo de chácharas para presentaros a David Platt.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores más destacados de la selección inglesa en los 90, por los importantes goles que metió en 1990, en el Mundial de Italia, y por ser uno de los jugadores que se atrevió a dar el salto a la Liga italiana a principios de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del legendario Nottingham Forest, donde era entrenador jugador. Tras ello, fue entrenador durante tres años de la selección inglesa sub 21. Ahora es columnista para la prestigiosa revista de fútbol Four Four Two.

¿Sabías qué…?: A los 18 años firmó un contrato profesional con el Manchester United, pero no llegó a jugar con los red devils (red devils, no reds, como oigo en muchísimas ocasiones a comentaristas españoles; los reds son los del Liverpool) porque fue cedido al Crewe Alexandra y no regresó a Old Trafford.

– Cuando jugó en la Sampdoria de Génova jugó a las órdenes del sueco Sven-Goran Eriksson. Años después, Eriksson se convirtió en seleccionador inglés y Platt en seleccionador sub 21.

– Como entrenador, ha acumulado más fracasos que triunfos. Su peor etapa fue la del Forest. Cogió al equipo recién descendido y el equipo de Nottingham inició una caída libre desde ese momento, que desembocó en la aparición del equipo en la Tercera División inglesa (ahora está en la segunda división). Todavía en Nottingham le consideran culpable de esa caída sin pedales.

– Su primer gol con la selección fue quizá el más importante. Octavos de final del Mundial de Italia 90. Bolonia. Partido de octavos de final entre Bélgica e Inglaterra. El partido va 0-0 hasta que un joven jugador del Aston Villa llamado David Platt, que había empezado en el banquillo, marca un golazo de volea en el último minuto de la prórroga que le da a los pross el pase a cuartos.

– Platt marcó de nuevo en cuartos ante Camerún. En semifinales, donde Inglaterra cayó ante Alemania, le anularon un gol. Metió su tercer gol con la camiseta de Inglaterra en el partido por el tercer y cuarto puesto de Italia 90, ante la selección anfitriona (que ganó 2-1).

– Paul Ince y el tristemente famoso Paul Gascoigne le cerraron las puertas de la titularidad al final de su carrera como internacional.

– Fue capitán de la selección.

– En la Eurocopa de 1996, disputada en Inglaterra, Platt fue el autor de uno de los penalties que supuso nuestra eliminación en cuartos de final. Platt también marcó ante Alemania en la tanda de penalties de semifinales, pero en esa ocasión ganaron los alemanes.

Biografía, palmarés, estadísticas: David Andrew Platt nació el 10 de junio de 1966 en Chadderton, Lancashire, Inglaterra. Como os comentaba antes, a pesar de ser jugador del Man Utd., se fue al Crewe Alexandra antes de debutar con los red devils en 1985. Tras tres años en Crewe, ficha por el Aston Villa, donde pasa tres años. En 1991 emigra a Italia y ficha por el Bari. Tras un buen año en el equipo italiano, fichó por la Juventus. Con menos éxito en Turín, se marchó a la temporada siguente a la Sampdoria. En Génova estuvo tres años. Volvió a Inglaterra para jugar en el Arsenal, donde vivió otras tres exitosas campañas. Su última etapa como jugador la vivió, esporádicamente, en el Nottingham Forest, donde también era entrenador. En su palmarés destacan una Copa de la UEFA con la Juve, una Copa de Italia con la Samp y una Liga y una Copa inglesas con el Arsenal. Con Inglaterra jugó 62 partidos y metió 27 goles.

Aquí os dejo un vídeo con su más famoso gol:

¿Sabes algo más de Platt? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

14 comentarios

  1. Dice ser Ponzonha

    Así que 10 años cuando el mundial de Italia 90. Por eso me encanta este blog, porque somos de la misma edad y, lógicamente, nos marcaron los mismos deportistas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Lo que queremos es que hagas un seguimiento de los dos PILOTOS BORRACHOS DETENIDOS PEGÁNDOSE ANTES DE VOLAR DE VIGO A MADRID y de los que no informáis como suele ser habitual cada vez que a un avión se le suelta un tornillo. Eso sí que es serio y no que se mueva un asiento.http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/pilotos-de-air-europa-borr…Más de CIEN PERSONAS iban a viajar con ellos. Y ¿si no los ve la policía municipal, qué?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser valencianista

    en el 90 yo tenia 7 años pero ya era un loco del deporte y sobretodo del futbol! recuerdo que coleccione los cromos de esa eurocopa de panini, y recuerdo el cromo de platt como si estuviera viendolo ahora!! Un gran jugador, si señor, aunque coo has dicho en la seleccion al final lo tuvo dificil pues tenia por delante a ince q era una maquina y al borrachuzo paul gascoingne que en casi todos los partidos se salia!!Un saludo a todos!!PD: Lubo Penev por favor!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser WEST

    Je je je … Me acuerdo de este, perteneció a es mítica y macarra generación de los Gascoigne, Shearer o Pearce. Menudos piezas XDDDDD

    23 septiembre 2008 | 13:20

  5. Dice ser juanlu

    Y me pregunto yo::: en su época en ITalia llegó a aprender a hablar italiano ??? o hizo como todo buen inglés (menos Lineker)que sólo siguen hablando inglés ?????

    23 septiembre 2008 | 13:27

  6. Dice ser Aaron

    Yo tenía 13 años y me acuerdo perfectamente de ese gol y de la cara de emoción de Platt al celebrar el gol que salía en otra toma de TV.

    23 septiembre 2008 | 13:34

  7. Dice ser Ligros

    Que mítico jugador, que mítica selección, que mítico gol y que mítica colección de Panini. Por entonces yo contaba con 9 años y quiza por su eufónico nombre (David Platt), este jugador contaba con toda mi simpatica. Mas aun despues de ese golazo… Prud´homme no la habria parado ni en sueños.Un saludos. Muy buena entrada.

    23 septiembre 2008 | 14:39

  8. Dice ser viuda menopausica

    Ahora entiendo porque no me pones nunca a Ratón Ayala…. Yo en el 80 tenía ya 12 años… mi primer recuerdo el Mundial Argentina 78 con Ardiles, Tarantini, Fillol….. Rep, Nenskens, Naninga,

    23 septiembre 2008 | 15:26

  9. Dice ser Spanjaard

    … Soubier, Krol o René Van der Kerkhof. La selección de las drogas y la relajación sublime.Viuda, te adoro en silencio. Edu, haz caso a los clásicos.SPJ

    23 septiembre 2008 | 17:31

  10. Dice ser Edu Casado

    Tranquilos, jejeje, que aunque no los conociera en vida profesional, también hay hueco aquí para los más veteranos. Mirad sin ir más lejos el post de Nastase.Valencianista: Lubo Penev saldrá. Prometido.Gracias a todos.

    23 septiembre 2008 | 17:41

  11. Dice ser Cristineta

    Eso, eso. Queremos a Penev, POR FAVOOOOOOR!!!!!!

    23 septiembre 2008 | 19:47

  12. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Hola …. quisiera saber que fue de PEPE CERVERA, el sujeto tenia un blog alli y ha desaparecido, la jugaba en el equipo de Darwin.Le hecharon del pasquin??Nos falta su fervor religioso …..

    24 septiembre 2008 | 05:07

  13. Dice ser yiyo

    David Platt también «mojo» en Suecia 92 marcandole un gol al equipo anfitrión.A mi siempre me gusto mucho más que nada porq el futbol ingles de aquella epoca era el verdadero futbol ingles. Ahora ver un partido y ningun jugador es ingles. Lejos han quedado los Paul Merson, Darren Anderton, Ray Parlour, David Batty o Martin Keown.Platt no obstante estuvo apunto de ir a la World Cup 98. Al parecer Hoddle estuvo dudando entre llevarlo a el o a Owen

    30 abril 2009 | 18:53

  14. Dice ser Armando Magaña Carmona

    Recuerdo muy bien a este gran jugador ingles, que estuvo con su seleccion y que participo en el Mundial Italia 90, junto a Gary Lineker, Peter Shelton, Paul Gascogne, Paul Incey su entrenador no era mas que el señor Sir. Bobby Sharttony que en ese mundial quedaran en 4to lugar del mundial de Italia 90 y que una mundial anterior quedara en 4tos de final y que su verdugo fue Argentina con la polemica jugada de la «Mano de Dios» y que en otra jugada de ese mismo partido, Maradona se llevara a todos los jugadores ingleses y terminando en gol.Este Jugadorazo llamado David Platt siempre se va a recordar como uno de los mejores delanteros de la seleccion inglesa de futbol de todos los tiempos.

    09 noviembre 2009 | 18:23

Los comentarios están cerrados.